Buenaventura: la educación por la belleza en el conocimiento del mundo y de Dios
- Autores
- Cresta, Norberto Gerald
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La paulatina autonomía que durante la Edad Media fue adquiriendo la consideración de lo bello ha sido resumida a partir de tres líneas que delimitaron la aproximación especulativa al concepto: una es la que asume una última raíz neoplatónica y se presenta en estrecha consonancia con el bien (kalon); le sigue la agustiniana con su relación entre especie y orden, notas que resplandecen en lo bello creado a partir de la fuente originaria divina; finalmente, una tercera línea de interpretación que abundó en la escolástica remite la belleza a su condición de trascendental y establece entre el pulchrum y el bonum una distinción sólo de razón. Este trabajo analiza la posición bonaventuriana respecto de estas tres perspectivas y fundamenta su elaboración de la noción a partir de referencias a la luz como forma substancial, permitiendo esbozar un esquema pedagógico en el cual los conceptos trascendentales y la luz conforman modalidades de acceso al conocimiento del mundo y su Principio causal divino.
In the Middle Ages, the increasing autonomy on the nature of Beauty may be defined by three aspects that underscore the speculative approach on the concept: first, the Neoplatonic root in strict relationship with the Good (kalon); second, the Augustinian approach with its relationship between species and order, the factors that shine in created Beauty from the original divine source; third, the interpretation that predominated within Scholasticism and which gave to Beauty its transcendental beauty and established an intellectual distinction between the pulchrum and the bonum. Current research analyzes St Bonaventure´s position on the three perspectives and foregrounds the elaboration of the concept as from ‘light’ as a substantial form which traces a transcendental pedagogical scheme in which concepts and light bring accession modes to the knowledge of the world and its divine causal origin.
Fil: Cresta, Norberto Gerald. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
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- Condiciones de uso
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