Trascendencia y paradoja en Damascio

Autores
Cresta, Norberto Gerald
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las expresiones paradojales para referirse al Principio absoluto más allá de los límites del lenguaje, permiten a Damascio formular una suerte de argumento ontológico inverso según el cual la potencia intelectiva del alma accede al origen trascedente a partir de una carencia o aporía del lenguaje. Como pensador del origen, Damascio encuentra una sugestiva contradicción en el uso de conceptos tanto positivos cuanto negativos para referirse a la realidad absoluta. No hay allí coordenadas que guíen al pensar en su acercamiento conceptual al ἀρχή más allá del Principio postulado en un sistema metafísico; a la supraesencia o presencia que late al unísono con eso que es denominado Principio. La instancia inefable, por otra parte, no se corresponde ni con una trascendencia ni con una inminencia que puedan ser conceptualizadas; y, por esta misma razón, tampoco es una Idea. Se trata por tanto de una mismidad, de un fondo indecible a partir de la cual es pensada una relación originaria subsistente que a la vez llamamos permanencia o identidad, procesión y conversión. Damascio designa a estos tres modos o instancias: ενέργεια. En el presente trabajo son analizados algunos pasajes de su opúsculo Problemas y soluciones acerca de los primeros Principios (Περὶ ἀρχῶν) y señalados los elementos centrales de esta posición metafísica en el contexto del neoplatonismo, para finalmente resaltar su resignificación del concepto de lo Uno como un posible antecedente histórico-conceptual para la doctrina medieval de los trascendentales.
Fil: Cresta, Norberto Gerald. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Materia
TRASCENDENCIA
LENGUAJE
ONTOLOGIA
FUNDAMENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193378

id CONICETDig_5f96ee8809a49f61389ac0bb268d1e88
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193378
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trascendencia y paradoja en DamascioCresta, Norberto GeraldTRASCENDENCIALENGUAJEONTOLOGIAFUNDAMENTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Las expresiones paradojales para referirse al Principio absoluto más allá de los límites del lenguaje, permiten a Damascio formular una suerte de argumento ontológico inverso según el cual la potencia intelectiva del alma accede al origen trascedente a partir de una carencia o aporía del lenguaje. Como pensador del origen, Damascio encuentra una sugestiva contradicción en el uso de conceptos tanto positivos cuanto negativos para referirse a la realidad absoluta. No hay allí coordenadas que guíen al pensar en su acercamiento conceptual al ἀρχή más allá del Principio postulado en un sistema metafísico; a la supraesencia o presencia que late al unísono con eso que es denominado Principio. La instancia inefable, por otra parte, no se corresponde ni con una trascendencia ni con una inminencia que puedan ser conceptualizadas; y, por esta misma razón, tampoco es una Idea. Se trata por tanto de una mismidad, de un fondo indecible a partir de la cual es pensada una relación originaria subsistente que a la vez llamamos permanencia o identidad, procesión y conversión. Damascio designa a estos tres modos o instancias: ενέργεια. En el presente trabajo son analizados algunos pasajes de su opúsculo Problemas y soluciones acerca de los primeros Principios (Περὶ ἀρχῶν) y señalados los elementos centrales de esta posición metafísica en el contexto del neoplatonismo, para finalmente resaltar su resignificación del concepto de lo Uno como un posible antecedente histórico-conceptual para la doctrina medieval de los trascendentales.Fil: Cresta, Norberto Gerald. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; ArgentinaRed Latinoamericana de Filosofía MedievalLertora Mendoza, Celina AnaPérez Constanzó, Ignacio2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193378Cresta, Norberto Gerald; Trascendencia y paradoja en Damascio; Red Latinoamericana de Filosofía Medieval; 2020; 9-20978-987-86-5609-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redlafm.org/editorialRLFM/FilosofiaMedioevo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193378instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:12.423CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trascendencia y paradoja en Damascio
title Trascendencia y paradoja en Damascio
spellingShingle Trascendencia y paradoja en Damascio
Cresta, Norberto Gerald
TRASCENDENCIA
LENGUAJE
ONTOLOGIA
FUNDAMENTO
title_short Trascendencia y paradoja en Damascio
title_full Trascendencia y paradoja en Damascio
title_fullStr Trascendencia y paradoja en Damascio
title_full_unstemmed Trascendencia y paradoja en Damascio
title_sort Trascendencia y paradoja en Damascio
dc.creator.none.fl_str_mv Cresta, Norberto Gerald
author Cresta, Norberto Gerald
author_facet Cresta, Norberto Gerald
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lertora Mendoza, Celina Ana
Pérez Constanzó, Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv TRASCENDENCIA
LENGUAJE
ONTOLOGIA
FUNDAMENTO
topic TRASCENDENCIA
LENGUAJE
ONTOLOGIA
FUNDAMENTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las expresiones paradojales para referirse al Principio absoluto más allá de los límites del lenguaje, permiten a Damascio formular una suerte de argumento ontológico inverso según el cual la potencia intelectiva del alma accede al origen trascedente a partir de una carencia o aporía del lenguaje. Como pensador del origen, Damascio encuentra una sugestiva contradicción en el uso de conceptos tanto positivos cuanto negativos para referirse a la realidad absoluta. No hay allí coordenadas que guíen al pensar en su acercamiento conceptual al ἀρχή más allá del Principio postulado en un sistema metafísico; a la supraesencia o presencia que late al unísono con eso que es denominado Principio. La instancia inefable, por otra parte, no se corresponde ni con una trascendencia ni con una inminencia que puedan ser conceptualizadas; y, por esta misma razón, tampoco es una Idea. Se trata por tanto de una mismidad, de un fondo indecible a partir de la cual es pensada una relación originaria subsistente que a la vez llamamos permanencia o identidad, procesión y conversión. Damascio designa a estos tres modos o instancias: ενέργεια. En el presente trabajo son analizados algunos pasajes de su opúsculo Problemas y soluciones acerca de los primeros Principios (Περὶ ἀρχῶν) y señalados los elementos centrales de esta posición metafísica en el contexto del neoplatonismo, para finalmente resaltar su resignificación del concepto de lo Uno como un posible antecedente histórico-conceptual para la doctrina medieval de los trascendentales.
Fil: Cresta, Norberto Gerald. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
description Las expresiones paradojales para referirse al Principio absoluto más allá de los límites del lenguaje, permiten a Damascio formular una suerte de argumento ontológico inverso según el cual la potencia intelectiva del alma accede al origen trascedente a partir de una carencia o aporía del lenguaje. Como pensador del origen, Damascio encuentra una sugestiva contradicción en el uso de conceptos tanto positivos cuanto negativos para referirse a la realidad absoluta. No hay allí coordenadas que guíen al pensar en su acercamiento conceptual al ἀρχή más allá del Principio postulado en un sistema metafísico; a la supraesencia o presencia que late al unísono con eso que es denominado Principio. La instancia inefable, por otra parte, no se corresponde ni con una trascendencia ni con una inminencia que puedan ser conceptualizadas; y, por esta misma razón, tampoco es una Idea. Se trata por tanto de una mismidad, de un fondo indecible a partir de la cual es pensada una relación originaria subsistente que a la vez llamamos permanencia o identidad, procesión y conversión. Damascio designa a estos tres modos o instancias: ενέργεια. En el presente trabajo son analizados algunos pasajes de su opúsculo Problemas y soluciones acerca de los primeros Principios (Περὶ ἀρχῶν) y señalados los elementos centrales de esta posición metafísica en el contexto del neoplatonismo, para finalmente resaltar su resignificación del concepto de lo Uno como un posible antecedente histórico-conceptual para la doctrina medieval de los trascendentales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193378
Cresta, Norberto Gerald; Trascendencia y paradoja en Damascio; Red Latinoamericana de Filosofía Medieval; 2020; 9-20
978-987-86-5609-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193378
identifier_str_mv Cresta, Norberto Gerald; Trascendencia y paradoja en Damascio; Red Latinoamericana de Filosofía Medieval; 2020; 9-20
978-987-86-5609-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redlafm.org/editorialRLFM/FilosofiaMedioevo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Latinoamericana de Filosofía Medieval
publisher.none.fl_str_mv Red Latinoamericana de Filosofía Medieval
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270110744576000
score 13.13397