GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio

Autores
González, Florencia Belén; Primo Brochiero, Lucía; Sgreccia, Natalia Fátima
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio analiza la integración de la Modelización Matemática (MM) en la enseñanza de la geometría mediada por el software matemático GeoGebra. Se indaga cómo estudiantes avanzadas del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) comprenden la MM en la resolución de problemas geométricos. Con un enfoque cualitativo y un diseño exploratorio basado en microclases, con dos participantes, abordando contenidos geométricos mediante MM y software. Los hallazgos muestran que las estudiantes no lograron completar un ciclo de modelización desde la perspectiva cognitiva, lo que sugiere la necesidad de un mayor trabajo en la construcción del significado de la MM en la enseñanza. Este estudio aporta una reflexión sobre la formación docente y el rol del software en la comprensión geométrica, destacando la importancia de guiar el proceso de modelización en futuros profesores, para que esto pueda tener un gran impacto en sus futuros alumnos.
This study analyzes the integration of Mathematical Modeling (MM) in the teaching of geometry mediated by the mathematical software GeoGebra. It investigates how advanced students of the Mathematics Teaching career of the National University of Rosario (Argentina) understand MM in solving geometric problems. With a qualitative approach and an exploratory design based on microclasses, with two participants, addressing geometric content through MM and software. The findings show that the students failed to complete a modeling cycle from the cognitive perspective, suggesting the need for further work in the construction of the meaning of MM in teaching. This study provides a reflection on teacher training and the role of software in geometric understanding, highlighting the importance of guiding the modeling process in future teachers, so that this can have a great impact on their future students.
Fil: González, Florencia Belén. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Fil: Primo Brochiero, Lucía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
FORMACIÓN DE DOCENTES
MODELO MATEMÁTICO
GEOMETRÍA
SOFTWARE DIDÁCTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264955

id CONICETDig_f10420087846a3158a96323925f534d7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264955
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medioGEOTIC: innovative proposals for the teaching of geometry at the secondary levelGonzález, Florencia BelénPrimo Brochiero, LucíaSgreccia, Natalia FátimaFORMACIÓN DE DOCENTESMODELO MATEMÁTICOGEOMETRÍASOFTWARE DIDÁCTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio analiza la integración de la Modelización Matemática (MM) en la enseñanza de la geometría mediada por el software matemático GeoGebra. Se indaga cómo estudiantes avanzadas del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) comprenden la MM en la resolución de problemas geométricos. Con un enfoque cualitativo y un diseño exploratorio basado en microclases, con dos participantes, abordando contenidos geométricos mediante MM y software. Los hallazgos muestran que las estudiantes no lograron completar un ciclo de modelización desde la perspectiva cognitiva, lo que sugiere la necesidad de un mayor trabajo en la construcción del significado de la MM en la enseñanza. Este estudio aporta una reflexión sobre la formación docente y el rol del software en la comprensión geométrica, destacando la importancia de guiar el proceso de modelización en futuros profesores, para que esto pueda tener un gran impacto en sus futuros alumnos.This study analyzes the integration of Mathematical Modeling (MM) in the teaching of geometry mediated by the mathematical software GeoGebra. It investigates how advanced students of the Mathematics Teaching career of the National University of Rosario (Argentina) understand MM in solving geometric problems. With a qualitative approach and an exploratory design based on microclasses, with two participants, addressing geometric content through MM and software. The findings show that the students failed to complete a modeling cycle from the cognitive perspective, suggesting the need for further work in the construction of the meaning of MM in teaching. This study provides a reflection on teacher training and the role of software in geometric understanding, highlighting the importance of guiding the modeling process in future teachers, so that this can have a great impact on their future students.Fil: González, Florencia Belén. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaFil: Primo Brochiero, Lucía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaInstituto Tecnológico de Santo Domingo2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264955González, Florencia Belén; Primo Brochiero, Lucía; Sgreccia, Natalia Fátima; GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 9; 1; 4-2025; 51-602613-87942613-8808CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/%20article/view/3394info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264955instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:06.108CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio
GEOTIC: innovative proposals for the teaching of geometry at the secondary level
title GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio
spellingShingle GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio
González, Florencia Belén
FORMACIÓN DE DOCENTES
MODELO MATEMÁTICO
GEOMETRÍA
SOFTWARE DIDÁCTICO
title_short GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio
title_full GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio
title_fullStr GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio
title_full_unstemmed GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio
title_sort GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv González, Florencia Belén
Primo Brochiero, Lucía
Sgreccia, Natalia Fátima
author González, Florencia Belén
author_facet González, Florencia Belén
Primo Brochiero, Lucía
Sgreccia, Natalia Fátima
author_role author
author2 Primo Brochiero, Lucía
Sgreccia, Natalia Fátima
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DE DOCENTES
MODELO MATEMÁTICO
GEOMETRÍA
SOFTWARE DIDÁCTICO
topic FORMACIÓN DE DOCENTES
MODELO MATEMÁTICO
GEOMETRÍA
SOFTWARE DIDÁCTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio analiza la integración de la Modelización Matemática (MM) en la enseñanza de la geometría mediada por el software matemático GeoGebra. Se indaga cómo estudiantes avanzadas del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) comprenden la MM en la resolución de problemas geométricos. Con un enfoque cualitativo y un diseño exploratorio basado en microclases, con dos participantes, abordando contenidos geométricos mediante MM y software. Los hallazgos muestran que las estudiantes no lograron completar un ciclo de modelización desde la perspectiva cognitiva, lo que sugiere la necesidad de un mayor trabajo en la construcción del significado de la MM en la enseñanza. Este estudio aporta una reflexión sobre la formación docente y el rol del software en la comprensión geométrica, destacando la importancia de guiar el proceso de modelización en futuros profesores, para que esto pueda tener un gran impacto en sus futuros alumnos.
This study analyzes the integration of Mathematical Modeling (MM) in the teaching of geometry mediated by the mathematical software GeoGebra. It investigates how advanced students of the Mathematics Teaching career of the National University of Rosario (Argentina) understand MM in solving geometric problems. With a qualitative approach and an exploratory design based on microclasses, with two participants, addressing geometric content through MM and software. The findings show that the students failed to complete a modeling cycle from the cognitive perspective, suggesting the need for further work in the construction of the meaning of MM in teaching. This study provides a reflection on teacher training and the role of software in geometric understanding, highlighting the importance of guiding the modeling process in future teachers, so that this can have a great impact on their future students.
Fil: González, Florencia Belén. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Fil: Primo Brochiero, Lucía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Este estudio analiza la integración de la Modelización Matemática (MM) en la enseñanza de la geometría mediada por el software matemático GeoGebra. Se indaga cómo estudiantes avanzadas del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) comprenden la MM en la resolución de problemas geométricos. Con un enfoque cualitativo y un diseño exploratorio basado en microclases, con dos participantes, abordando contenidos geométricos mediante MM y software. Los hallazgos muestran que las estudiantes no lograron completar un ciclo de modelización desde la perspectiva cognitiva, lo que sugiere la necesidad de un mayor trabajo en la construcción del significado de la MM en la enseñanza. Este estudio aporta una reflexión sobre la formación docente y el rol del software en la comprensión geométrica, destacando la importancia de guiar el proceso de modelización en futuros profesores, para que esto pueda tener un gran impacto en sus futuros alumnos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264955
González, Florencia Belén; Primo Brochiero, Lucía; Sgreccia, Natalia Fátima; GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 9; 1; 4-2025; 51-60
2613-8794
2613-8808
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264955
identifier_str_mv González, Florencia Belén; Primo Brochiero, Lucía; Sgreccia, Natalia Fátima; GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 9; 1; 4-2025; 51-60
2613-8794
2613-8808
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/%20article/view/3394
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico de Santo Domingo
publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico de Santo Domingo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614043778678784
score 13.070432