Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería
- Autores
- Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación atiende a las relaciones entre las capacidades y acciones creativas desplegadas por ingresantes en carreras ingeniería, el género y el rendimiento académico logrado en el tránsito del primer año de estudios. Los datos fueron recogidos a partir de la administración de un test que mide capacidades creativas y un cuestionario que evalúa acciones creativas en distintas áreas. Un total de 134 ingresantes en Carreras de Ingeniería de una universidad pública argentina dieron respuesta a los instrumentos referidos. Los resultados muestran diferencias conforme al género, a favor de las mujeres, así como puntuaciones más elevadas para el grupo de alto rendimiento en el despliegue de acciones creativas relacionadas con el área de ciencia y tecnología. Las conclusiones avalan, por un lado, la complejidad de las vinculaciones entre creatividad, género y rendimiento. Por otro lado, señalan la importancia de crear contextos educativos que, desde el ingreso mismo, propicien el despliegue de acciones creativas.
A presente investigação atende as relações entre as capacidades e ações criativas desdobradas por ingressantes em carreiras de engenharia, o gênero e o rendimento acadêmico alcançado no percurso do primeiro ano de estudos. Os dados foram recolhidos a partir da administração de um teste que mede capacidades criativas e um questionário que avalia ações criativas em diferentes áreas. Um total de 134 ingressantes em carreiras de Engenharia de una universidade pública argentina deram resposta aos instrumentos referidos. Os resultados mostram diferenças conforme o gênero, a favor das mulheres, assim como pontuações mais elevadas para o grupo de alto rendimento no desdobramento de ações criativas relacionadas com a área de ciência e tecnologia. As conclusões garantem, por um lado, a complexidade das vinculações entre criatividade, gênero e rendimento. Por outro lado, mostram a importância de criar contextos educativos que, desde o ingresso mesmo, propiciem o desdobramento de ações criativas.
This research is about the relationship beween the skills and the creative actions that are put into practice by students who enter the Engineering degree, gender and the academic performance they achieve during the first year. The data were gathered by applying a test that measures the creative capacities and a questionnaire that assesses the creative actions in several areas. A total of 134 first year students of Engineering degree in an Argentinian public university answered both the survey and questionnaire and the results show differences by gender, with better performances of women, and better scores for the high performance group by developing creative actions in the area of Science and Technology. The conclusions on one hand endorse the complexity of the connections between creativity, gender and performance and, on the other hand, point out how important it is to create educational contexts that favor from the admission the development of creative actions.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
CAPACIDADES CREATIVAS
ACCIONES CREATIVAS
GENERO
RENDIMIENTO ACADÉMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133293
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f0243c6fa3dc332c4b6cf29c34a1b13a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133293 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingenieríaCriatividade, gênero e rendimento acadêmico em ingressantes de engenhariaCreativity, Gender and Academic Performance in Students Who Enter the Engineering DegreeChiecher, Analía ClaudiaElisondo, Romina CeciliaPaoloni, Paola Veronica RitaDonolo, Danilo SilvioCAPACIDADES CREATIVASACCIONES CREATIVASGENERORENDIMIENTO ACADÉMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La presente investigación atiende a las relaciones entre las capacidades y acciones creativas desplegadas por ingresantes en carreras ingeniería, el género y el rendimiento académico logrado en el tránsito del primer año de estudios. Los datos fueron recogidos a partir de la administración de un test que mide capacidades creativas y un cuestionario que evalúa acciones creativas en distintas áreas. Un total de 134 ingresantes en Carreras de Ingeniería de una universidad pública argentina dieron respuesta a los instrumentos referidos. Los resultados muestran diferencias conforme al género, a favor de las mujeres, así como puntuaciones más elevadas para el grupo de alto rendimiento en el despliegue de acciones creativas relacionadas con el área de ciencia y tecnología. Las conclusiones avalan, por un lado, la complejidad de las vinculaciones entre creatividad, género y rendimiento. Por otro lado, señalan la importancia de crear contextos educativos que, desde el ingreso mismo, propicien el despliegue de acciones creativas.A presente investigação atende as relações entre as capacidades e ações criativas desdobradas por ingressantes em carreiras de engenharia, o gênero e o rendimento acadêmico alcançado no percurso do primeiro ano de estudos. Os dados foram recolhidos a partir da administração de um teste que mede capacidades criativas e um questionário que avalia ações criativas em diferentes áreas. Um total de 134 ingressantes em carreiras de Engenharia de una universidade pública argentina deram resposta aos instrumentos referidos. Os resultados mostram diferenças conforme o gênero, a favor das mulheres, assim como pontuações mais elevadas para o grupo de alto rendimento no desdobramento de ações criativas relacionadas com a área de ciência e tecnologia. As conclusões garantem, por um lado, a complexidade das vinculações entre criatividade, gênero e rendimento. Por outro lado, mostram a importância de criar contextos educativos que, desde o ingresso mesmo, propiciem o desdobramento de ações criativas.This research is about the relationship beween the skills and the creative actions that are put into practice by students who enter the Engineering degree, gender and the academic performance they achieve during the first year. The data were gathered by applying a test that measures the creative capacities and a questionnaire that assesses the creative actions in several areas. A total of 134 first year students of Engineering degree in an Argentinian public university answered both the survey and questionnaire and the results show differences by gender, with better performances of women, and better scores for the high performance group by developing creative actions in the area of Science and Technology. The conclusions on one hand endorse the complexity of the connections between creativity, gender and performance and, on the other hand, point out how important it is to create educational contexts that favor from the admission the development of creative actions.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/133293Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 9; 24; 1-2018; 138-1512007-2872CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/269info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.269info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/133293instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:29.068CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería Criatividade, gênero e rendimento acadêmico em ingressantes de engenharia Creativity, Gender and Academic Performance in Students Who Enter the Engineering Degree |
title |
Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería |
spellingShingle |
Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería Chiecher, Analía Claudia CAPACIDADES CREATIVAS ACCIONES CREATIVAS GENERO RENDIMIENTO ACADÉMICO |
title_short |
Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería |
title_full |
Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería |
title_fullStr |
Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería |
title_sort |
Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia Elisondo, Romina Cecilia Paoloni, Paola Veronica Rita Donolo, Danilo Silvio |
author |
Chiecher, Analía Claudia |
author_facet |
Chiecher, Analía Claudia Elisondo, Romina Cecilia Paoloni, Paola Veronica Rita Donolo, Danilo Silvio |
author_role |
author |
author2 |
Elisondo, Romina Cecilia Paoloni, Paola Veronica Rita Donolo, Danilo Silvio |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CAPACIDADES CREATIVAS ACCIONES CREATIVAS GENERO RENDIMIENTO ACADÉMICO |
topic |
CAPACIDADES CREATIVAS ACCIONES CREATIVAS GENERO RENDIMIENTO ACADÉMICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación atiende a las relaciones entre las capacidades y acciones creativas desplegadas por ingresantes en carreras ingeniería, el género y el rendimiento académico logrado en el tránsito del primer año de estudios. Los datos fueron recogidos a partir de la administración de un test que mide capacidades creativas y un cuestionario que evalúa acciones creativas en distintas áreas. Un total de 134 ingresantes en Carreras de Ingeniería de una universidad pública argentina dieron respuesta a los instrumentos referidos. Los resultados muestran diferencias conforme al género, a favor de las mujeres, así como puntuaciones más elevadas para el grupo de alto rendimiento en el despliegue de acciones creativas relacionadas con el área de ciencia y tecnología. Las conclusiones avalan, por un lado, la complejidad de las vinculaciones entre creatividad, género y rendimiento. Por otro lado, señalan la importancia de crear contextos educativos que, desde el ingreso mismo, propicien el despliegue de acciones creativas. A presente investigação atende as relações entre as capacidades e ações criativas desdobradas por ingressantes em carreiras de engenharia, o gênero e o rendimento acadêmico alcançado no percurso do primeiro ano de estudos. Os dados foram recolhidos a partir da administração de um teste que mede capacidades criativas e um questionário que avalia ações criativas em diferentes áreas. Um total de 134 ingressantes em carreiras de Engenharia de una universidade pública argentina deram resposta aos instrumentos referidos. Os resultados mostram diferenças conforme o gênero, a favor das mulheres, assim como pontuações mais elevadas para o grupo de alto rendimento no desdobramento de ações criativas relacionadas com a área de ciência e tecnologia. As conclusões garantem, por um lado, a complexidade das vinculações entre criatividade, gênero e rendimento. Por outro lado, mostram a importância de criar contextos educativos que, desde o ingresso mesmo, propiciem o desdobramento de ações criativas. This research is about the relationship beween the skills and the creative actions that are put into practice by students who enter the Engineering degree, gender and the academic performance they achieve during the first year. The data were gathered by applying a test that measures the creative capacities and a questionnaire that assesses the creative actions in several areas. A total of 134 first year students of Engineering degree in an Argentinian public university answered both the survey and questionnaire and the results show differences by gender, with better performances of women, and better scores for the high performance group by developing creative actions in the area of Science and Technology. The conclusions on one hand endorse the complexity of the connections between creativity, gender and performance and, on the other hand, point out how important it is to create educational contexts that favor from the admission the development of creative actions. Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
La presente investigación atiende a las relaciones entre las capacidades y acciones creativas desplegadas por ingresantes en carreras ingeniería, el género y el rendimiento académico logrado en el tránsito del primer año de estudios. Los datos fueron recogidos a partir de la administración de un test que mide capacidades creativas y un cuestionario que evalúa acciones creativas en distintas áreas. Un total de 134 ingresantes en Carreras de Ingeniería de una universidad pública argentina dieron respuesta a los instrumentos referidos. Los resultados muestran diferencias conforme al género, a favor de las mujeres, así como puntuaciones más elevadas para el grupo de alto rendimiento en el despliegue de acciones creativas relacionadas con el área de ciencia y tecnología. Las conclusiones avalan, por un lado, la complejidad de las vinculaciones entre creatividad, género y rendimiento. Por otro lado, señalan la importancia de crear contextos educativos que, desde el ingreso mismo, propicien el despliegue de acciones creativas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/133293 Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 9; 24; 1-2018; 138-151 2007-2872 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/133293 |
identifier_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 9; 24; 1-2018; 138-151 2007-2872 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/269 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.269 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613144520949760 |
score |
13.070432 |