Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería

Autores
Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación atiende a las relaciones entre las capacidades y acciones creativas desplegadas por ingresantes en carreras ingeniería, el género y el rendimiento académico logrado en el tránsito del primer año de estudios. Los datos fueron recogidos a partir de la administración de un test que mide capacidades creativas y un cuestionario que evalúa acciones creativas en distintas áreas. Un total de 134 ingresantes en Carreras de Ingeniería de una universidad pública argentina dieron respuesta a los instrumentos referidos. Los resultados muestran diferencias conforme al género, a favor de las mujeres, así como puntuaciones más elevadas para el grupo de alto rendimiento en el despliegue de acciones creativas relacionadas con el área de ciencia y tecnología. Las conclusiones avalan, por un lado, la complejidad de las vinculaciones entre creatividad, género y rendimiento. Por otro lado, señalan la importancia de crear contextos educativos que, desde el ingreso mismo, propicien el despliegue de acciones creativas.
A presente investigação atende as relações entre as capacidades e ações criativas desdobradas por ingressantes em carreiras de engenharia, o gênero e o rendimento acadêmico alcançado no percurso do primeiro ano de estudos. Os dados foram recolhidos a partir da administração de um teste que mede capacidades criativas e um questionário que avalia ações criativas em diferentes áreas. Um total de 134 ingressantes em carreiras de Engenharia de una universidade pública argentina deram resposta aos instrumentos referidos. Os resultados mostram diferenças conforme o gênero, a favor das mulheres, assim como pontuações mais elevadas para o grupo de alto rendimento no desdobramento de ações criativas relacionadas com a área de ciência e tecnologia. As conclusões garantem, por um lado, a complexidade das vinculações entre criatividade, gênero e rendimento. Por outro lado, mostram a importância de criar contextos educativos que, desde o ingresso mesmo, propiciem o desdobramento de ações criativas.
This research is about the relationship beween the skills and the creative actions that are put into practice by students who enter the Engineering degree, gender and the academic performance they achieve during the first year. The data were gathered by applying a test that measures the creative capacities and a questionnaire that assesses the creative actions in several areas. A total of 134 first year students of Engineering degree in an Argentinian public university answered both the survey and questionnaire and the results show differences by gender, with better performances of women, and better scores for the high performance group by developing creative actions in the area of Science and Technology. The conclusions on one hand endorse the complexity of the connections between creativity, gender and performance and, on the other hand, point out how important it is to create educational contexts that favor from the admission the development of creative actions.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
CAPACIDADES CREATIVAS
ACCIONES CREATIVAS
GENERO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133293

id CONICETDig_f0243c6fa3dc332c4b6cf29c34a1b13a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133293
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingenieríaCriatividade, gênero e rendimento acadêmico em ingressantes de engenhariaCreativity, Gender and Academic Performance in Students Who Enter the Engineering DegreeChiecher, Analía ClaudiaElisondo, Romina CeciliaPaoloni, Paola Veronica RitaDonolo, Danilo SilvioCAPACIDADES CREATIVASACCIONES CREATIVASGENERORENDIMIENTO ACADÉMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La presente investigación atiende a las relaciones entre las capacidades y acciones creativas desplegadas por ingresantes en carreras ingeniería, el género y el rendimiento académico logrado en el tránsito del primer año de estudios. Los datos fueron recogidos a partir de la administración de un test que mide capacidades creativas y un cuestionario que evalúa acciones creativas en distintas áreas. Un total de 134 ingresantes en Carreras de Ingeniería de una universidad pública argentina dieron respuesta a los instrumentos referidos. Los resultados muestran diferencias conforme al género, a favor de las mujeres, así como puntuaciones más elevadas para el grupo de alto rendimiento en el despliegue de acciones creativas relacionadas con el área de ciencia y tecnología. Las conclusiones avalan, por un lado, la complejidad de las vinculaciones entre creatividad, género y rendimiento. Por otro lado, señalan la importancia de crear contextos educativos que, desde el ingreso mismo, propicien el despliegue de acciones creativas.A presente investigação atende as relações entre as capacidades e ações criativas desdobradas por ingressantes em carreiras de engenharia, o gênero e o rendimento acadêmico alcançado no percurso do primeiro ano de estudos. Os dados foram recolhidos a partir da administração de um teste que mede capacidades criativas e um questionário que avalia ações criativas em diferentes áreas. Um total de 134 ingressantes em carreiras de Engenharia de una universidade pública argentina deram resposta aos instrumentos referidos. Os resultados mostram diferenças conforme o gênero, a favor das mulheres, assim como pontuações mais elevadas para o grupo de alto rendimento no desdobramento de ações criativas relacionadas com a área de ciência e tecnologia. As conclusões garantem, por um lado, a complexidade das vinculações entre criatividade, gênero e rendimento. Por outro lado, mostram a importância de criar contextos educativos que, desde o ingresso mesmo, propiciem o desdobramento de ações criativas.This research is about the relationship beween the skills and the creative actions that are put into practice by students who enter the Engineering degree, gender and the academic performance they achieve during the first year. The data were gathered by applying a test that measures the creative capacities and a questionnaire that assesses the creative actions in several areas. A total of 134 first year students of Engineering degree in an Argentinian public university answered both the survey and questionnaire and the results show differences by gender, with better performances of women, and better scores for the high performance group by developing creative actions in the area of Science and Technology. The conclusions on one hand endorse the complexity of the connections between creativity, gender and performance and, on the other hand, point out how important it is to create educational contexts that favor from the admission the development of creative actions.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/133293Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 9; 24; 1-2018; 138-1512007-2872CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/269info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.269info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/133293instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:29.068CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería
Criatividade, gênero e rendimento acadêmico em ingressantes de engenharia
Creativity, Gender and Academic Performance in Students Who Enter the Engineering Degree
title Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería
spellingShingle Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería
Chiecher, Analía Claudia
CAPACIDADES CREATIVAS
ACCIONES CREATIVAS
GENERO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_short Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería
title_full Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería
title_fullStr Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería
title_full_unstemmed Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería
title_sort Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
Elisondo, Romina Cecilia
Paoloni, Paola Veronica Rita
Donolo, Danilo Silvio
author Chiecher, Analía Claudia
author_facet Chiecher, Analía Claudia
Elisondo, Romina Cecilia
Paoloni, Paola Veronica Rita
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Elisondo, Romina Cecilia
Paoloni, Paola Veronica Rita
Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CAPACIDADES CREATIVAS
ACCIONES CREATIVAS
GENERO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
topic CAPACIDADES CREATIVAS
ACCIONES CREATIVAS
GENERO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación atiende a las relaciones entre las capacidades y acciones creativas desplegadas por ingresantes en carreras ingeniería, el género y el rendimiento académico logrado en el tránsito del primer año de estudios. Los datos fueron recogidos a partir de la administración de un test que mide capacidades creativas y un cuestionario que evalúa acciones creativas en distintas áreas. Un total de 134 ingresantes en Carreras de Ingeniería de una universidad pública argentina dieron respuesta a los instrumentos referidos. Los resultados muestran diferencias conforme al género, a favor de las mujeres, así como puntuaciones más elevadas para el grupo de alto rendimiento en el despliegue de acciones creativas relacionadas con el área de ciencia y tecnología. Las conclusiones avalan, por un lado, la complejidad de las vinculaciones entre creatividad, género y rendimiento. Por otro lado, señalan la importancia de crear contextos educativos que, desde el ingreso mismo, propicien el despliegue de acciones creativas.
A presente investigação atende as relações entre as capacidades e ações criativas desdobradas por ingressantes em carreiras de engenharia, o gênero e o rendimento acadêmico alcançado no percurso do primeiro ano de estudos. Os dados foram recolhidos a partir da administração de um teste que mede capacidades criativas e um questionário que avalia ações criativas em diferentes áreas. Um total de 134 ingressantes em carreiras de Engenharia de una universidade pública argentina deram resposta aos instrumentos referidos. Os resultados mostram diferenças conforme o gênero, a favor das mulheres, assim como pontuações mais elevadas para o grupo de alto rendimento no desdobramento de ações criativas relacionadas com a área de ciência e tecnologia. As conclusões garantem, por um lado, a complexidade das vinculações entre criatividade, gênero e rendimento. Por outro lado, mostram a importância de criar contextos educativos que, desde o ingresso mesmo, propiciem o desdobramento de ações criativas.
This research is about the relationship beween the skills and the creative actions that are put into practice by students who enter the Engineering degree, gender and the academic performance they achieve during the first year. The data were gathered by applying a test that measures the creative capacities and a questionnaire that assesses the creative actions in several areas. A total of 134 first year students of Engineering degree in an Argentinian public university answered both the survey and questionnaire and the results show differences by gender, with better performances of women, and better scores for the high performance group by developing creative actions in the area of Science and Technology. The conclusions on one hand endorse the complexity of the connections between creativity, gender and performance and, on the other hand, point out how important it is to create educational contexts that favor from the admission the development of creative actions.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description La presente investigación atiende a las relaciones entre las capacidades y acciones creativas desplegadas por ingresantes en carreras ingeniería, el género y el rendimiento académico logrado en el tránsito del primer año de estudios. Los datos fueron recogidos a partir de la administración de un test que mide capacidades creativas y un cuestionario que evalúa acciones creativas en distintas áreas. Un total de 134 ingresantes en Carreras de Ingeniería de una universidad pública argentina dieron respuesta a los instrumentos referidos. Los resultados muestran diferencias conforme al género, a favor de las mujeres, así como puntuaciones más elevadas para el grupo de alto rendimiento en el despliegue de acciones creativas relacionadas con el área de ciencia y tecnología. Las conclusiones avalan, por un lado, la complejidad de las vinculaciones entre creatividad, género y rendimiento. Por otro lado, señalan la importancia de crear contextos educativos que, desde el ingreso mismo, propicien el despliegue de acciones creativas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/133293
Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 9; 24; 1-2018; 138-151
2007-2872
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/133293
identifier_str_mv Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 9; 24; 1-2018; 138-151
2007-2872
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/269
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.269
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613144520949760
score 13.070432