Estrés en profesores argentinos de educación secundaria durante la pandemia por Covid-19

Autores
Vargas Rubilar, Natalia Andrea; Restelli, Rosa María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propuso comparar los estresores laborales y síntomas de estrés percibidos por los profesores de Educación Secundaria en función del tipo de gestión de la escuela (i.e., estatal o privada) en la cual trabajaban y analizar la relación entre los estresores laborales y los síntomas de estrés durante la primera ola de contagios de COVID-19. Para ello se evaluaron 104 docentes de ambos géneros (76% femenino y 24% masculino), de 23 a 59 años de edad (M=37.95; DE= 8.38). Los resultados revelaron que no existen diferencias en la percepción de estresores laborales, ni en los síntomas psicofísicos del estrés en función del tipo de gestión de la escuela donde enseñaban los docentes. Mostraron además que los cinco estresores evaluados (i.e., entorno de trabajo y sobrecarga laboral, incertidumbre por la duración y las consecuencias de la pandemia, aspectos organizacionales de la institución educativa, relaciones con el entorno del alumno, conflicto y ambigüedad de rol y empleo de nuevas tecnologías) se relacionaron de manera positiva con los síntomas psicofísicos de estrés (i.e., síntomas físicos, nerviosismo e incapacidad para relajarse, déficit cognitivo y del estado de ánimo).
The present study aimed to compare occupational stressors and perceived stress symptoms among Secondary Education teachers based on the type of school management (i.e., public or private) in which they worked and to analyze the relationship between occupational stressors and stress symptoms during the first wave of COVID-19 infections. A total of 104 teachers of both genders (76% female and 24% male), aged 23 to 59 years old (M=37.95; SD= 8.382), were evaluated for this purpose. The results revealed no differences in the perception of occupational stressors or psychophysical symptoms of stress based on the type of school management where the teachers were employed. Additionally, they demonstrated that the five evaluated stressors (i.e., work environment and workload, uncertainty regarding the duration and consequences of the pandemic, organizational aspects of the educational institution, relationships with the student environment, role conflict and ambiguity, and the use of new technologies) were positively correlated with psychophysical symptoms of stress (i.e., physical symptoms, nervousness and inability to relax, cognitive deficits, and mood disturbances). Keywords: teachers, stressors, stress symptoms, pandemic.
O presente estudo teve como objetivo comparar os estressores ocupacionais e os sintomas percebidos de estresse entre professores do Ensino Médio com base no tipo de gestão da escola (ou seja, pública ou privada) em que trabalhavam e analisar a relação entre estressores ocupacionais e sintomas de estresse durante a primeira onda de infecções por COVID-19. Um total de 104 professores de ambos os sexos (76% do sexo feminino e 24% do sexo masculino), com idades entre 23 e 59 anos (M=37,95; DP=8,382), foram avaliados para este fim. Os resultados revelaram a ausência de diferenças na percepção de estressores ocupacionais ou nos sintomas psicofísicos de estresse com base no tipo de gestão da escola onde os professores estavam empregados. Além disso, demonstraram que os cinco estressores avaliados (ou seja, ambiente de trabalho e carga de trabalho, incerteza quanto à duração e consequências da pandemia, aspectos organizacionais da instituição educacional, relacionamentos com o ambiente estudantil, conflito e ambiguidade de papel e o uso de novas tecnologias) estavam positivamente correlacionados com os sintomas psicofísicos de estresse (ou seja, sintomas físicos, nervosismo e incapacidade de relaxar, déficits cognitivos e distúrbios de humor).
Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Restelli, Rosa María. Escuela de Educación Técnico Profesional N° 296 "; Argentina
Materia
DOCENTES
ESTRESORES
SINTOMATOLOGÍA DE ESTRÉS
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236926

id CONICETDig_efffdbf8ea9d2156451b1b927e98ca5b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236926
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrés en profesores argentinos de educación secundaria durante la pandemia por Covid-19Stress in argentine secondary education teachers during the covid-19 pandemicEstresse em professores do ensino médio argentino durante a pandemia de covid-19Vargas Rubilar, Natalia AndreaRestelli, Rosa MaríaDOCENTESESTRESORESSINTOMATOLOGÍA DE ESTRÉSPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propuso comparar los estresores laborales y síntomas de estrés percibidos por los profesores de Educación Secundaria en función del tipo de gestión de la escuela (i.e., estatal o privada) en la cual trabajaban y analizar la relación entre los estresores laborales y los síntomas de estrés durante la primera ola de contagios de COVID-19. Para ello se evaluaron 104 docentes de ambos géneros (76% femenino y 24% masculino), de 23 a 59 años de edad (M=37.95; DE= 8.38). Los resultados revelaron que no existen diferencias en la percepción de estresores laborales, ni en los síntomas psicofísicos del estrés en función del tipo de gestión de la escuela donde enseñaban los docentes. Mostraron además que los cinco estresores evaluados (i.e., entorno de trabajo y sobrecarga laboral, incertidumbre por la duración y las consecuencias de la pandemia, aspectos organizacionales de la institución educativa, relaciones con el entorno del alumno, conflicto y ambigüedad de rol y empleo de nuevas tecnologías) se relacionaron de manera positiva con los síntomas psicofísicos de estrés (i.e., síntomas físicos, nerviosismo e incapacidad para relajarse, déficit cognitivo y del estado de ánimo).The present study aimed to compare occupational stressors and perceived stress symptoms among Secondary Education teachers based on the type of school management (i.e., public or private) in which they worked and to analyze the relationship between occupational stressors and stress symptoms during the first wave of COVID-19 infections. A total of 104 teachers of both genders (76% female and 24% male), aged 23 to 59 years old (M=37.95; SD= 8.382), were evaluated for this purpose. The results revealed no differences in the perception of occupational stressors or psychophysical symptoms of stress based on the type of school management where the teachers were employed. Additionally, they demonstrated that the five evaluated stressors (i.e., work environment and workload, uncertainty regarding the duration and consequences of the pandemic, organizational aspects of the educational institution, relationships with the student environment, role conflict and ambiguity, and the use of new technologies) were positively correlated with psychophysical symptoms of stress (i.e., physical symptoms, nervousness and inability to relax, cognitive deficits, and mood disturbances). Keywords: teachers, stressors, stress symptoms, pandemic.O presente estudo teve como objetivo comparar os estressores ocupacionais e os sintomas percebidos de estresse entre professores do Ensino Médio com base no tipo de gestão da escola (ou seja, pública ou privada) em que trabalhavam e analisar a relação entre estressores ocupacionais e sintomas de estresse durante a primeira onda de infecções por COVID-19. Um total de 104 professores de ambos os sexos (76% do sexo feminino e 24% do sexo masculino), com idades entre 23 e 59 anos (M=37,95; DP=8,382), foram avaliados para este fim. Os resultados revelaram a ausência de diferenças na percepção de estressores ocupacionais ou nos sintomas psicofísicos de estresse com base no tipo de gestão da escola onde os professores estavam empregados. Além disso, demonstraram que os cinco estressores avaliados (ou seja, ambiente de trabalho e carga de trabalho, incerteza quanto à duração e consequências da pandemia, aspectos organizacionais da instituição educacional, relacionamentos com o ambiente estudantil, conflito e ambiguidade de papel e o uso de novas tecnologias) estavam positivamente correlacionados com os sintomas psicofísicos de estresse (ou seja, sintomas físicos, nervosismo e incapacidade de relaxar, déficits cognitivos e distúrbios de humor).Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Restelli, Rosa María. Escuela de Educación Técnico Profesional N° 296 "; ArgentinaCentro de Emprendimiento, Innovación y TecnologíA2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236926Vargas Rubilar, Natalia Andrea; Restelli, Rosa María; Estrés en profesores argentinos de educación secundaria durante la pandemia por Covid-19; Centro de Emprendimiento, Innovación y TecnologíA; Revista Científica Educ@ção; 9; 14; 3-2024; 1-132526-8716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicosrefoc.com.br/jornal/index.php/2/article/view/106info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46616/rce.v9i14.106info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236926instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:03.945CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrés en profesores argentinos de educación secundaria durante la pandemia por Covid-19
Stress in argentine secondary education teachers during the covid-19 pandemic
Estresse em professores do ensino médio argentino durante a pandemia de covid-19
title Estrés en profesores argentinos de educación secundaria durante la pandemia por Covid-19
spellingShingle Estrés en profesores argentinos de educación secundaria durante la pandemia por Covid-19
Vargas Rubilar, Natalia Andrea
DOCENTES
ESTRESORES
SINTOMATOLOGÍA DE ESTRÉS
PANDEMIA
title_short Estrés en profesores argentinos de educación secundaria durante la pandemia por Covid-19
title_full Estrés en profesores argentinos de educación secundaria durante la pandemia por Covid-19
title_fullStr Estrés en profesores argentinos de educación secundaria durante la pandemia por Covid-19
title_full_unstemmed Estrés en profesores argentinos de educación secundaria durante la pandemia por Covid-19
title_sort Estrés en profesores argentinos de educación secundaria durante la pandemia por Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Rubilar, Natalia Andrea
Restelli, Rosa María
author Vargas Rubilar, Natalia Andrea
author_facet Vargas Rubilar, Natalia Andrea
Restelli, Rosa María
author_role author
author2 Restelli, Rosa María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES
ESTRESORES
SINTOMATOLOGÍA DE ESTRÉS
PANDEMIA
topic DOCENTES
ESTRESORES
SINTOMATOLOGÍA DE ESTRÉS
PANDEMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propuso comparar los estresores laborales y síntomas de estrés percibidos por los profesores de Educación Secundaria en función del tipo de gestión de la escuela (i.e., estatal o privada) en la cual trabajaban y analizar la relación entre los estresores laborales y los síntomas de estrés durante la primera ola de contagios de COVID-19. Para ello se evaluaron 104 docentes de ambos géneros (76% femenino y 24% masculino), de 23 a 59 años de edad (M=37.95; DE= 8.38). Los resultados revelaron que no existen diferencias en la percepción de estresores laborales, ni en los síntomas psicofísicos del estrés en función del tipo de gestión de la escuela donde enseñaban los docentes. Mostraron además que los cinco estresores evaluados (i.e., entorno de trabajo y sobrecarga laboral, incertidumbre por la duración y las consecuencias de la pandemia, aspectos organizacionales de la institución educativa, relaciones con el entorno del alumno, conflicto y ambigüedad de rol y empleo de nuevas tecnologías) se relacionaron de manera positiva con los síntomas psicofísicos de estrés (i.e., síntomas físicos, nerviosismo e incapacidad para relajarse, déficit cognitivo y del estado de ánimo).
The present study aimed to compare occupational stressors and perceived stress symptoms among Secondary Education teachers based on the type of school management (i.e., public or private) in which they worked and to analyze the relationship between occupational stressors and stress symptoms during the first wave of COVID-19 infections. A total of 104 teachers of both genders (76% female and 24% male), aged 23 to 59 years old (M=37.95; SD= 8.382), were evaluated for this purpose. The results revealed no differences in the perception of occupational stressors or psychophysical symptoms of stress based on the type of school management where the teachers were employed. Additionally, they demonstrated that the five evaluated stressors (i.e., work environment and workload, uncertainty regarding the duration and consequences of the pandemic, organizational aspects of the educational institution, relationships with the student environment, role conflict and ambiguity, and the use of new technologies) were positively correlated with psychophysical symptoms of stress (i.e., physical symptoms, nervousness and inability to relax, cognitive deficits, and mood disturbances). Keywords: teachers, stressors, stress symptoms, pandemic.
O presente estudo teve como objetivo comparar os estressores ocupacionais e os sintomas percebidos de estresse entre professores do Ensino Médio com base no tipo de gestão da escola (ou seja, pública ou privada) em que trabalhavam e analisar a relação entre estressores ocupacionais e sintomas de estresse durante a primeira onda de infecções por COVID-19. Um total de 104 professores de ambos os sexos (76% do sexo feminino e 24% do sexo masculino), com idades entre 23 e 59 anos (M=37,95; DP=8,382), foram avaliados para este fim. Os resultados revelaram a ausência de diferenças na percepção de estressores ocupacionais ou nos sintomas psicofísicos de estresse com base no tipo de gestão da escola onde os professores estavam empregados. Além disso, demonstraram que os cinco estressores avaliados (ou seja, ambiente de trabalho e carga de trabalho, incerteza quanto à duração e consequências da pandemia, aspectos organizacionais da instituição educacional, relacionamentos com o ambiente estudantil, conflito e ambiguidade de papel e o uso de novas tecnologias) estavam positivamente correlacionados com os sintomas psicofísicos de estresse (ou seja, sintomas físicos, nervosismo e incapacidade de relaxar, déficits cognitivos e distúrbios de humor).
Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Restelli, Rosa María. Escuela de Educación Técnico Profesional N° 296 "; Argentina
description El presente trabajo se propuso comparar los estresores laborales y síntomas de estrés percibidos por los profesores de Educación Secundaria en función del tipo de gestión de la escuela (i.e., estatal o privada) en la cual trabajaban y analizar la relación entre los estresores laborales y los síntomas de estrés durante la primera ola de contagios de COVID-19. Para ello se evaluaron 104 docentes de ambos géneros (76% femenino y 24% masculino), de 23 a 59 años de edad (M=37.95; DE= 8.38). Los resultados revelaron que no existen diferencias en la percepción de estresores laborales, ni en los síntomas psicofísicos del estrés en función del tipo de gestión de la escuela donde enseñaban los docentes. Mostraron además que los cinco estresores evaluados (i.e., entorno de trabajo y sobrecarga laboral, incertidumbre por la duración y las consecuencias de la pandemia, aspectos organizacionales de la institución educativa, relaciones con el entorno del alumno, conflicto y ambigüedad de rol y empleo de nuevas tecnologías) se relacionaron de manera positiva con los síntomas psicofísicos de estrés (i.e., síntomas físicos, nerviosismo e incapacidad para relajarse, déficit cognitivo y del estado de ánimo).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/236926
Vargas Rubilar, Natalia Andrea; Restelli, Rosa María; Estrés en profesores argentinos de educación secundaria durante la pandemia por Covid-19; Centro de Emprendimiento, Innovación y TecnologíA; Revista Científica Educ@ção; 9; 14; 3-2024; 1-13
2526-8716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/236926
identifier_str_mv Vargas Rubilar, Natalia Andrea; Restelli, Rosa María; Estrés en profesores argentinos de educación secundaria durante la pandemia por Covid-19; Centro de Emprendimiento, Innovación y TecnologíA; Revista Científica Educ@ção; 9; 14; 3-2024; 1-13
2526-8716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicosrefoc.com.br/jornal/index.php/2/article/view/106
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46616/rce.v9i14.106
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Emprendimiento, Innovación y TecnologíA
publisher.none.fl_str_mv Centro de Emprendimiento, Innovación y TecnologíA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269321250734080
score 13.13397