Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación

Autores
Leibovich, Nora Blanca; Schufer, Marta Leonor; Marro, Manuel; Aranda, C.; Coria, E.; Muiños, Roberto Daniel; Dominguez Halpern, S.; Schmidt, Vanina Ines; Casullo, Gabriela Carolina; Gonzales, M. A.; Szabo, P.; Marconi, A.
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Los contextos donde se desarrollan las actividades humanas presentan características distintivas que tienen importantes implicaciones cuando se elaboran y aplican procedimientos de evaluación. La elección del contexto de empleo se debe a la acuciante relevancia que tiene para la salud de importantes sectores de nuestra población. Moos (1992) ha desarrollado un marco conceptual socioecológico y postula que la relación entre los sucesos vitales estresantes y las conductas adaptativas se encuentran influidas por el sistema personal y el contextual. los recursos de la red social y las respuestas de evaluación y afrontamiento. Objetivos: presentar un instrumento (IMPAL-D) que mide el malestar que ocasionan estresores específicos del contexto de empleo docente. tal como es percibido por los sujetos. Método: análisis de tres fuentes de datos: bibliografía especializada. entrevistas a informantes clave y entrevistas semi-estructuradas a empleados. Resultados: elaboración de un instrumento cuya consigna es evaluar el grado de malestar (excesivo. mediano o escaso) que provocan hechos relacionados con: medio ambiente físico en el trabajo, factores propios de la tarea, organización del tiempo de trabajo, aspectos institucionales, cambios tecnológicos Y aspectos personales. La escala es de tipo aditiva para cada una de las subescalas y tiene validez para la situación argentina actual. Se presentan resultados del impacto de los diferentes estresores en la muestra estudiada. Conclusiones: El instrumento elaborado ha mostrado sensibilidad para evaluar el impacto de estresores cotidianos en el contexto laboral docente, permitiendo jerarquizar las áreas de origen de los sucesos estresantes.
Introduction: The contexts where human activities take place show distinctive characteristics that have important implications when evaluation procedures are developped and administered. The employment context was chosen because its importance for many people in our society. Moos (1992) has developped a socioecological conceptual frame and states that the relationships among stressful life events and adaptative behaviours are influenced by the personal and contextual systems. the resources of the social network and the evaluation and coping responses. Objectives: to present an instrument (IMPAL-D) that measures the uneasiness that specific stressors of the employment context cause as perceived by subjects. Method: analysis of three sources of data: specialized bibliography. interviews with key informants and semi-structured interviews with employees. Results: elaboration of an instrument that measures the degree of uneasiness (excessive, moderate, limited) caused by events related to: physical environment at work, factors inherent to the task, organization of work schedule, institutional aspects. technological changes. personal aspects. The scale is aditive in each subscales and is valid for the present situation in Argentina. Results of the impact of specific stressors of the employment context in the sample studied are shown. Conclusions: The instrument has showed sensitivity to assess the impact of daily stressors in the employment context and to arrange hierarchically the areas where the stressors originate.
Fil: Leibovich, Nora Blanca. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Schufer, Marta Leonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Marro, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Aranda, C.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Coria, E.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Muiños, Roberto Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dominguez Halpern, S.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Casullo, Gabriela Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gonzales, M. A.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Szabo, P.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Marconi, A.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Estresores Psicosociales
Estrés ocupacional
Contextos
Empleo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163341

id CONICETDig_9ad1a5d4d6e0178100803eaab6b6d5fb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163341
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluaciónAn instrument to evaluate psychosocial stresssors in learning contextLeibovich, Nora BlancaSchufer, Marta LeonorMarro, ManuelAranda, C.Coria, E.Muiños, Roberto DanielDominguez Halpern, S.Schmidt, Vanina InesCasullo, Gabriela CarolinaGonzales, M. A.Szabo, P.Marconi, A.Estresores PsicosocialesEstrés ocupacionalContextosEmpleohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: Los contextos donde se desarrollan las actividades humanas presentan características distintivas que tienen importantes implicaciones cuando se elaboran y aplican procedimientos de evaluación. La elección del contexto de empleo se debe a la acuciante relevancia que tiene para la salud de importantes sectores de nuestra población. Moos (1992) ha desarrollado un marco conceptual socioecológico y postula que la relación entre los sucesos vitales estresantes y las conductas adaptativas se encuentran influidas por el sistema personal y el contextual. los recursos de la red social y las respuestas de evaluación y afrontamiento. Objetivos: presentar un instrumento (IMPAL-D) que mide el malestar que ocasionan estresores específicos del contexto de empleo docente. tal como es percibido por los sujetos. Método: análisis de tres fuentes de datos: bibliografía especializada. entrevistas a informantes clave y entrevistas semi-estructuradas a empleados. Resultados: elaboración de un instrumento cuya consigna es evaluar el grado de malestar (excesivo. mediano o escaso) que provocan hechos relacionados con: medio ambiente físico en el trabajo, factores propios de la tarea, organización del tiempo de trabajo, aspectos institucionales, cambios tecnológicos Y aspectos personales. La escala es de tipo aditiva para cada una de las subescalas y tiene validez para la situación argentina actual. Se presentan resultados del impacto de los diferentes estresores en la muestra estudiada. Conclusiones: El instrumento elaborado ha mostrado sensibilidad para evaluar el impacto de estresores cotidianos en el contexto laboral docente, permitiendo jerarquizar las áreas de origen de los sucesos estresantes.Introduction: The contexts where human activities take place show distinctive characteristics that have important implications when evaluation procedures are developped and administered. The employment context was chosen because its importance for many people in our society. Moos (1992) has developped a socioecological conceptual frame and states that the relationships among stressful life events and adaptative behaviours are influenced by the personal and contextual systems. the resources of the social network and the evaluation and coping responses. Objectives: to present an instrument (IMPAL-D) that measures the uneasiness that specific stressors of the employment context cause as perceived by subjects. Method: analysis of three sources of data: specialized bibliography. interviews with key informants and semi-structured interviews with employees. Results: elaboration of an instrument that measures the degree of uneasiness (excessive, moderate, limited) caused by events related to: physical environment at work, factors inherent to the task, organization of work schedule, institutional aspects. technological changes. personal aspects. The scale is aditive in each subscales and is valid for the present situation in Argentina. Results of the impact of specific stressors of the employment context in the sample studied are shown. Conclusions: The instrument has showed sensitivity to assess the impact of daily stressors in the employment context and to arrange hierarchically the areas where the stressors originate.Fil: Leibovich, Nora Blanca. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Schufer, Marta Leonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Marro, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Aranda, C.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Coria, E.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Muiños, Roberto Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Dominguez Halpern, S.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Casullo, Gabriela Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gonzales, M. A.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Szabo, P.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Marconi, A.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica2001-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163341Leibovich, Nora Blanca; Schufer, Marta Leonor; Marro, Manuel; Aranda, C.; Coria, E.; et al.; Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 11; 12-2001; 171-1871135-3848CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R11/R119.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163341instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:46.238CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación
An instrument to evaluate psychosocial stresssors in learning context
title Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación
spellingShingle Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación
Leibovich, Nora Blanca
Estresores Psicosociales
Estrés ocupacional
Contextos
Empleo
title_short Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación
title_full Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación
title_fullStr Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación
title_full_unstemmed Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación
title_sort Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Leibovich, Nora Blanca
Schufer, Marta Leonor
Marro, Manuel
Aranda, C.
Coria, E.
Muiños, Roberto Daniel
Dominguez Halpern, S.
Schmidt, Vanina Ines
Casullo, Gabriela Carolina
Gonzales, M. A.
Szabo, P.
Marconi, A.
author Leibovich, Nora Blanca
author_facet Leibovich, Nora Blanca
Schufer, Marta Leonor
Marro, Manuel
Aranda, C.
Coria, E.
Muiños, Roberto Daniel
Dominguez Halpern, S.
Schmidt, Vanina Ines
Casullo, Gabriela Carolina
Gonzales, M. A.
Szabo, P.
Marconi, A.
author_role author
author2 Schufer, Marta Leonor
Marro, Manuel
Aranda, C.
Coria, E.
Muiños, Roberto Daniel
Dominguez Halpern, S.
Schmidt, Vanina Ines
Casullo, Gabriela Carolina
Gonzales, M. A.
Szabo, P.
Marconi, A.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estresores Psicosociales
Estrés ocupacional
Contextos
Empleo
topic Estresores Psicosociales
Estrés ocupacional
Contextos
Empleo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Los contextos donde se desarrollan las actividades humanas presentan características distintivas que tienen importantes implicaciones cuando se elaboran y aplican procedimientos de evaluación. La elección del contexto de empleo se debe a la acuciante relevancia que tiene para la salud de importantes sectores de nuestra población. Moos (1992) ha desarrollado un marco conceptual socioecológico y postula que la relación entre los sucesos vitales estresantes y las conductas adaptativas se encuentran influidas por el sistema personal y el contextual. los recursos de la red social y las respuestas de evaluación y afrontamiento. Objetivos: presentar un instrumento (IMPAL-D) que mide el malestar que ocasionan estresores específicos del contexto de empleo docente. tal como es percibido por los sujetos. Método: análisis de tres fuentes de datos: bibliografía especializada. entrevistas a informantes clave y entrevistas semi-estructuradas a empleados. Resultados: elaboración de un instrumento cuya consigna es evaluar el grado de malestar (excesivo. mediano o escaso) que provocan hechos relacionados con: medio ambiente físico en el trabajo, factores propios de la tarea, organización del tiempo de trabajo, aspectos institucionales, cambios tecnológicos Y aspectos personales. La escala es de tipo aditiva para cada una de las subescalas y tiene validez para la situación argentina actual. Se presentan resultados del impacto de los diferentes estresores en la muestra estudiada. Conclusiones: El instrumento elaborado ha mostrado sensibilidad para evaluar el impacto de estresores cotidianos en el contexto laboral docente, permitiendo jerarquizar las áreas de origen de los sucesos estresantes.
Introduction: The contexts where human activities take place show distinctive characteristics that have important implications when evaluation procedures are developped and administered. The employment context was chosen because its importance for many people in our society. Moos (1992) has developped a socioecological conceptual frame and states that the relationships among stressful life events and adaptative behaviours are influenced by the personal and contextual systems. the resources of the social network and the evaluation and coping responses. Objectives: to present an instrument (IMPAL-D) that measures the uneasiness that specific stressors of the employment context cause as perceived by subjects. Method: analysis of three sources of data: specialized bibliography. interviews with key informants and semi-structured interviews with employees. Results: elaboration of an instrument that measures the degree of uneasiness (excessive, moderate, limited) caused by events related to: physical environment at work, factors inherent to the task, organization of work schedule, institutional aspects. technological changes. personal aspects. The scale is aditive in each subscales and is valid for the present situation in Argentina. Results of the impact of specific stressors of the employment context in the sample studied are shown. Conclusions: The instrument has showed sensitivity to assess the impact of daily stressors in the employment context and to arrange hierarchically the areas where the stressors originate.
Fil: Leibovich, Nora Blanca. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Schufer, Marta Leonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Marro, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Aranda, C.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Coria, E.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Muiños, Roberto Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dominguez Halpern, S.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Casullo, Gabriela Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gonzales, M. A.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Szabo, P.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Marconi, A.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description Introducción: Los contextos donde se desarrollan las actividades humanas presentan características distintivas que tienen importantes implicaciones cuando se elaboran y aplican procedimientos de evaluación. La elección del contexto de empleo se debe a la acuciante relevancia que tiene para la salud de importantes sectores de nuestra población. Moos (1992) ha desarrollado un marco conceptual socioecológico y postula que la relación entre los sucesos vitales estresantes y las conductas adaptativas se encuentran influidas por el sistema personal y el contextual. los recursos de la red social y las respuestas de evaluación y afrontamiento. Objetivos: presentar un instrumento (IMPAL-D) que mide el malestar que ocasionan estresores específicos del contexto de empleo docente. tal como es percibido por los sujetos. Método: análisis de tres fuentes de datos: bibliografía especializada. entrevistas a informantes clave y entrevistas semi-estructuradas a empleados. Resultados: elaboración de un instrumento cuya consigna es evaluar el grado de malestar (excesivo. mediano o escaso) que provocan hechos relacionados con: medio ambiente físico en el trabajo, factores propios de la tarea, organización del tiempo de trabajo, aspectos institucionales, cambios tecnológicos Y aspectos personales. La escala es de tipo aditiva para cada una de las subescalas y tiene validez para la situación argentina actual. Se presentan resultados del impacto de los diferentes estresores en la muestra estudiada. Conclusiones: El instrumento elaborado ha mostrado sensibilidad para evaluar el impacto de estresores cotidianos en el contexto laboral docente, permitiendo jerarquizar las áreas de origen de los sucesos estresantes.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163341
Leibovich, Nora Blanca; Schufer, Marta Leonor; Marro, Manuel; Aranda, C.; Coria, E.; et al.; Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 11; 12-2001; 171-187
1135-3848
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163341
identifier_str_mv Leibovich, Nora Blanca; Schufer, Marta Leonor; Marro, Manuel; Aranda, C.; Coria, E.; et al.; Malestar percibido en el contexto laboral docente: Un instrumento para su evaluación; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 11; 12-2001; 171-187
1135-3848
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R11/R119.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269305787383808
score 13.13397