Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900

Autores
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo estudia a una mujer argentina y su labor docente e intelectual en un período crucial para la historia mundial. Este ejemplo da lugar a un breve análisis sobre la situación de la mujer en las postrimerías del siglo XIX junto a los cambios impulsados por la Rusia revolucionaria, acompañados estos por la aparición de luchas emprendidas por dichas féminas. De este modo se pretende comprender algunas de las discusiones que resonaban a nivel mundial colocando el foco en una mujer en particular, quien con sus accionares profirió de manera escrita muchas de sus expresiones, poco permitidas en aquel entonces. Será Herminia Brumana la figura estudiada. Utilizando una de sus primeras obras, destinada para los alumnos junto a epístolas referentes, el escrito encuadrará el pensamiento de una maestra que traspasó su labor educativa no solo con el objetivo de reflexionar sobre la misma, sino también para luchar por los derechos de los menos favorecidos.
This article studies an Argentinean woman and her intellectual and teaching work at a crucial period for world history. This example will lead to a brief analysis of the situation of women in the late nineteenth century. Also, the changes promoted by revolutionary Russia, which were accompanied by the emergence of struggles undertaken by women. We intend to understand some of the discussions that resonated worldwide and study a woman. She uttered many of her expressions, not allowed at that time. Herminia Brumana will be the studied figure. Using one of his first works, we will try to frame the thought of a teacher who transferred her educational work with the aim of reflecting on it and fighting for the rights of the less favored.
Este artigo estuda uma mulher argentina e seu trabalho como professora e intelectual em um período crucial para a história do mundo. Este exemplo levará a uma breve análise da situação das mulheres no final do século XIX. Também as mudanças promovidas pela Rússia revolucionária, que foram acompanhadas pelo surgimento de lutas empreendidas por mulheres. Pretendemos entender algumas das discussões que ressoaram em todo o mundo e estudar uma mulher em particular, quem proferiu muitas de suas expressões, pouco permitidas naquele momento. Herminia Brumana será a figura estudada. Usando um de seus primeiros trabalhos, tentaremos enquadrar o pensamento de uma professora que transferiu seu trabalho educacional com o objetivo de refletir sobre ela e lutar pelos direitos dos menos favorecidos.
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Materia
HERMINIA BRUMANA
MAESTRA
ESCRITORA
INICIOS SIGLO XX
MUJER
EDUCACIÓN
INTELECTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119375

id CONICETDig_3a99e2f7d0d6bf9b589c474894cae61f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119375
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900Brumana: an Argentine teacher who wrote for her students beginning in 1900Brumana: uma professora argentina que escreveu para seus alunos a partir de 1900Mosso Redolfi, Agustina GuadalupeHERMINIA BRUMANAMAESTRAESCRITORAINICIOS SIGLO XXMUJEREDUCACIÓNINTELECTUALhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo estudia a una mujer argentina y su labor docente e intelectual en un período crucial para la historia mundial. Este ejemplo da lugar a un breve análisis sobre la situación de la mujer en las postrimerías del siglo XIX junto a los cambios impulsados por la Rusia revolucionaria, acompañados estos por la aparición de luchas emprendidas por dichas féminas. De este modo se pretende comprender algunas de las discusiones que resonaban a nivel mundial colocando el foco en una mujer en particular, quien con sus accionares profirió de manera escrita muchas de sus expresiones, poco permitidas en aquel entonces. Será Herminia Brumana la figura estudiada. Utilizando una de sus primeras obras, destinada para los alumnos junto a epístolas referentes, el escrito encuadrará el pensamiento de una maestra que traspasó su labor educativa no solo con el objetivo de reflexionar sobre la misma, sino también para luchar por los derechos de los menos favorecidos.This article studies an Argentinean woman and her intellectual and teaching work at a crucial period for world history. This example will lead to a brief analysis of the situation of women in the late nineteenth century. Also, the changes promoted by revolutionary Russia, which were accompanied by the emergence of struggles undertaken by women. We intend to understand some of the discussions that resonated worldwide and study a woman. She uttered many of her expressions, not allowed at that time. Herminia Brumana will be the studied figure. Using one of his first works, we will try to frame the thought of a teacher who transferred her educational work with the aim of reflecting on it and fighting for the rights of the less favored.Este artigo estuda uma mulher argentina e seu trabalho como professora e intelectual em um período crucial para a história do mundo. Este exemplo levará a uma breve análise da situação das mulheres no final do século XIX. Também as mudanças promovidas pela Rússia revolucionária, que foram acompanhadas pelo surgimento de lutas empreendidas por mulheres. Pretendemos entender algumas das discussões que ressoaram em todo o mundo e estudar uma mulher em particular, quem proferiu muitas de suas expressões, pouco permitidas naquele momento. Herminia Brumana será a figura estudada. Usando um de seus primeiros trabalhos, tentaremos enquadrar o pensamento de uma professora que transferiu seu trabalho educacional com o objetivo de refletir sobre ela e lutar pelos direitos dos menos favorecidos.Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaUniversidad Industrial de Santander2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119375Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900; Universidad Industrial de Santander; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 24; 2; 10-2019; 101-1240122-20662145-8499CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/9865/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18273/revanu.v24n2-2019004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119375instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:36.09CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900
Brumana: an Argentine teacher who wrote for her students beginning in 1900
Brumana: uma professora argentina que escreveu para seus alunos a partir de 1900
title Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900
spellingShingle Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
HERMINIA BRUMANA
MAESTRA
ESCRITORA
INICIOS SIGLO XX
MUJER
EDUCACIÓN
INTELECTUAL
title_short Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900
title_full Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900
title_fullStr Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900
title_full_unstemmed Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900
title_sort Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900
dc.creator.none.fl_str_mv Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
author Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
author_facet Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HERMINIA BRUMANA
MAESTRA
ESCRITORA
INICIOS SIGLO XX
MUJER
EDUCACIÓN
INTELECTUAL
topic HERMINIA BRUMANA
MAESTRA
ESCRITORA
INICIOS SIGLO XX
MUJER
EDUCACIÓN
INTELECTUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo estudia a una mujer argentina y su labor docente e intelectual en un período crucial para la historia mundial. Este ejemplo da lugar a un breve análisis sobre la situación de la mujer en las postrimerías del siglo XIX junto a los cambios impulsados por la Rusia revolucionaria, acompañados estos por la aparición de luchas emprendidas por dichas féminas. De este modo se pretende comprender algunas de las discusiones que resonaban a nivel mundial colocando el foco en una mujer en particular, quien con sus accionares profirió de manera escrita muchas de sus expresiones, poco permitidas en aquel entonces. Será Herminia Brumana la figura estudiada. Utilizando una de sus primeras obras, destinada para los alumnos junto a epístolas referentes, el escrito encuadrará el pensamiento de una maestra que traspasó su labor educativa no solo con el objetivo de reflexionar sobre la misma, sino también para luchar por los derechos de los menos favorecidos.
This article studies an Argentinean woman and her intellectual and teaching work at a crucial period for world history. This example will lead to a brief analysis of the situation of women in the late nineteenth century. Also, the changes promoted by revolutionary Russia, which were accompanied by the emergence of struggles undertaken by women. We intend to understand some of the discussions that resonated worldwide and study a woman. She uttered many of her expressions, not allowed at that time. Herminia Brumana will be the studied figure. Using one of his first works, we will try to frame the thought of a teacher who transferred her educational work with the aim of reflecting on it and fighting for the rights of the less favored.
Este artigo estuda uma mulher argentina e seu trabalho como professora e intelectual em um período crucial para a história do mundo. Este exemplo levará a uma breve análise da situação das mulheres no final do século XIX. Também as mudanças promovidas pela Rússia revolucionária, que foram acompanhadas pelo surgimento de lutas empreendidas por mulheres. Pretendemos entender algumas das discussões que ressoaram em todo o mundo e estudar uma mulher em particular, quem proferiu muitas de suas expressões, pouco permitidas naquele momento. Herminia Brumana será a figura estudada. Usando um de seus primeiros trabalhos, tentaremos enquadrar o pensamento de uma professora que transferiu seu trabalho educacional com o objetivo de refletir sobre ela e lutar pelos direitos dos menos favorecidos.
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
description El presente artículo estudia a una mujer argentina y su labor docente e intelectual en un período crucial para la historia mundial. Este ejemplo da lugar a un breve análisis sobre la situación de la mujer en las postrimerías del siglo XIX junto a los cambios impulsados por la Rusia revolucionaria, acompañados estos por la aparición de luchas emprendidas por dichas féminas. De este modo se pretende comprender algunas de las discusiones que resonaban a nivel mundial colocando el foco en una mujer en particular, quien con sus accionares profirió de manera escrita muchas de sus expresiones, poco permitidas en aquel entonces. Será Herminia Brumana la figura estudiada. Utilizando una de sus primeras obras, destinada para los alumnos junto a epístolas referentes, el escrito encuadrará el pensamiento de una maestra que traspasó su labor educativa no solo con el objetivo de reflexionar sobre la misma, sino también para luchar por los derechos de los menos favorecidos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/119375
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900; Universidad Industrial de Santander; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 24; 2; 10-2019; 101-124
0122-2066
2145-8499
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/119375
identifier_str_mv Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900; Universidad Industrial de Santander; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 24; 2; 10-2019; 101-124
0122-2066
2145-8499
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/9865/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18273/revanu.v24n2-2019004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268741803442176
score 13.21921