Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900
- Autores
- Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo estudia a una mujer argentina y su labor docente e intelectual en un período crucial para la historia mundial. Este ejemplo da lugar a un breve análisis sobre la situación de la mujer en las postrimerías del siglo XIX junto a los cambios impulsados por la Rusia revolucionaria, acompañados estos por la aparición de luchas emprendidas por dichas féminas. De este modo se pretende comprender algunas de las discusiones que resonaban a nivel mundial colocando el foco en una mujer en particular, quien con sus accionares profirió de manera escrita muchas de sus expresiones, poco permitidas en aquel entonces. Será Herminia Brumana la figura estudiada. Utilizando una de sus primeras obras, destinada para los alumnos junto a epístolas referentes, el escrito encuadrará el pensamiento de una maestra que traspasó su labor educativa no solo con el objetivo de reflexionar sobre la misma, sino también para luchar por los derechos de los menos favorecidos.
This article studies an Argentinean woman and her intellectual and teaching work at a crucial period for world history. This example will lead to a brief analysis of the situation of women in the late nineteenth century. Also, the changes promoted by revolutionary Russia, which were accompanied by the emergence of struggles undertaken by women. We intend to understand some of the discussions that resonated worldwide and study a woman. She uttered many of her expressions, not allowed at that time. Herminia Brumana will be the studied figure. Using one of his first works, we will try to frame the thought of a teacher who transferred her educational work with the aim of reflecting on it and fighting for the rights of the less favored.
Este artigo estuda uma mulher argentina e seu trabalho como professora e intelectual em um período crucial para a história do mundo. Este exemplo levará a uma breve análise da situação das mulheres no final do século XIX. Também as mudanças promovidas pela Rússia revolucionária, que foram acompanhadas pelo surgimento de lutas empreendidas por mulheres. Pretendemos entender algumas das discussões que ressoaram em todo o mundo e estudar uma mulher em particular, quem proferiu muitas de suas expressões, pouco permitidas naquele momento. Herminia Brumana será a figura estudada. Usando um de seus primeiros trabalhos, tentaremos enquadrar o pensamento de uma professora que transferiu seu trabalho educacional com o objetivo de refletir sobre ela e lutar pelos direitos dos menos favorecidos.
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina - Materia
-
HERMINIA BRUMANA
MAESTRA
ESCRITORA
INICIOS SIGLO XX
MUJER
EDUCACIÓN
INTELECTUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119375
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3a99e2f7d0d6bf9b589c474894cae61f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119375 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900Brumana: an Argentine teacher who wrote for her students beginning in 1900Brumana: uma professora argentina que escreveu para seus alunos a partir de 1900Mosso Redolfi, Agustina GuadalupeHERMINIA BRUMANAMAESTRAESCRITORAINICIOS SIGLO XXMUJEREDUCACIÓNINTELECTUALhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo estudia a una mujer argentina y su labor docente e intelectual en un período crucial para la historia mundial. Este ejemplo da lugar a un breve análisis sobre la situación de la mujer en las postrimerías del siglo XIX junto a los cambios impulsados por la Rusia revolucionaria, acompañados estos por la aparición de luchas emprendidas por dichas féminas. De este modo se pretende comprender algunas de las discusiones que resonaban a nivel mundial colocando el foco en una mujer en particular, quien con sus accionares profirió de manera escrita muchas de sus expresiones, poco permitidas en aquel entonces. Será Herminia Brumana la figura estudiada. Utilizando una de sus primeras obras, destinada para los alumnos junto a epístolas referentes, el escrito encuadrará el pensamiento de una maestra que traspasó su labor educativa no solo con el objetivo de reflexionar sobre la misma, sino también para luchar por los derechos de los menos favorecidos.This article studies an Argentinean woman and her intellectual and teaching work at a crucial period for world history. This example will lead to a brief analysis of the situation of women in the late nineteenth century. Also, the changes promoted by revolutionary Russia, which were accompanied by the emergence of struggles undertaken by women. We intend to understand some of the discussions that resonated worldwide and study a woman. She uttered many of her expressions, not allowed at that time. Herminia Brumana will be the studied figure. Using one of his first works, we will try to frame the thought of a teacher who transferred her educational work with the aim of reflecting on it and fighting for the rights of the less favored.Este artigo estuda uma mulher argentina e seu trabalho como professora e intelectual em um período crucial para a história do mundo. Este exemplo levará a uma breve análise da situação das mulheres no final do século XIX. Também as mudanças promovidas pela Rússia revolucionária, que foram acompanhadas pelo surgimento de lutas empreendidas por mulheres. Pretendemos entender algumas das discussões que ressoaram em todo o mundo e estudar uma mulher em particular, quem proferiu muitas de suas expressões, pouco permitidas naquele momento. Herminia Brumana será a figura estudada. Usando um de seus primeiros trabalhos, tentaremos enquadrar o pensamento de uma professora que transferiu seu trabalho educacional com o objetivo de refletir sobre ela e lutar pelos direitos dos menos favorecidos.Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaUniversidad Industrial de Santander2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119375Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900; Universidad Industrial de Santander; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 24; 2; 10-2019; 101-1240122-20662145-8499CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/9865/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18273/revanu.v24n2-2019004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119375instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:36.09CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900 Brumana: an Argentine teacher who wrote for her students beginning in 1900 Brumana: uma professora argentina que escreveu para seus alunos a partir de 1900 |
title |
Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900 |
spellingShingle |
Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900 Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe HERMINIA BRUMANA MAESTRA ESCRITORA INICIOS SIGLO XX MUJER EDUCACIÓN INTELECTUAL |
title_short |
Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900 |
title_full |
Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900 |
title_fullStr |
Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900 |
title_full_unstemmed |
Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900 |
title_sort |
Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe |
author |
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe |
author_facet |
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HERMINIA BRUMANA MAESTRA ESCRITORA INICIOS SIGLO XX MUJER EDUCACIÓN INTELECTUAL |
topic |
HERMINIA BRUMANA MAESTRA ESCRITORA INICIOS SIGLO XX MUJER EDUCACIÓN INTELECTUAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo estudia a una mujer argentina y su labor docente e intelectual en un período crucial para la historia mundial. Este ejemplo da lugar a un breve análisis sobre la situación de la mujer en las postrimerías del siglo XIX junto a los cambios impulsados por la Rusia revolucionaria, acompañados estos por la aparición de luchas emprendidas por dichas féminas. De este modo se pretende comprender algunas de las discusiones que resonaban a nivel mundial colocando el foco en una mujer en particular, quien con sus accionares profirió de manera escrita muchas de sus expresiones, poco permitidas en aquel entonces. Será Herminia Brumana la figura estudiada. Utilizando una de sus primeras obras, destinada para los alumnos junto a epístolas referentes, el escrito encuadrará el pensamiento de una maestra que traspasó su labor educativa no solo con el objetivo de reflexionar sobre la misma, sino también para luchar por los derechos de los menos favorecidos. This article studies an Argentinean woman and her intellectual and teaching work at a crucial period for world history. This example will lead to a brief analysis of the situation of women in the late nineteenth century. Also, the changes promoted by revolutionary Russia, which were accompanied by the emergence of struggles undertaken by women. We intend to understand some of the discussions that resonated worldwide and study a woman. She uttered many of her expressions, not allowed at that time. Herminia Brumana will be the studied figure. Using one of his first works, we will try to frame the thought of a teacher who transferred her educational work with the aim of reflecting on it and fighting for the rights of the less favored. Este artigo estuda uma mulher argentina e seu trabalho como professora e intelectual em um período crucial para a história do mundo. Este exemplo levará a uma breve análise da situação das mulheres no final do século XIX. Também as mudanças promovidas pela Rússia revolucionária, que foram acompanhadas pelo surgimento de lutas empreendidas por mulheres. Pretendemos entender algumas das discussões que ressoaram em todo o mundo e estudar uma mulher em particular, quem proferiu muitas de suas expressões, pouco permitidas naquele momento. Herminia Brumana será a figura estudada. Usando um de seus primeiros trabalhos, tentaremos enquadrar o pensamento de uma professora que transferiu seu trabalho educacional com o objetivo de refletir sobre ela e lutar pelos direitos dos menos favorecidos. Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina |
description |
El presente artículo estudia a una mujer argentina y su labor docente e intelectual en un período crucial para la historia mundial. Este ejemplo da lugar a un breve análisis sobre la situación de la mujer en las postrimerías del siglo XIX junto a los cambios impulsados por la Rusia revolucionaria, acompañados estos por la aparición de luchas emprendidas por dichas féminas. De este modo se pretende comprender algunas de las discusiones que resonaban a nivel mundial colocando el foco en una mujer en particular, quien con sus accionares profirió de manera escrita muchas de sus expresiones, poco permitidas en aquel entonces. Será Herminia Brumana la figura estudiada. Utilizando una de sus primeras obras, destinada para los alumnos junto a epístolas referentes, el escrito encuadrará el pensamiento de una maestra que traspasó su labor educativa no solo con el objetivo de reflexionar sobre la misma, sino también para luchar por los derechos de los menos favorecidos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/119375 Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900; Universidad Industrial de Santander; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 24; 2; 10-2019; 101-124 0122-2066 2145-8499 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/119375 |
identifier_str_mv |
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900; Universidad Industrial de Santander; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 24; 2; 10-2019; 101-124 0122-2066 2145-8499 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/9865/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18273/revanu.v24n2-2019004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268741803442176 |
score |
13.21921 |