Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)

Autores
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito abre líneas de reflexión sobre maestras que utilizaron sus habilidades referentes a la lectoescritura, que la formación en el magisterio les brindó, para dar a conocer sus pensamientos pedagógicos en publicaciones educativas. Enmarcado en los estudios que implican hacer historia de la educación con/de mujeres bajo una perspectiva de género, el artículo se conforma en una fracción perteneciente a un conjunto de pesquisas que, en unidad, se vinculan al tema de investigación doctoral de la autora que gira en torno a maestras escritoras de sus prácticas didácticas y analiza una publicación perteneciente a la creación de una escuela normal, de Coronda, Santa Fe, Argentina, dirigida y organizada por educacionistas de inicios de 1900. El estudio pormenorizado de esta revista permite determinar no solo el desempeño docente sino además el referente a la escritura de las prácticas educativas de un grupo de mujeres de la docencia argentina de principios de siglo XX.
This paper reflects on teachers who used their literacy skills, which the teacher training provided, to show their pedagogical thoughts. Following the studies that involve making history with/of women from a gender perspective, the article belongs to a research whose research topic studies teacher writers of their practices. Thus, he analyzes a publication that belongs to the creation of a normal argentine school, of Coronda, Santa Fe, directed and organized by teachers.
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
Materia
MAESTRAS
ESCRITURA
REVISTAS PEDAGÓGICAS
PRIMERAS DÉCADAS SIGLO XX ARGENTINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156962

id CONICETDig_1a20aaa53b58a0741eab2e66697139f9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156962
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)Inquiry of a pedagogical-school magazine (Argentina, early twentieth century)Mosso Redolfi, Agustina GuadalupeMAESTRASESCRITURAREVISTAS PEDAGÓGICASPRIMERAS DÉCADAS SIGLO XX ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente escrito abre líneas de reflexión sobre maestras que utilizaron sus habilidades referentes a la lectoescritura, que la formación en el magisterio les brindó, para dar a conocer sus pensamientos pedagógicos en publicaciones educativas. Enmarcado en los estudios que implican hacer historia de la educación con/de mujeres bajo una perspectiva de género, el artículo se conforma en una fracción perteneciente a un conjunto de pesquisas que, en unidad, se vinculan al tema de investigación doctoral de la autora que gira en torno a maestras escritoras de sus prácticas didácticas y analiza una publicación perteneciente a la creación de una escuela normal, de Coronda, Santa Fe, Argentina, dirigida y organizada por educacionistas de inicios de 1900. El estudio pormenorizado de esta revista permite determinar no solo el desempeño docente sino además el referente a la escritura de las prácticas educativas de un grupo de mujeres de la docencia argentina de principios de siglo XX.This paper reflects on teachers who used their literacy skills, which the teacher training provided, to show their pedagogical thoughts. Following the studies that involve making history with/of women from a gender perspective, the article belongs to a research whose research topic studies teacher writers of their practices. Thus, he analyzes a publication that belongs to the creation of a normal argentine school, of Coronda, Santa Fe, directed and organized by teachers.Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; ArgentinaSociedad Mexicana de Historia de la Educación2021-08-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156962Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 18; 9; 11-8-2021; 22-362007-7335CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/281info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v9i18.281info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:11:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156962instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:11:20.723CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)
Inquiry of a pedagogical-school magazine (Argentina, early twentieth century)
title Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)
spellingShingle Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
MAESTRAS
ESCRITURA
REVISTAS PEDAGÓGICAS
PRIMERAS DÉCADAS SIGLO XX ARGENTINO
title_short Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)
title_full Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)
title_fullStr Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)
title_full_unstemmed Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)
title_sort Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)
dc.creator.none.fl_str_mv Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
author Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
author_facet Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MAESTRAS
ESCRITURA
REVISTAS PEDAGÓGICAS
PRIMERAS DÉCADAS SIGLO XX ARGENTINO
topic MAESTRAS
ESCRITURA
REVISTAS PEDAGÓGICAS
PRIMERAS DÉCADAS SIGLO XX ARGENTINO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito abre líneas de reflexión sobre maestras que utilizaron sus habilidades referentes a la lectoescritura, que la formación en el magisterio les brindó, para dar a conocer sus pensamientos pedagógicos en publicaciones educativas. Enmarcado en los estudios que implican hacer historia de la educación con/de mujeres bajo una perspectiva de género, el artículo se conforma en una fracción perteneciente a un conjunto de pesquisas que, en unidad, se vinculan al tema de investigación doctoral de la autora que gira en torno a maestras escritoras de sus prácticas didácticas y analiza una publicación perteneciente a la creación de una escuela normal, de Coronda, Santa Fe, Argentina, dirigida y organizada por educacionistas de inicios de 1900. El estudio pormenorizado de esta revista permite determinar no solo el desempeño docente sino además el referente a la escritura de las prácticas educativas de un grupo de mujeres de la docencia argentina de principios de siglo XX.
This paper reflects on teachers who used their literacy skills, which the teacher training provided, to show their pedagogical thoughts. Following the studies that involve making history with/of women from a gender perspective, the article belongs to a research whose research topic studies teacher writers of their practices. Thus, he analyzes a publication that belongs to the creation of a normal argentine school, of Coronda, Santa Fe, directed and organized by teachers.
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
description El presente escrito abre líneas de reflexión sobre maestras que utilizaron sus habilidades referentes a la lectoescritura, que la formación en el magisterio les brindó, para dar a conocer sus pensamientos pedagógicos en publicaciones educativas. Enmarcado en los estudios que implican hacer historia de la educación con/de mujeres bajo una perspectiva de género, el artículo se conforma en una fracción perteneciente a un conjunto de pesquisas que, en unidad, se vinculan al tema de investigación doctoral de la autora que gira en torno a maestras escritoras de sus prácticas didácticas y analiza una publicación perteneciente a la creación de una escuela normal, de Coronda, Santa Fe, Argentina, dirigida y organizada por educacionistas de inicios de 1900. El estudio pormenorizado de esta revista permite determinar no solo el desempeño docente sino además el referente a la escritura de las prácticas educativas de un grupo de mujeres de la docencia argentina de principios de siglo XX.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156962
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 18; 9; 11-8-2021; 22-36
2007-7335
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156962
identifier_str_mv Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 18; 9; 11-8-2021; 22-36
2007-7335
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/281
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v9i18.281
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980580061347840
score 12.993085