Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)
- Autores
- Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito abre líneas de reflexión sobre maestras que utilizaron sus habilidades referentes a la lectoescritura, que la formación en el magisterio les brindó, para dar a conocer sus pensamientos pedagógicos en publicaciones educativas. Enmarcado en los estudios que implican hacer historia de la educación con/de mujeres bajo una perspectiva de género, el artículo se conforma en una fracción perteneciente a un conjunto de pesquisas que, en unidad, se vinculan al tema de investigación doctoral de la autora que gira en torno a maestras escritoras de sus prácticas didácticas y analiza una publicación perteneciente a la creación de una escuela normal, de Coronda, Santa Fe, Argentina, dirigida y organizada por educacionistas de inicios de 1900. El estudio pormenorizado de esta revista permite determinar no solo el desempeño docente sino además el referente a la escritura de las prácticas educativas de un grupo de mujeres de la docencia argentina de principios de siglo XX.
This paper reflects on teachers who used their literacy skills, which the teacher training provided, to show their pedagogical thoughts. Following the studies that involve making history with/of women from a gender perspective, the article belongs to a research whose research topic studies teacher writers of their practices. Thus, he analyzes a publication that belongs to the creation of a normal argentine school, of Coronda, Santa Fe, directed and organized by teachers.
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina - Materia
-
MAESTRAS
ESCRITURA
REVISTAS PEDAGÓGICAS
PRIMERAS DÉCADAS SIGLO XX ARGENTINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156962
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1a20aaa53b58a0741eab2e66697139f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156962 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)Inquiry of a pedagogical-school magazine (Argentina, early twentieth century)Mosso Redolfi, Agustina GuadalupeMAESTRASESCRITURAREVISTAS PEDAGÓGICASPRIMERAS DÉCADAS SIGLO XX ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente escrito abre líneas de reflexión sobre maestras que utilizaron sus habilidades referentes a la lectoescritura, que la formación en el magisterio les brindó, para dar a conocer sus pensamientos pedagógicos en publicaciones educativas. Enmarcado en los estudios que implican hacer historia de la educación con/de mujeres bajo una perspectiva de género, el artículo se conforma en una fracción perteneciente a un conjunto de pesquisas que, en unidad, se vinculan al tema de investigación doctoral de la autora que gira en torno a maestras escritoras de sus prácticas didácticas y analiza una publicación perteneciente a la creación de una escuela normal, de Coronda, Santa Fe, Argentina, dirigida y organizada por educacionistas de inicios de 1900. El estudio pormenorizado de esta revista permite determinar no solo el desempeño docente sino además el referente a la escritura de las prácticas educativas de un grupo de mujeres de la docencia argentina de principios de siglo XX.This paper reflects on teachers who used their literacy skills, which the teacher training provided, to show their pedagogical thoughts. Following the studies that involve making history with/of women from a gender perspective, the article belongs to a research whose research topic studies teacher writers of their practices. Thus, he analyzes a publication that belongs to the creation of a normal argentine school, of Coronda, Santa Fe, directed and organized by teachers.Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; ArgentinaSociedad Mexicana de Historia de la Educación2021-08-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156962Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 18; 9; 11-8-2021; 22-362007-7335CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/281info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v9i18.281info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:11:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156962instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:11:20.723CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX) Inquiry of a pedagogical-school magazine (Argentina, early twentieth century) |
title |
Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX) |
spellingShingle |
Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX) Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe MAESTRAS ESCRITURA REVISTAS PEDAGÓGICAS PRIMERAS DÉCADAS SIGLO XX ARGENTINO |
title_short |
Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX) |
title_full |
Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX) |
title_fullStr |
Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX) |
title_full_unstemmed |
Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX) |
title_sort |
Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe |
author |
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe |
author_facet |
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MAESTRAS ESCRITURA REVISTAS PEDAGÓGICAS PRIMERAS DÉCADAS SIGLO XX ARGENTINO |
topic |
MAESTRAS ESCRITURA REVISTAS PEDAGÓGICAS PRIMERAS DÉCADAS SIGLO XX ARGENTINO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito abre líneas de reflexión sobre maestras que utilizaron sus habilidades referentes a la lectoescritura, que la formación en el magisterio les brindó, para dar a conocer sus pensamientos pedagógicos en publicaciones educativas. Enmarcado en los estudios que implican hacer historia de la educación con/de mujeres bajo una perspectiva de género, el artículo se conforma en una fracción perteneciente a un conjunto de pesquisas que, en unidad, se vinculan al tema de investigación doctoral de la autora que gira en torno a maestras escritoras de sus prácticas didácticas y analiza una publicación perteneciente a la creación de una escuela normal, de Coronda, Santa Fe, Argentina, dirigida y organizada por educacionistas de inicios de 1900. El estudio pormenorizado de esta revista permite determinar no solo el desempeño docente sino además el referente a la escritura de las prácticas educativas de un grupo de mujeres de la docencia argentina de principios de siglo XX. This paper reflects on teachers who used their literacy skills, which the teacher training provided, to show their pedagogical thoughts. Following the studies that involve making history with/of women from a gender perspective, the article belongs to a research whose research topic studies teacher writers of their practices. Thus, he analyzes a publication that belongs to the creation of a normal argentine school, of Coronda, Santa Fe, directed and organized by teachers. Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina |
description |
El presente escrito abre líneas de reflexión sobre maestras que utilizaron sus habilidades referentes a la lectoescritura, que la formación en el magisterio les brindó, para dar a conocer sus pensamientos pedagógicos en publicaciones educativas. Enmarcado en los estudios que implican hacer historia de la educación con/de mujeres bajo una perspectiva de género, el artículo se conforma en una fracción perteneciente a un conjunto de pesquisas que, en unidad, se vinculan al tema de investigación doctoral de la autora que gira en torno a maestras escritoras de sus prácticas didácticas y analiza una publicación perteneciente a la creación de una escuela normal, de Coronda, Santa Fe, Argentina, dirigida y organizada por educacionistas de inicios de 1900. El estudio pormenorizado de esta revista permite determinar no solo el desempeño docente sino además el referente a la escritura de las prácticas educativas de un grupo de mujeres de la docencia argentina de principios de siglo XX. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156962 Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 18; 9; 11-8-2021; 22-36 2007-7335 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/156962 |
identifier_str_mv |
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 18; 9; 11-8-2021; 22-36 2007-7335 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/281 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v9i18.281 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980580061347840 |
score |
12.993085 |