Profesión Académica y Formación Doctoral: El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS

Autores
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La formación doctoral se presenta como uno de los aspectos que constituye la profesión académica en tanto objeto de estudio. Si bien la posesión de un doctorado no es una condición generalizada entre los académicos argentinos, en la actualidad, continúa siendo una de las credenciales profesionales y educativas más importantes en el campo laboral del nivel universitario. El artículo que presentamos describe los principales vínculos que se entrelazan entre dicha formación doctoral y la profesión académica nacional a partir de los datos obtenidos en el marco de la investigación internacional APIKS (Academic Profession in the KnowledgeBased Society) que se está llevando a cabo en más de 30 países de todos los continentes. La metodología de la investigación implicó la realización de una encuesta autoadministrada a una muestra representativa de profesores de universidades nacionales cuyos datos permiten una aproximación estadística a los principales rasgos de la profesión académica de nuestro país.
Doctoral training is presented as one of the aspects that constitutes the academic profession as an object of study. Although the possession of a doctorate is not a general condition among Argentine academics, today it continues to be one of the most important professional and educational credentials in the labor field at the university level. The article that we present describes the main links that are intertwined between said doctoral training and the national academic profession based on the data obtained in the framework of the international APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) research that is being carried out in more than 30 countries on all continents. The research methodology involved conducting a selfadministered survey to a representative sample of professors from national universities, whose data allow a statistical approach to the main features of the academic profession in our country.
A formação doutoral apresenta-se como um dos aspectos que constituem a profissão acadêmica como objeto de estudo. Embora o doutorado não seja uma condição geral entre os acadêmicos argentinos, hoje continua a ser uma das mais importantes credenciais profissionais e educacionais no campo do trabalho no nível universitário. O artigo que apresentamos descreve as principais ligações que se entrelaçam entre a referida formação doutoral e a profissão académica nacional com base nos dados obtidos no âmbito da investigação internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) que está a ser realizada em mais de 30 países em todos os continentes. A metodologia da pesquisa envolveu a realização de um questionário autoaplicável a uma amostra representativa de professores de universidades nacionais, cujos dados permitem uma abordagem estatística das principais características da profissão acadêmica em nosso país. Palavras-chave: ensino superior, profissão acadêmica; pós-graduação; treinamento de doutorado; APIKS Argentina.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
EDUCACION SUPERIOR
PROFESION ACADEMICA
POSGRADO
APIKS Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165102

id CONICETDig_048b1dcf4c2589e6217e52915e98ff4f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165102
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Profesión Académica y Formación Doctoral: El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKSAcademic Profession and Doctoral Training: The Argentine case in the framework of the international study APIKSProfissão Acadêmica e Formação Doutoral: O caso argentino no marco do estudo internacional APIKSAguirre, Jonathan EzequielEDUCACION SUPERIORPROFESION ACADEMICAPOSGRADOAPIKS Argentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La formación doctoral se presenta como uno de los aspectos que constituye la profesión académica en tanto objeto de estudio. Si bien la posesión de un doctorado no es una condición generalizada entre los académicos argentinos, en la actualidad, continúa siendo una de las credenciales profesionales y educativas más importantes en el campo laboral del nivel universitario. El artículo que presentamos describe los principales vínculos que se entrelazan entre dicha formación doctoral y la profesión académica nacional a partir de los datos obtenidos en el marco de la investigación internacional APIKS (Academic Profession in the KnowledgeBased Society) que se está llevando a cabo en más de 30 países de todos los continentes. La metodología de la investigación implicó la realización de una encuesta autoadministrada a una muestra representativa de profesores de universidades nacionales cuyos datos permiten una aproximación estadística a los principales rasgos de la profesión académica de nuestro país.Doctoral training is presented as one of the aspects that constitutes the academic profession as an object of study. Although the possession of a doctorate is not a general condition among Argentine academics, today it continues to be one of the most important professional and educational credentials in the labor field at the university level. The article that we present describes the main links that are intertwined between said doctoral training and the national academic profession based on the data obtained in the framework of the international APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) research that is being carried out in more than 30 countries on all continents. The research methodology involved conducting a selfadministered survey to a representative sample of professors from national universities, whose data allow a statistical approach to the main features of the academic profession in our country.A formação doutoral apresenta-se como um dos aspectos que constituem a profissão acadêmica como objeto de estudo. Embora o doutorado não seja uma condição geral entre os acadêmicos argentinos, hoje continua a ser uma das mais importantes credenciais profissionais e educacionais no campo do trabalho no nível universitário. O artigo que apresentamos descreve as principais ligações que se entrelaçam entre a referida formação doutoral e a profissão académica nacional com base nos dados obtidos no âmbito da investigação internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) que está a ser realizada em mais de 30 países em todos os continentes. A metodologia da pesquisa envolveu a realização de um questionário autoaplicável a uma amostra representativa de professores de universidades nacionais, cujos dados permitem uma abordagem estatística das principais características da profissão acadêmica em nosso país. Palavras-chave: ensino superior, profissão acadêmica; pós-graduação; treinamento de doutorado; APIKS Argentina.Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165102Aguirre, Jonathan Ezequiel; Profesión Académica y Formación Doctoral: El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 2; 5-2021; 1-260328-9702CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5641info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:13:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165102instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:13:15.47CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Profesión Académica y Formación Doctoral: El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS
Academic Profession and Doctoral Training: The Argentine case in the framework of the international study APIKS
Profissão Acadêmica e Formação Doutoral: O caso argentino no marco do estudo internacional APIKS
title Profesión Académica y Formación Doctoral: El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS
spellingShingle Profesión Académica y Formación Doctoral: El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS
Aguirre, Jonathan Ezequiel
EDUCACION SUPERIOR
PROFESION ACADEMICA
POSGRADO
APIKS Argentina
title_short Profesión Académica y Formación Doctoral: El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS
title_full Profesión Académica y Formación Doctoral: El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS
title_fullStr Profesión Académica y Formación Doctoral: El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS
title_full_unstemmed Profesión Académica y Formación Doctoral: El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS
title_sort Profesión Académica y Formación Doctoral: El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel
author Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_facet Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
PROFESION ACADEMICA
POSGRADO
APIKS Argentina
topic EDUCACION SUPERIOR
PROFESION ACADEMICA
POSGRADO
APIKS Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La formación doctoral se presenta como uno de los aspectos que constituye la profesión académica en tanto objeto de estudio. Si bien la posesión de un doctorado no es una condición generalizada entre los académicos argentinos, en la actualidad, continúa siendo una de las credenciales profesionales y educativas más importantes en el campo laboral del nivel universitario. El artículo que presentamos describe los principales vínculos que se entrelazan entre dicha formación doctoral y la profesión académica nacional a partir de los datos obtenidos en el marco de la investigación internacional APIKS (Academic Profession in the KnowledgeBased Society) que se está llevando a cabo en más de 30 países de todos los continentes. La metodología de la investigación implicó la realización de una encuesta autoadministrada a una muestra representativa de profesores de universidades nacionales cuyos datos permiten una aproximación estadística a los principales rasgos de la profesión académica de nuestro país.
Doctoral training is presented as one of the aspects that constitutes the academic profession as an object of study. Although the possession of a doctorate is not a general condition among Argentine academics, today it continues to be one of the most important professional and educational credentials in the labor field at the university level. The article that we present describes the main links that are intertwined between said doctoral training and the national academic profession based on the data obtained in the framework of the international APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) research that is being carried out in more than 30 countries on all continents. The research methodology involved conducting a selfadministered survey to a representative sample of professors from national universities, whose data allow a statistical approach to the main features of the academic profession in our country.
A formação doutoral apresenta-se como um dos aspectos que constituem a profissão acadêmica como objeto de estudo. Embora o doutorado não seja uma condição geral entre os acadêmicos argentinos, hoje continua a ser uma das mais importantes credenciais profissionais e educacionais no campo do trabalho no nível universitário. O artigo que apresentamos descreve as principais ligações que se entrelaçam entre a referida formação doutoral e a profissão académica nacional com base nos dados obtidos no âmbito da investigação internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) que está a ser realizada em mais de 30 países em todos os continentes. A metodologia da pesquisa envolveu a realização de um questionário autoaplicável a uma amostra representativa de professores de universidades nacionais, cujos dados permitem uma abordagem estatística das principais características da profissão acadêmica em nosso país. Palavras-chave: ensino superior, profissão acadêmica; pós-graduação; treinamento de doutorado; APIKS Argentina.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description La formación doctoral se presenta como uno de los aspectos que constituye la profesión académica en tanto objeto de estudio. Si bien la posesión de un doctorado no es una condición generalizada entre los académicos argentinos, en la actualidad, continúa siendo una de las credenciales profesionales y educativas más importantes en el campo laboral del nivel universitario. El artículo que presentamos describe los principales vínculos que se entrelazan entre dicha formación doctoral y la profesión académica nacional a partir de los datos obtenidos en el marco de la investigación internacional APIKS (Academic Profession in the KnowledgeBased Society) que se está llevando a cabo en más de 30 países de todos los continentes. La metodología de la investigación implicó la realización de una encuesta autoadministrada a una muestra representativa de profesores de universidades nacionales cuyos datos permiten una aproximación estadística a los principales rasgos de la profesión académica de nuestro país.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165102
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Profesión Académica y Formación Doctoral: El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 2; 5-2021; 1-26
0328-9702
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165102
identifier_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel; Profesión Académica y Formación Doctoral: El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 2; 5-2021; 1-26
0328-9702
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5641
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980698989789184
score 12.993085