Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departam...
- Autores
- Fierro, Catriel; Ostrovsky, Ana Elisa; Di Domenico, Maria Cristina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo ofrece una visión panorámica sobre la situación de la historia de la psicología en el curriculum del psicólogo a partir de una perspectiva internacional explícitamente comparativa. A partir del relevamiento y análisis de una muestra delimitada de estudios a escala nacional se obtuvieron datos sobre Argentina, España, Estados unidos, Canadá, Inglaterra e Irlanda de acuerdo a 26 variables referidas a elementos de los tres niveles de concreción del curriculum psicológico. Limitándonos en este trabajo al segundo nivel de concreción (las condiciones objetivas y el contexto institucional del curriculum), los resultados sugieren una imagen heterogénea de la instrucción y educación histórica, con considerables variaciones regionales en lo referido a la formación de los docentes, a la cantidad de instructores en las asignaturas, y a las relaciones de las cátedras con organizaciones, instituciones y revistas científicas de la especialidad. Se observó la permanencia en países anglosajones y europeos de la preocupación por el futuro del curso: una preocupación inédita en Argentina hasta los recientemente finalizados procesos de acreditación. Se concluye sobre la existencia de un núcleo reducido de problemas transversales comunes a los países, junto con problemas específicos en función de las particularidades regionales y curriculares. Tales conclusiones serán recuperadas en un trabajo de futura aparición que aportará datos sobre el primer y tercer nivel de concreción curricular.
This work offers an overview of the situation of the history of psychology in psychologists’ curriculum from an explicitly international, comparative perspective. Data from Argentina, Spain, the United States, Canada, England and Ireland were obtained from the survey of a limited sample of studies at a national level, and were analyzed according to 26 variables pertaining to various elements of the three levels of concretion of psychology curricula. Limiting ourselves in this work to the second level of curriculum concretion, the results suggest a heterogeneous image of historical teaching and education, showing considerable regional variations regarding factors such as teacher training, the number of history instructors, and instructor’s relations with History of Psychology organizations, institutions and scientific journals. We observed certain permanence of concerns regarding the future of the course in North-American and European countries: an unprecedented concern in Argentina until the recently completed accreditation processes. We conclude on the existence of a reduced number of transversal, common problems to several countries, together with the existence of specific problems that arise from regional and curricular localisms. These conclusions will be retrieved in a future work that will provide data on the first and third level of curricular concretion.
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Ostrovsky, Ana Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Di Domenico, Maria Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
enseñanza de la historia de la psicología,
formación universitaria de psicólogos
curriculum
historia de la psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82385
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ef7781f0a9b6ee25bfaa2f9bcfe57d99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82385 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de PsicologíaHistory, Systems and Schools of Psychology courses in psychologists' training and education (I): a comparative analysis of the second level of curricular concretion in American and European Psychology DepartmentsFierro, CatrielOstrovsky, Ana ElisaDi Domenico, Maria Cristinaenseñanza de la historia de la psicología,formación universitaria de psicólogoscurriculumhistoria de la psicologíahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo ofrece una visión panorámica sobre la situación de la historia de la psicología en el curriculum del psicólogo a partir de una perspectiva internacional explícitamente comparativa. A partir del relevamiento y análisis de una muestra delimitada de estudios a escala nacional se obtuvieron datos sobre Argentina, España, Estados unidos, Canadá, Inglaterra e Irlanda de acuerdo a 26 variables referidas a elementos de los tres niveles de concreción del curriculum psicológico. Limitándonos en este trabajo al segundo nivel de concreción (las condiciones objetivas y el contexto institucional del curriculum), los resultados sugieren una imagen heterogénea de la instrucción y educación histórica, con considerables variaciones regionales en lo referido a la formación de los docentes, a la cantidad de instructores en las asignaturas, y a las relaciones de las cátedras con organizaciones, instituciones y revistas científicas de la especialidad. Se observó la permanencia en países anglosajones y europeos de la preocupación por el futuro del curso: una preocupación inédita en Argentina hasta los recientemente finalizados procesos de acreditación. Se concluye sobre la existencia de un núcleo reducido de problemas transversales comunes a los países, junto con problemas específicos en función de las particularidades regionales y curriculares. Tales conclusiones serán recuperadas en un trabajo de futura aparición que aportará datos sobre el primer y tercer nivel de concreción curricular.This work offers an overview of the situation of the history of psychology in psychologists’ curriculum from an explicitly international, comparative perspective. Data from Argentina, Spain, the United States, Canada, England and Ireland were obtained from the survey of a limited sample of studies at a national level, and were analyzed according to 26 variables pertaining to various elements of the three levels of concretion of psychology curricula. Limiting ourselves in this work to the second level of curriculum concretion, the results suggest a heterogeneous image of historical teaching and education, showing considerable regional variations regarding factors such as teacher training, the number of history instructors, and instructor’s relations with History of Psychology organizations, institutions and scientific journals. We observed certain permanence of concerns regarding the future of the course in North-American and European countries: an unprecedented concern in Argentina until the recently completed accreditation processes. We conclude on the existence of a reduced number of transversal, common problems to several countries, together with the existence of specific problems that arise from regional and curricular localisms. These conclusions will be retrieved in a future work that will provide data on the first and third level of curricular concretion.Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Ostrovsky, Ana Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Di Domenico, Maria Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Valencia2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/82385Fierro, Catriel; Ostrovsky, Ana Elisa; Di Domenico, Maria Cristina; Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología; Universidad de Valencia; Revista de Historia de la Psicología; 38; 1; 1-2017; 16-320211-0040CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2017-vol-38-n%C3%BAm-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:34:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/82385instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:34:14.592CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología History, Systems and Schools of Psychology courses in psychologists' training and education (I): a comparative analysis of the second level of curricular concretion in American and European Psychology Departments |
title |
Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología |
spellingShingle |
Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología Fierro, Catriel enseñanza de la historia de la psicología, formación universitaria de psicólogos curriculum historia de la psicología |
title_short |
Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología |
title_full |
Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología |
title_fullStr |
Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología |
title_full_unstemmed |
Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología |
title_sort |
Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fierro, Catriel Ostrovsky, Ana Elisa Di Domenico, Maria Cristina |
author |
Fierro, Catriel |
author_facet |
Fierro, Catriel Ostrovsky, Ana Elisa Di Domenico, Maria Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Ostrovsky, Ana Elisa Di Domenico, Maria Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
enseñanza de la historia de la psicología, formación universitaria de psicólogos curriculum historia de la psicología |
topic |
enseñanza de la historia de la psicología, formación universitaria de psicólogos curriculum historia de la psicología |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo ofrece una visión panorámica sobre la situación de la historia de la psicología en el curriculum del psicólogo a partir de una perspectiva internacional explícitamente comparativa. A partir del relevamiento y análisis de una muestra delimitada de estudios a escala nacional se obtuvieron datos sobre Argentina, España, Estados unidos, Canadá, Inglaterra e Irlanda de acuerdo a 26 variables referidas a elementos de los tres niveles de concreción del curriculum psicológico. Limitándonos en este trabajo al segundo nivel de concreción (las condiciones objetivas y el contexto institucional del curriculum), los resultados sugieren una imagen heterogénea de la instrucción y educación histórica, con considerables variaciones regionales en lo referido a la formación de los docentes, a la cantidad de instructores en las asignaturas, y a las relaciones de las cátedras con organizaciones, instituciones y revistas científicas de la especialidad. Se observó la permanencia en países anglosajones y europeos de la preocupación por el futuro del curso: una preocupación inédita en Argentina hasta los recientemente finalizados procesos de acreditación. Se concluye sobre la existencia de un núcleo reducido de problemas transversales comunes a los países, junto con problemas específicos en función de las particularidades regionales y curriculares. Tales conclusiones serán recuperadas en un trabajo de futura aparición que aportará datos sobre el primer y tercer nivel de concreción curricular. This work offers an overview of the situation of the history of psychology in psychologists’ curriculum from an explicitly international, comparative perspective. Data from Argentina, Spain, the United States, Canada, England and Ireland were obtained from the survey of a limited sample of studies at a national level, and were analyzed according to 26 variables pertaining to various elements of the three levels of concretion of psychology curricula. Limiting ourselves in this work to the second level of curriculum concretion, the results suggest a heterogeneous image of historical teaching and education, showing considerable regional variations regarding factors such as teacher training, the number of history instructors, and instructor’s relations with History of Psychology organizations, institutions and scientific journals. We observed certain permanence of concerns regarding the future of the course in North-American and European countries: an unprecedented concern in Argentina until the recently completed accreditation processes. We conclude on the existence of a reduced number of transversal, common problems to several countries, together with the existence of specific problems that arise from regional and curricular localisms. These conclusions will be retrieved in a future work that will provide data on the first and third level of curricular concretion. Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Ostrovsky, Ana Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Di Domenico, Maria Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Este trabajo ofrece una visión panorámica sobre la situación de la historia de la psicología en el curriculum del psicólogo a partir de una perspectiva internacional explícitamente comparativa. A partir del relevamiento y análisis de una muestra delimitada de estudios a escala nacional se obtuvieron datos sobre Argentina, España, Estados unidos, Canadá, Inglaterra e Irlanda de acuerdo a 26 variables referidas a elementos de los tres niveles de concreción del curriculum psicológico. Limitándonos en este trabajo al segundo nivel de concreción (las condiciones objetivas y el contexto institucional del curriculum), los resultados sugieren una imagen heterogénea de la instrucción y educación histórica, con considerables variaciones regionales en lo referido a la formación de los docentes, a la cantidad de instructores en las asignaturas, y a las relaciones de las cátedras con organizaciones, instituciones y revistas científicas de la especialidad. Se observó la permanencia en países anglosajones y europeos de la preocupación por el futuro del curso: una preocupación inédita en Argentina hasta los recientemente finalizados procesos de acreditación. Se concluye sobre la existencia de un núcleo reducido de problemas transversales comunes a los países, junto con problemas específicos en función de las particularidades regionales y curriculares. Tales conclusiones serán recuperadas en un trabajo de futura aparición que aportará datos sobre el primer y tercer nivel de concreción curricular. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/82385 Fierro, Catriel; Ostrovsky, Ana Elisa; Di Domenico, Maria Cristina; Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología; Universidad de Valencia; Revista de Historia de la Psicología; 38; 1; 1-2017; 16-32 0211-0040 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/82385 |
identifier_str_mv |
Fierro, Catriel; Ostrovsky, Ana Elisa; Di Domenico, Maria Cristina; Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología; Universidad de Valencia; Revista de Historia de la Psicología; 38; 1; 1-2017; 16-32 0211-0040 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2017-vol-38-n%C3%BAm-1/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606703698870272 |
score |
13.001348 |