Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria
- Autores
- Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano; Vorano, Agostina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Recuperando el marco esbozado en un análisis anterior, el presente trabajo describe una propuesta de enseñanza de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos meta-científicos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos en la sistematología como parte del subsistema de la epistemología de la psicología. Se describen tres cuestiones centrales para la sistematología en la formación de psicólogos: la importancia del trabajo sobre fuentes primarias a partir de recursos pedagógicos específicos para el desarrollo de competencias y actitudes científicas, la necesidad de disponer de uno (o varios) conjuntos de parámetros fijos para analizar comparativamente los sistemas teóricos, y los problemas, criterios y opciones al momento de contextualizar dicho análisis meta-teórico comparativo en modelos meta-científicos comprehensivos pertenecientes a la filosofía de la ciencia y de la psicología. Se concluye sobre la necesidad de trascender la enseñanza de la sistematología como una enunciación de conceptos de ?grandes autores?, y se caracterizan ciertos riesgos y limitaciones de la enseñanza de la sistematología como ejercicio epistemológico de la psicología.
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bruna, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Brisuela Blume, Laureano. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Vorano, Agostina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina - Materia
-
sistematología
enseñanza de la psicología
epistemología de la psicología
sistemas psicológicos
formación en psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99974
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1e5b89cd5c4d6529eacc08d53ccbc3e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99974 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitariaFierro, CatrielBruna, OrnellaBrisuela Blume, LaureanoVorano, Agostinasistematologíaenseñanza de la psicologíaepistemología de la psicologíasistemas psicológicosformación en psicologíahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Recuperando el marco esbozado en un análisis anterior, el presente trabajo describe una propuesta de enseñanza de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos meta-científicos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos en la sistematología como parte del subsistema de la epistemología de la psicología. Se describen tres cuestiones centrales para la sistematología en la formación de psicólogos: la importancia del trabajo sobre fuentes primarias a partir de recursos pedagógicos específicos para el desarrollo de competencias y actitudes científicas, la necesidad de disponer de uno (o varios) conjuntos de parámetros fijos para analizar comparativamente los sistemas teóricos, y los problemas, criterios y opciones al momento de contextualizar dicho análisis meta-teórico comparativo en modelos meta-científicos comprehensivos pertenecientes a la filosofía de la ciencia y de la psicología. Se concluye sobre la necesidad de trascender la enseñanza de la sistematología como una enunciación de conceptos de ?grandes autores?, y se caracterizan ciertos riesgos y limitaciones de la enseñanza de la sistematología como ejercicio epistemológico de la psicología.Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bruna, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Brisuela Blume, Laureano. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Vorano, Agostina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; ArgentinaInstituto Peruano de Orientación Psicológica2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99974Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano; Vorano, Agostina; Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones: Revista de Avances en Psicología; 3; 1; 4-2016; 19-432413-4465CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24016/2017.v3n1.49info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/49info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:27.06CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria |
title |
Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria |
spellingShingle |
Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria Fierro, Catriel sistematología enseñanza de la psicología epistemología de la psicología sistemas psicológicos formación en psicología |
title_short |
Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria |
title_full |
Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria |
title_fullStr |
Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria |
title_full_unstemmed |
Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria |
title_sort |
Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fierro, Catriel Bruna, Ornella Brisuela Blume, Laureano Vorano, Agostina |
author |
Fierro, Catriel |
author_facet |
Fierro, Catriel Bruna, Ornella Brisuela Blume, Laureano Vorano, Agostina |
author_role |
author |
author2 |
Bruna, Ornella Brisuela Blume, Laureano Vorano, Agostina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
sistematología enseñanza de la psicología epistemología de la psicología sistemas psicológicos formación en psicología |
topic |
sistematología enseñanza de la psicología epistemología de la psicología sistemas psicológicos formación en psicología |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Recuperando el marco esbozado en un análisis anterior, el presente trabajo describe una propuesta de enseñanza de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos meta-científicos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos en la sistematología como parte del subsistema de la epistemología de la psicología. Se describen tres cuestiones centrales para la sistematología en la formación de psicólogos: la importancia del trabajo sobre fuentes primarias a partir de recursos pedagógicos específicos para el desarrollo de competencias y actitudes científicas, la necesidad de disponer de uno (o varios) conjuntos de parámetros fijos para analizar comparativamente los sistemas teóricos, y los problemas, criterios y opciones al momento de contextualizar dicho análisis meta-teórico comparativo en modelos meta-científicos comprehensivos pertenecientes a la filosofía de la ciencia y de la psicología. Se concluye sobre la necesidad de trascender la enseñanza de la sistematología como una enunciación de conceptos de ?grandes autores?, y se caracterizan ciertos riesgos y limitaciones de la enseñanza de la sistematología como ejercicio epistemológico de la psicología. Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Bruna, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Brisuela Blume, Laureano. Universidad Nacional de San Luis; Argentina Fil: Vorano, Agostina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina |
description |
Recuperando el marco esbozado en un análisis anterior, el presente trabajo describe una propuesta de enseñanza de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos meta-científicos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos en la sistematología como parte del subsistema de la epistemología de la psicología. Se describen tres cuestiones centrales para la sistematología en la formación de psicólogos: la importancia del trabajo sobre fuentes primarias a partir de recursos pedagógicos específicos para el desarrollo de competencias y actitudes científicas, la necesidad de disponer de uno (o varios) conjuntos de parámetros fijos para analizar comparativamente los sistemas teóricos, y los problemas, criterios y opciones al momento de contextualizar dicho análisis meta-teórico comparativo en modelos meta-científicos comprehensivos pertenecientes a la filosofía de la ciencia y de la psicología. Se concluye sobre la necesidad de trascender la enseñanza de la sistematología como una enunciación de conceptos de ?grandes autores?, y se caracterizan ciertos riesgos y limitaciones de la enseñanza de la sistematología como ejercicio epistemológico de la psicología. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/99974 Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano; Vorano, Agostina; Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones: Revista de Avances en Psicología; 3; 1; 4-2016; 19-43 2413-4465 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/99974 |
identifier_str_mv |
Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano; Vorano, Agostina; Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones: Revista de Avances en Psicología; 3; 1; 4-2016; 19-43 2413-4465 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24016/2017.v3n1.49 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/49 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614051097739264 |
score |
13.069144 |