Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria

Autores
Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano; Vorano, Agostina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Recuperando el marco esbozado en un análisis anterior, el presente trabajo describe una propuesta de enseñanza de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos meta-científicos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos en la sistematología como parte del subsistema de la epistemología de la psicología. Se describen tres cuestiones centrales para la sistematología en la formación de psicólogos: la importancia del trabajo sobre fuentes primarias a partir de recursos pedagógicos específicos para el desarrollo de competencias y actitudes científicas, la necesidad de disponer de uno (o varios) conjuntos de parámetros fijos para analizar comparativamente los sistemas teóricos, y los problemas, criterios y opciones al momento de contextualizar dicho análisis meta-teórico comparativo en modelos meta-científicos comprehensivos pertenecientes a la filosofía de la ciencia y de la psicología. Se concluye sobre la necesidad de trascender la enseñanza de la sistematología como una enunciación de conceptos de ?grandes autores?, y se caracterizan ciertos riesgos y limitaciones de la enseñanza de la sistematología como ejercicio epistemológico de la psicología.
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bruna, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Brisuela Blume, Laureano. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Vorano, Agostina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina
Materia
sistematología
enseñanza de la psicología
epistemología de la psicología
sistemas psicológicos
formación en psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99974

id CONICETDig_1e5b89cd5c4d6529eacc08d53ccbc3e3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99974
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitariaFierro, CatrielBruna, OrnellaBrisuela Blume, LaureanoVorano, Agostinasistematologíaenseñanza de la psicologíaepistemología de la psicologíasistemas psicológicosformación en psicologíahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Recuperando el marco esbozado en un análisis anterior, el presente trabajo describe una propuesta de enseñanza de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos meta-científicos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos en la sistematología como parte del subsistema de la epistemología de la psicología. Se describen tres cuestiones centrales para la sistematología en la formación de psicólogos: la importancia del trabajo sobre fuentes primarias a partir de recursos pedagógicos específicos para el desarrollo de competencias y actitudes científicas, la necesidad de disponer de uno (o varios) conjuntos de parámetros fijos para analizar comparativamente los sistemas teóricos, y los problemas, criterios y opciones al momento de contextualizar dicho análisis meta-teórico comparativo en modelos meta-científicos comprehensivos pertenecientes a la filosofía de la ciencia y de la psicología. Se concluye sobre la necesidad de trascender la enseñanza de la sistematología como una enunciación de conceptos de ?grandes autores?, y se caracterizan ciertos riesgos y limitaciones de la enseñanza de la sistematología como ejercicio epistemológico de la psicología.Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bruna, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Brisuela Blume, Laureano. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Vorano, Agostina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; ArgentinaInstituto Peruano de Orientación Psicológica2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99974Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano; Vorano, Agostina; Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones: Revista de Avances en Psicología; 3; 1; 4-2016; 19-432413-4465CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24016/2017.v3n1.49info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/49info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:27.06CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria
title Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria
spellingShingle Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria
Fierro, Catriel
sistematología
enseñanza de la psicología
epistemología de la psicología
sistemas psicológicos
formación en psicología
title_short Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria
title_full Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria
title_fullStr Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria
title_full_unstemmed Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria
title_sort Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Fierro, Catriel
Bruna, Ornella
Brisuela Blume, Laureano
Vorano, Agostina
author Fierro, Catriel
author_facet Fierro, Catriel
Bruna, Ornella
Brisuela Blume, Laureano
Vorano, Agostina
author_role author
author2 Bruna, Ornella
Brisuela Blume, Laureano
Vorano, Agostina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv sistematología
enseñanza de la psicología
epistemología de la psicología
sistemas psicológicos
formación en psicología
topic sistematología
enseñanza de la psicología
epistemología de la psicología
sistemas psicológicos
formación en psicología
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Recuperando el marco esbozado en un análisis anterior, el presente trabajo describe una propuesta de enseñanza de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos meta-científicos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos en la sistematología como parte del subsistema de la epistemología de la psicología. Se describen tres cuestiones centrales para la sistematología en la formación de psicólogos: la importancia del trabajo sobre fuentes primarias a partir de recursos pedagógicos específicos para el desarrollo de competencias y actitudes científicas, la necesidad de disponer de uno (o varios) conjuntos de parámetros fijos para analizar comparativamente los sistemas teóricos, y los problemas, criterios y opciones al momento de contextualizar dicho análisis meta-teórico comparativo en modelos meta-científicos comprehensivos pertenecientes a la filosofía de la ciencia y de la psicología. Se concluye sobre la necesidad de trascender la enseñanza de la sistematología como una enunciación de conceptos de ?grandes autores?, y se caracterizan ciertos riesgos y limitaciones de la enseñanza de la sistematología como ejercicio epistemológico de la psicología.
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bruna, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Brisuela Blume, Laureano. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Vorano, Agostina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina
description Recuperando el marco esbozado en un análisis anterior, el presente trabajo describe una propuesta de enseñanza de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos meta-científicos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos en la sistematología como parte del subsistema de la epistemología de la psicología. Se describen tres cuestiones centrales para la sistematología en la formación de psicólogos: la importancia del trabajo sobre fuentes primarias a partir de recursos pedagógicos específicos para el desarrollo de competencias y actitudes científicas, la necesidad de disponer de uno (o varios) conjuntos de parámetros fijos para analizar comparativamente los sistemas teóricos, y los problemas, criterios y opciones al momento de contextualizar dicho análisis meta-teórico comparativo en modelos meta-científicos comprehensivos pertenecientes a la filosofía de la ciencia y de la psicología. Se concluye sobre la necesidad de trascender la enseñanza de la sistematología como una enunciación de conceptos de ?grandes autores?, y se caracterizan ciertos riesgos y limitaciones de la enseñanza de la sistematología como ejercicio epistemológico de la psicología.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/99974
Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano; Vorano, Agostina; Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones: Revista de Avances en Psicología; 3; 1; 4-2016; 19-43
2413-4465
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/99974
identifier_str_mv Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano; Vorano, Agostina; Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones: Revista de Avances en Psicología; 3; 1; 4-2016; 19-43
2413-4465
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24016/2017.v3n1.49
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/49
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614051097739264
score 13.069144