¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-199...

Autores
Fierro, Catriel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza la historia del curso de historia de la psicología en los principales curricula universitarios argentinos durante la segunda mitad del siglo XX. Se rastrearon, relevaron y analizaron aspectos curriculares, docentes y bibliográficos de 27 planes de estudio ofrecidos por universidades nacionales argentinas entre 1955 y 1990, 48 programas de asignaturas específicas de Historia de la Psicología o vinculadas declarativamente con el campo ofrecidas por tales facultades en el período, y estudios previos que aportaran datos sobre otros planes de estudio no disponibles en su fuente original. Entre 1955 y 1976, y con cambios a través de revisiones curriculares, todas las universidades relevadas registraban cursos históricos o con contenidos sobre la historia de la disciplina, fortaleciéndose dicha tradición con la recuperación democrática hacia 1983. Existió un marcado solapamiento entre la enseñanza de contenidos contemporáneos y contenidos históricos hacia el período, eventualmente revisado por la institucionalización de la sub-disciplina hacia 1990.
The aim of this paper is to provide an analysis of the history of the history of psychology course in the main Argentinian undergraduate psychology programs during the second half of the 20th century. We retrieved and analyzed several curricular, contextual and content variables on 27 psychology programs offered by State-run Argentinian universities between 1955 and 1990. We also analyzed 48 history of psychology or history-related undergraduate courses’ syllabi offered by such programs during the period. We also retrieved and critically assessed previous studies which provided data on otherwise unavailable psychology programs. Between 1955 and 1976, and through multiple curricular revisions, every university in our sample offered history of psychology courses, or at least historically-oriented or related courses. This tradition consolidated towards 1983, after the democratic recovery. There seems to have existed a marked overlapping between the teaching of historical contents and the teaching of contemporary disciplinary issues and problems towards the period: a state of affairs that changed given the institutionalization of the sub-discipline towards 1990.
Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Inv. Historia, Enceñanza y Prof. de la Psicología En El Cono Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
enseñanza de la historia de la psicología
formación de psicólogos
historiografía de la psicología
profesionalización de la psicología en Argentina
perfil curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178137

id CONICETDig_3dfb64e3e3ff7ec34228819bd5eba15f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178137
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997)History, Theory or Meta-theory?: History of Psychology Courses in Argentinian Undergraduate Psychology Programs (1950-1997)Fierro, Catrielenseñanza de la historia de la psicologíaformación de psicólogoshistoriografía de la psicologíaprofesionalización de la psicología en Argentinaperfil curricularhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo analiza la historia del curso de historia de la psicología en los principales curricula universitarios argentinos durante la segunda mitad del siglo XX. Se rastrearon, relevaron y analizaron aspectos curriculares, docentes y bibliográficos de 27 planes de estudio ofrecidos por universidades nacionales argentinas entre 1955 y 1990, 48 programas de asignaturas específicas de Historia de la Psicología o vinculadas declarativamente con el campo ofrecidas por tales facultades en el período, y estudios previos que aportaran datos sobre otros planes de estudio no disponibles en su fuente original. Entre 1955 y 1976, y con cambios a través de revisiones curriculares, todas las universidades relevadas registraban cursos históricos o con contenidos sobre la historia de la disciplina, fortaleciéndose dicha tradición con la recuperación democrática hacia 1983. Existió un marcado solapamiento entre la enseñanza de contenidos contemporáneos y contenidos históricos hacia el período, eventualmente revisado por la institucionalización de la sub-disciplina hacia 1990.The aim of this paper is to provide an analysis of the history of the history of psychology course in the main Argentinian undergraduate psychology programs during the second half of the 20th century. We retrieved and analyzed several curricular, contextual and content variables on 27 psychology programs offered by State-run Argentinian universities between 1955 and 1990. We also analyzed 48 history of psychology or history-related undergraduate courses’ syllabi offered by such programs during the period. We also retrieved and critically assessed previous studies which provided data on otherwise unavailable psychology programs. Between 1955 and 1976, and through multiple curricular revisions, every university in our sample offered history of psychology courses, or at least historically-oriented or related courses. This tradition consolidated towards 1983, after the democratic recovery. There seems to have existed a marked overlapping between the teaching of historical contents and the teaching of contemporary disciplinary issues and problems towards the period: a state of affairs that changed given the institutionalization of the sub-discipline towards 1990.Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Inv. Historia, Enceñanza y Prof. de la Psicología En El Cono Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaSociedad Española de Historia de la Psicología2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178137Fierro, Catriel; ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicología; 39; 4; 12-2018; 2-182445-0928CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2018-vol-39-n%C3%BAm-4/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/rhp2018a15info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:23:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178137instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:23:21.501CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997)
History, Theory or Meta-theory?: History of Psychology Courses in Argentinian Undergraduate Psychology Programs (1950-1997)
title ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997)
spellingShingle ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997)
Fierro, Catriel
enseñanza de la historia de la psicología
formación de psicólogos
historiografía de la psicología
profesionalización de la psicología en Argentina
perfil curricular
title_short ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997)
title_full ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997)
title_fullStr ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997)
title_full_unstemmed ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997)
title_sort ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997)
dc.creator.none.fl_str_mv Fierro, Catriel
author Fierro, Catriel
author_facet Fierro, Catriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza de la historia de la psicología
formación de psicólogos
historiografía de la psicología
profesionalización de la psicología en Argentina
perfil curricular
topic enseñanza de la historia de la psicología
formación de psicólogos
historiografía de la psicología
profesionalización de la psicología en Argentina
perfil curricular
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza la historia del curso de historia de la psicología en los principales curricula universitarios argentinos durante la segunda mitad del siglo XX. Se rastrearon, relevaron y analizaron aspectos curriculares, docentes y bibliográficos de 27 planes de estudio ofrecidos por universidades nacionales argentinas entre 1955 y 1990, 48 programas de asignaturas específicas de Historia de la Psicología o vinculadas declarativamente con el campo ofrecidas por tales facultades en el período, y estudios previos que aportaran datos sobre otros planes de estudio no disponibles en su fuente original. Entre 1955 y 1976, y con cambios a través de revisiones curriculares, todas las universidades relevadas registraban cursos históricos o con contenidos sobre la historia de la disciplina, fortaleciéndose dicha tradición con la recuperación democrática hacia 1983. Existió un marcado solapamiento entre la enseñanza de contenidos contemporáneos y contenidos históricos hacia el período, eventualmente revisado por la institucionalización de la sub-disciplina hacia 1990.
The aim of this paper is to provide an analysis of the history of the history of psychology course in the main Argentinian undergraduate psychology programs during the second half of the 20th century. We retrieved and analyzed several curricular, contextual and content variables on 27 psychology programs offered by State-run Argentinian universities between 1955 and 1990. We also analyzed 48 history of psychology or history-related undergraduate courses’ syllabi offered by such programs during the period. We also retrieved and critically assessed previous studies which provided data on otherwise unavailable psychology programs. Between 1955 and 1976, and through multiple curricular revisions, every university in our sample offered history of psychology courses, or at least historically-oriented or related courses. This tradition consolidated towards 1983, after the democratic recovery. There seems to have existed a marked overlapping between the teaching of historical contents and the teaching of contemporary disciplinary issues and problems towards the period: a state of affairs that changed given the institutionalization of the sub-discipline towards 1990.
Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Inv. Historia, Enceñanza y Prof. de la Psicología En El Cono Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description Este trabajo analiza la historia del curso de historia de la psicología en los principales curricula universitarios argentinos durante la segunda mitad del siglo XX. Se rastrearon, relevaron y analizaron aspectos curriculares, docentes y bibliográficos de 27 planes de estudio ofrecidos por universidades nacionales argentinas entre 1955 y 1990, 48 programas de asignaturas específicas de Historia de la Psicología o vinculadas declarativamente con el campo ofrecidas por tales facultades en el período, y estudios previos que aportaran datos sobre otros planes de estudio no disponibles en su fuente original. Entre 1955 y 1976, y con cambios a través de revisiones curriculares, todas las universidades relevadas registraban cursos históricos o con contenidos sobre la historia de la disciplina, fortaleciéndose dicha tradición con la recuperación democrática hacia 1983. Existió un marcado solapamiento entre la enseñanza de contenidos contemporáneos y contenidos históricos hacia el período, eventualmente revisado por la institucionalización de la sub-disciplina hacia 1990.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178137
Fierro, Catriel; ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicología; 39; 4; 12-2018; 2-18
2445-0928
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178137
identifier_str_mv Fierro, Catriel; ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicología; 39; 4; 12-2018; 2-18
2445-0928
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2018-vol-39-n%C3%BAm-4/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/rhp2018a15
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Historia de la Psicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Historia de la Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606580704051200
score 13.001348