¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-199...
- Autores
- Fierro, Catriel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza la historia del curso de historia de la psicología en los principales curricula universitarios argentinos durante la segunda mitad del siglo XX. Se rastrearon, relevaron y analizaron aspectos curriculares, docentes y bibliográficos de 27 planes de estudio ofrecidos por universidades nacionales argentinas entre 1955 y 1990, 48 programas de asignaturas específicas de Historia de la Psicología o vinculadas declarativamente con el campo ofrecidas por tales facultades en el período, y estudios previos que aportaran datos sobre otros planes de estudio no disponibles en su fuente original. Entre 1955 y 1976, y con cambios a través de revisiones curriculares, todas las universidades relevadas registraban cursos históricos o con contenidos sobre la historia de la disciplina, fortaleciéndose dicha tradición con la recuperación democrática hacia 1983. Existió un marcado solapamiento entre la enseñanza de contenidos contemporáneos y contenidos históricos hacia el período, eventualmente revisado por la institucionalización de la sub-disciplina hacia 1990.
The aim of this paper is to provide an analysis of the history of the history of psychology course in the main Argentinian undergraduate psychology programs during the second half of the 20th century. We retrieved and analyzed several curricular, contextual and content variables on 27 psychology programs offered by State-run Argentinian universities between 1955 and 1990. We also analyzed 48 history of psychology or history-related undergraduate courses’ syllabi offered by such programs during the period. We also retrieved and critically assessed previous studies which provided data on otherwise unavailable psychology programs. Between 1955 and 1976, and through multiple curricular revisions, every university in our sample offered history of psychology courses, or at least historically-oriented or related courses. This tradition consolidated towards 1983, after the democratic recovery. There seems to have existed a marked overlapping between the teaching of historical contents and the teaching of contemporary disciplinary issues and problems towards the period: a state of affairs that changed given the institutionalization of the sub-discipline towards 1990.
Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Inv. Historia, Enceñanza y Prof. de la Psicología En El Cono Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
enseñanza de la historia de la psicología
formación de psicólogos
historiografía de la psicología
profesionalización de la psicología en Argentina
perfil curricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178137
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3dfb64e3e3ff7ec34228819bd5eba15f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178137 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997)History, Theory or Meta-theory?: History of Psychology Courses in Argentinian Undergraduate Psychology Programs (1950-1997)Fierro, Catrielenseñanza de la historia de la psicologíaformación de psicólogoshistoriografía de la psicologíaprofesionalización de la psicología en Argentinaperfil curricularhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo analiza la historia del curso de historia de la psicología en los principales curricula universitarios argentinos durante la segunda mitad del siglo XX. Se rastrearon, relevaron y analizaron aspectos curriculares, docentes y bibliográficos de 27 planes de estudio ofrecidos por universidades nacionales argentinas entre 1955 y 1990, 48 programas de asignaturas específicas de Historia de la Psicología o vinculadas declarativamente con el campo ofrecidas por tales facultades en el período, y estudios previos que aportaran datos sobre otros planes de estudio no disponibles en su fuente original. Entre 1955 y 1976, y con cambios a través de revisiones curriculares, todas las universidades relevadas registraban cursos históricos o con contenidos sobre la historia de la disciplina, fortaleciéndose dicha tradición con la recuperación democrática hacia 1983. Existió un marcado solapamiento entre la enseñanza de contenidos contemporáneos y contenidos históricos hacia el período, eventualmente revisado por la institucionalización de la sub-disciplina hacia 1990.The aim of this paper is to provide an analysis of the history of the history of psychology course in the main Argentinian undergraduate psychology programs during the second half of the 20th century. We retrieved and analyzed several curricular, contextual and content variables on 27 psychology programs offered by State-run Argentinian universities between 1955 and 1990. We also analyzed 48 history of psychology or history-related undergraduate courses’ syllabi offered by such programs during the period. We also retrieved and critically assessed previous studies which provided data on otherwise unavailable psychology programs. Between 1955 and 1976, and through multiple curricular revisions, every university in our sample offered history of psychology courses, or at least historically-oriented or related courses. This tradition consolidated towards 1983, after the democratic recovery. There seems to have existed a marked overlapping between the teaching of historical contents and the teaching of contemporary disciplinary issues and problems towards the period: a state of affairs that changed given the institutionalization of the sub-discipline towards 1990.Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Inv. Historia, Enceñanza y Prof. de la Psicología En El Cono Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaSociedad Española de Historia de la Psicología2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178137Fierro, Catriel; ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicología; 39; 4; 12-2018; 2-182445-0928CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2018-vol-39-n%C3%BAm-4/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/rhp2018a15info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:23:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178137instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:23:21.501CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997) History, Theory or Meta-theory?: History of Psychology Courses in Argentinian Undergraduate Psychology Programs (1950-1997) |
title |
¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997) |
spellingShingle |
¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997) Fierro, Catriel enseñanza de la historia de la psicología formación de psicólogos historiografía de la psicología profesionalización de la psicología en Argentina perfil curricular |
title_short |
¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997) |
title_full |
¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997) |
title_fullStr |
¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997) |
title_full_unstemmed |
¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997) |
title_sort |
¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fierro, Catriel |
author |
Fierro, Catriel |
author_facet |
Fierro, Catriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
enseñanza de la historia de la psicología formación de psicólogos historiografía de la psicología profesionalización de la psicología en Argentina perfil curricular |
topic |
enseñanza de la historia de la psicología formación de psicólogos historiografía de la psicología profesionalización de la psicología en Argentina perfil curricular |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza la historia del curso de historia de la psicología en los principales curricula universitarios argentinos durante la segunda mitad del siglo XX. Se rastrearon, relevaron y analizaron aspectos curriculares, docentes y bibliográficos de 27 planes de estudio ofrecidos por universidades nacionales argentinas entre 1955 y 1990, 48 programas de asignaturas específicas de Historia de la Psicología o vinculadas declarativamente con el campo ofrecidas por tales facultades en el período, y estudios previos que aportaran datos sobre otros planes de estudio no disponibles en su fuente original. Entre 1955 y 1976, y con cambios a través de revisiones curriculares, todas las universidades relevadas registraban cursos históricos o con contenidos sobre la historia de la disciplina, fortaleciéndose dicha tradición con la recuperación democrática hacia 1983. Existió un marcado solapamiento entre la enseñanza de contenidos contemporáneos y contenidos históricos hacia el período, eventualmente revisado por la institucionalización de la sub-disciplina hacia 1990. The aim of this paper is to provide an analysis of the history of the history of psychology course in the main Argentinian undergraduate psychology programs during the second half of the 20th century. We retrieved and analyzed several curricular, contextual and content variables on 27 psychology programs offered by State-run Argentinian universities between 1955 and 1990. We also analyzed 48 history of psychology or history-related undergraduate courses’ syllabi offered by such programs during the period. We also retrieved and critically assessed previous studies which provided data on otherwise unavailable psychology programs. Between 1955 and 1976, and through multiple curricular revisions, every university in our sample offered history of psychology courses, or at least historically-oriented or related courses. This tradition consolidated towards 1983, after the democratic recovery. There seems to have existed a marked overlapping between the teaching of historical contents and the teaching of contemporary disciplinary issues and problems towards the period: a state of affairs that changed given the institutionalization of the sub-discipline towards 1990. Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Inv. Historia, Enceñanza y Prof. de la Psicología En El Cono Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
Este trabajo analiza la historia del curso de historia de la psicología en los principales curricula universitarios argentinos durante la segunda mitad del siglo XX. Se rastrearon, relevaron y analizaron aspectos curriculares, docentes y bibliográficos de 27 planes de estudio ofrecidos por universidades nacionales argentinas entre 1955 y 1990, 48 programas de asignaturas específicas de Historia de la Psicología o vinculadas declarativamente con el campo ofrecidas por tales facultades en el período, y estudios previos que aportaran datos sobre otros planes de estudio no disponibles en su fuente original. Entre 1955 y 1976, y con cambios a través de revisiones curriculares, todas las universidades relevadas registraban cursos históricos o con contenidos sobre la historia de la disciplina, fortaleciéndose dicha tradición con la recuperación democrática hacia 1983. Existió un marcado solapamiento entre la enseñanza de contenidos contemporáneos y contenidos históricos hacia el período, eventualmente revisado por la institucionalización de la sub-disciplina hacia 1990. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178137 Fierro, Catriel; ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicología; 39; 4; 12-2018; 2-18 2445-0928 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178137 |
identifier_str_mv |
Fierro, Catriel; ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicología; 39; 4; 12-2018; 2-18 2445-0928 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2018-vol-39-n%C3%BAm-4/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/rhp2018a15 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Española de Historia de la Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Española de Historia de la Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606580704051200 |
score |
13.001348 |