Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas
- Autores
- Zucchi, Mariano Nicolás
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La manera en que se construye el espacio escénico es un aspecto fundamental en la producción de sentido de un determinado espectáculo: no solo es un elemento que enmarca la acción del drama, sino que también permite el desarrollo de una serie de significados que entran en diálogo con aquellos generados por el discurso de los personajes (Fischer-Litche, 1999). En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el diseño escénico propuesto por Cristina Banegas en su montaje de Señorita Julia de Strindberg poniendo el foco en la manera en que las decisiones espaciales reconfiguran la imagen que se presenta de los personajes en relación a la dramaturgia. En particular, observaremos cómo el espectáculo construye una representación diferencial del personaje de Cristina a partir de la elección de que la actriz que la encarna esté en escena durante toda la pieza. En efecto, el hecho de que ella se presente como un testigo directo de lo que acontece entre su novio Juan y la señora de la casa producirá cambios significativos en el posicionamiento enunciativo adoptado por el personaje. En consecuencia, Cristina ya no quedará configurada como alguien sin conocimiento directo de lo ocurrido, sino como un ser que pretende ubicarse en un espacio de no-saber para que el resto de los personajes confiesen la falta que cometieron. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (Bajtín, 1985; Ducrot, 1984; García Negroni, 2009, 2015), teoría no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ESPACIO
PERSONAJES
STRINDBERG
POLIFONÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179239
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_ef3b20dc8d1d55a7059a872279e4115d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179239 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de BanegasZucchi, Mariano NicolásESPACIOPERSONAJESSTRINDBERGPOLIFONÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La manera en que se construye el espacio escénico es un aspecto fundamental en la producción de sentido de un determinado espectáculo: no solo es un elemento que enmarca la acción del drama, sino que también permite el desarrollo de una serie de significados que entran en diálogo con aquellos generados por el discurso de los personajes (Fischer-Litche, 1999). En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el diseño escénico propuesto por Cristina Banegas en su montaje de Señorita Julia de Strindberg poniendo el foco en la manera en que las decisiones espaciales reconfiguran la imagen que se presenta de los personajes en relación a la dramaturgia. En particular, observaremos cómo el espectáculo construye una representación diferencial del personaje de Cristina a partir de la elección de que la actriz que la encarna esté en escena durante toda la pieza. En efecto, el hecho de que ella se presente como un testigo directo de lo que acontece entre su novio Juan y la señora de la casa producirá cambios significativos en el posicionamiento enunciativo adoptado por el personaje. En consecuencia, Cristina ya no quedará configurada como alguien sin conocimiento directo de lo ocurrido, sino como un ser que pretende ubicarse en un espacio de no-saber para que el resto de los personajes confiesen la falta que cometieron. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (Bajtín, 1985; Ducrot, 1984; García Negroni, 2009, 2015), teoría no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo.Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179239Zucchi, Mariano Nicolás; Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral; 14; 12-2016; 1-41851-0361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://territorioteatral.org.ar/numero/14/articulos/diseno-de-espacio-y-construccion-de-personajes-analisis-del-posicionamiento-enunciativo-de-cristina-en-la-puesta-en-escena-de-senorita-julia-de-banegas-mariano-zucchiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:21:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179239instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:21:14.219CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas |
| title |
Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas |
| spellingShingle |
Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas Zucchi, Mariano Nicolás ESPACIO PERSONAJES STRINDBERG POLIFONÍA |
| title_short |
Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas |
| title_full |
Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas |
| title_fullStr |
Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas |
| title_full_unstemmed |
Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas |
| title_sort |
Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zucchi, Mariano Nicolás |
| author |
Zucchi, Mariano Nicolás |
| author_facet |
Zucchi, Mariano Nicolás |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESPACIO PERSONAJES STRINDBERG POLIFONÍA |
| topic |
ESPACIO PERSONAJES STRINDBERG POLIFONÍA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La manera en que se construye el espacio escénico es un aspecto fundamental en la producción de sentido de un determinado espectáculo: no solo es un elemento que enmarca la acción del drama, sino que también permite el desarrollo de una serie de significados que entran en diálogo con aquellos generados por el discurso de los personajes (Fischer-Litche, 1999). En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el diseño escénico propuesto por Cristina Banegas en su montaje de Señorita Julia de Strindberg poniendo el foco en la manera en que las decisiones espaciales reconfiguran la imagen que se presenta de los personajes en relación a la dramaturgia. En particular, observaremos cómo el espectáculo construye una representación diferencial del personaje de Cristina a partir de la elección de que la actriz que la encarna esté en escena durante toda la pieza. En efecto, el hecho de que ella se presente como un testigo directo de lo que acontece entre su novio Juan y la señora de la casa producirá cambios significativos en el posicionamiento enunciativo adoptado por el personaje. En consecuencia, Cristina ya no quedará configurada como alguien sin conocimiento directo de lo ocurrido, sino como un ser que pretende ubicarse en un espacio de no-saber para que el resto de los personajes confiesen la falta que cometieron. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (Bajtín, 1985; Ducrot, 1984; García Negroni, 2009, 2015), teoría no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo. Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
La manera en que se construye el espacio escénico es un aspecto fundamental en la producción de sentido de un determinado espectáculo: no solo es un elemento que enmarca la acción del drama, sino que también permite el desarrollo de una serie de significados que entran en diálogo con aquellos generados por el discurso de los personajes (Fischer-Litche, 1999). En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el diseño escénico propuesto por Cristina Banegas en su montaje de Señorita Julia de Strindberg poniendo el foco en la manera en que las decisiones espaciales reconfiguran la imagen que se presenta de los personajes en relación a la dramaturgia. En particular, observaremos cómo el espectáculo construye una representación diferencial del personaje de Cristina a partir de la elección de que la actriz que la encarna esté en escena durante toda la pieza. En efecto, el hecho de que ella se presente como un testigo directo de lo que acontece entre su novio Juan y la señora de la casa producirá cambios significativos en el posicionamiento enunciativo adoptado por el personaje. En consecuencia, Cristina ya no quedará configurada como alguien sin conocimiento directo de lo ocurrido, sino como un ser que pretende ubicarse en un espacio de no-saber para que el resto de los personajes confiesen la falta que cometieron. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (Bajtín, 1985; Ducrot, 1984; García Negroni, 2009, 2015), teoría no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179239 Zucchi, Mariano Nicolás; Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral; 14; 12-2016; 1-4 1851-0361 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/179239 |
| identifier_str_mv |
Zucchi, Mariano Nicolás; Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral; 14; 12-2016; 1-4 1851-0361 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://territorioteatral.org.ar/numero/14/articulos/diseno-de-espacio-y-construccion-de-personajes-analisis-del-posicionamiento-enunciativo-de-cristina-en-la-puesta-en-escena-de-senorita-julia-de-banegas-mariano-zucchi |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335096610160640 |
| score |
12.952241 |