Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas

Autores
Zucchi, Mariano Nicolás
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La manera en que se construye el espacio escénico es un aspecto fundamental en la producción de sentido de un determinado espectáculo: no solo es un elemento que enmarca la acción del drama, sino que también permite el desarrollo de una serie de significados que entran en diálogo con aquellos generados por el discurso de los personajes (Fischer-Litche, 1999). En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el diseño escénico propuesto por Cristina Banegas en su montaje de Señorita Julia de Strindberg poniendo el foco en la manera en que las decisiones espaciales reconfiguran la imagen que se presenta de los personajes en relación a la dramaturgia. En particular, observaremos cómo el espectáculo construye una representación diferencial del personaje de Cristina a partir de la elección de que la actriz que la encarna esté en escena durante toda la pieza. En efecto, el hecho de que ella se presente como un testigo directo de lo que acontece entre su novio Juan y la señora de la casa producirá cambios significativos en el posicionamiento enunciativo adoptado por el personaje. En consecuencia, Cristina ya no quedará configurada como alguien sin conocimiento directo de lo ocurrido, sino como un ser que pretende ubicarse en un espacio de no-saber para que el resto de los personajes confiesen la falta que cometieron. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (Bajtín, 1985; Ducrot, 1984; García Negroni, 2009, 2015), teoría no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ESPACIO
PERSONAJES
STRINDBERG
POLIFONÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179239

id CONICETDig_ef3b20dc8d1d55a7059a872279e4115d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179239
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de BanegasZucchi, Mariano NicolásESPACIOPERSONAJESSTRINDBERGPOLIFONÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La manera en que se construye el espacio escénico es un aspecto fundamental en la producción de sentido de un determinado espectáculo: no solo es un elemento que enmarca la acción del drama, sino que también permite el desarrollo de una serie de significados que entran en diálogo con aquellos generados por el discurso de los personajes (Fischer-Litche, 1999). En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el diseño escénico propuesto por Cristina Banegas en su montaje de Señorita Julia de Strindberg poniendo el foco en la manera en que las decisiones espaciales reconfiguran la imagen que se presenta de los personajes en relación a la dramaturgia. En particular, observaremos cómo el espectáculo construye una representación diferencial del personaje de Cristina a partir de la elección de que la actriz que la encarna esté en escena durante toda la pieza. En efecto, el hecho de que ella se presente como un testigo directo de lo que acontece entre su novio Juan y la señora de la casa producirá cambios significativos en el posicionamiento enunciativo adoptado por el personaje. En consecuencia, Cristina ya no quedará configurada como alguien sin conocimiento directo de lo ocurrido, sino como un ser que pretende ubicarse en un espacio de no-saber para que el resto de los personajes confiesen la falta que cometieron. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (Bajtín, 1985; Ducrot, 1984; García Negroni, 2009, 2015), teoría no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo.Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179239Zucchi, Mariano Nicolás; Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral; 14; 12-2016; 1-41851-0361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://territorioteatral.org.ar/numero/14/articulos/diseno-de-espacio-y-construccion-de-personajes-analisis-del-posicionamiento-enunciativo-de-cristina-en-la-puesta-en-escena-de-senorita-julia-de-banegas-mariano-zucchiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:21:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179239instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:21:14.219CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas
title Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas
spellingShingle Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas
Zucchi, Mariano Nicolás
ESPACIO
PERSONAJES
STRINDBERG
POLIFONÍA
title_short Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas
title_full Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas
title_fullStr Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas
title_full_unstemmed Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas
title_sort Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas
dc.creator.none.fl_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás
author Zucchi, Mariano Nicolás
author_facet Zucchi, Mariano Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESPACIO
PERSONAJES
STRINDBERG
POLIFONÍA
topic ESPACIO
PERSONAJES
STRINDBERG
POLIFONÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La manera en que se construye el espacio escénico es un aspecto fundamental en la producción de sentido de un determinado espectáculo: no solo es un elemento que enmarca la acción del drama, sino que también permite el desarrollo de una serie de significados que entran en diálogo con aquellos generados por el discurso de los personajes (Fischer-Litche, 1999). En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el diseño escénico propuesto por Cristina Banegas en su montaje de Señorita Julia de Strindberg poniendo el foco en la manera en que las decisiones espaciales reconfiguran la imagen que se presenta de los personajes en relación a la dramaturgia. En particular, observaremos cómo el espectáculo construye una representación diferencial del personaje de Cristina a partir de la elección de que la actriz que la encarna esté en escena durante toda la pieza. En efecto, el hecho de que ella se presente como un testigo directo de lo que acontece entre su novio Juan y la señora de la casa producirá cambios significativos en el posicionamiento enunciativo adoptado por el personaje. En consecuencia, Cristina ya no quedará configurada como alguien sin conocimiento directo de lo ocurrido, sino como un ser que pretende ubicarse en un espacio de no-saber para que el resto de los personajes confiesen la falta que cometieron. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (Bajtín, 1985; Ducrot, 1984; García Negroni, 2009, 2015), teoría no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La manera en que se construye el espacio escénico es un aspecto fundamental en la producción de sentido de un determinado espectáculo: no solo es un elemento que enmarca la acción del drama, sino que también permite el desarrollo de una serie de significados que entran en diálogo con aquellos generados por el discurso de los personajes (Fischer-Litche, 1999). En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el diseño escénico propuesto por Cristina Banegas en su montaje de Señorita Julia de Strindberg poniendo el foco en la manera en que las decisiones espaciales reconfiguran la imagen que se presenta de los personajes en relación a la dramaturgia. En particular, observaremos cómo el espectáculo construye una representación diferencial del personaje de Cristina a partir de la elección de que la actriz que la encarna esté en escena durante toda la pieza. En efecto, el hecho de que ella se presente como un testigo directo de lo que acontece entre su novio Juan y la señora de la casa producirá cambios significativos en el posicionamiento enunciativo adoptado por el personaje. En consecuencia, Cristina ya no quedará configurada como alguien sin conocimiento directo de lo ocurrido, sino como un ser que pretende ubicarse en un espacio de no-saber para que el resto de los personajes confiesen la falta que cometieron. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (Bajtín, 1985; Ducrot, 1984; García Negroni, 2009, 2015), teoría no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179239
Zucchi, Mariano Nicolás; Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral; 14; 12-2016; 1-4
1851-0361
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179239
identifier_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás; Diseño de espacio y construcción de personajes: Análisis del posicionamiento enunciativo de Cristina en la puesta en escena de "Señorita Julia" de Banegas; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral; 14; 12-2016; 1-4
1851-0361
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://territorioteatral.org.ar/numero/14/articulos/diseno-de-espacio-y-construccion-de-personajes-analisis-del-posicionamiento-enunciativo-de-cristina-en-la-puesta-en-escena-de-senorita-julia-de-banegas-mariano-zucchi
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335096610160640
score 12.952241