Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo
- Autores
- Zucchi, Mariano Nicolás
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos analizar la configuración enunciativa de La terquedad de Rafael Spregelburd (2009), poniendo el foco en la manera específica en que el texto dramático construye una imagen de su responsable (i.e. Spregelburd en tanto función autor). En particular, observaremos que la pieza genera una representación del dramaturgo como la de un intelectual que adopta una actitud de distancia crítica con respecto a los personajes que presenta. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, teoría no referencialista de la significación y no unicista del sujeto.
In this article we propose to analyze the enunciative configuration of Rafael Spregelburd's La Terquedad (2009), focusing on the specific way in which the dramatic text constructs an image of its responsible (i.e. Spregelburd as author function). In particular, we will observe that the piece generates a representation of the dramatist as an intellectual who adopts an attitude of critical distance with respect to the characters he presents. To test our hypothesis, we will be framed in the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enuncitiva, a non-referentialist and non-unicist theory.
Neste artigo, propomos analisar a configuração enunciativa de La Terquedad de Rafael Spregelburd (2009), com foco na maneira específica pela qual o texto dramático constrói uma imagem de seu responsável (isto é, Spregelburd como função de autor). Em particular, observaremos que a peça gera uma representação do dramaturgo como a de um intelectual que adota uma atitude de distância crítica em relação aos personagens que ele apresenta. Para testar a nossa hipótese, seremos abordados na Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, uma teoria não-referencialista do significado do sujeito e não unicista.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ETHOS
SPREGELBURD
POLIFONÍA
DIALOGISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120306
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fab410c34ce85960b986dcbdf7aa3326 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120306 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativoConstruction of the author's ethos in Rafael Spregelburd's La Terquedad: Analysis of the figure of the Speaker-Playwright and his enunciative positioningConstrução do ethos do autor em La Terquedad de Rafael Spregelburd: Análise da figura do Locutor-Dramaturgo e seu posicionamento enunciativoZucchi, Mariano NicolásETHOSSPREGELBURDPOLIFONÍADIALOGISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo nos proponemos analizar la configuración enunciativa de La terquedad de Rafael Spregelburd (2009), poniendo el foco en la manera específica en que el texto dramático construye una imagen de su responsable (i.e. Spregelburd en tanto función autor). En particular, observaremos que la pieza genera una representación del dramaturgo como la de un intelectual que adopta una actitud de distancia crítica con respecto a los personajes que presenta. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, teoría no referencialista de la significación y no unicista del sujeto.In this article we propose to analyze the enunciative configuration of Rafael Spregelburd's La Terquedad (2009), focusing on the specific way in which the dramatic text constructs an image of its responsible (i.e. Spregelburd as author function). In particular, we will observe that the piece generates a representation of the dramatist as an intellectual who adopts an attitude of critical distance with respect to the characters he presents. To test our hypothesis, we will be framed in the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enuncitiva, a non-referentialist and non-unicist theory.Neste artigo, propomos analisar a configuração enunciativa de La Terquedad de Rafael Spregelburd (2009), com foco na maneira específica pela qual o texto dramático constrói uma imagem de seu responsável (isto é, Spregelburd como função de autor). Em particular, observaremos que a peça gera uma representação do dramaturgo como a de um intelectual que adota uma atitude de distância crítica em relação aos personagens que ele apresenta. Para testar a nossa hipótese, seremos abordados na Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, uma teoria não-referencialista do significado do sujeito e não unicista.Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120306Zucchi, Mariano Nicolás; Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 39; 20; 2-2019; 1-101668-1673CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=746&id_articulo=15783info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120306instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:12.056CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo Construction of the author's ethos in Rafael Spregelburd's La Terquedad: Analysis of the figure of the Speaker-Playwright and his enunciative positioning Construção do ethos do autor em La Terquedad de Rafael Spregelburd: Análise da figura do Locutor-Dramaturgo e seu posicionamento enunciativo |
title |
Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo |
spellingShingle |
Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo Zucchi, Mariano Nicolás ETHOS SPREGELBURD POLIFONÍA DIALOGISMO |
title_short |
Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo |
title_full |
Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo |
title_fullStr |
Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo |
title_full_unstemmed |
Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo |
title_sort |
Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zucchi, Mariano Nicolás |
author |
Zucchi, Mariano Nicolás |
author_facet |
Zucchi, Mariano Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ETHOS SPREGELBURD POLIFONÍA DIALOGISMO |
topic |
ETHOS SPREGELBURD POLIFONÍA DIALOGISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos analizar la configuración enunciativa de La terquedad de Rafael Spregelburd (2009), poniendo el foco en la manera específica en que el texto dramático construye una imagen de su responsable (i.e. Spregelburd en tanto función autor). En particular, observaremos que la pieza genera una representación del dramaturgo como la de un intelectual que adopta una actitud de distancia crítica con respecto a los personajes que presenta. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, teoría no referencialista de la significación y no unicista del sujeto. In this article we propose to analyze the enunciative configuration of Rafael Spregelburd's La Terquedad (2009), focusing on the specific way in which the dramatic text constructs an image of its responsible (i.e. Spregelburd as author function). In particular, we will observe that the piece generates a representation of the dramatist as an intellectual who adopts an attitude of critical distance with respect to the characters he presents. To test our hypothesis, we will be framed in the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enuncitiva, a non-referentialist and non-unicist theory. Neste artigo, propomos analisar a configuração enunciativa de La Terquedad de Rafael Spregelburd (2009), com foco na maneira específica pela qual o texto dramático constrói uma imagem de seu responsável (isto é, Spregelburd como função de autor). Em particular, observaremos que a peça gera uma representação do dramaturgo como a de um intelectual que adota uma atitude de distância crítica em relação aos personagens que ele apresenta. Para testar a nossa hipótese, seremos abordados na Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, uma teoria não-referencialista do significado do sujeito e não unicista. Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este artículo nos proponemos analizar la configuración enunciativa de La terquedad de Rafael Spregelburd (2009), poniendo el foco en la manera específica en que el texto dramático construye una imagen de su responsable (i.e. Spregelburd en tanto función autor). En particular, observaremos que la pieza genera una representación del dramaturgo como la de un intelectual que adopta una actitud de distancia crítica con respecto a los personajes que presenta. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, teoría no referencialista de la significación y no unicista del sujeto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/120306 Zucchi, Mariano Nicolás; Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 39; 20; 2-2019; 1-10 1668-1673 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/120306 |
identifier_str_mv |
Zucchi, Mariano Nicolás; Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 39; 20; 2-2019; 1-10 1668-1673 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=746&id_articulo=15783 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268649014951936 |
score |
13.13397 |