Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo

Autores
Zucchi, Mariano Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos analizar la configuración enunciativa de La terquedad de Rafael Spregelburd (2009), poniendo el foco en la manera específica en que el texto dramático construye una imagen de su responsable (i.e. Spregelburd en tanto función autor). En particular, observaremos que la pieza genera una representación del dramaturgo como la de un intelectual que adopta una actitud de distancia crítica con respecto a los personajes que presenta. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, teoría no referencialista de la significación y no unicista del sujeto.
In this article we propose to analyze the enunciative configuration of Rafael Spregelburd's La Terquedad (2009), focusing on the specific way in which the dramatic text constructs an image of its responsible (i.e. Spregelburd as author function). In particular, we will observe that the piece generates a representation of the dramatist as an intellectual who adopts an attitude of critical distance with respect to the characters he presents. To test our hypothesis, we will be framed in the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enuncitiva, a non-referentialist and non-unicist theory.
Neste artigo, propomos analisar a configuração enunciativa de La Terquedad de Rafael Spregelburd (2009), com foco na maneira específica pela qual o texto dramático constrói uma imagem de seu responsável (isto é, Spregelburd como função de autor). Em particular, observaremos que a peça gera uma representação do dramaturgo como a de um intelectual que adota uma atitude de distância crítica em relação aos personagens que ele apresenta. Para testar a nossa hipótese, seremos abordados na Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, uma teoria não-referencialista do significado do sujeito e não unicista.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ETHOS
SPREGELBURD
POLIFONÍA
DIALOGISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120306

id CONICETDig_fab410c34ce85960b986dcbdf7aa3326
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120306
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativoConstruction of the author's ethos in Rafael Spregelburd's La Terquedad: Analysis of the figure of the Speaker-Playwright and his enunciative positioningConstrução do ethos do autor em La Terquedad de Rafael Spregelburd: Análise da figura do Locutor-Dramaturgo e seu posicionamento enunciativoZucchi, Mariano NicolásETHOSSPREGELBURDPOLIFONÍADIALOGISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo nos proponemos analizar la configuración enunciativa de La terquedad de Rafael Spregelburd (2009), poniendo el foco en la manera específica en que el texto dramático construye una imagen de su responsable (i.e. Spregelburd en tanto función autor). En particular, observaremos que la pieza genera una representación del dramaturgo como la de un intelectual que adopta una actitud de distancia crítica con respecto a los personajes que presenta. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, teoría no referencialista de la significación y no unicista del sujeto.In this article we propose to analyze the enunciative configuration of Rafael Spregelburd's La Terquedad (2009), focusing on the specific way in which the dramatic text constructs an image of its responsible (i.e. Spregelburd as author function). In particular, we will observe that the piece generates a representation of the dramatist as an intellectual who adopts an attitude of critical distance with respect to the characters he presents. To test our hypothesis, we will be framed in the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enuncitiva, a non-referentialist and non-unicist theory.Neste artigo, propomos analisar a configuração enunciativa de La Terquedad de Rafael Spregelburd (2009), com foco na maneira específica pela qual o texto dramático constrói uma imagem de seu responsável (isto é, Spregelburd como função de autor). Em particular, observaremos que a peça gera uma representação do dramaturgo como a de um intelectual que adota uma atitude de distância crítica em relação aos personagens que ele apresenta. Para testar a nossa hipótese, seremos abordados na Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, uma teoria não-referencialista do significado do sujeito e não unicista.Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120306Zucchi, Mariano Nicolás; Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 39; 20; 2-2019; 1-101668-1673CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=746&id_articulo=15783info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120306instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:12.056CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo
Construction of the author's ethos in Rafael Spregelburd's La Terquedad: Analysis of the figure of the Speaker-Playwright and his enunciative positioning
Construção do ethos do autor em La Terquedad de Rafael Spregelburd: Análise da figura do Locutor-Dramaturgo e seu posicionamento enunciativo
title Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo
spellingShingle Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo
Zucchi, Mariano Nicolás
ETHOS
SPREGELBURD
POLIFONÍA
DIALOGISMO
title_short Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo
title_full Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo
title_fullStr Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo
title_full_unstemmed Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo
title_sort Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo
dc.creator.none.fl_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás
author Zucchi, Mariano Nicolás
author_facet Zucchi, Mariano Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ETHOS
SPREGELBURD
POLIFONÍA
DIALOGISMO
topic ETHOS
SPREGELBURD
POLIFONÍA
DIALOGISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos analizar la configuración enunciativa de La terquedad de Rafael Spregelburd (2009), poniendo el foco en la manera específica en que el texto dramático construye una imagen de su responsable (i.e. Spregelburd en tanto función autor). En particular, observaremos que la pieza genera una representación del dramaturgo como la de un intelectual que adopta una actitud de distancia crítica con respecto a los personajes que presenta. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, teoría no referencialista de la significación y no unicista del sujeto.
In this article we propose to analyze the enunciative configuration of Rafael Spregelburd's La Terquedad (2009), focusing on the specific way in which the dramatic text constructs an image of its responsible (i.e. Spregelburd as author function). In particular, we will observe that the piece generates a representation of the dramatist as an intellectual who adopts an attitude of critical distance with respect to the characters he presents. To test our hypothesis, we will be framed in the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enuncitiva, a non-referentialist and non-unicist theory.
Neste artigo, propomos analisar a configuração enunciativa de La Terquedad de Rafael Spregelburd (2009), com foco na maneira específica pela qual o texto dramático constrói uma imagem de seu responsável (isto é, Spregelburd como função de autor). Em particular, observaremos que a peça gera uma representação do dramaturgo como a de um intelectual que adota uma atitude de distância crítica em relação aos personagens que ele apresenta. Para testar a nossa hipótese, seremos abordados na Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, uma teoria não-referencialista do significado do sujeito e não unicista.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este artículo nos proponemos analizar la configuración enunciativa de La terquedad de Rafael Spregelburd (2009), poniendo el foco en la manera específica en que el texto dramático construye una imagen de su responsable (i.e. Spregelburd en tanto función autor). En particular, observaremos que la pieza genera una representación del dramaturgo como la de un intelectual que adopta una actitud de distancia crítica con respecto a los personajes que presenta. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, teoría no referencialista de la significación y no unicista del sujeto.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/120306
Zucchi, Mariano Nicolás; Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 39; 20; 2-2019; 1-10
1668-1673
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/120306
identifier_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás; Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd: Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; 39; 20; 2-2019; 1-10
1668-1673
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=746&id_articulo=15783
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268649014951936
score 13.13397