Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
- Autores
- Noel, Gabriel
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Míguez, Daniel
- Descripción
- La tesis se propone abordar etnográficamente la conflictividad entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas primarias de barrios populares urbanos mediante una reconstrucción de sus expectativas recíprocas así como de los supuestos que subyacen a ellas. A partir de la descripción de algunos de los conflictos más frecuentes entre los actores mencionados, se intentará reconstruir la lógica subyacente. Se mostrará que la conflictividad escolar cotidiana asume la forma de una sucesión de episodios que interrumpen para recomenzar posteriormente y que rara vez encuentran resolución. Se argumentará que esta dinámica responde a una puesta entre paréntesis de la autoridad -entendida como dominación consentida o legítima- que resulta de la existencia de una serie de mecanismos que permiten a un actor impugnar o socavar las pretensiones de legitimidad de otro.
Fil: Noel, Gabriel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. - Materia
-
EDUCACION
ENSEÑANZA
ESCUELAS
EDUCACION PUBLICA
DISCIPLINA ESCOLAR
MEDIO ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
GRUPOS POPULARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/348
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_27bd8f12443b62fe65b0a56ea131c66d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/348 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanosNoel, GabrielEDUCACIONENSEÑANZAESCUELASEDUCACION PUBLICADISCIPLINA ESCOLARMEDIO ESCOLARENSEÑANZA PRIMARIARELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOSGRUPOS POPULARESLa tesis se propone abordar etnográficamente la conflictividad entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas primarias de barrios populares urbanos mediante una reconstrucción de sus expectativas recíprocas así como de los supuestos que subyacen a ellas. A partir de la descripción de algunos de los conflictos más frecuentes entre los actores mencionados, se intentará reconstruir la lógica subyacente. Se mostrará que la conflictividad escolar cotidiana asume la forma de una sucesión de episodios que interrumpen para recomenzar posteriormente y que rara vez encuentran resolución. Se argumentará que esta dinámica responde a una puesta entre paréntesis de la autoridad -entendida como dominación consentida o legítima- que resulta de la existencia de una serie de mecanismos que permiten a un actor impugnar o socavar las pretensiones de legitimidad de otro.Fil: Noel, Gabriel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoInstituto de Desarrollo Económico y SocialMíguez, Daniel2019-06-03T20:12:09Z2019-06-03T20:12:09Z2007info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf283 p.application/pdfhttp://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/348spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-10-16T15:29:12Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/348instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:13.14Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos |
title |
Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos |
spellingShingle |
Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos Noel, Gabriel EDUCACION ENSEÑANZA ESCUELAS EDUCACION PUBLICA DISCIPLINA ESCOLAR MEDIO ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS GRUPOS POPULARES |
title_short |
Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos |
title_full |
Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos |
title_fullStr |
Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos |
title_full_unstemmed |
Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos |
title_sort |
Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Noel, Gabriel |
author |
Noel, Gabriel |
author_facet |
Noel, Gabriel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Míguez, Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION ENSEÑANZA ESCUELAS EDUCACION PUBLICA DISCIPLINA ESCOLAR MEDIO ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS GRUPOS POPULARES |
topic |
EDUCACION ENSEÑANZA ESCUELAS EDUCACION PUBLICA DISCIPLINA ESCOLAR MEDIO ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS GRUPOS POPULARES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis se propone abordar etnográficamente la conflictividad entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas primarias de barrios populares urbanos mediante una reconstrucción de sus expectativas recíprocas así como de los supuestos que subyacen a ellas. A partir de la descripción de algunos de los conflictos más frecuentes entre los actores mencionados, se intentará reconstruir la lógica subyacente. Se mostrará que la conflictividad escolar cotidiana asume la forma de una sucesión de episodios que interrumpen para recomenzar posteriormente y que rara vez encuentran resolución. Se argumentará que esta dinámica responde a una puesta entre paréntesis de la autoridad -entendida como dominación consentida o legítima- que resulta de la existencia de una serie de mecanismos que permiten a un actor impugnar o socavar las pretensiones de legitimidad de otro. Fil: Noel, Gabriel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. |
description |
La tesis se propone abordar etnográficamente la conflictividad entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas primarias de barrios populares urbanos mediante una reconstrucción de sus expectativas recíprocas así como de los supuestos que subyacen a ellas. A partir de la descripción de algunos de los conflictos más frecuentes entre los actores mencionados, se intentará reconstruir la lógica subyacente. Se mostrará que la conflictividad escolar cotidiana asume la forma de una sucesión de episodios que interrumpen para recomenzar posteriormente y que rara vez encuentran resolución. Se argumentará que esta dinámica responde a una puesta entre paréntesis de la autoridad -entendida como dominación consentida o legítima- que resulta de la existencia de una serie de mecanismos que permiten a un actor impugnar o socavar las pretensiones de legitimidad de otro. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 2019-06-03T20:12:09Z 2019-06-03T20:12:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/348 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/348 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 283 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1846164336724148224 |
score |
12.375692 |