Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos

Autores
Noel, Gabriel
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Míguez, Daniel
Descripción
La tesis se propone abordar etnográficamente la conflictividad entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas primarias de barrios populares urbanos mediante una reconstrucción de sus expectativas recíprocas así como de los supuestos que subyacen a ellas. A partir de la descripción de algunos de los conflictos más frecuentes entre los actores mencionados, se intentará reconstruir la lógica subyacente. Se mostrará que la conflictividad escolar cotidiana asume la forma de una sucesión de episodios que interrumpen para recomenzar posteriormente y que rara vez encuentran resolución. Se argumentará que esta dinámica responde a una puesta entre paréntesis de la autoridad -entendida como dominación consentida o legítima- que resulta de la existencia de una serie de mecanismos que permiten a un actor impugnar o socavar las pretensiones de legitimidad de otro.
Fil: Noel, Gabriel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Materia
EDUCACION
ENSEÑANZA
ESCUELAS
EDUCACION PUBLICA
DISCIPLINA ESCOLAR
MEDIO ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
GRUPOS POPULARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/348

id RIUNGS_27bd8f12443b62fe65b0a56ea131c66d
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/348
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanosNoel, GabrielEDUCACIONENSEÑANZAESCUELASEDUCACION PUBLICADISCIPLINA ESCOLARMEDIO ESCOLARENSEÑANZA PRIMARIARELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOSGRUPOS POPULARESLa tesis se propone abordar etnográficamente la conflictividad entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas primarias de barrios populares urbanos mediante una reconstrucción de sus expectativas recíprocas así como de los supuestos que subyacen a ellas. A partir de la descripción de algunos de los conflictos más frecuentes entre los actores mencionados, se intentará reconstruir la lógica subyacente. Se mostrará que la conflictividad escolar cotidiana asume la forma de una sucesión de episodios que interrumpen para recomenzar posteriormente y que rara vez encuentran resolución. Se argumentará que esta dinámica responde a una puesta entre paréntesis de la autoridad -entendida como dominación consentida o legítima- que resulta de la existencia de una serie de mecanismos que permiten a un actor impugnar o socavar las pretensiones de legitimidad de otro.Fil: Noel, Gabriel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoInstituto de Desarrollo Económico y SocialMíguez, Daniel2019-06-03T20:12:09Z2019-06-03T20:12:09Z2007info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf283 p.application/pdfhttp://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/348spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-10-16T15:29:12Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/348instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:13.14Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
title Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
spellingShingle Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
Noel, Gabriel
EDUCACION
ENSEÑANZA
ESCUELAS
EDUCACION PUBLICA
DISCIPLINA ESCOLAR
MEDIO ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
GRUPOS POPULARES
title_short Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
title_full Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
title_fullStr Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
title_full_unstemmed Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
title_sort Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
dc.creator.none.fl_str_mv Noel, Gabriel
author Noel, Gabriel
author_facet Noel, Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Míguez, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
ENSEÑANZA
ESCUELAS
EDUCACION PUBLICA
DISCIPLINA ESCOLAR
MEDIO ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
GRUPOS POPULARES
topic EDUCACION
ENSEÑANZA
ESCUELAS
EDUCACION PUBLICA
DISCIPLINA ESCOLAR
MEDIO ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
GRUPOS POPULARES
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis se propone abordar etnográficamente la conflictividad entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas primarias de barrios populares urbanos mediante una reconstrucción de sus expectativas recíprocas así como de los supuestos que subyacen a ellas. A partir de la descripción de algunos de los conflictos más frecuentes entre los actores mencionados, se intentará reconstruir la lógica subyacente. Se mostrará que la conflictividad escolar cotidiana asume la forma de una sucesión de episodios que interrumpen para recomenzar posteriormente y que rara vez encuentran resolución. Se argumentará que esta dinámica responde a una puesta entre paréntesis de la autoridad -entendida como dominación consentida o legítima- que resulta de la existencia de una serie de mecanismos que permiten a un actor impugnar o socavar las pretensiones de legitimidad de otro.
Fil: Noel, Gabriel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
description La tesis se propone abordar etnográficamente la conflictividad entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas primarias de barrios populares urbanos mediante una reconstrucción de sus expectativas recíprocas así como de los supuestos que subyacen a ellas. A partir de la descripción de algunos de los conflictos más frecuentes entre los actores mencionados, se intentará reconstruir la lógica subyacente. Se mostrará que la conflictividad escolar cotidiana asume la forma de una sucesión de episodios que interrumpen para recomenzar posteriormente y que rara vez encuentran resolución. Se argumentará que esta dinámica responde a una puesta entre paréntesis de la autoridad -entendida como dominación consentida o legítima- que resulta de la existencia de una serie de mecanismos que permiten a un actor impugnar o socavar las pretensiones de legitimidad de otro.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
2019-06-03T20:12:09Z
2019-06-03T20:12:09Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/348
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/348
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
283 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Instituto de Desarrollo Económico y Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846164336724148224
score 12.375692