Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas
- Autores
- Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos un análisis teóricoy reflexivo de etnográficas educativas que se centran en elestudio de/con juventudes indígenas. Recuperamos distintasindagaciones latinoamericanas poniendo atención en cómo estesector poblacional es interrogado, analizado y descrito en diversosescenarios. Buscamos dar cuenta de los modos en que los enfoquesetnográficos aportan a procesos profundos y significativos dereflexión teórica y metodológica en prácticas de investigacióncolaborativa en la producción de conocimiento y reflexividad endiálogo con los/as interlocutores/as implicados/as. Desde estaperspectiva, consideramos que la participación de las juventudesindígenas en el proceso investigativo da lugar a la apertura dehorizontes culturales, políticos y éticos para la comprensión deprácticas contextualizadas y situadas. Así pues, resulta necesariopensar este sector poblacional de acuerdo con los sentidos socialesen los que se producen, en y entre los discursos y las prácticas porlas que circulan que, por definición, se encuentran inherentementeabiertos, cambiantes e indefinidos.
In this article we present a theoretical and reflexive analysis of educational ethnography that focuses on the study of/with indigenous youth. Were cover different Latin American inquiries paying attention to how this population sector is questioned, analyzed and described in various scenarios. To do this, we seek to account for the importance of ethnography as a deep and significant process of theoretical and methodological reflection that promotes collaborative research practices in the production of knowledge and reflexivity in dialogue with the actors involved. In this way, we consider that the participation of indigenous youth in the investigative process gives rise to the opening of cultural, political and ethical horizons for the understanding of contextualized and situated practices. Thus, it is necessary to think of this population sector according to the social meanings in what is produced, in and between the discourses and practices through which they circulate, which, by definition, are inherently open, changing and undefined.
Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
Etnografía
Educación
Juventudes
Indígenas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218728
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_ef0445350835a21a68c0e6232eecd934 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218728 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenasEducational ethnographies in the study of/with indigenous youthSoriano, Gonzalo Víctor HumbertoEtnografíaEducaciónJuventudesIndígenashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos un análisis teóricoy reflexivo de etnográficas educativas que se centran en elestudio de/con juventudes indígenas. Recuperamos distintasindagaciones latinoamericanas poniendo atención en cómo estesector poblacional es interrogado, analizado y descrito en diversosescenarios. Buscamos dar cuenta de los modos en que los enfoquesetnográficos aportan a procesos profundos y significativos dereflexión teórica y metodológica en prácticas de investigacióncolaborativa en la producción de conocimiento y reflexividad endiálogo con los/as interlocutores/as implicados/as. Desde estaperspectiva, consideramos que la participación de las juventudesindígenas en el proceso investigativo da lugar a la apertura dehorizontes culturales, políticos y éticos para la comprensión deprácticas contextualizadas y situadas. Así pues, resulta necesariopensar este sector poblacional de acuerdo con los sentidos socialesen los que se producen, en y entre los discursos y las prácticas porlas que circulan que, por definición, se encuentran inherentementeabiertos, cambiantes e indefinidos.In this article we present a theoretical and reflexive analysis of educational ethnography that focuses on the study of/with indigenous youth. Were cover different Latin American inquiries paying attention to how this population sector is questioned, analyzed and described in various scenarios. To do this, we seek to account for the importance of ethnography as a deep and significant process of theoretical and methodological reflection that promotes collaborative research practices in the production of knowledge and reflexivity in dialogue with the actors involved. In this way, we consider that the participation of indigenous youth in the investigative process gives rise to the opening of cultural, political and ethical horizons for the understanding of contextualized and situated practices. Thus, it is necessary to think of this population sector according to the social meanings in what is produced, in and between the discourses and practices through which they circulate, which, by definition, are inherently open, changing and undefined.Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218728Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 44; 6-2023; 21-360327-392X2618-4052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1617info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi44.1617info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:08:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218728instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:08:25.386CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas Educational ethnographies in the study of/with indigenous youth |
| title |
Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas |
| spellingShingle |
Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas Soriano, Gonzalo Víctor Humberto Etnografía Educación Juventudes Indígenas |
| title_short |
Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas |
| title_full |
Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas |
| title_fullStr |
Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas |
| title_full_unstemmed |
Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas |
| title_sort |
Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto |
| author |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto |
| author_facet |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Etnografía Educación Juventudes Indígenas |
| topic |
Etnografía Educación Juventudes Indígenas |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos un análisis teóricoy reflexivo de etnográficas educativas que se centran en elestudio de/con juventudes indígenas. Recuperamos distintasindagaciones latinoamericanas poniendo atención en cómo estesector poblacional es interrogado, analizado y descrito en diversosescenarios. Buscamos dar cuenta de los modos en que los enfoquesetnográficos aportan a procesos profundos y significativos dereflexión teórica y metodológica en prácticas de investigacióncolaborativa en la producción de conocimiento y reflexividad endiálogo con los/as interlocutores/as implicados/as. Desde estaperspectiva, consideramos que la participación de las juventudesindígenas en el proceso investigativo da lugar a la apertura dehorizontes culturales, políticos y éticos para la comprensión deprácticas contextualizadas y situadas. Así pues, resulta necesariopensar este sector poblacional de acuerdo con los sentidos socialesen los que se producen, en y entre los discursos y las prácticas porlas que circulan que, por definición, se encuentran inherentementeabiertos, cambiantes e indefinidos. In this article we present a theoretical and reflexive analysis of educational ethnography that focuses on the study of/with indigenous youth. Were cover different Latin American inquiries paying attention to how this population sector is questioned, analyzed and described in various scenarios. To do this, we seek to account for the importance of ethnography as a deep and significant process of theoretical and methodological reflection that promotes collaborative research practices in the production of knowledge and reflexivity in dialogue with the actors involved. In this way, we consider that the participation of indigenous youth in the investigative process gives rise to the opening of cultural, political and ethical horizons for the understanding of contextualized and situated practices. Thus, it is necessary to think of this population sector according to the social meanings in what is produced, in and between the discourses and practices through which they circulate, which, by definition, are inherently open, changing and undefined. Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
| description |
En este artículo presentamos un análisis teóricoy reflexivo de etnográficas educativas que se centran en elestudio de/con juventudes indígenas. Recuperamos distintasindagaciones latinoamericanas poniendo atención en cómo estesector poblacional es interrogado, analizado y descrito en diversosescenarios. Buscamos dar cuenta de los modos en que los enfoquesetnográficos aportan a procesos profundos y significativos dereflexión teórica y metodológica en prácticas de investigacióncolaborativa en la producción de conocimiento y reflexividad endiálogo con los/as interlocutores/as implicados/as. Desde estaperspectiva, consideramos que la participación de las juventudesindígenas en el proceso investigativo da lugar a la apertura dehorizontes culturales, políticos y éticos para la comprensión deprácticas contextualizadas y situadas. Así pues, resulta necesariopensar este sector poblacional de acuerdo con los sentidos socialesen los que se producen, en y entre los discursos y las prácticas porlas que circulan que, por definición, se encuentran inherentementeabiertos, cambiantes e indefinidos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218728 Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 44; 6-2023; 21-36 0327-392X 2618-4052 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/218728 |
| identifier_str_mv |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 44; 6-2023; 21-36 0327-392X 2618-4052 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1617 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi44.1617 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781416369553408 |
| score |
12.982451 |