Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas

Autores
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos un análisis teóricoy reflexivo de etnográficas educativas que se centran en elestudio de/con juventudes indígenas. Recuperamos distintasindagaciones latinoamericanas poniendo atención en cómo estesector poblacional es interrogado, analizado y descrito en diversosescenarios. Buscamos dar cuenta de los modos en que los enfoquesetnográficos aportan a procesos profundos y significativos dereflexión teórica y metodológica en prácticas de investigacióncolaborativa en la producción de conocimiento y reflexividad endiálogo con los/as interlocutores/as implicados/as. Desde estaperspectiva, consideramos que la participación de las juventudesindígenas en el proceso investigativo da lugar a la apertura dehorizontes culturales, políticos y éticos para la comprensión deprácticas contextualizadas y situadas. Así pues, resulta necesariopensar este sector poblacional de acuerdo con los sentidos socialesen los que se producen, en y entre los discursos y las prácticas porlas que circulan que, por definición, se encuentran inherentementeabiertos, cambiantes e indefinidos.
In this article we present a theoretical and reflexive analysis of educational ethnography that focuses on the study of/with indigenous youth. Were cover different Latin American inquiries paying attention to how this population sector is questioned, analyzed and described in various scenarios. To do this, we seek to account for the importance of ethnography as a deep and significant process of theoretical and methodological reflection that promotes collaborative research practices in the production of knowledge and reflexivity in dialogue with the actors involved. In this way, we consider that the participation of indigenous youth in the investigative process gives rise to the opening of cultural, political and ethical horizons for the understanding of contextualized and situated practices. Thus, it is necessary to think of this population sector according to the social meanings in what is produced, in and between the discourses and practices through which they circulate, which, by definition, are inherently open, changing and undefined.
Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
Etnografía
Educación
Juventudes
Indígenas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218728

id CONICETDig_ef0445350835a21a68c0e6232eecd934
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218728
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenasEducational ethnographies in the study of/with indigenous youthSoriano, Gonzalo Víctor HumbertoEtnografíaEducaciónJuventudesIndígenashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos un análisis teóricoy reflexivo de etnográficas educativas que se centran en elestudio de/con juventudes indígenas. Recuperamos distintasindagaciones latinoamericanas poniendo atención en cómo estesector poblacional es interrogado, analizado y descrito en diversosescenarios. Buscamos dar cuenta de los modos en que los enfoquesetnográficos aportan a procesos profundos y significativos dereflexión teórica y metodológica en prácticas de investigacióncolaborativa en la producción de conocimiento y reflexividad endiálogo con los/as interlocutores/as implicados/as. Desde estaperspectiva, consideramos que la participación de las juventudesindígenas en el proceso investigativo da lugar a la apertura dehorizontes culturales, políticos y éticos para la comprensión deprácticas contextualizadas y situadas. Así pues, resulta necesariopensar este sector poblacional de acuerdo con los sentidos socialesen los que se producen, en y entre los discursos y las prácticas porlas que circulan que, por definición, se encuentran inherentementeabiertos, cambiantes e indefinidos.In this article we present a theoretical and reflexive analysis of educational ethnography that focuses on the study of/with indigenous youth. Were cover different Latin American inquiries paying attention to how this population sector is questioned, analyzed and described in various scenarios. To do this, we seek to account for the importance of ethnography as a deep and significant process of theoretical and methodological reflection that promotes collaborative research practices in the production of knowledge and reflexivity in dialogue with the actors involved. In this way, we consider that the participation of indigenous youth in the investigative process gives rise to the opening of cultural, political and ethical horizons for the understanding of contextualized and situated practices. Thus, it is necessary to think of this population sector according to the social meanings in what is produced, in and between the discourses and practices through which they circulate, which, by definition, are inherently open, changing and undefined.Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218728Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 44; 6-2023; 21-360327-392X2618-4052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1617info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi44.1617info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:08:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218728instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:08:25.386CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas
Educational ethnographies in the study of/with indigenous youth
title Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas
spellingShingle Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
Etnografía
Educación
Juventudes
Indígenas
title_short Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas
title_full Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas
title_fullStr Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas
title_full_unstemmed Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas
title_sort Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas
dc.creator.none.fl_str_mv Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
author Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
author_facet Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Etnografía
Educación
Juventudes
Indígenas
topic Etnografía
Educación
Juventudes
Indígenas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos un análisis teóricoy reflexivo de etnográficas educativas que se centran en elestudio de/con juventudes indígenas. Recuperamos distintasindagaciones latinoamericanas poniendo atención en cómo estesector poblacional es interrogado, analizado y descrito en diversosescenarios. Buscamos dar cuenta de los modos en que los enfoquesetnográficos aportan a procesos profundos y significativos dereflexión teórica y metodológica en prácticas de investigacióncolaborativa en la producción de conocimiento y reflexividad endiálogo con los/as interlocutores/as implicados/as. Desde estaperspectiva, consideramos que la participación de las juventudesindígenas en el proceso investigativo da lugar a la apertura dehorizontes culturales, políticos y éticos para la comprensión deprácticas contextualizadas y situadas. Así pues, resulta necesariopensar este sector poblacional de acuerdo con los sentidos socialesen los que se producen, en y entre los discursos y las prácticas porlas que circulan que, por definición, se encuentran inherentementeabiertos, cambiantes e indefinidos.
In this article we present a theoretical and reflexive analysis of educational ethnography that focuses on the study of/with indigenous youth. Were cover different Latin American inquiries paying attention to how this population sector is questioned, analyzed and described in various scenarios. To do this, we seek to account for the importance of ethnography as a deep and significant process of theoretical and methodological reflection that promotes collaborative research practices in the production of knowledge and reflexivity in dialogue with the actors involved. In this way, we consider that the participation of indigenous youth in the investigative process gives rise to the opening of cultural, political and ethical horizons for the understanding of contextualized and situated practices. Thus, it is necessary to think of this population sector according to the social meanings in what is produced, in and between the discourses and practices through which they circulate, which, by definition, are inherently open, changing and undefined.
Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description En este artículo presentamos un análisis teóricoy reflexivo de etnográficas educativas que se centran en elestudio de/con juventudes indígenas. Recuperamos distintasindagaciones latinoamericanas poniendo atención en cómo estesector poblacional es interrogado, analizado y descrito en diversosescenarios. Buscamos dar cuenta de los modos en que los enfoquesetnográficos aportan a procesos profundos y significativos dereflexión teórica y metodológica en prácticas de investigacióncolaborativa en la producción de conocimiento y reflexividad endiálogo con los/as interlocutores/as implicados/as. Desde estaperspectiva, consideramos que la participación de las juventudesindígenas en el proceso investigativo da lugar a la apertura dehorizontes culturales, políticos y éticos para la comprensión deprácticas contextualizadas y situadas. Así pues, resulta necesariopensar este sector poblacional de acuerdo con los sentidos socialesen los que se producen, en y entre los discursos y las prácticas porlas que circulan que, por definición, se encuentran inherentementeabiertos, cambiantes e indefinidos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218728
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 44; 6-2023; 21-36
0327-392X
2618-4052
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218728
identifier_str_mv Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 44; 6-2023; 21-36
0327-392X
2618-4052
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1617
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi44.1617
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781416369553408
score 12.982451