Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas
- Autores
- Espinoza, Ana; Casamajor, Adriana; Muzzanti, Silvina; Acevedo, Laura Cecilia; Lifschitz, Carolina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre las dificultades y también las satisfacciones que encontramos como docentes en la realización de nuestra tarea, lo que se vive como posible o deseable y el discurso más o menos divulgado y más o menos aceptado, hay un espacio habitado por exigencias, culpabilidades, inseguridades e insatisfacciones inevitables al reflexionar sobre la enseñanza. Suele decirse que proponer buenas experiencias, indagar las ideas previas de los alumnos, propiciar la búsqueda de informaciones en más de un texto, evitar las clases expositivas, respetar la metodología científica, presentar problemas de la vida cotidiana y conocer en profundidad los conocimientos que van a ser enseñados, son algunas de las ideas que sustentarían la buena enseñanza dentro del área. Sin embargo, ¿en qué medida este deber ser y hacer son efectivamente condiciones para enseñar y aprender? La respuesta depende de las interpretaciones que podamos hacer acerca de la ciencia y de su enseñanza.
Fil: Espinoza, Ana. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Casamajor, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Muzzanti, Silvina. No especifica;
Fil: Acevedo, Laura Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Lifschitz, Carolina. No especifica; - Materia
-
Lectura
Escritura
Enseñanza de Las Ciencias Naturales
Representaciones de Los Alumnos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69653
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eeeeeb56093ee8bbe1cf7740d6aa3d00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69653 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideasEspinoza, AnaCasamajor, AdrianaMuzzanti, SilvinaAcevedo, Laura CeciliaLifschitz, CarolinaLecturaEscrituraEnseñanza de Las Ciencias NaturalesRepresentaciones de Los Alumnoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Entre las dificultades y también las satisfacciones que encontramos como docentes en la realización de nuestra tarea, lo que se vive como posible o deseable y el discurso más o menos divulgado y más o menos aceptado, hay un espacio habitado por exigencias, culpabilidades, inseguridades e insatisfacciones inevitables al reflexionar sobre la enseñanza. Suele decirse que proponer buenas experiencias, indagar las ideas previas de los alumnos, propiciar la búsqueda de informaciones en más de un texto, evitar las clases expositivas, respetar la metodología científica, presentar problemas de la vida cotidiana y conocer en profundidad los conocimientos que van a ser enseñados, son algunas de las ideas que sustentarían la buena enseñanza dentro del área. Sin embargo, ¿en qué medida este deber ser y hacer son efectivamente condiciones para enseñar y aprender? La respuesta depende de las interpretaciones que podamos hacer acerca de la ciencia y de su enseñanza.Fil: Espinoza, Ana. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Casamajor, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Muzzanti, Silvina. No especifica;Fil: Acevedo, Laura Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Lifschitz, Carolina. No especifica;Novedades Educativas2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69653Espinoza, Ana; Casamajor, Adriana; Muzzanti, Silvina; Acevedo, Laura Cecilia; Lifschitz, Carolina; Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas; Novedades Educativas; Novedades Educativas; 256; 4-2012; 36-430328-3534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-256-arte-y-juego-ciencias-naturales-formacion-docente-tic/906/03283534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69653instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:48.069CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas |
title |
Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas |
spellingShingle |
Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas Espinoza, Ana Lectura Escritura Enseñanza de Las Ciencias Naturales Representaciones de Los Alumnos |
title_short |
Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas |
title_full |
Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas |
title_fullStr |
Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas |
title_full_unstemmed |
Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas |
title_sort |
Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espinoza, Ana Casamajor, Adriana Muzzanti, Silvina Acevedo, Laura Cecilia Lifschitz, Carolina |
author |
Espinoza, Ana |
author_facet |
Espinoza, Ana Casamajor, Adriana Muzzanti, Silvina Acevedo, Laura Cecilia Lifschitz, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Casamajor, Adriana Muzzanti, Silvina Acevedo, Laura Cecilia Lifschitz, Carolina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Escritura Enseñanza de Las Ciencias Naturales Representaciones de Los Alumnos |
topic |
Lectura Escritura Enseñanza de Las Ciencias Naturales Representaciones de Los Alumnos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre las dificultades y también las satisfacciones que encontramos como docentes en la realización de nuestra tarea, lo que se vive como posible o deseable y el discurso más o menos divulgado y más o menos aceptado, hay un espacio habitado por exigencias, culpabilidades, inseguridades e insatisfacciones inevitables al reflexionar sobre la enseñanza. Suele decirse que proponer buenas experiencias, indagar las ideas previas de los alumnos, propiciar la búsqueda de informaciones en más de un texto, evitar las clases expositivas, respetar la metodología científica, presentar problemas de la vida cotidiana y conocer en profundidad los conocimientos que van a ser enseñados, son algunas de las ideas que sustentarían la buena enseñanza dentro del área. Sin embargo, ¿en qué medida este deber ser y hacer son efectivamente condiciones para enseñar y aprender? La respuesta depende de las interpretaciones que podamos hacer acerca de la ciencia y de su enseñanza. Fil: Espinoza, Ana. Universidad Nacional de Luján; Argentina Fil: Casamajor, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Muzzanti, Silvina. No especifica; Fil: Acevedo, Laura Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina Fil: Lifschitz, Carolina. No especifica; |
description |
Entre las dificultades y también las satisfacciones que encontramos como docentes en la realización de nuestra tarea, lo que se vive como posible o deseable y el discurso más o menos divulgado y más o menos aceptado, hay un espacio habitado por exigencias, culpabilidades, inseguridades e insatisfacciones inevitables al reflexionar sobre la enseñanza. Suele decirse que proponer buenas experiencias, indagar las ideas previas de los alumnos, propiciar la búsqueda de informaciones en más de un texto, evitar las clases expositivas, respetar la metodología científica, presentar problemas de la vida cotidiana y conocer en profundidad los conocimientos que van a ser enseñados, son algunas de las ideas que sustentarían la buena enseñanza dentro del área. Sin embargo, ¿en qué medida este deber ser y hacer son efectivamente condiciones para enseñar y aprender? La respuesta depende de las interpretaciones que podamos hacer acerca de la ciencia y de su enseñanza. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69653 Espinoza, Ana; Casamajor, Adriana; Muzzanti, Silvina; Acevedo, Laura Cecilia; Lifschitz, Carolina; Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas; Novedades Educativas; Novedades Educativas; 256; 4-2012; 36-43 0328-3534 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69653 |
identifier_str_mv |
Espinoza, Ana; Casamajor, Adriana; Muzzanti, Silvina; Acevedo, Laura Cecilia; Lifschitz, Carolina; Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas; Novedades Educativas; Novedades Educativas; 256; 4-2012; 36-43 0328-3534 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-256-arte-y-juego-ciencias-naturales-formacion-docente-tic/906/03283534 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Novedades Educativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Novedades Educativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614000535404544 |
score |
13.070432 |