Integración e infraestructura en América del Sur: Aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional

Autores
Álvarez, Álvaro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas un aspecto central en la discusión sobre la integración regional es el lugar preponderante otorgado a la integración en infraestructura, en compatibilidad con la implementación en la región de modelos de inserción en la economía internacional reprimarizados (Bolinaga & Slipak, 2015) que necesitan la reconversión de los corredores existentes en relación a las nuevas dinámicas de circulación. En este contexto y, siendo la multimodalidad la característica más significativa del transporte internacional, las vías fluviales recobran importancia central como una forma de disminuir costos de circulación y como un factor clave en la integración de los territorios. Este trabajo centrará su análisis en el rol geopolítico y comercialmente estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en las obras de infraestructura planificadas y en desarrollo sobre los ríos Paraguay y Paraná en las últimas décadas. Para ello se utilizará una metodología de investigación multiescalar (García, 2006) y de triangulación (Bericat, 1998) combinando el análisis de fuentes y documentos oficiales de instituciones como CEPAL, CAF, BID, IIRSACOSIPLAN con entrevistas a informantes claves. La discusión nodal emergente es qué infraestructura se promueve y financia en la región y para qué tipo de integración, en un contexto de debate paradigmático.
Since the last decades, a key aspect regarding regional integration has been the role of infrastructure integration in consonance with regional economic models that achieve insertion in global economy through reprimarization (Bolinaga & Slipak, 2015) and that need the conversion of current corridors to adjust to new transportation dynamics. In this context, and multimodality being the most significant feature of international transportation, waterways become central as an alternative that decreases transportation costs and as a key factor in territory integration. This work focuses on the geopolitically and commercially strategic role of the Paraguay-Paraná Waterway and on the infrastructure projects planned and under development on Paraguay and Paraná rivers since the last decades. Multi-scalar methodology (García, 2006) and triangulation (Bericat, 1998) are used; source analysis and official documents from institutions such as CEPAL, CAF, IIRSA-COSIPLAN are used along interviews with key informants. The issue here discussed, which is becoming increasingly important in a context of paradigmatic debate, is which types of infrastructure are being fostered and financed in the region, and for which kind of integration.
Fil: Álvarez, Álvaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
INTEGRACIÓN
INFRAESTRUCTURA
CIRCULACIÓN
HIDROVÍA
REPRIMARIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103147

id CONICETDig_eedfa1b6ab3940ec9079212b7bafcccc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103147
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Integración e infraestructura en América del Sur: Aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regionalIntegration and infraestructure in South America: A contribution to the study of the strategic role of the Paraguay-Paraná waterway in regional integrationÁlvarez, ÁlvaroINTEGRACIÓNINFRAESTRUCTURACIRCULACIÓNHIDROVÍAREPRIMARIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas un aspecto central en la discusión sobre la integración regional es el lugar preponderante otorgado a la integración en infraestructura, en compatibilidad con la implementación en la región de modelos de inserción en la economía internacional reprimarizados (Bolinaga & Slipak, 2015) que necesitan la reconversión de los corredores existentes en relación a las nuevas dinámicas de circulación. En este contexto y, siendo la multimodalidad la característica más significativa del transporte internacional, las vías fluviales recobran importancia central como una forma de disminuir costos de circulación y como un factor clave en la integración de los territorios. Este trabajo centrará su análisis en el rol geopolítico y comercialmente estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en las obras de infraestructura planificadas y en desarrollo sobre los ríos Paraguay y Paraná en las últimas décadas. Para ello se utilizará una metodología de investigación multiescalar (García, 2006) y de triangulación (Bericat, 1998) combinando el análisis de fuentes y documentos oficiales de instituciones como CEPAL, CAF, BID, IIRSACOSIPLAN con entrevistas a informantes claves. La discusión nodal emergente es qué infraestructura se promueve y financia en la región y para qué tipo de integración, en un contexto de debate paradigmático.Since the last decades, a key aspect regarding regional integration has been the role of infrastructure integration in consonance with regional economic models that achieve insertion in global economy through reprimarization (Bolinaga & Slipak, 2015) and that need the conversion of current corridors to adjust to new transportation dynamics. In this context, and multimodality being the most significant feature of international transportation, waterways become central as an alternative that decreases transportation costs and as a key factor in territory integration. This work focuses on the geopolitically and commercially strategic role of the Paraguay-Paraná Waterway and on the infrastructure projects planned and under development on Paraguay and Paraná rivers since the last decades. Multi-scalar methodology (García, 2006) and triangulation (Bericat, 1998) are used; source analysis and official documents from institutions such as CEPAL, CAF, IIRSA-COSIPLAN are used along interviews with key informants. The issue here discussed, which is becoming increasingly important in a context of paradigmatic debate, is which types of infrastructure are being fostered and financed in the region, and for which kind of integration.Fil: Álvarez, Álvaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Integración Latinoamericana2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103147Álvarez, Álvaro; Integración e infraestructura en América del Sur: Aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Integración Latinoamericana; Aportes para la Integración Latinoamericana; 41; 12-2019; 1-261667-86132468-9912CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/article/view/9319info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24689912e021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103147instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:37.118CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración e infraestructura en América del Sur: Aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
Integration and infraestructure in South America: A contribution to the study of the strategic role of the Paraguay-Paraná waterway in regional integration
title Integración e infraestructura en América del Sur: Aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
spellingShingle Integración e infraestructura en América del Sur: Aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
Álvarez, Álvaro
INTEGRACIÓN
INFRAESTRUCTURA
CIRCULACIÓN
HIDROVÍA
REPRIMARIZACIÓN
title_short Integración e infraestructura en América del Sur: Aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
title_full Integración e infraestructura en América del Sur: Aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
title_fullStr Integración e infraestructura en América del Sur: Aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
title_full_unstemmed Integración e infraestructura en América del Sur: Aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
title_sort Integración e infraestructura en América del Sur: Aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Álvaro
author Álvarez, Álvaro
author_facet Álvarez, Álvaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTEGRACIÓN
INFRAESTRUCTURA
CIRCULACIÓN
HIDROVÍA
REPRIMARIZACIÓN
topic INTEGRACIÓN
INFRAESTRUCTURA
CIRCULACIÓN
HIDROVÍA
REPRIMARIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas un aspecto central en la discusión sobre la integración regional es el lugar preponderante otorgado a la integración en infraestructura, en compatibilidad con la implementación en la región de modelos de inserción en la economía internacional reprimarizados (Bolinaga & Slipak, 2015) que necesitan la reconversión de los corredores existentes en relación a las nuevas dinámicas de circulación. En este contexto y, siendo la multimodalidad la característica más significativa del transporte internacional, las vías fluviales recobran importancia central como una forma de disminuir costos de circulación y como un factor clave en la integración de los territorios. Este trabajo centrará su análisis en el rol geopolítico y comercialmente estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en las obras de infraestructura planificadas y en desarrollo sobre los ríos Paraguay y Paraná en las últimas décadas. Para ello se utilizará una metodología de investigación multiescalar (García, 2006) y de triangulación (Bericat, 1998) combinando el análisis de fuentes y documentos oficiales de instituciones como CEPAL, CAF, BID, IIRSACOSIPLAN con entrevistas a informantes claves. La discusión nodal emergente es qué infraestructura se promueve y financia en la región y para qué tipo de integración, en un contexto de debate paradigmático.
Since the last decades, a key aspect regarding regional integration has been the role of infrastructure integration in consonance with regional economic models that achieve insertion in global economy through reprimarization (Bolinaga & Slipak, 2015) and that need the conversion of current corridors to adjust to new transportation dynamics. In this context, and multimodality being the most significant feature of international transportation, waterways become central as an alternative that decreases transportation costs and as a key factor in territory integration. This work focuses on the geopolitically and commercially strategic role of the Paraguay-Paraná Waterway and on the infrastructure projects planned and under development on Paraguay and Paraná rivers since the last decades. Multi-scalar methodology (García, 2006) and triangulation (Bericat, 1998) are used; source analysis and official documents from institutions such as CEPAL, CAF, IIRSA-COSIPLAN are used along interviews with key informants. The issue here discussed, which is becoming increasingly important in a context of paradigmatic debate, is which types of infrastructure are being fostered and financed in the region, and for which kind of integration.
Fil: Álvarez, Álvaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
description En las últimas décadas un aspecto central en la discusión sobre la integración regional es el lugar preponderante otorgado a la integración en infraestructura, en compatibilidad con la implementación en la región de modelos de inserción en la economía internacional reprimarizados (Bolinaga & Slipak, 2015) que necesitan la reconversión de los corredores existentes en relación a las nuevas dinámicas de circulación. En este contexto y, siendo la multimodalidad la característica más significativa del transporte internacional, las vías fluviales recobran importancia central como una forma de disminuir costos de circulación y como un factor clave en la integración de los territorios. Este trabajo centrará su análisis en el rol geopolítico y comercialmente estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en las obras de infraestructura planificadas y en desarrollo sobre los ríos Paraguay y Paraná en las últimas décadas. Para ello se utilizará una metodología de investigación multiescalar (García, 2006) y de triangulación (Bericat, 1998) combinando el análisis de fuentes y documentos oficiales de instituciones como CEPAL, CAF, BID, IIRSACOSIPLAN con entrevistas a informantes claves. La discusión nodal emergente es qué infraestructura se promueve y financia en la región y para qué tipo de integración, en un contexto de debate paradigmático.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/103147
Álvarez, Álvaro; Integración e infraestructura en América del Sur: Aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Integración Latinoamericana; Aportes para la Integración Latinoamericana; 41; 12-2019; 1-26
1667-8613
2468-9912
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/103147
identifier_str_mv Álvarez, Álvaro; Integración e infraestructura en América del Sur: Aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Integración Latinoamericana; Aportes para la Integración Latinoamericana; 41; 12-2019; 1-26
1667-8613
2468-9912
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/article/view/9319
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24689912e021
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Integración Latinoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Integración Latinoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268743410909184
score 13.13397