Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias
- Autores
- Llairo, María Monserrrat
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia de la hidrovía Paraná‐Paraguay dentro del contexto del Mercosur. Esta obra de infraestructura es un elemento clave para la integración física efectiva, ya que permite expandir el desarrollo comercial de la región, reduciendo los costos de transporte. Por sus características, la hidrovía es una de las principales vías fluviales de navegación del mundo, tanto por su longitud como por su caudal. Los gobiernos tanto de Argentina como de Brasil y Paraguay, impulsaron la expansión de la hidrovía Paraguay‐ Paraná, porque lo consideraron un dinamizador potencial de las economías regionales. Los países del Mercosur invirtieron, y probablemente seguirán invirtiendo miles de millones de dólares en la ampliación y modernización de su infraestructura portuaria en los próximos años, más aún cuando consideren que la profundización de la integración también pasa, en gran parte, por la integración hídrica. Dado que la hidrovía es financiada por el sector público, sector privado y organismos internacionales de crédito, sumado ello al controvertido impacto ambiental de las obras, se han generado debates y resistencia al avance de las obras, por parte de organismos no gubernamentales dedicados al medio ambiente. Sin embargo, este debate todavía está inconcluso, así también como las obras, que todavía se encuentran en proyecto de ejecución.
This paper aims to demonstrate the importance of the Paraguay‐Paraná waterway within the context of Mercosur. This work it is important to get an effective physical integration, as it allows to increase the commercial development of the region, reducing transportation costs. Paraguay‐Paraná`s waterway is a major navigation waterways in the world, as well as for its length and for its flow. Argentina, Brazil and Paraguay governments, promoted the expansion of the Paraguay‐Paraná waterway, because they considered him a potential boost to the regional economies. Mercosur countries have invested and probably they will continue investing billions of dollars in expansion and modernization for the port structure over the coming years, especially when they consider that the integration also it`s taking part on this subject. Waterway is funded by the public sector, private sector and international lending institutions, in addition the environmental impacts of controversial works have generated debate and resistance to progress of works by non‐governmental organizations dedicated to the environment. However, this debate is still open, as well as works that are still in implementation.
Fil: Llairo, María Monserrrat. Universidad de Buenos Aires - Fuente
- Proyección, No. 6
http://bdigital.uncu.edu.ar/3455 - Materia
-
Mercosur
Argentina
Paraguay
Brasil
Transporte fluvial
Transporte
Hidrovías
Vías navegables
Integración
Hidrovía Paraná-Paraguay
Integración regional
Waterway
Transports
Infraestructure
Integration - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:3458
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_e0be66d5727b77eeb385d846207626f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:3458 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversiasMajor projects in the Mercosur : the waterway Paraguay – Paraná : realities and disputesLlairo, María MonserrratMercosurArgentinaParaguayBrasilTransporte fluvialTransporteHidrovíasVías navegablesIntegraciónHidrovía Paraná-ParaguayIntegración regionalWaterwayTransportsInfraestructureIntegrationEl presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia de la hidrovía Paraná‐Paraguay dentro del contexto del Mercosur. Esta obra de infraestructura es un elemento clave para la integración física efectiva, ya que permite expandir el desarrollo comercial de la región, reduciendo los costos de transporte. Por sus características, la hidrovía es una de las principales vías fluviales de navegación del mundo, tanto por su longitud como por su caudal. Los gobiernos tanto de Argentina como de Brasil y Paraguay, impulsaron la expansión de la hidrovía Paraguay‐ Paraná, porque lo consideraron un dinamizador potencial de las economías regionales. Los países del Mercosur invirtieron, y probablemente seguirán invirtiendo miles de millones de dólares en la ampliación y modernización de su infraestructura portuaria en los próximos años, más aún cuando consideren que la profundización de la integración también pasa, en gran parte, por la integración hídrica. Dado que la hidrovía es financiada por el sector público, sector privado y organismos internacionales de crédito, sumado ello al controvertido impacto ambiental de las obras, se han generado debates y resistencia al avance de las obras, por parte de organismos no gubernamentales dedicados al medio ambiente. Sin embargo, este debate todavía está inconcluso, así también como las obras, que todavía se encuentran en proyecto de ejecución.This paper aims to demonstrate the importance of the Paraguay‐Paraná waterway within the context of Mercosur. This work it is important to get an effective physical integration, as it allows to increase the commercial development of the region, reducing transportation costs. Paraguay‐Paraná`s waterway is a major navigation waterways in the world, as well as for its length and for its flow. Argentina, Brazil and Paraguay governments, promoted the expansion of the Paraguay‐Paraná waterway, because they considered him a potential boost to the regional economies. Mercosur countries have invested and probably they will continue investing billions of dollars in expansion and modernization for the port structure over the coming years, especially when they consider that the integration also it`s taking part on this subject. Waterway is funded by the public sector, private sector and international lending institutions, in addition the environmental impacts of controversial works have generated debate and resistance to progress of works by non‐governmental organizations dedicated to the environment. However, this debate is still open, as well as works that are still in implementation.Fil: Llairo, María Monserrrat. Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial2009-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3458Proyección, No. 6http://bdigital.uncu.edu.ar/3455reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:16Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3458Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:16.4Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias Major projects in the Mercosur : the waterway Paraguay – Paraná : realities and disputes |
title |
Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias |
spellingShingle |
Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias Llairo, María Monserrrat Mercosur Argentina Paraguay Brasil Transporte fluvial Transporte Hidrovías Vías navegables Integración Hidrovía Paraná-Paraguay Integración regional Waterway Transports Infraestructure Integration |
title_short |
Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias |
title_full |
Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias |
title_fullStr |
Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias |
title_full_unstemmed |
Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias |
title_sort |
Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llairo, María Monserrrat |
author |
Llairo, María Monserrrat |
author_facet |
Llairo, María Monserrrat |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mercosur Argentina Paraguay Brasil Transporte fluvial Transporte Hidrovías Vías navegables Integración Hidrovía Paraná-Paraguay Integración regional Waterway Transports Infraestructure Integration |
topic |
Mercosur Argentina Paraguay Brasil Transporte fluvial Transporte Hidrovías Vías navegables Integración Hidrovía Paraná-Paraguay Integración regional Waterway Transports Infraestructure Integration |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia de la hidrovía Paraná‐Paraguay dentro del contexto del Mercosur. Esta obra de infraestructura es un elemento clave para la integración física efectiva, ya que permite expandir el desarrollo comercial de la región, reduciendo los costos de transporte. Por sus características, la hidrovía es una de las principales vías fluviales de navegación del mundo, tanto por su longitud como por su caudal. Los gobiernos tanto de Argentina como de Brasil y Paraguay, impulsaron la expansión de la hidrovía Paraguay‐ Paraná, porque lo consideraron un dinamizador potencial de las economías regionales. Los países del Mercosur invirtieron, y probablemente seguirán invirtiendo miles de millones de dólares en la ampliación y modernización de su infraestructura portuaria en los próximos años, más aún cuando consideren que la profundización de la integración también pasa, en gran parte, por la integración hídrica. Dado que la hidrovía es financiada por el sector público, sector privado y organismos internacionales de crédito, sumado ello al controvertido impacto ambiental de las obras, se han generado debates y resistencia al avance de las obras, por parte de organismos no gubernamentales dedicados al medio ambiente. Sin embargo, este debate todavía está inconcluso, así también como las obras, que todavía se encuentran en proyecto de ejecución. This paper aims to demonstrate the importance of the Paraguay‐Paraná waterway within the context of Mercosur. This work it is important to get an effective physical integration, as it allows to increase the commercial development of the region, reducing transportation costs. Paraguay‐Paraná`s waterway is a major navigation waterways in the world, as well as for its length and for its flow. Argentina, Brazil and Paraguay governments, promoted the expansion of the Paraguay‐Paraná waterway, because they considered him a potential boost to the regional economies. Mercosur countries have invested and probably they will continue investing billions of dollars in expansion and modernization for the port structure over the coming years, especially when they consider that the integration also it`s taking part on this subject. Waterway is funded by the public sector, private sector and international lending institutions, in addition the environmental impacts of controversial works have generated debate and resistance to progress of works by non‐governmental organizations dedicated to the environment. However, this debate is still open, as well as works that are still in implementation. Fil: Llairo, María Monserrrat. Universidad de Buenos Aires |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia de la hidrovía Paraná‐Paraguay dentro del contexto del Mercosur. Esta obra de infraestructura es un elemento clave para la integración física efectiva, ya que permite expandir el desarrollo comercial de la región, reduciendo los costos de transporte. Por sus características, la hidrovía es una de las principales vías fluviales de navegación del mundo, tanto por su longitud como por su caudal. Los gobiernos tanto de Argentina como de Brasil y Paraguay, impulsaron la expansión de la hidrovía Paraguay‐ Paraná, porque lo consideraron un dinamizador potencial de las economías regionales. Los países del Mercosur invirtieron, y probablemente seguirán invirtiendo miles de millones de dólares en la ampliación y modernización de su infraestructura portuaria en los próximos años, más aún cuando consideren que la profundización de la integración también pasa, en gran parte, por la integración hídrica. Dado que la hidrovía es financiada por el sector público, sector privado y organismos internacionales de crédito, sumado ello al controvertido impacto ambiental de las obras, se han generado debates y resistencia al avance de las obras, por parte de organismos no gubernamentales dedicados al medio ambiente. Sin embargo, este debate todavía está inconcluso, así también como las obras, que todavía se encuentran en proyecto de ejecución. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3458 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3458 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Proyección, No. 6 http://bdigital.uncu.edu.ar/3455 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340531801161728 |
score |
12.623145 |