Integración e infraestructura en América del Sur: aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional

Autores
Álvarez, Álvaro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas un aspecto central en la discusión sobre la integración regional es el lugar preponderante otorgado a la integración en infraestructura, en compatibilidad con la implementación en la región de modelos de inserción en la economía internacional reprimarizados (Bolinaga & Slipak, 2015) que necesitan la reconversión de los corredores existentes en relación a las nuevas dinámicas de circulación. En este contexto y, siendo la multimodalidad la característica más significativa del transporte internacional, las vías fluviales recobran importancia central como una forma de disminuir costos de circulación y como un factor clave en la integración de los territorios. Este trabajo centrará su análisis en el rol geopolítico y comercialmente estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en las obras de infraestructura planificadas y en desarrollo sobre los ríos Paraguay y Paraná en las últimas décadas. Para ello se utilizará una metodología de investigación multiescalar (García, 2006) y de triangulación (Bericat, 1998) combinando el análisis de fuentes y documentos oficiales de instituciones como CEPAL, CAF, BID, IIRSACOSIPLAN con entrevistas a informantes claves. La discusión nodal emergente es qué infraestructura se promueve y financia en la región y para qué tipo de integración, en un contexto de debate paradigmático.
Since the last decades, a key aspect regarding regional integration has been the role of infrastructure integration in consonance with regional economic models that achieve insertion in global economy through reprimarization (Bolinaga & Slipak, 2015) and that need the conversion of current corridors to adjust to new transportation dynamics. In this context, and multimodality being the most significant feature of international transportation, waterways become central as an alternative that decreases transportation costs and as a key factor in territory integration. This work focuses on the geopolitically and commercially strategic role of the Paraguay-Paraná Waterway and on the infrastructure projects planned and under development on Paraguay and Paraná rivers since the last decades. Multi-scalar methodology (García, 2006) and triangulation (Bericat, 1998) are used; source analysis and official documents from institutions such as CEPAL, CAF, IIRSA-COSIPLAN are used along interviews with key informants. The issue here discussed, which is becoming increasingly important in a context of paradigmatic debate, is which types of infrastructure are being fostered and financed in the region, and for which kind of integration.
Instituto de Integración Latinoamericana
Materia
Relaciones Internacionales
Integración
Infraestructura
Circulación
Hidrovía
Reprimarización
Integration
Infrastructure
Circulation
Waterway
Reprimarization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96633

id SEDICI_d7a222994a8b2dc3142f9ff313a5ea40
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96633
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integración e infraestructura en América del Sur: aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regionalIntegration and Infrastructure in South America: a Contribution to the Study of The Strategic Role of the Paraguay-Paraná Waterway in Regional IntegrationÁlvarez, ÁlvaroRelaciones InternacionalesIntegraciónInfraestructuraCirculaciónHidrovíaReprimarizaciónIntegrationInfrastructureCirculationWaterwayReprimarizationEn las últimas décadas un aspecto central en la discusión sobre la integración regional es el lugar preponderante otorgado a la integración en infraestructura, en compatibilidad con la implementación en la región de modelos de inserción en la economía internacional reprimarizados (Bolinaga & Slipak, 2015) que necesitan la reconversión de los corredores existentes en relación a las nuevas dinámicas de circulación. En este contexto y, siendo la multimodalidad la característica más significativa del transporte internacional, las vías fluviales recobran importancia central como una forma de disminuir costos de circulación y como un factor clave en la integración de los territorios. Este trabajo centrará su análisis en el rol geopolítico y comercialmente estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en las obras de infraestructura planificadas y en desarrollo sobre los ríos Paraguay y Paraná en las últimas décadas. Para ello se utilizará una metodología de investigación multiescalar (García, 2006) y de triangulación (Bericat, 1998) combinando el análisis de fuentes y documentos oficiales de instituciones como CEPAL, CAF, BID, IIRSACOSIPLAN con entrevistas a informantes claves. La discusión nodal emergente es qué infraestructura se promueve y financia en la región y para qué tipo de integración, en un contexto de debate paradigmático.Since the last decades, a key aspect regarding regional integration has been the role of infrastructure integration in consonance with regional economic models that achieve insertion in global economy through reprimarization (Bolinaga & Slipak, 2015) and that need the conversion of current corridors to adjust to new transportation dynamics. In this context, and multimodality being the most significant feature of international transportation, waterways become central as an alternative that decreases transportation costs and as a key factor in territory integration. This work focuses on the geopolitically and commercially strategic role of the Paraguay-Paraná Waterway and on the infrastructure projects planned and under development on Paraguay and Paraná rivers since the last decades. Multi-scalar methodology (García, 2006) and triangulation (Bericat, 1998) are used; source analysis and official documents from institutions such as CEPAL, CAF, IIRSA-COSIPLAN are used along interviews with key informants. The issue here discussed, which is becoming increasingly important in a context of paradigmatic debate, is which types of infrastructure are being fostered and financed in the region, and for which kind of integration.Instituto de Integración Latinoamericana2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96633spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2468-9912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24689912e021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96633Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:01.594SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración e infraestructura en América del Sur: aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
Integration and Infrastructure in South America: a Contribution to the Study of The Strategic Role of the Paraguay-Paraná Waterway in Regional Integration
title Integración e infraestructura en América del Sur: aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
spellingShingle Integración e infraestructura en América del Sur: aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
Álvarez, Álvaro
Relaciones Internacionales
Integración
Infraestructura
Circulación
Hidrovía
Reprimarización
Integration
Infrastructure
Circulation
Waterway
Reprimarization
title_short Integración e infraestructura en América del Sur: aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
title_full Integración e infraestructura en América del Sur: aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
title_fullStr Integración e infraestructura en América del Sur: aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
title_full_unstemmed Integración e infraestructura en América del Sur: aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
title_sort Integración e infraestructura en América del Sur: aportes para el estudio del rol estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la integración regional
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Álvaro
author Álvarez, Álvaro
author_facet Álvarez, Álvaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones Internacionales
Integración
Infraestructura
Circulación
Hidrovía
Reprimarización
Integration
Infrastructure
Circulation
Waterway
Reprimarization
topic Relaciones Internacionales
Integración
Infraestructura
Circulación
Hidrovía
Reprimarización
Integration
Infrastructure
Circulation
Waterway
Reprimarization
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas un aspecto central en la discusión sobre la integración regional es el lugar preponderante otorgado a la integración en infraestructura, en compatibilidad con la implementación en la región de modelos de inserción en la economía internacional reprimarizados (Bolinaga & Slipak, 2015) que necesitan la reconversión de los corredores existentes en relación a las nuevas dinámicas de circulación. En este contexto y, siendo la multimodalidad la característica más significativa del transporte internacional, las vías fluviales recobran importancia central como una forma de disminuir costos de circulación y como un factor clave en la integración de los territorios. Este trabajo centrará su análisis en el rol geopolítico y comercialmente estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en las obras de infraestructura planificadas y en desarrollo sobre los ríos Paraguay y Paraná en las últimas décadas. Para ello se utilizará una metodología de investigación multiescalar (García, 2006) y de triangulación (Bericat, 1998) combinando el análisis de fuentes y documentos oficiales de instituciones como CEPAL, CAF, BID, IIRSACOSIPLAN con entrevistas a informantes claves. La discusión nodal emergente es qué infraestructura se promueve y financia en la región y para qué tipo de integración, en un contexto de debate paradigmático.
Since the last decades, a key aspect regarding regional integration has been the role of infrastructure integration in consonance with regional economic models that achieve insertion in global economy through reprimarization (Bolinaga & Slipak, 2015) and that need the conversion of current corridors to adjust to new transportation dynamics. In this context, and multimodality being the most significant feature of international transportation, waterways become central as an alternative that decreases transportation costs and as a key factor in territory integration. This work focuses on the geopolitically and commercially strategic role of the Paraguay-Paraná Waterway and on the infrastructure projects planned and under development on Paraguay and Paraná rivers since the last decades. Multi-scalar methodology (García, 2006) and triangulation (Bericat, 1998) are used; source analysis and official documents from institutions such as CEPAL, CAF, IIRSA-COSIPLAN are used along interviews with key informants. The issue here discussed, which is becoming increasingly important in a context of paradigmatic debate, is which types of infrastructure are being fostered and financed in the region, and for which kind of integration.
Instituto de Integración Latinoamericana
description En las últimas décadas un aspecto central en la discusión sobre la integración regional es el lugar preponderante otorgado a la integración en infraestructura, en compatibilidad con la implementación en la región de modelos de inserción en la economía internacional reprimarizados (Bolinaga & Slipak, 2015) que necesitan la reconversión de los corredores existentes en relación a las nuevas dinámicas de circulación. En este contexto y, siendo la multimodalidad la característica más significativa del transporte internacional, las vías fluviales recobran importancia central como una forma de disminuir costos de circulación y como un factor clave en la integración de los territorios. Este trabajo centrará su análisis en el rol geopolítico y comercialmente estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en las obras de infraestructura planificadas y en desarrollo sobre los ríos Paraguay y Paraná en las últimas décadas. Para ello se utilizará una metodología de investigación multiescalar (García, 2006) y de triangulación (Bericat, 1998) combinando el análisis de fuentes y documentos oficiales de instituciones como CEPAL, CAF, BID, IIRSACOSIPLAN con entrevistas a informantes claves. La discusión nodal emergente es qué infraestructura se promueve y financia en la región y para qué tipo de integración, en un contexto de debate paradigmático.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96633
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2468-9912
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24689912e021
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260412913942528
score 13.13397