Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho

Autores
Piedras, Pablo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Eduardo Coutinho es uno de esos cineastas susceptibles de ser abordados desde la categoría de “poética autoral”, a veces refractaría, esta última, al territorio del cine documental.  Entendemos una poética autoral como un conjunto de marcas de estilo, de formas de enunciación y de tópicos discursivos que atraviesa una serie de obras de un realizador con determinadas modulaciones expresivas. En el caso del director brasileño, incluso, nos encontramos tentados a pensar su poética autoral en términos de dispositivo o sistema de representación, toda vez que los elementos formales y temáticos que caracterizan sus films dan cuenta de una construcción sostenida en su filmografía con notable rigor estético, discursivo y político. Sin embargo, en línea con lo señalado por Pablo Russo en su artículo incluido en la primera entrega de este dossier, la idea de un sistema de representación en el caso de Coutinho no implica en absoluto la puesta a punto de un molde o formato rígido desde el cual enunciar, sino de una matriz flexible y adaptable a los territorios discursivos y problemáticas específicas que el mundo de lo real imprime a cada situación de rodaje.
Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Coutinho
Documental
Testimonio
Brasil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189360

id CONICETDig_b96080a72a066ffa28024429f443bcf9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189360
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo CoutinhoPiedras, PabloCoutinhoDocumentalTestimonioBrasilhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Eduardo Coutinho es uno de esos cineastas susceptibles de ser abordados desde la categoría de “poética autoral”, a veces refractaría, esta última, al territorio del cine documental.  Entendemos una poética autoral como un conjunto de marcas de estilo, de formas de enunciación y de tópicos discursivos que atraviesa una serie de obras de un realizador con determinadas modulaciones expresivas. En el caso del director brasileño, incluso, nos encontramos tentados a pensar su poética autoral en términos de dispositivo o sistema de representación, toda vez que los elementos formales y temáticos que caracterizan sus films dan cuenta de una construcción sostenida en su filmografía con notable rigor estético, discursivo y político. Sin embargo, en línea con lo señalado por Pablo Russo en su artículo incluido en la primera entrega de este dossier, la idea de un sistema de representación en el caso de Coutinho no implica en absoluto la puesta a punto de un molde o formato rígido desde el cual enunciar, sino de una matriz flexible y adaptable a los territorios discursivos y problemáticas específicas que el mundo de lo real imprime a cada situación de rodaje.Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaTierra en Trance2010-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189360Piedras, Pablo; Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho; Tierra en Trance; Tierra en Trance; 4-2010; 1-121852-5067CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tierraentrance-miradas.blogspot.com/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:53:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189360instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:53:41.406CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho
title Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho
spellingShingle Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho
Piedras, Pablo
Coutinho
Documental
Testimonio
Brasil
title_short Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho
title_full Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho
title_fullStr Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho
title_full_unstemmed Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho
title_sort Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho
dc.creator.none.fl_str_mv Piedras, Pablo
author Piedras, Pablo
author_facet Piedras, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Coutinho
Documental
Testimonio
Brasil
topic Coutinho
Documental
Testimonio
Brasil
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Eduardo Coutinho es uno de esos cineastas susceptibles de ser abordados desde la categoría de “poética autoral”, a veces refractaría, esta última, al territorio del cine documental.  Entendemos una poética autoral como un conjunto de marcas de estilo, de formas de enunciación y de tópicos discursivos que atraviesa una serie de obras de un realizador con determinadas modulaciones expresivas. En el caso del director brasileño, incluso, nos encontramos tentados a pensar su poética autoral en términos de dispositivo o sistema de representación, toda vez que los elementos formales y temáticos que caracterizan sus films dan cuenta de una construcción sostenida en su filmografía con notable rigor estético, discursivo y político. Sin embargo, en línea con lo señalado por Pablo Russo en su artículo incluido en la primera entrega de este dossier, la idea de un sistema de representación en el caso de Coutinho no implica en absoluto la puesta a punto de un molde o formato rígido desde el cual enunciar, sino de una matriz flexible y adaptable a los territorios discursivos y problemáticas específicas que el mundo de lo real imprime a cada situación de rodaje.
Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Eduardo Coutinho es uno de esos cineastas susceptibles de ser abordados desde la categoría de “poética autoral”, a veces refractaría, esta última, al territorio del cine documental.  Entendemos una poética autoral como un conjunto de marcas de estilo, de formas de enunciación y de tópicos discursivos que atraviesa una serie de obras de un realizador con determinadas modulaciones expresivas. En el caso del director brasileño, incluso, nos encontramos tentados a pensar su poética autoral en términos de dispositivo o sistema de representación, toda vez que los elementos formales y temáticos que caracterizan sus films dan cuenta de una construcción sostenida en su filmografía con notable rigor estético, discursivo y político. Sin embargo, en línea con lo señalado por Pablo Russo en su artículo incluido en la primera entrega de este dossier, la idea de un sistema de representación en el caso de Coutinho no implica en absoluto la puesta a punto de un molde o formato rígido desde el cual enunciar, sino de una matriz flexible y adaptable a los territorios discursivos y problemáticas específicas que el mundo de lo real imprime a cada situación de rodaje.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/189360
Piedras, Pablo; Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho; Tierra en Trance; Tierra en Trance; 4-2010; 1-12
1852-5067
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/189360
identifier_str_mv Piedras, Pablo; Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho; Tierra en Trance; Tierra en Trance; 4-2010; 1-12
1852-5067
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tierraentrance-miradas.blogspot.com/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Tierra en Trance
publisher.none.fl_str_mv Tierra en Trance
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083067680129024
score 13.22299