La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX

Autores
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Marcos Sastre firmó como propios alrededor de cuarenta títulos, de estos unos treinta fueron dedicados a temáticas ligadas a la educación elemental. Estos folletos y libros son estudiados en este artículo. La narración se apoya en el análisis de tres grupos de textos: aquellos orientados a la gestión y administración de escuelas, los que servirían para educadores o educadoras y los editados para alumnos y alumnas. Describo sus características y contextualizo el impacto que tuvieron. Sostengo que por medio de sus ediciones Marcos Sastre a la vez que intervino en políticas educativas, participó activamente en la conformación de ese mercado editorial. Con el análisis se discuten algunas de las caracterizaciones que suelen hacerse sobre la figura de Sastre, de la configuración del ámbito educativo, así como del merado editorial.
Marcos Sastre signed around forty titles as his own, of which about thirty were devoted to subjects related to elementary education. This article studies these pamphlets and books. The narrative is supported by the analysis of three texts groups: those oriented to the school management and administration, those that would serve for educators and those published for students. Its characteristics are described and the impact they had is contextualized. It is argued that, through its editions, Marcos Sastre actively participated in the formation of that publishing market, while intervening in educational policies. The analysis discusses some of the characterizations that are usually made about the Sastre figure, the configuration of the educational field, as well as the publishing market.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Marcos Sastre
Historia de la Educación
Mercado Editorial
Siglo XIX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144869

id CONICETDig_ee674b49d52dd77cab448f235421c184
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144869
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIXElementary education and book´s market in the works of Marcos Sastre in the mid-19th centuryBustamante Vismara, José Manuel LaureanoMarcos SastreHistoria de la EducaciónMercado EditorialSiglo XIXhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Marcos Sastre firmó como propios alrededor de cuarenta títulos, de estos unos treinta fueron dedicados a temáticas ligadas a la educación elemental. Estos folletos y libros son estudiados en este artículo. La narración se apoya en el análisis de tres grupos de textos: aquellos orientados a la gestión y administración de escuelas, los que servirían para educadores o educadoras y los editados para alumnos y alumnas. Describo sus características y contextualizo el impacto que tuvieron. Sostengo que por medio de sus ediciones Marcos Sastre a la vez que intervino en políticas educativas, participó activamente en la conformación de ese mercado editorial. Con el análisis se discuten algunas de las caracterizaciones que suelen hacerse sobre la figura de Sastre, de la configuración del ámbito educativo, así como del merado editorial.Marcos Sastre signed around forty titles as his own, of which about thirty were devoted to subjects related to elementary education. This article studies these pamphlets and books. The narrative is supported by the analysis of three texts groups: those oriented to the school management and administration, those that would serve for educators and those published for students. Its characteristics are described and the impact they had is contextualized. It is argued that, through its editions, Marcos Sastre actively participated in the formation of that publishing market, while intervening in educational policies. The analysis discusses some of the characterizations that are usually made about the Sastre figure, the configuration of the educational field, as well as the publishing market.Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"2020-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144869Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"; Anuario IEHS; 35; 1; 30-6-2020; 9-260326-96712524-9339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/anuario-ies/article/view/631info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:12:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144869instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:12:15.495CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX
Elementary education and book´s market in the works of Marcos Sastre in the mid-19th century
title La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX
spellingShingle La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Marcos Sastre
Historia de la Educación
Mercado Editorial
Siglo XIX
title_short La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX
title_full La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX
title_fullStr La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX
title_full_unstemmed La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX
title_sort La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author_facet Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Marcos Sastre
Historia de la Educación
Mercado Editorial
Siglo XIX
topic Marcos Sastre
Historia de la Educación
Mercado Editorial
Siglo XIX
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Marcos Sastre firmó como propios alrededor de cuarenta títulos, de estos unos treinta fueron dedicados a temáticas ligadas a la educación elemental. Estos folletos y libros son estudiados en este artículo. La narración se apoya en el análisis de tres grupos de textos: aquellos orientados a la gestión y administración de escuelas, los que servirían para educadores o educadoras y los editados para alumnos y alumnas. Describo sus características y contextualizo el impacto que tuvieron. Sostengo que por medio de sus ediciones Marcos Sastre a la vez que intervino en políticas educativas, participó activamente en la conformación de ese mercado editorial. Con el análisis se discuten algunas de las caracterizaciones que suelen hacerse sobre la figura de Sastre, de la configuración del ámbito educativo, así como del merado editorial.
Marcos Sastre signed around forty titles as his own, of which about thirty were devoted to subjects related to elementary education. This article studies these pamphlets and books. The narrative is supported by the analysis of three texts groups: those oriented to the school management and administration, those that would serve for educators and those published for students. Its characteristics are described and the impact they had is contextualized. It is argued that, through its editions, Marcos Sastre actively participated in the formation of that publishing market, while intervening in educational policies. The analysis discusses some of the characterizations that are usually made about the Sastre figure, the configuration of the educational field, as well as the publishing market.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Marcos Sastre firmó como propios alrededor de cuarenta títulos, de estos unos treinta fueron dedicados a temáticas ligadas a la educación elemental. Estos folletos y libros son estudiados en este artículo. La narración se apoya en el análisis de tres grupos de textos: aquellos orientados a la gestión y administración de escuelas, los que servirían para educadores o educadoras y los editados para alumnos y alumnas. Describo sus características y contextualizo el impacto que tuvieron. Sostengo que por medio de sus ediciones Marcos Sastre a la vez que intervino en políticas educativas, participó activamente en la conformación de ese mercado editorial. Con el análisis se discuten algunas de las caracterizaciones que suelen hacerse sobre la figura de Sastre, de la configuración del ámbito educativo, así como del merado editorial.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/144869
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"; Anuario IEHS; 35; 1; 30-6-2020; 9-26
0326-9671
2524-9339
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/144869
identifier_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"; Anuario IEHS; 35; 1; 30-6-2020; 9-26
0326-9671
2524-9339
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/anuario-ies/article/view/631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782518557147136
score 12.982451