Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas
- Autores
- Imhoff, Débora Soledad; Agodino, Rosario; Seppi, Fátima
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La problematización de la categoría género ha estado ausente en las explicaciones teóricas sobre los fenómenos económicos y organizacionales, y estos debates forman parte de los desafíos que comprometen a quienes se forman en Ciencias Económicas. Por esta razón, un equipo de docentes, investigadoras -en articulación con el Programa de Género- de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEUNC) e integrantes del Espacio de Economía Feminista de Córdoba, elaboramos una propuesta de materia electiva para esa unidad académica denominada “La perspectiva de género en las ciencias económicas”. Este trabajo tiene como objetivo describir ese proceso de construcción colectiva, como un primer paso para implementar progresivamente la perspectiva de género de forma transversal en la formación ofrecida en las tres carreras que se dictan en la FCE-UNC. Se trató de una experiencia de trabajo entre profesionales el campo de Economía, Administración, Contabilidad, Sociología y Ciencia Política, vinculadas a su vez con la formación o la investigación en estudios de género y feminismos. Partiendo del supuesto de entender a los fenómenos económicos como fenómenos sociales, la materia propone mostrar que la posición social de los sujetos económicos y en particular la condición de género, es un condicionante de sus comportamientos y, por lo tanto, es necesario tenerlo en cuenta en el análisis económico. Los contenidos se estructuran en tres dimensiones. La primera dimensión es la epistemológica, que problematiza desde la perspectiva de género las teorías dominantes en el campo de la Economía, la Administración y la Contabilidad. La segunda es empírico-metodológica, y analiza en el funcionamiento del sistema económico la construcción social del género, proponiendo herramientas conceptuales y metodológicas para valorar los procesos y problemáticas que emergen de los sesgos de género en lo económico y organizacional. La tercera es una dimensión ético-política, que advierte sobre las implicancias prácticas en términos de políticas públicas y de intervenciones organizacionales de ignorar o incorporar la perspectiva de género, dimensión clave en la formación y desempeño de quienes se forman en las Ciencias Económicas. En línea con esos contenidos, el dictado de la materia propicia tender puentes entre los contenidos teóricos, los datos empíricos y las prácticas concretas, valorando las experiencias y favoreciendo un aprendizaje crítico y situado. Para ello, se incluyen en el cronograma clases abiertas con referentes para debatir y reflexionar sobre temáticas específicas de la asignatura. Se espera generar espacios para reforzar conceptos clave y reflexionar sobre cuestiones de la coyuntura económica desde una perspectiva de géneros y feminista.
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Agodino, Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Seppi, Fátima. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
II Congreso de Ciencia y Género
Córdoba
Argentina
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de Córdoba - Materia
-
ANDROCENTRISMO
SESGOS DE GÉNERO
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
NIÑAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212666
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ee42d4100af77c47395292c312429510 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212666 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadasImhoff, Débora SoledadAgodino, RosarioSeppi, FátimaANDROCENTRISMOSESGOS DE GÉNEROCONOCIMIENTO CIENTÍFICONIÑAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La problematización de la categoría género ha estado ausente en las explicaciones teóricas sobre los fenómenos económicos y organizacionales, y estos debates forman parte de los desafíos que comprometen a quienes se forman en Ciencias Económicas. Por esta razón, un equipo de docentes, investigadoras -en articulación con el Programa de Género- de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEUNC) e integrantes del Espacio de Economía Feminista de Córdoba, elaboramos una propuesta de materia electiva para esa unidad académica denominada “La perspectiva de género en las ciencias económicas”. Este trabajo tiene como objetivo describir ese proceso de construcción colectiva, como un primer paso para implementar progresivamente la perspectiva de género de forma transversal en la formación ofrecida en las tres carreras que se dictan en la FCE-UNC. Se trató de una experiencia de trabajo entre profesionales el campo de Economía, Administración, Contabilidad, Sociología y Ciencia Política, vinculadas a su vez con la formación o la investigación en estudios de género y feminismos. Partiendo del supuesto de entender a los fenómenos económicos como fenómenos sociales, la materia propone mostrar que la posición social de los sujetos económicos y en particular la condición de género, es un condicionante de sus comportamientos y, por lo tanto, es necesario tenerlo en cuenta en el análisis económico. Los contenidos se estructuran en tres dimensiones. La primera dimensión es la epistemológica, que problematiza desde la perspectiva de género las teorías dominantes en el campo de la Economía, la Administración y la Contabilidad. La segunda es empírico-metodológica, y analiza en el funcionamiento del sistema económico la construcción social del género, proponiendo herramientas conceptuales y metodológicas para valorar los procesos y problemáticas que emergen de los sesgos de género en lo económico y organizacional. La tercera es una dimensión ético-política, que advierte sobre las implicancias prácticas en términos de políticas públicas y de intervenciones organizacionales de ignorar o incorporar la perspectiva de género, dimensión clave en la formación y desempeño de quienes se forman en las Ciencias Económicas. En línea con esos contenidos, el dictado de la materia propicia tender puentes entre los contenidos teóricos, los datos empíricos y las prácticas concretas, valorando las experiencias y favoreciendo un aprendizaje crítico y situado. Para ello, se incluyen en el cronograma clases abiertas con referentes para debatir y reflexionar sobre temáticas específicas de la asignatura. Se espera generar espacios para reforzar conceptos clave y reflexionar sobre cuestiones de la coyuntura económica desde una perspectiva de géneros y feminista.Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Agodino, Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Seppi, Fátima. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaII Congreso de Ciencia y GéneroCórdobaArgentinaGobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Ciencia y TecnologíaUniversidad Nacional de CórdobaGobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de la Mujer; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212666Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas; II Congreso de Ciencia y Género; Córdoba; Argentina; 2023; 227-228978-987-47203-6-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresodecienciaygenero.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2023/07/Libro-de-Resumenes-II-Congreso-de-Ciencia-y-Genero-2023-1.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212666instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:03.566CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas |
title |
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas |
spellingShingle |
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas Imhoff, Débora Soledad ANDROCENTRISMO SESGOS DE GÉNERO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO NIÑAS |
title_short |
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas |
title_full |
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas |
title_fullStr |
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas |
title_full_unstemmed |
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas |
title_sort |
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Imhoff, Débora Soledad Agodino, Rosario Seppi, Fátima |
author |
Imhoff, Débora Soledad |
author_facet |
Imhoff, Débora Soledad Agodino, Rosario Seppi, Fátima |
author_role |
author |
author2 |
Agodino, Rosario Seppi, Fátima |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANDROCENTRISMO SESGOS DE GÉNERO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO NIÑAS |
topic |
ANDROCENTRISMO SESGOS DE GÉNERO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO NIÑAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La problematización de la categoría género ha estado ausente en las explicaciones teóricas sobre los fenómenos económicos y organizacionales, y estos debates forman parte de los desafíos que comprometen a quienes se forman en Ciencias Económicas. Por esta razón, un equipo de docentes, investigadoras -en articulación con el Programa de Género- de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEUNC) e integrantes del Espacio de Economía Feminista de Córdoba, elaboramos una propuesta de materia electiva para esa unidad académica denominada “La perspectiva de género en las ciencias económicas”. Este trabajo tiene como objetivo describir ese proceso de construcción colectiva, como un primer paso para implementar progresivamente la perspectiva de género de forma transversal en la formación ofrecida en las tres carreras que se dictan en la FCE-UNC. Se trató de una experiencia de trabajo entre profesionales el campo de Economía, Administración, Contabilidad, Sociología y Ciencia Política, vinculadas a su vez con la formación o la investigación en estudios de género y feminismos. Partiendo del supuesto de entender a los fenómenos económicos como fenómenos sociales, la materia propone mostrar que la posición social de los sujetos económicos y en particular la condición de género, es un condicionante de sus comportamientos y, por lo tanto, es necesario tenerlo en cuenta en el análisis económico. Los contenidos se estructuran en tres dimensiones. La primera dimensión es la epistemológica, que problematiza desde la perspectiva de género las teorías dominantes en el campo de la Economía, la Administración y la Contabilidad. La segunda es empírico-metodológica, y analiza en el funcionamiento del sistema económico la construcción social del género, proponiendo herramientas conceptuales y metodológicas para valorar los procesos y problemáticas que emergen de los sesgos de género en lo económico y organizacional. La tercera es una dimensión ético-política, que advierte sobre las implicancias prácticas en términos de políticas públicas y de intervenciones organizacionales de ignorar o incorporar la perspectiva de género, dimensión clave en la formación y desempeño de quienes se forman en las Ciencias Económicas. En línea con esos contenidos, el dictado de la materia propicia tender puentes entre los contenidos teóricos, los datos empíricos y las prácticas concretas, valorando las experiencias y favoreciendo un aprendizaje crítico y situado. Para ello, se incluyen en el cronograma clases abiertas con referentes para debatir y reflexionar sobre temáticas específicas de la asignatura. Se espera generar espacios para reforzar conceptos clave y reflexionar sobre cuestiones de la coyuntura económica desde una perspectiva de géneros y feminista. Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Agodino, Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Seppi, Fátima. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina II Congreso de Ciencia y Género Córdoba Argentina Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de Córdoba |
description |
La problematización de la categoría género ha estado ausente en las explicaciones teóricas sobre los fenómenos económicos y organizacionales, y estos debates forman parte de los desafíos que comprometen a quienes se forman en Ciencias Económicas. Por esta razón, un equipo de docentes, investigadoras -en articulación con el Programa de Género- de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEUNC) e integrantes del Espacio de Economía Feminista de Córdoba, elaboramos una propuesta de materia electiva para esa unidad académica denominada “La perspectiva de género en las ciencias económicas”. Este trabajo tiene como objetivo describir ese proceso de construcción colectiva, como un primer paso para implementar progresivamente la perspectiva de género de forma transversal en la formación ofrecida en las tres carreras que se dictan en la FCE-UNC. Se trató de una experiencia de trabajo entre profesionales el campo de Economía, Administración, Contabilidad, Sociología y Ciencia Política, vinculadas a su vez con la formación o la investigación en estudios de género y feminismos. Partiendo del supuesto de entender a los fenómenos económicos como fenómenos sociales, la materia propone mostrar que la posición social de los sujetos económicos y en particular la condición de género, es un condicionante de sus comportamientos y, por lo tanto, es necesario tenerlo en cuenta en el análisis económico. Los contenidos se estructuran en tres dimensiones. La primera dimensión es la epistemológica, que problematiza desde la perspectiva de género las teorías dominantes en el campo de la Economía, la Administración y la Contabilidad. La segunda es empírico-metodológica, y analiza en el funcionamiento del sistema económico la construcción social del género, proponiendo herramientas conceptuales y metodológicas para valorar los procesos y problemáticas que emergen de los sesgos de género en lo económico y organizacional. La tercera es una dimensión ético-política, que advierte sobre las implicancias prácticas en términos de políticas públicas y de intervenciones organizacionales de ignorar o incorporar la perspectiva de género, dimensión clave en la formación y desempeño de quienes se forman en las Ciencias Económicas. En línea con esos contenidos, el dictado de la materia propicia tender puentes entre los contenidos teóricos, los datos empíricos y las prácticas concretas, valorando las experiencias y favoreciendo un aprendizaje crítico y situado. Para ello, se incluyen en el cronograma clases abiertas con referentes para debatir y reflexionar sobre temáticas específicas de la asignatura. Se espera generar espacios para reforzar conceptos clave y reflexionar sobre cuestiones de la coyuntura económica desde una perspectiva de géneros y feminista. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212666 Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas; II Congreso de Ciencia y Género; Córdoba; Argentina; 2023; 227-228 978-987-47203-6-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212666 |
identifier_str_mv |
Las niñas en la formación en Psicología: De invisibilidades y presencias sesgadas; II Congreso de Ciencia y Género; Córdoba; Argentina; 2023; 227-228 978-987-47203-6-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresodecienciaygenero.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2023/07/Libro-de-Resumenes-II-Congreso-de-Ciencia-y-Genero-2023-1.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de la Mujer; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos |
publisher.none.fl_str_mv |
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de la Mujer; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613052160278528 |
score |
13.070432 |