Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores
Silva D´Angiola, Bruno Gabriel; Ostrovsky, Ana Elisa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La formación en carreras de Psicología a nivel nacional presenta entre sus áreas de vacancia laperspectiva de género y diversidades. Los cambios impulsados en esta materia en la últimadécada ponen de manifiesto la imprescindible necesidad de que las instituciones formativas enPsicología incorporen estas temáticas con responsabilidad y solvencia.El reclamo por el trato digno y la igualdad en términos de derechos y oportunidades se convierteen el principal foco de acción sobre el cual la perspectiva de géneros y diversidades esconvocada a ser una herramienta para intervenir.En cuanto a la existencia de guías de recomendación para “buenas prácticas” o, comodecidimos nombrarlas aquí “prácticas respetuosas con perspectiva de géneros”, a nivel nacionalse encuentran algunos antecedentes aislados respecto del tema, más focalizados en en el ámbitode la salud en general que en psicología (Ministerio de Salud argentino, 2020). A nivel localexisten estudios previos que abordan la formación de lxs psicólogxs en materia de género y lainclusión de la perspectiva de género en la carrera de Psicología de la UNMdP (Leguizamón& Núnez, 2017; Nocelli 2016; Pili 2017). Ellos señalaron aspectos de sumo valor que se puedentraducir en recomendaciones más no focalizaron sus análisis en la elaboración de un protocoloespecífico en dicha temática.En este contexto y partiendo de la experiencia que el grupo Historia profesionalización yenseñanza de la Psicología en los países del Cono Sur posee en materia de formación depsicologxs, presentamos resultados de una investigación llevada a cabo en la UniversidadNacional de Mar del Plata (UNMdP) cuyo objetivo fue indagar a partir de entrevistassemidirigidas representaciones sociales en torno a la perspectiva de géneros y diversidades enprofesionales dedicadxs a la clínica egresadxs de la facultad de Psicología de la UNMdP tantodel plan de estudios 1989 como del 2010.Los resultados muestran una serie de sesgos que pueden relacionarse con problemas formativosen las carreras de Psicología a nivel nacional relevados por la bibliografía disponible en losúltimos treinta años. A partir de esta investigación se espera lograr insumos para elmejoramiento curricular y la planificación de acciones dirigidas a la actualización formativasobre temas de gran relevancia social.
Fil: Silva D´Angiola, Bruno Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ostrovsky, Ana Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
Géneros
Formación
Sesgos
Psicología clínica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241434

id CONICETDig_a4fc84f9f0e94eaf79d49e8ec579b864
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241434
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del PlataSilva D´Angiola, Bruno GabrielOstrovsky, Ana ElisaGénerosFormaciónSesgosPsicología clínicahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La formación en carreras de Psicología a nivel nacional presenta entre sus áreas de vacancia laperspectiva de género y diversidades. Los cambios impulsados en esta materia en la últimadécada ponen de manifiesto la imprescindible necesidad de que las instituciones formativas enPsicología incorporen estas temáticas con responsabilidad y solvencia.El reclamo por el trato digno y la igualdad en términos de derechos y oportunidades se convierteen el principal foco de acción sobre el cual la perspectiva de géneros y diversidades esconvocada a ser una herramienta para intervenir.En cuanto a la existencia de guías de recomendación para “buenas prácticas” o, comodecidimos nombrarlas aquí “prácticas respetuosas con perspectiva de géneros”, a nivel nacionalse encuentran algunos antecedentes aislados respecto del tema, más focalizados en en el ámbitode la salud en general que en psicología (Ministerio de Salud argentino, 2020). A nivel localexisten estudios previos que abordan la formación de lxs psicólogxs en materia de género y lainclusión de la perspectiva de género en la carrera de Psicología de la UNMdP (Leguizamón& Núnez, 2017; Nocelli 2016; Pili 2017). Ellos señalaron aspectos de sumo valor que se puedentraducir en recomendaciones más no focalizaron sus análisis en la elaboración de un protocoloespecífico en dicha temática.En este contexto y partiendo de la experiencia que el grupo Historia profesionalización yenseñanza de la Psicología en los países del Cono Sur posee en materia de formación depsicologxs, presentamos resultados de una investigación llevada a cabo en la UniversidadNacional de Mar del Plata (UNMdP) cuyo objetivo fue indagar a partir de entrevistassemidirigidas representaciones sociales en torno a la perspectiva de géneros y diversidades enprofesionales dedicadxs a la clínica egresadxs de la facultad de Psicología de la UNMdP tantodel plan de estudios 1989 como del 2010.Los resultados muestran una serie de sesgos que pueden relacionarse con problemas formativosen las carreras de Psicología a nivel nacional relevados por la bibliografía disponible en losúltimos treinta años. A partir de esta investigación se espera lograr insumos para elmejoramiento curricular y la planificación de acciones dirigidas a la actualización formativasobre temas de gran relevancia social.Fil: Silva D´Angiola, Bruno Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ostrovsky, Ana Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241434Silva D´Angiola, Bruno Gabriel; Ostrovsky, Ana Elisa; Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 20; 1; 5-2023; 100-1141853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/648info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241434instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:09.702CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Silva D´Angiola, Bruno Gabriel
Géneros
Formación
Sesgos
Psicología clínica
title_short Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Silva D´Angiola, Bruno Gabriel
Ostrovsky, Ana Elisa
author Silva D´Angiola, Bruno Gabriel
author_facet Silva D´Angiola, Bruno Gabriel
Ostrovsky, Ana Elisa
author_role author
author2 Ostrovsky, Ana Elisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Géneros
Formación
Sesgos
Psicología clínica
topic Géneros
Formación
Sesgos
Psicología clínica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La formación en carreras de Psicología a nivel nacional presenta entre sus áreas de vacancia laperspectiva de género y diversidades. Los cambios impulsados en esta materia en la últimadécada ponen de manifiesto la imprescindible necesidad de que las instituciones formativas enPsicología incorporen estas temáticas con responsabilidad y solvencia.El reclamo por el trato digno y la igualdad en términos de derechos y oportunidades se convierteen el principal foco de acción sobre el cual la perspectiva de géneros y diversidades esconvocada a ser una herramienta para intervenir.En cuanto a la existencia de guías de recomendación para “buenas prácticas” o, comodecidimos nombrarlas aquí “prácticas respetuosas con perspectiva de géneros”, a nivel nacionalse encuentran algunos antecedentes aislados respecto del tema, más focalizados en en el ámbitode la salud en general que en psicología (Ministerio de Salud argentino, 2020). A nivel localexisten estudios previos que abordan la formación de lxs psicólogxs en materia de género y lainclusión de la perspectiva de género en la carrera de Psicología de la UNMdP (Leguizamón& Núnez, 2017; Nocelli 2016; Pili 2017). Ellos señalaron aspectos de sumo valor que se puedentraducir en recomendaciones más no focalizaron sus análisis en la elaboración de un protocoloespecífico en dicha temática.En este contexto y partiendo de la experiencia que el grupo Historia profesionalización yenseñanza de la Psicología en los países del Cono Sur posee en materia de formación depsicologxs, presentamos resultados de una investigación llevada a cabo en la UniversidadNacional de Mar del Plata (UNMdP) cuyo objetivo fue indagar a partir de entrevistassemidirigidas representaciones sociales en torno a la perspectiva de géneros y diversidades enprofesionales dedicadxs a la clínica egresadxs de la facultad de Psicología de la UNMdP tantodel plan de estudios 1989 como del 2010.Los resultados muestran una serie de sesgos que pueden relacionarse con problemas formativosen las carreras de Psicología a nivel nacional relevados por la bibliografía disponible en losúltimos treinta años. A partir de esta investigación se espera lograr insumos para elmejoramiento curricular y la planificación de acciones dirigidas a la actualización formativasobre temas de gran relevancia social.
Fil: Silva D´Angiola, Bruno Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ostrovsky, Ana Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description La formación en carreras de Psicología a nivel nacional presenta entre sus áreas de vacancia laperspectiva de género y diversidades. Los cambios impulsados en esta materia en la últimadécada ponen de manifiesto la imprescindible necesidad de que las instituciones formativas enPsicología incorporen estas temáticas con responsabilidad y solvencia.El reclamo por el trato digno y la igualdad en términos de derechos y oportunidades se convierteen el principal foco de acción sobre el cual la perspectiva de géneros y diversidades esconvocada a ser una herramienta para intervenir.En cuanto a la existencia de guías de recomendación para “buenas prácticas” o, comodecidimos nombrarlas aquí “prácticas respetuosas con perspectiva de géneros”, a nivel nacionalse encuentran algunos antecedentes aislados respecto del tema, más focalizados en en el ámbitode la salud en general que en psicología (Ministerio de Salud argentino, 2020). A nivel localexisten estudios previos que abordan la formación de lxs psicólogxs en materia de género y lainclusión de la perspectiva de género en la carrera de Psicología de la UNMdP (Leguizamón& Núnez, 2017; Nocelli 2016; Pili 2017). Ellos señalaron aspectos de sumo valor que se puedentraducir en recomendaciones más no focalizaron sus análisis en la elaboración de un protocoloespecífico en dicha temática.En este contexto y partiendo de la experiencia que el grupo Historia profesionalización yenseñanza de la Psicología en los países del Cono Sur posee en materia de formación depsicologxs, presentamos resultados de una investigación llevada a cabo en la UniversidadNacional de Mar del Plata (UNMdP) cuyo objetivo fue indagar a partir de entrevistassemidirigidas representaciones sociales en torno a la perspectiva de géneros y diversidades enprofesionales dedicadxs a la clínica egresadxs de la facultad de Psicología de la UNMdP tantodel plan de estudios 1989 como del 2010.Los resultados muestran una serie de sesgos que pueden relacionarse con problemas formativosen las carreras de Psicología a nivel nacional relevados por la bibliografía disponible en losúltimos treinta años. A partir de esta investigación se espera lograr insumos para elmejoramiento curricular y la planificación de acciones dirigidas a la actualización formativasobre temas de gran relevancia social.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/241434
Silva D´Angiola, Bruno Gabriel; Ostrovsky, Ana Elisa; Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 20; 1; 5-2023; 100-114
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/241434
identifier_str_mv Silva D´Angiola, Bruno Gabriel; Ostrovsky, Ana Elisa; Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 20; 1; 5-2023; 100-114
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/648
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613497128747008
score 13.070432