Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios

Autores
Bonavitta, Paola; Gastiazoro, Maria Eugenia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se presenta como una discusión nacida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en el contexto de las diferentes carreras universitarias y, a partir de allí, hemos avanzado en extensión universitaria feminista y popular. Aquí reflexionamos, desde una perspectiva feminista y descolonial, sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Abordamos otras maneras posibles de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales. Desde una metodología ensayística, y recuperando nuestra experiencia e investigaciones en La Red, abordamos la urgencia de pedagogías feministas críticas desde un Sur global.
Este artigo é apresentado como uma discussão nascida na Universidade Nacional de Córdoba no contexto da Rede de Pesquisa sobre Diferenciais de Gênero no Ensino Superior Ibero-Americano da Universidade de Alicante. O projeto-quadro se concentra nas desigualdades de gênero no âmbito das diferentes carreiras universitárias e, a partir daí, avançamos na extensão universitária feminista e popular. Aqui refletimos, a partir de uma perspectiva feminista e decolonial, sobre as universidades que habitamos e as relações de poder que se manifestam nelas. Abordamos outras formas possíveis de gerar conhecimento e compartilhá-lo no contexto institucional, com a intenção de construir e sustentar uma universidade que conteste o conhecimento hegemônico androcêntrico, patriarcal, binário e colonial. A partir de uma metodologia ensaística, e recuperando nossa experiência e pesquisa em La Red, abordamos a urgência de pedagogias feministas críticas a partir de um Sul global.
Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina
Materia
Universidad
Feminismo
Pedagogías Feministas
Redes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222322

id CONICETDig_ee29a5aa5df418227bcdfb1b1d1a7e6a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222322
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambiosPedagogias feministas críticas na universidade: Redes para ações de mudançaBonavitta, PaolaGastiazoro, Maria EugeniaUniversidadFeminismoPedagogías FeministasRedeshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se presenta como una discusión nacida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en el contexto de las diferentes carreras universitarias y, a partir de allí, hemos avanzado en extensión universitaria feminista y popular. Aquí reflexionamos, desde una perspectiva feminista y descolonial, sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Abordamos otras maneras posibles de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales. Desde una metodología ensayística, y recuperando nuestra experiencia e investigaciones en La Red, abordamos la urgencia de pedagogías feministas críticas desde un Sur global.Este artigo é apresentado como uma discussão nascida na Universidade Nacional de Córdoba no contexto da Rede de Pesquisa sobre Diferenciais de Gênero no Ensino Superior Ibero-Americano da Universidade de Alicante. O projeto-quadro se concentra nas desigualdades de gênero no âmbito das diferentes carreiras universitárias e, a partir daí, avançamos na extensão universitária feminista e popular. Aqui refletimos, a partir de uma perspectiva feminista e decolonial, sobre as universidades que habitamos e as relações de poder que se manifestam nelas. Abordamos outras formas possíveis de gerar conhecimento e compartilhá-lo no contexto institucional, com a intenção de construir e sustentar uma universidade que conteste o conhecimento hegemônico androcêntrico, patriarcal, binário e colonial. A partir de uma metodologia ensaística, e recuperando nossa experiência e pesquisa em La Red, abordamos a urgência de pedagogias feministas críticas a partir de um Sul global.Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaFil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222322Bonavitta, Paola; Gastiazoro, Maria Eugenia; Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios; Universidade Federal do Rio Grande; Momento; 32; 2; 9-2023; 183-1972316-3100CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.furg.br/momento/article/view/15519info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222322instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:32.86CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
Pedagogias feministas críticas na universidade: Redes para ações de mudança
title Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
spellingShingle Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
Bonavitta, Paola
Universidad
Feminismo
Pedagogías Feministas
Redes
title_short Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title_full Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title_fullStr Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title_full_unstemmed Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title_sort Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
dc.creator.none.fl_str_mv Bonavitta, Paola
Gastiazoro, Maria Eugenia
author Bonavitta, Paola
author_facet Bonavitta, Paola
Gastiazoro, Maria Eugenia
author_role author
author2 Gastiazoro, Maria Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Feminismo
Pedagogías Feministas
Redes
topic Universidad
Feminismo
Pedagogías Feministas
Redes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se presenta como una discusión nacida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en el contexto de las diferentes carreras universitarias y, a partir de allí, hemos avanzado en extensión universitaria feminista y popular. Aquí reflexionamos, desde una perspectiva feminista y descolonial, sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Abordamos otras maneras posibles de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales. Desde una metodología ensayística, y recuperando nuestra experiencia e investigaciones en La Red, abordamos la urgencia de pedagogías feministas críticas desde un Sur global.
Este artigo é apresentado como uma discussão nascida na Universidade Nacional de Córdoba no contexto da Rede de Pesquisa sobre Diferenciais de Gênero no Ensino Superior Ibero-Americano da Universidade de Alicante. O projeto-quadro se concentra nas desigualdades de gênero no âmbito das diferentes carreiras universitárias e, a partir daí, avançamos na extensão universitária feminista e popular. Aqui refletimos, a partir de uma perspectiva feminista e decolonial, sobre as universidades que habitamos e as relações de poder que se manifestam nelas. Abordamos outras formas possíveis de gerar conhecimento e compartilhá-lo no contexto institucional, com a intenção de construir e sustentar uma universidade que conteste o conhecimento hegemônico androcêntrico, patriarcal, binário e colonial. A partir de uma metodologia ensaística, e recuperando nossa experiência e pesquisa em La Red, abordamos a urgência de pedagogias feministas críticas a partir de um Sul global.
Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina
description Este artículo se presenta como una discusión nacida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en el contexto de las diferentes carreras universitarias y, a partir de allí, hemos avanzado en extensión universitaria feminista y popular. Aquí reflexionamos, desde una perspectiva feminista y descolonial, sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Abordamos otras maneras posibles de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales. Desde una metodología ensayística, y recuperando nuestra experiencia e investigaciones en La Red, abordamos la urgencia de pedagogías feministas críticas desde un Sur global.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222322
Bonavitta, Paola; Gastiazoro, Maria Eugenia; Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios; Universidade Federal do Rio Grande; Momento; 32; 2; 9-2023; 183-197
2316-3100
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222322
identifier_str_mv Bonavitta, Paola; Gastiazoro, Maria Eugenia; Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios; Universidade Federal do Rio Grande; Momento; 32; 2; 9-2023; 183-197
2316-3100
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.furg.br/momento/article/view/15519
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268738136571904
score 13.13397