Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
- Autores
- Bonavitta, Paola; Gastiazoro, Eugenia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina.
Este artículo se presenta como una discusión nacida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en el contexto de las diferentes carreras universitarias y, a partir de allí, hemos avanzado en extensión universitaria feminista y popular. Aquí reflexionamos, desde una perspectiva feminista y descolonial, sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Abordamos otras maneras posibles de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales. Desde una metodología ensayística, y recuperando nuestra experiencia e investigaciones en La Red, abordamos la urgencia de pedagogías feministas críticas desde un Sur global.
Resumo: Este artigo é apresentado como uma discussão nascida na Universidade Nacional de Córdoba no contexto da Rede de Pesquisa sobre Diferenciais de Gênero no Ensino Superior Ibero-Americano da Universidade de Alicante. O projeto-quadro se concentra nas desigualdades de gênero no âmbito das diferentes carreiras universitárias e, a partir daí, avançamos na extensão universitária feminista e popular. Aqui refletimos, a partir de uma perspectiva feminista e decolonial, sobre as universidades que habitamos e as relações de poder que se manifestam nelas. Abordamos outras formas possíveis de gerar conhecimento e compartilhá-lo no contexto institucional, com a intenção de construir e sustentar uma universidade que conteste o conhecimento hegemônico androcêntrico, patriarcal, binário e colonial. A partir de uma metodologia ensaística, e recuperando nossa experiência e pesquisa em La Red, abordamos a urgência de pedagogias feministas críticas a partir de um Sul global.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina. - Materia
-
Universidad
Federalismo
Pedagogías feministas
Redes
Universidade - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553643
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_81663c0b160d83c694a12b05dd58258d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553643 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambiosBonavitta, PaolaGastiazoro, EugeniaUniversidadFederalismoPedagogías feministasRedesUniversidadeFil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina.Este artículo se presenta como una discusión nacida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en el contexto de las diferentes carreras universitarias y, a partir de allí, hemos avanzado en extensión universitaria feminista y popular. Aquí reflexionamos, desde una perspectiva feminista y descolonial, sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Abordamos otras maneras posibles de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales. Desde una metodología ensayística, y recuperando nuestra experiencia e investigaciones en La Red, abordamos la urgencia de pedagogías feministas críticas desde un Sur global.Resumo: Este artigo é apresentado como uma discussão nascida na Universidade Nacional de Córdoba no contexto da Rede de Pesquisa sobre Diferenciais de Gênero no Ensino Superior Ibero-Americano da Universidade de Alicante. O projeto-quadro se concentra nas desigualdades de gênero no âmbito das diferentes carreiras universitárias e, a partir daí, avançamos na extensão universitária feminista e popular. Aqui refletimos, a partir de uma perspectiva feminista e decolonial, sobre as universidades que habitamos e as relações de poder que se manifestam nelas. Abordamos outras formas possíveis de gerar conhecimento e compartilhá-lo no contexto institucional, com a intenção de construir e sustentar uma universidade que conteste o conhecimento hegemônico androcêntrico, patriarcal, binário e colonial. A partir de uma metodologia ensaística, e recuperando nossa experiência e pesquisa em La Red, abordamos a urgência de pedagogias feministas críticas a partir de um Sul global.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina.https://orcid.org/0000-0003-4758-4202https://orcid.org/0000-0003-4216-32302023-09-22info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBonavitta, P., & Gastiazoro, M. E. (2023). PEDAGOGIAS FEMINISTAS CRÍTICAS NA UNIVERSIDADE: redes para ações de mudanças. Momento - Diálogos Em Educação, 32(02), 183–197. https://doi.org/10.14295/momento.v32i02.15519http://hdl.handle.net/11086/5536432316-3100spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553643Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:17.969Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios |
title |
Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios |
spellingShingle |
Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios Bonavitta, Paola Universidad Federalismo Pedagogías feministas Redes Universidade |
title_short |
Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios |
title_full |
Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios |
title_fullStr |
Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios |
title_full_unstemmed |
Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios |
title_sort |
Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonavitta, Paola Gastiazoro, Eugenia |
author |
Bonavitta, Paola |
author_facet |
Bonavitta, Paola Gastiazoro, Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Gastiazoro, Eugenia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-4758-4202 https://orcid.org/0000-0003-4216-3230 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Federalismo Pedagogías feministas Redes Universidade |
topic |
Universidad Federalismo Pedagogías feministas Redes Universidade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina. Este artículo se presenta como una discusión nacida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en el contexto de las diferentes carreras universitarias y, a partir de allí, hemos avanzado en extensión universitaria feminista y popular. Aquí reflexionamos, desde una perspectiva feminista y descolonial, sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Abordamos otras maneras posibles de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales. Desde una metodología ensayística, y recuperando nuestra experiencia e investigaciones en La Red, abordamos la urgencia de pedagogías feministas críticas desde un Sur global. Resumo: Este artigo é apresentado como uma discussão nascida na Universidade Nacional de Córdoba no contexto da Rede de Pesquisa sobre Diferenciais de Gênero no Ensino Superior Ibero-Americano da Universidade de Alicante. O projeto-quadro se concentra nas desigualdades de gênero no âmbito das diferentes carreiras universitárias e, a partir daí, avançamos na extensão universitária feminista e popular. Aqui refletimos, a partir de uma perspectiva feminista e decolonial, sobre as universidades que habitamos e as relações de poder que se manifestam nelas. Abordamos outras formas possíveis de gerar conhecimento e compartilhá-lo no contexto institucional, com a intenção de construir e sustentar uma universidade que conteste o conhecimento hegemônico androcêntrico, patriarcal, binário e colonial. A partir de uma metodologia ensaística, e recuperando nossa experiência e pesquisa em La Red, abordamos a urgência de pedagogias feministas críticas a partir de um Sul global. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina. |
description |
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bonavitta, P., & Gastiazoro, M. E. (2023). PEDAGOGIAS FEMINISTAS CRÍTICAS NA UNIVERSIDADE: redes para ações de mudanças. Momento - Diálogos Em Educação, 32(02), 183–197. https://doi.org/10.14295/momento.v32i02.15519 http://hdl.handle.net/11086/553643 2316-3100 |
identifier_str_mv |
Bonavitta, P., & Gastiazoro, M. E. (2023). PEDAGOGIAS FEMINISTAS CRÍTICAS NA UNIVERSIDADE: redes para ações de mudanças. Momento - Diálogos Em Educação, 32(02), 183–197. https://doi.org/10.14295/momento.v32i02.15519 2316-3100 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553643 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349658003734528 |
score |
13.13397 |