Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios

Autores
Bonavitta, Paola; Gastiazoro, Eugenia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina.
Este artículo se presenta como una discusión nacida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en el contexto de las diferentes carreras universitarias y, a partir de allí, hemos avanzado en extensión universitaria feminista y popular. Aquí reflexionamos, desde una perspectiva feminista y descolonial, sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Abordamos otras maneras posibles de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales. Desde una metodología ensayística, y recuperando nuestra experiencia e investigaciones en La Red, abordamos la urgencia de pedagogías feministas críticas desde un Sur global.
Resumo: Este artigo é apresentado como uma discussão nascida na Universidade Nacional de Córdoba no contexto da Rede de Pesquisa sobre Diferenciais de Gênero no Ensino Superior Ibero-Americano da Universidade de Alicante. O projeto-quadro se concentra nas desigualdades de gênero no âmbito das diferentes carreiras universitárias e, a partir daí, avançamos na extensão universitária feminista e popular. Aqui refletimos, a partir de uma perspectiva feminista e decolonial, sobre as universidades que habitamos e as relações de poder que se manifestam nelas. Abordamos outras formas possíveis de gerar conhecimento e compartilhá-lo no contexto institucional, com a intenção de construir e sustentar uma universidade que conteste o conhecimento hegemônico androcêntrico, patriarcal, binário e colonial. A partir de uma metodologia ensaística, e recuperando nossa experiência e pesquisa em La Red, abordamos a urgência de pedagogias feministas críticas a partir de um Sul global.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina.
Materia
Universidad
Federalismo
Pedagogías feministas
Redes
Universidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553643

id RDUUNC_81663c0b160d83c694a12b05dd58258d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553643
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambiosBonavitta, PaolaGastiazoro, EugeniaUniversidadFederalismoPedagogías feministasRedesUniversidadeFil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina.Este artículo se presenta como una discusión nacida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en el contexto de las diferentes carreras universitarias y, a partir de allí, hemos avanzado en extensión universitaria feminista y popular. Aquí reflexionamos, desde una perspectiva feminista y descolonial, sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Abordamos otras maneras posibles de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales. Desde una metodología ensayística, y recuperando nuestra experiencia e investigaciones en La Red, abordamos la urgencia de pedagogías feministas críticas desde un Sur global.Resumo: Este artigo é apresentado como uma discussão nascida na Universidade Nacional de Córdoba no contexto da Rede de Pesquisa sobre Diferenciais de Gênero no Ensino Superior Ibero-Americano da Universidade de Alicante. O projeto-quadro se concentra nas desigualdades de gênero no âmbito das diferentes carreiras universitárias e, a partir daí, avançamos na extensão universitária feminista e popular. Aqui refletimos, a partir de uma perspectiva feminista e decolonial, sobre as universidades que habitamos e as relações de poder que se manifestam nelas. Abordamos outras formas possíveis de gerar conhecimento e compartilhá-lo no contexto institucional, com a intenção de construir e sustentar uma universidade que conteste o conhecimento hegemônico androcêntrico, patriarcal, binário e colonial. A partir de uma metodologia ensaística, e recuperando nossa experiência e pesquisa em La Red, abordamos a urgência de pedagogias feministas críticas a partir de um Sul global.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina.https://orcid.org/0000-0003-4758-4202https://orcid.org/0000-0003-4216-32302023-09-22info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBonavitta, P., & Gastiazoro, M. E. (2023). PEDAGOGIAS FEMINISTAS CRÍTICAS NA UNIVERSIDADE: redes para ações de mudanças. Momento - Diálogos Em Educação, 32(02), 183–197. https://doi.org/10.14295/momento.v32i02.15519http://hdl.handle.net/11086/5536432316-3100spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553643Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:17.969Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
spellingShingle Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
Bonavitta, Paola
Universidad
Federalismo
Pedagogías feministas
Redes
Universidade
title_short Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title_full Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title_fullStr Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title_full_unstemmed Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title_sort Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
dc.creator.none.fl_str_mv Bonavitta, Paola
Gastiazoro, Eugenia
author Bonavitta, Paola
author_facet Bonavitta, Paola
Gastiazoro, Eugenia
author_role author
author2 Gastiazoro, Eugenia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-4758-4202
https://orcid.org/0000-0003-4216-3230
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Federalismo
Pedagogías feministas
Redes
Universidade
topic Universidad
Federalismo
Pedagogías feministas
Redes
Universidade
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina.
Este artículo se presenta como una discusión nacida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en el contexto de las diferentes carreras universitarias y, a partir de allí, hemos avanzado en extensión universitaria feminista y popular. Aquí reflexionamos, desde una perspectiva feminista y descolonial, sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Abordamos otras maneras posibles de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales. Desde una metodología ensayística, y recuperando nuestra experiencia e investigaciones en La Red, abordamos la urgencia de pedagogías feministas críticas desde un Sur global.
Resumo: Este artigo é apresentado como uma discussão nascida na Universidade Nacional de Córdoba no contexto da Rede de Pesquisa sobre Diferenciais de Gênero no Ensino Superior Ibero-Americano da Universidade de Alicante. O projeto-quadro se concentra nas desigualdades de gênero no âmbito das diferentes carreiras universitárias e, a partir daí, avançamos na extensão universitária feminista e popular. Aqui refletimos, a partir de uma perspectiva feminista e decolonial, sobre as universidades que habitamos e as relações de poder que se manifestam nelas. Abordamos outras formas possíveis de gerar conhecimento e compartilhá-lo no contexto institucional, com a intenção de construir e sustentar uma universidade que conteste o conhecimento hegemônico androcêntrico, patriarcal, binário e colonial. A partir de uma metodologia ensaística, e recuperando nossa experiência e pesquisa em La Red, abordamos a urgência de pedagogias feministas críticas a partir de um Sul global.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina.
description Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Bonavitta, P., & Gastiazoro, M. E. (2023). PEDAGOGIAS FEMINISTAS CRÍTICAS NA UNIVERSIDADE: redes para ações de mudanças. Momento - Diálogos Em Educação, 32(02), 183–197. https://doi.org/10.14295/momento.v32i02.15519
http://hdl.handle.net/11086/553643
2316-3100
identifier_str_mv Bonavitta, P., & Gastiazoro, M. E. (2023). PEDAGOGIAS FEMINISTAS CRÍTICAS NA UNIVERSIDADE: redes para ações de mudanças. Momento - Diálogos Em Educação, 32(02), 183–197. https://doi.org/10.14295/momento.v32i02.15519
2316-3100
url http://hdl.handle.net/11086/553643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349658003734528
score 13.13397