Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios

Autores
Daneri, Maria Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes a nivel mundial. En lo que respecta a educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas universitarias, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.El aislamiento sostenido debido a la emergencia sanitaria ha contribuido a generar una serie de riesgos sociales significativos. El impacto del aislamiento en la salud mental de adolescentes ha demostrado afectar aspectos cruciales del desarrollo (alimentación, sueño y comunicación) , aumentando las probabilidades de que interrumpan su escolaridad universitaria. En este contexto, el acceso a recursos TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) se presenta como la opción mas viable para sostener la continuidad pedagógica. La implementación de TIC en el contexto del aula universitaria ha modificado radicalmente tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas. Ante una migración forzada a la virtualidad las metodologías utilizadas y el modo en que la tecnología se integra al entramado del aprendizaje cobra protagonismo, transformando a los estudiantes -nativos digitales- en sujetos productores activos de contenidos. Este cambio de paradigma plantea entonces la necesidad de repensar los materiales didácticos multimedia como espacios abiertos, flexibles e interactivos.El objetivo de este trabajo es visibilizar una experiencia orientada a rediseñar la manera de enseñar neuropsicología a estudiantes de Lic. en Psicología en el contexto de aula virtual. Para ello se propone como herramienta principal Genial.ly y se realiza una curaduría de contenidos para adaptarlos a los objetivos. El fin de la implementación de estas nuevas herramientas es generar una nueva trama docente-conocimiento-alumnos de fácil acceso a través de la plataforma de la universidad. En este nuevo escenario educativo se incluyen videos y el acceso a contenidos interactivos, también se incorporan herramientas de gaming y acceso a simuladores on-line. De vital importancia para la interacción social también se incluyen espacios de intercambio en tiempo real. Una reflexión generada de manera colaborativa por los estudiantes le da el cierre necesario a la unidad.El aislamiento en la pandemia nos ha abierto los ojos a un cambio de paradigma en la docencia, pasando de la transmisión unidireccional de la información a la construcción colaborativa del conocimiento, es hora de repensar el rol del docente en este nuevo proceso de aprendizaje.
Fil: Daneri, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
II Jornadas Nacionales de Gestión Educativa: Lazos y tramas en la escuela: Intervenciones desde la gestión
Virtual
Argentina
Universidad Salesiana
Materia
PSICOBIOLOGIA
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229465

id CONICETDig_ee24dbffe7b663c7b745a847d32454de
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229465
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitariosDaneri, Maria FlorenciaPSICOBIOLOGIAUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes a nivel mundial. En lo que respecta a educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas universitarias, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.El aislamiento sostenido debido a la emergencia sanitaria ha contribuido a generar una serie de riesgos sociales significativos. El impacto del aislamiento en la salud mental de adolescentes ha demostrado afectar aspectos cruciales del desarrollo (alimentación, sueño y comunicación) , aumentando las probabilidades de que interrumpan su escolaridad universitaria. En este contexto, el acceso a recursos TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) se presenta como la opción mas viable para sostener la continuidad pedagógica. La implementación de TIC en el contexto del aula universitaria ha modificado radicalmente tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas. Ante una migración forzada a la virtualidad las metodologías utilizadas y el modo en que la tecnología se integra al entramado del aprendizaje cobra protagonismo, transformando a los estudiantes -nativos digitales- en sujetos productores activos de contenidos. Este cambio de paradigma plantea entonces la necesidad de repensar los materiales didácticos multimedia como espacios abiertos, flexibles e interactivos.El objetivo de este trabajo es visibilizar una experiencia orientada a rediseñar la manera de enseñar neuropsicología a estudiantes de Lic. en Psicología en el contexto de aula virtual. Para ello se propone como herramienta principal Genial.ly y se realiza una curaduría de contenidos para adaptarlos a los objetivos. El fin de la implementación de estas nuevas herramientas es generar una nueva trama docente-conocimiento-alumnos de fácil acceso a través de la plataforma de la universidad. En este nuevo escenario educativo se incluyen videos y el acceso a contenidos interactivos, también se incorporan herramientas de gaming y acceso a simuladores on-line. De vital importancia para la interacción social también se incluyen espacios de intercambio en tiempo real. Una reflexión generada de manera colaborativa por los estudiantes le da el cierre necesario a la unidad.El aislamiento en la pandemia nos ha abierto los ojos a un cambio de paradigma en la docencia, pasando de la transmisión unidireccional de la información a la construcción colaborativa del conocimiento, es hora de repensar el rol del docente en este nuevo proceso de aprendizaje.Fil: Daneri, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaII Jornadas Nacionales de Gestión Educativa: Lazos y tramas en la escuela: Intervenciones desde la gestiónVirtualArgentinaUniversidad SalesianaUniversidad SalesianaAmieva, Victor2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229465Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios; II Jornadas Nacionales de Gestión Educativa: Lazos y tramas en la escuela: Intervenciones desde la gestión; Virtual; Argentina; 2022; 1-195978-950-9771-45-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unisal.edu.ar/ge2022/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229465instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:34.023CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios
title Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios
spellingShingle Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios
Daneri, Maria Florencia
PSICOBIOLOGIA
UNIVERSIDAD
title_short Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios
title_full Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios
title_fullStr Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios
title_sort Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Daneri, Maria Florencia
author Daneri, Maria Florencia
author_facet Daneri, Maria Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Amieva, Victor
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOBIOLOGIA
UNIVERSIDAD
topic PSICOBIOLOGIA
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes a nivel mundial. En lo que respecta a educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas universitarias, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.El aislamiento sostenido debido a la emergencia sanitaria ha contribuido a generar una serie de riesgos sociales significativos. El impacto del aislamiento en la salud mental de adolescentes ha demostrado afectar aspectos cruciales del desarrollo (alimentación, sueño y comunicación) , aumentando las probabilidades de que interrumpan su escolaridad universitaria. En este contexto, el acceso a recursos TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) se presenta como la opción mas viable para sostener la continuidad pedagógica. La implementación de TIC en el contexto del aula universitaria ha modificado radicalmente tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas. Ante una migración forzada a la virtualidad las metodologías utilizadas y el modo en que la tecnología se integra al entramado del aprendizaje cobra protagonismo, transformando a los estudiantes -nativos digitales- en sujetos productores activos de contenidos. Este cambio de paradigma plantea entonces la necesidad de repensar los materiales didácticos multimedia como espacios abiertos, flexibles e interactivos.El objetivo de este trabajo es visibilizar una experiencia orientada a rediseñar la manera de enseñar neuropsicología a estudiantes de Lic. en Psicología en el contexto de aula virtual. Para ello se propone como herramienta principal Genial.ly y se realiza una curaduría de contenidos para adaptarlos a los objetivos. El fin de la implementación de estas nuevas herramientas es generar una nueva trama docente-conocimiento-alumnos de fácil acceso a través de la plataforma de la universidad. En este nuevo escenario educativo se incluyen videos y el acceso a contenidos interactivos, también se incorporan herramientas de gaming y acceso a simuladores on-line. De vital importancia para la interacción social también se incluyen espacios de intercambio en tiempo real. Una reflexión generada de manera colaborativa por los estudiantes le da el cierre necesario a la unidad.El aislamiento en la pandemia nos ha abierto los ojos a un cambio de paradigma en la docencia, pasando de la transmisión unidireccional de la información a la construcción colaborativa del conocimiento, es hora de repensar el rol del docente en este nuevo proceso de aprendizaje.
Fil: Daneri, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
II Jornadas Nacionales de Gestión Educativa: Lazos y tramas en la escuela: Intervenciones desde la gestión
Virtual
Argentina
Universidad Salesiana
description La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes a nivel mundial. En lo que respecta a educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas universitarias, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.El aislamiento sostenido debido a la emergencia sanitaria ha contribuido a generar una serie de riesgos sociales significativos. El impacto del aislamiento en la salud mental de adolescentes ha demostrado afectar aspectos cruciales del desarrollo (alimentación, sueño y comunicación) , aumentando las probabilidades de que interrumpan su escolaridad universitaria. En este contexto, el acceso a recursos TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) se presenta como la opción mas viable para sostener la continuidad pedagógica. La implementación de TIC en el contexto del aula universitaria ha modificado radicalmente tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas. Ante una migración forzada a la virtualidad las metodologías utilizadas y el modo en que la tecnología se integra al entramado del aprendizaje cobra protagonismo, transformando a los estudiantes -nativos digitales- en sujetos productores activos de contenidos. Este cambio de paradigma plantea entonces la necesidad de repensar los materiales didácticos multimedia como espacios abiertos, flexibles e interactivos.El objetivo de este trabajo es visibilizar una experiencia orientada a rediseñar la manera de enseñar neuropsicología a estudiantes de Lic. en Psicología en el contexto de aula virtual. Para ello se propone como herramienta principal Genial.ly y se realiza una curaduría de contenidos para adaptarlos a los objetivos. El fin de la implementación de estas nuevas herramientas es generar una nueva trama docente-conocimiento-alumnos de fácil acceso a través de la plataforma de la universidad. En este nuevo escenario educativo se incluyen videos y el acceso a contenidos interactivos, también se incorporan herramientas de gaming y acceso a simuladores on-line. De vital importancia para la interacción social también se incluyen espacios de intercambio en tiempo real. Una reflexión generada de manera colaborativa por los estudiantes le da el cierre necesario a la unidad.El aislamiento en la pandemia nos ha abierto los ojos a un cambio de paradigma en la docencia, pasando de la transmisión unidireccional de la información a la construcción colaborativa del conocimiento, es hora de repensar el rol del docente en este nuevo proceso de aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229465
Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios; II Jornadas Nacionales de Gestión Educativa: Lazos y tramas en la escuela: Intervenciones desde la gestión; Virtual; Argentina; 2022; 1-195
978-950-9771-45-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229465
identifier_str_mv Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios; II Jornadas Nacionales de Gestión Educativa: Lazos y tramas en la escuela: Intervenciones desde la gestión; Virtual; Argentina; 2022; 1-195
978-950-9771-45-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unisal.edu.ar/ge2022/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Salesiana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Salesiana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269527844323328
score 13.13397