Concepciones de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la Biología

Autores
Audisio, Eduardo; Delgado, Cristián; García, Nora; Lamas, Celia; Lavinia, Graciela; Scaglia, Romina; Tahui, Ana M.; Terradez, Marina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos indagar las concepciones alternativas de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la biología, a saber: los caracteres y la generación de los seres vivos, la transmisión de la información genética y la evolución biológica. Estos principios, que atraviesan casi todos los contenidos de la disciplina, se constituyen en elementos necesarios para la comprensión estructural y funcional del organismo humano, así como también, de su desarrollo ontogénico y filogénico. Además, este conjunto de saberes resultan de importancia en la formación de los futuros psicólogos, para que puedan interpretar las controversias teóricas acerca del papel de la dimensión biológica en los estudios del campo psicológico. La población estudiada se constituyó con alumnos de la asignatura Estructura Biológica del Sujeto I, correspondiente al segundo año de la carrera de Psicología y que cumple un rol introductor al área biológica. Una de las herramientas metodológicas elegidas para la recolección de la información fue un cuestionario con preguntas cerradas, aplicado a todos los estudiantes (un total de 750) que asistieron a clase durante la primera semana del curso correspondiente al año 2007. Posteriormente, se realizaron entrevistas grupales con algunos alumnos.
Sección: Posters
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
psicobiología
Enseñanza
concepciones alternativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49257

id SEDICI_ffa14fc1eccacae9397ab19242ba1b40
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49257
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la BiologíaAudisio, EduardoDelgado, CristiánGarcía, NoraLamas, CeliaLavinia, GracielaScaglia, RominaTahui, Ana M.Terradez, MarinaPsicologíapsicobiologíaEnseñanzaconcepciones alternativasEn el presente trabajo nos proponemos indagar las concepciones alternativas de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la biología, a saber: los caracteres y la generación de los seres vivos, la transmisión de la información genética y la evolución biológica. Estos principios, que atraviesan casi todos los contenidos de la disciplina, se constituyen en elementos necesarios para la comprensión estructural y funcional del organismo humano, así como también, de su desarrollo ontogénico y filogénico. Además, este conjunto de saberes resultan de importancia en la formación de los futuros psicólogos, para que puedan interpretar las controversias teóricas acerca del papel de la dimensión biológica en los estudios del campo psicológico. La población estudiada se constituyó con alumnos de la asignatura Estructura Biológica del Sujeto I, correspondiente al segundo año de la carrera de Psicología y que cumple un rol introductor al área biológica. Una de las herramientas metodológicas elegidas para la recolección de la información fue un cuestionario con preguntas cerradas, aplicado a todos los estudiantes (un total de 750) que asistieron a clase durante la primera semana del curso correspondiente al año 2007. Posteriormente, se realizaron entrevistas grupales con algunos alumnos.Sección: PostersFacultad de Psicología2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf3-4http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49257spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49257Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:15.47SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la Biología
title Concepciones de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la Biología
spellingShingle Concepciones de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la Biología
Audisio, Eduardo
Psicología
psicobiología
Enseñanza
concepciones alternativas
title_short Concepciones de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la Biología
title_full Concepciones de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la Biología
title_fullStr Concepciones de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la Biología
title_full_unstemmed Concepciones de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la Biología
title_sort Concepciones de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la Biología
dc.creator.none.fl_str_mv Audisio, Eduardo
Delgado, Cristián
García, Nora
Lamas, Celia
Lavinia, Graciela
Scaglia, Romina
Tahui, Ana M.
Terradez, Marina
author Audisio, Eduardo
author_facet Audisio, Eduardo
Delgado, Cristián
García, Nora
Lamas, Celia
Lavinia, Graciela
Scaglia, Romina
Tahui, Ana M.
Terradez, Marina
author_role author
author2 Delgado, Cristián
García, Nora
Lamas, Celia
Lavinia, Graciela
Scaglia, Romina
Tahui, Ana M.
Terradez, Marina
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
psicobiología
Enseñanza
concepciones alternativas
topic Psicología
psicobiología
Enseñanza
concepciones alternativas
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos indagar las concepciones alternativas de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la biología, a saber: los caracteres y la generación de los seres vivos, la transmisión de la información genética y la evolución biológica. Estos principios, que atraviesan casi todos los contenidos de la disciplina, se constituyen en elementos necesarios para la comprensión estructural y funcional del organismo humano, así como también, de su desarrollo ontogénico y filogénico. Además, este conjunto de saberes resultan de importancia en la formación de los futuros psicólogos, para que puedan interpretar las controversias teóricas acerca del papel de la dimensión biológica en los estudios del campo psicológico. La población estudiada se constituyó con alumnos de la asignatura Estructura Biológica del Sujeto I, correspondiente al segundo año de la carrera de Psicología y que cumple un rol introductor al área biológica. Una de las herramientas metodológicas elegidas para la recolección de la información fue un cuestionario con preguntas cerradas, aplicado a todos los estudiantes (un total de 750) que asistieron a clase durante la primera semana del curso correspondiente al año 2007. Posteriormente, se realizaron entrevistas grupales con algunos alumnos.
Sección: Posters
Facultad de Psicología
description En el presente trabajo nos proponemos indagar las concepciones alternativas de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la biología, a saber: los caracteres y la generación de los seres vivos, la transmisión de la información genética y la evolución biológica. Estos principios, que atraviesan casi todos los contenidos de la disciplina, se constituyen en elementos necesarios para la comprensión estructural y funcional del organismo humano, así como también, de su desarrollo ontogénico y filogénico. Además, este conjunto de saberes resultan de importancia en la formación de los futuros psicólogos, para que puedan interpretar las controversias teóricas acerca del papel de la dimensión biológica en los estudios del campo psicológico. La población estudiada se constituyó con alumnos de la asignatura Estructura Biológica del Sujeto I, correspondiente al segundo año de la carrera de Psicología y que cumple un rol introductor al área biológica. Una de las herramientas metodológicas elegidas para la recolección de la información fue un cuestionario con preguntas cerradas, aplicado a todos los estudiantes (un total de 750) que asistieron a clase durante la primera semana del curso correspondiente al año 2007. Posteriormente, se realizaron entrevistas grupales con algunos alumnos.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49257
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
3-4
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260216869027840
score 13.13397