Desde el sur: conflictos entre esculturas y espacio público

Autores
Giunta, Andrea Graciela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El capítulo se inscribe dentro del movimiento de iconoclasia global que se produjo durante el año 2020, en el contexto del Covid-19, con el incremento del racismo y con el movimiento global Black Lives Matter que se desató a partir del asesinato de George Floyd por la policía en los Estados Unidos. En tal contexto se produjo un movimiento global de ataque y traslado de esculturas a "héroes" conflictivos que provocó intensos debates en la comunidad de historiadores del arte y conservadores. El artículo propone aproximarse al problema no desde una posición (tal como pudo seguirse particularmente en el periodismo) sino desde un conjunto de preguntas. Se analiza la cuestión desde tres obras realizadas con anterioridad a 2020 por los artistas Marta Minujín, Celeste Rojas Mujica y Santiago Porter. La hipótesis es que el cuestionamiento y el ataque violento a los monumentos públicos no debe analizarse desde pre conceptos o posiciones ideológicas, sino considerando los contextos específicos que los motivan. Antes que una normativa el artículo apunta a observar las condiciones que desatan el ataque colectivo a monumentos a esclavistas, conquistadores y colonizadores en América Latina.
Fil: Giunta, Andrea Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ARTE
ESPACIO PÚBLICO
ICONOCLASIA
POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188978

id CONICETDig_ede1d4518b5adcecf7eb4495f31902f8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188978
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desde el sur: conflictos entre esculturas y espacio públicoGiunta, Andrea GracielaARTEESPACIO PÚBLICOICONOCLASIAPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El capítulo se inscribe dentro del movimiento de iconoclasia global que se produjo durante el año 2020, en el contexto del Covid-19, con el incremento del racismo y con el movimiento global Black Lives Matter que se desató a partir del asesinato de George Floyd por la policía en los Estados Unidos. En tal contexto se produjo un movimiento global de ataque y traslado de esculturas a "héroes" conflictivos que provocó intensos debates en la comunidad de historiadores del arte y conservadores. El artículo propone aproximarse al problema no desde una posición (tal como pudo seguirse particularmente en el periodismo) sino desde un conjunto de preguntas. Se analiza la cuestión desde tres obras realizadas con anterioridad a 2020 por los artistas Marta Minujín, Celeste Rojas Mujica y Santiago Porter. La hipótesis es que el cuestionamiento y el ataque violento a los monumentos públicos no debe analizarse desde pre conceptos o posiciones ideológicas, sino considerando los contextos específicos que los motivan. Antes que una normativa el artículo apunta a observar las condiciones que desatan el ataque colectivo a monumentos a esclavistas, conquistadores y colonizadores en América Latina.Fil: Giunta, Andrea Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaAcademia Nacional de Bellas ArtesPenhos, Marta NoemiBurucúa, José Emilio2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188978Giunta, Andrea Graciela; Desde el sur: conflictos entre esculturas y espacio público; Academia Nacional de Bellas Artes; 2021; 95-108978-950-612-124-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anba.org.ar/temas-xviii/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188978instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:54.894CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desde el sur: conflictos entre esculturas y espacio público
title Desde el sur: conflictos entre esculturas y espacio público
spellingShingle Desde el sur: conflictos entre esculturas y espacio público
Giunta, Andrea Graciela
ARTE
ESPACIO PÚBLICO
ICONOCLASIA
POLÍTICA
title_short Desde el sur: conflictos entre esculturas y espacio público
title_full Desde el sur: conflictos entre esculturas y espacio público
title_fullStr Desde el sur: conflictos entre esculturas y espacio público
title_full_unstemmed Desde el sur: conflictos entre esculturas y espacio público
title_sort Desde el sur: conflictos entre esculturas y espacio público
dc.creator.none.fl_str_mv Giunta, Andrea Graciela
author Giunta, Andrea Graciela
author_facet Giunta, Andrea Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Penhos, Marta Noemi
Burucúa, José Emilio
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
ESPACIO PÚBLICO
ICONOCLASIA
POLÍTICA
topic ARTE
ESPACIO PÚBLICO
ICONOCLASIA
POLÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El capítulo se inscribe dentro del movimiento de iconoclasia global que se produjo durante el año 2020, en el contexto del Covid-19, con el incremento del racismo y con el movimiento global Black Lives Matter que se desató a partir del asesinato de George Floyd por la policía en los Estados Unidos. En tal contexto se produjo un movimiento global de ataque y traslado de esculturas a "héroes" conflictivos que provocó intensos debates en la comunidad de historiadores del arte y conservadores. El artículo propone aproximarse al problema no desde una posición (tal como pudo seguirse particularmente en el periodismo) sino desde un conjunto de preguntas. Se analiza la cuestión desde tres obras realizadas con anterioridad a 2020 por los artistas Marta Minujín, Celeste Rojas Mujica y Santiago Porter. La hipótesis es que el cuestionamiento y el ataque violento a los monumentos públicos no debe analizarse desde pre conceptos o posiciones ideológicas, sino considerando los contextos específicos que los motivan. Antes que una normativa el artículo apunta a observar las condiciones que desatan el ataque colectivo a monumentos a esclavistas, conquistadores y colonizadores en América Latina.
Fil: Giunta, Andrea Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El capítulo se inscribe dentro del movimiento de iconoclasia global que se produjo durante el año 2020, en el contexto del Covid-19, con el incremento del racismo y con el movimiento global Black Lives Matter que se desató a partir del asesinato de George Floyd por la policía en los Estados Unidos. En tal contexto se produjo un movimiento global de ataque y traslado de esculturas a "héroes" conflictivos que provocó intensos debates en la comunidad de historiadores del arte y conservadores. El artículo propone aproximarse al problema no desde una posición (tal como pudo seguirse particularmente en el periodismo) sino desde un conjunto de preguntas. Se analiza la cuestión desde tres obras realizadas con anterioridad a 2020 por los artistas Marta Minujín, Celeste Rojas Mujica y Santiago Porter. La hipótesis es que el cuestionamiento y el ataque violento a los monumentos públicos no debe analizarse desde pre conceptos o posiciones ideológicas, sino considerando los contextos específicos que los motivan. Antes que una normativa el artículo apunta a observar las condiciones que desatan el ataque colectivo a monumentos a esclavistas, conquistadores y colonizadores en América Latina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/188978
Giunta, Andrea Graciela; Desde el sur: conflictos entre esculturas y espacio público; Academia Nacional de Bellas Artes; 2021; 95-108
978-950-612-124-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/188978
identifier_str_mv Giunta, Andrea Graciela; Desde el sur: conflictos entre esculturas y espacio público; Academia Nacional de Bellas Artes; 2021; 95-108
978-950-612-124-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anba.org.ar/temas-xviii/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Nacional de Bellas Artes
publisher.none.fl_str_mv Academia Nacional de Bellas Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270098704826368
score 13.13397