La formación de recursos humanos para la vitivinicultura mendocina: desafíos, cambios y continuidades de la enseñanza agrícola en Mendoza, Argentina (1873-1920)

Autores
Rodriguez Vázquez, Florencia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
 En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de recursos humanos técnicos, estableciendo como precedente las medidas ejecutadas por el Departamento Nacional de Agricultura durante la década de 1870 y señalando su consolidación desde 1900 a través de proyectos concretos del Ministerio de Agricultura de la Nación. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la economía vitivinícola de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos y de generación de conocimientos- de orientación productiva fundados durante el período en la provincia (Escuela Nacional de Agricultura, Escuela Nacional de Vitivinicultura y Granja Escuela de San Rafael). Para ello, analizaremos cuantitativamente, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales, lo que confirmaría el valor diferencial del capital humano para el despegue de la industria vitivinícola.
This paper provides an overall assessment of the technical human resource training policy implemented by the Ministry of Agriculture of the Nation between 1873 and 1920. In particular, it analyzes the incidence of this national policy on the grape and wine producing economy and the contribution of educational and knowledge-creating establishments based on production founded during this period in the provinces. To this end, it analyzes the careers of the National Grape and Wine Producing School in the local state and productive sectors.
Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
EDUCACIÓN AGRÍCOLA
VITIVINICULTURA
MENDOZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68424

id CONICETDig_eddb8bc2aacea8b6a236f6ac8568449c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68424
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación de recursos humanos para la vitivinicultura mendocina: desafíos, cambios y continuidades de la enseñanza agrícola en Mendoza, Argentina (1873-1920)Human resource training for Mendoza grape and wine growing: challenges, changes and continuities in agricultural teaching in Mendoza, Argentina (1873-1920)Rodriguez Vázquez, FlorenciaEDUCACIÓN AGRÍCOLAVITIVINICULTURAMENDOZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6 En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de recursos humanos técnicos, estableciendo como precedente las medidas ejecutadas por el Departamento Nacional de Agricultura durante la década de 1870 y señalando su consolidación desde 1900 a través de proyectos concretos del Ministerio de Agricultura de la Nación. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la economía vitivinícola de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos y de generación de conocimientos- de orientación productiva fundados durante el período en la provincia (Escuela Nacional de Agricultura, Escuela Nacional de Vitivinicultura y Granja Escuela de San Rafael). Para ello, analizaremos cuantitativamente, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales, lo que confirmaría el valor diferencial del capital humano para el despegue de la industria vitivinícola.This paper provides an overall assessment of the technical human resource training policy implemented by the Ministry of Agriculture of the Nation between 1873 and 1920. In particular, it analyzes the incidence of this national policy on the grape and wine producing economy and the contribution of educational and knowledge-creating establishments based on production founded during this period in the provinces. To this end, it analyzes the careers of the National Grape and Wine Producing School in the local state and productive sectors.Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaInstituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora"2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/68424Rodriguez Vázquez, Florencia; La formación de recursos humanos para la vitivinicultura mendocina: desafíos, cambios y continuidades de la enseñanza agrícola en Mendoza, Argentina (1873-1920); Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora"; Secuencia; 84; 9-2012; 71-960186-03482395-8464CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/issue/view/90info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9rtp2finfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18234/secuencia.v0i84.1169info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/68424instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:14.628CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de recursos humanos para la vitivinicultura mendocina: desafíos, cambios y continuidades de la enseñanza agrícola en Mendoza, Argentina (1873-1920)
Human resource training for Mendoza grape and wine growing: challenges, changes and continuities in agricultural teaching in Mendoza, Argentina (1873-1920)
title La formación de recursos humanos para la vitivinicultura mendocina: desafíos, cambios y continuidades de la enseñanza agrícola en Mendoza, Argentina (1873-1920)
spellingShingle La formación de recursos humanos para la vitivinicultura mendocina: desafíos, cambios y continuidades de la enseñanza agrícola en Mendoza, Argentina (1873-1920)
Rodriguez Vázquez, Florencia
EDUCACIÓN AGRÍCOLA
VITIVINICULTURA
MENDOZA
title_short La formación de recursos humanos para la vitivinicultura mendocina: desafíos, cambios y continuidades de la enseñanza agrícola en Mendoza, Argentina (1873-1920)
title_full La formación de recursos humanos para la vitivinicultura mendocina: desafíos, cambios y continuidades de la enseñanza agrícola en Mendoza, Argentina (1873-1920)
title_fullStr La formación de recursos humanos para la vitivinicultura mendocina: desafíos, cambios y continuidades de la enseñanza agrícola en Mendoza, Argentina (1873-1920)
title_full_unstemmed La formación de recursos humanos para la vitivinicultura mendocina: desafíos, cambios y continuidades de la enseñanza agrícola en Mendoza, Argentina (1873-1920)
title_sort La formación de recursos humanos para la vitivinicultura mendocina: desafíos, cambios y continuidades de la enseñanza agrícola en Mendoza, Argentina (1873-1920)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Vázquez, Florencia
author Rodriguez Vázquez, Florencia
author_facet Rodriguez Vázquez, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN AGRÍCOLA
VITIVINICULTURA
MENDOZA
topic EDUCACIÓN AGRÍCOLA
VITIVINICULTURA
MENDOZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv  En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de recursos humanos técnicos, estableciendo como precedente las medidas ejecutadas por el Departamento Nacional de Agricultura durante la década de 1870 y señalando su consolidación desde 1900 a través de proyectos concretos del Ministerio de Agricultura de la Nación. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la economía vitivinícola de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos y de generación de conocimientos- de orientación productiva fundados durante el período en la provincia (Escuela Nacional de Agricultura, Escuela Nacional de Vitivinicultura y Granja Escuela de San Rafael). Para ello, analizaremos cuantitativamente, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales, lo que confirmaría el valor diferencial del capital humano para el despegue de la industria vitivinícola.
This paper provides an overall assessment of the technical human resource training policy implemented by the Ministry of Agriculture of the Nation between 1873 and 1920. In particular, it analyzes the incidence of this national policy on the grape and wine producing economy and the contribution of educational and knowledge-creating establishments based on production founded during this period in the provinces. To this end, it analyzes the careers of the National Grape and Wine Producing School in the local state and productive sectors.
Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description  En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de recursos humanos técnicos, estableciendo como precedente las medidas ejecutadas por el Departamento Nacional de Agricultura durante la década de 1870 y señalando su consolidación desde 1900 a través de proyectos concretos del Ministerio de Agricultura de la Nación. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la economía vitivinícola de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos y de generación de conocimientos- de orientación productiva fundados durante el período en la provincia (Escuela Nacional de Agricultura, Escuela Nacional de Vitivinicultura y Granja Escuela de San Rafael). Para ello, analizaremos cuantitativamente, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales, lo que confirmaría el valor diferencial del capital humano para el despegue de la industria vitivinícola.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/68424
Rodriguez Vázquez, Florencia; La formación de recursos humanos para la vitivinicultura mendocina: desafíos, cambios y continuidades de la enseñanza agrícola en Mendoza, Argentina (1873-1920); Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora"; Secuencia; 84; 9-2012; 71-96
0186-0348
2395-8464
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/68424
identifier_str_mv Rodriguez Vázquez, Florencia; La formación de recursos humanos para la vitivinicultura mendocina: desafíos, cambios y continuidades de la enseñanza agrícola en Mendoza, Argentina (1873-1920); Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora"; Secuencia; 84; 9-2012; 71-96
0186-0348
2395-8464
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/issue/view/90
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9rtp2f
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18234/secuencia.v0i84.1169
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora"
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269082249854976
score 13.13397