¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura

Autores
Peralta, Sergio Daniel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza la política de lectura de un manual de Educación Sexual Integral para la escuela secundaria, editado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación argentino (circa 2009). En particular, se consideran los textos literarios y audiovisuales seleccionados bajo los enunciados "La iniciación de la sexualidad" y "El despertar del amor". Se propone considerar dosantropotécnicas en esta política de lectura oficial: hacer esperar y tener cuidado con lo que se desea.
This article analyzes the reading policy of an Integral Sex Education manual for secondary schools (circa 2009) edited by the National Program of Integral Sexual Education of the Argentinian Ministry of Education. Special attention is given to the literary and audiovisual texts selected under the headings “The onset of sexuality” and “The awakening of love”. Two anthropotechnics are considered within this official reading policy: “Waiting” and “Being careful with one‟s desires”.
O presente artigo analisa a política de leitura de um manual de Educação Sexual Integral para a escola de ensino médio, editado pelo Programa Nacional de Educação Sexual do Ministério de Educação argentino (circa 2009). Particularmente, consideramos os textos literários e audiovisuais selecionados pelos enunciados “La iniciación de la sexualidad” (A iniciação da sexualidade) e “El despertar del amor” (O despertar do amor). Propõe-se considerar, também, duas antropotécnicas nessa política de leitura oficial: o fazer esperar e o ter cuidado com o que se deseja.
Fil: Peralta, Sergio Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Materia
Educación sexual
Políticas de lectura
Antropotécnicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51131

id CONICETDig_ed3643f12f35faaf59230f39abc4ef96
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51131
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y LiteraturaPeralta, Sergio DanielEducación sexualPolíticas de lecturaAntropotécnicashttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analiza la política de lectura de un manual de Educación Sexual Integral para la escuela secundaria, editado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación argentino (circa 2009). En particular, se consideran los textos literarios y audiovisuales seleccionados bajo los enunciados "La iniciación de la sexualidad" y "El despertar del amor". Se propone considerar dosantropotécnicas en esta política de lectura oficial: hacer esperar y tener cuidado con lo que se desea.This article analyzes the reading policy of an Integral Sex Education manual for secondary schools (circa 2009) edited by the National Program of Integral Sexual Education of the Argentinian Ministry of Education. Special attention is given to the literary and audiovisual texts selected under the headings “The onset of sexuality” and “The awakening of love”. Two anthropotechnics are considered within this official reading policy: “Waiting” and “Being careful with one‟s desires”.O presente artigo analisa a política de leitura de um manual de Educação Sexual Integral para a escola de ensino médio, editado pelo Programa Nacional de Educação Sexual do Ministério de Educação argentino (circa 2009). Particularmente, consideramos os textos literários e audiovisuais selecionados pelos enunciados “La iniciación de la sexualidad” (A iniciação da sexualidade) e “El despertar del amor” (O despertar do amor). Propõe-se considerar, também, duas antropotécnicas nessa política de leitura oficial: o fazer esperar e o ter cuidado com o que se deseja.Fil: Peralta, Sergio Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaUniversidade Federal da Bahia2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51131Peralta, Sergio Daniel; ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura; Universidade Federal da Bahia; Periódicus; 1; 4; 11-2015; 209-2302358-0844CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalseer.ufba.br/index.php/revistaperiodicus/article/view/15434info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:04:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51131instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:04:41.318CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura
title ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura
spellingShingle ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura
Peralta, Sergio Daniel
Educación sexual
Políticas de lectura
Antropotécnicas
title_short ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura
title_full ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura
title_fullStr ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura
title_full_unstemmed ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura
title_sort ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Sergio Daniel
author Peralta, Sergio Daniel
author_facet Peralta, Sergio Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación sexual
Políticas de lectura
Antropotécnicas
topic Educación sexual
Políticas de lectura
Antropotécnicas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza la política de lectura de un manual de Educación Sexual Integral para la escuela secundaria, editado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación argentino (circa 2009). En particular, se consideran los textos literarios y audiovisuales seleccionados bajo los enunciados "La iniciación de la sexualidad" y "El despertar del amor". Se propone considerar dosantropotécnicas en esta política de lectura oficial: hacer esperar y tener cuidado con lo que se desea.
This article analyzes the reading policy of an Integral Sex Education manual for secondary schools (circa 2009) edited by the National Program of Integral Sexual Education of the Argentinian Ministry of Education. Special attention is given to the literary and audiovisual texts selected under the headings “The onset of sexuality” and “The awakening of love”. Two anthropotechnics are considered within this official reading policy: “Waiting” and “Being careful with one‟s desires”.
O presente artigo analisa a política de leitura de um manual de Educação Sexual Integral para a escola de ensino médio, editado pelo Programa Nacional de Educação Sexual do Ministério de Educação argentino (circa 2009). Particularmente, consideramos os textos literários e audiovisuais selecionados pelos enunciados “La iniciación de la sexualidad” (A iniciação da sexualidade) e “El despertar del amor” (O despertar do amor). Propõe-se considerar, também, duas antropotécnicas nessa política de leitura oficial: o fazer esperar e o ter cuidado com o que se deseja.
Fil: Peralta, Sergio Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
description En este artículo se analiza la política de lectura de un manual de Educación Sexual Integral para la escuela secundaria, editado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación argentino (circa 2009). En particular, se consideran los textos literarios y audiovisuales seleccionados bajo los enunciados "La iniciación de la sexualidad" y "El despertar del amor". Se propone considerar dosantropotécnicas en esta política de lectura oficial: hacer esperar y tener cuidado con lo que se desea.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51131
Peralta, Sergio Daniel; ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura; Universidade Federal da Bahia; Periódicus; 1; 4; 11-2015; 209-230
2358-0844
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51131
identifier_str_mv Peralta, Sergio Daniel; ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura; Universidade Federal da Bahia; Periódicus; 1; 4; 11-2015; 209-230
2358-0844
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalseer.ufba.br/index.php/revistaperiodicus/article/view/15434
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782396719955968
score 12.982451