¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura
- Autores
- Peralta, Sergio Daniel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analiza la política de lectura de un manual de Educación Sexual Integral para la escuela secundaria, editado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación argentino (circa 2009). En particular, se consideran los textos literarios y audiovisuales seleccionados bajo los enunciados "La iniciación de la sexualidad" y "El despertar del amor". Se propone considerar dosantropotécnicas en esta política de lectura oficial: hacer esperar y tener cuidado con lo que se desea.
This article analyzes the reading policy of an Integral Sex Education manual for secondary schools (circa 2009) edited by the National Program of Integral Sexual Education of the Argentinian Ministry of Education. Special attention is given to the literary and audiovisual texts selected under the headings “The onset of sexuality” and “The awakening of love”. Two anthropotechnics are considered within this official reading policy: “Waiting” and “Being careful with one‟s desires”.
O presente artigo analisa a política de leitura de um manual de Educação Sexual Integral para a escola de ensino médio, editado pelo Programa Nacional de Educação Sexual do Ministério de Educação argentino (circa 2009). Particularmente, consideramos os textos literários e audiovisuais selecionados pelos enunciados “La iniciación de la sexualidad” (A iniciação da sexualidade) e “El despertar del amor” (O despertar do amor). Propõe-se considerar, também, duas antropotécnicas nessa política de leitura oficial: o fazer esperar e o ter cuidado com o que se deseja.
Fil: Peralta, Sergio Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina - Materia
-
Educación sexual
Políticas de lectura
Antropotécnicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51131
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_ed3643f12f35faaf59230f39abc4ef96 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51131 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y LiteraturaPeralta, Sergio DanielEducación sexualPolíticas de lecturaAntropotécnicashttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analiza la política de lectura de un manual de Educación Sexual Integral para la escuela secundaria, editado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación argentino (circa 2009). En particular, se consideran los textos literarios y audiovisuales seleccionados bajo los enunciados "La iniciación de la sexualidad" y "El despertar del amor". Se propone considerar dosantropotécnicas en esta política de lectura oficial: hacer esperar y tener cuidado con lo que se desea.This article analyzes the reading policy of an Integral Sex Education manual for secondary schools (circa 2009) edited by the National Program of Integral Sexual Education of the Argentinian Ministry of Education. Special attention is given to the literary and audiovisual texts selected under the headings “The onset of sexuality” and “The awakening of love”. Two anthropotechnics are considered within this official reading policy: “Waiting” and “Being careful with one‟s desires”.O presente artigo analisa a política de leitura de um manual de Educação Sexual Integral para a escola de ensino médio, editado pelo Programa Nacional de Educação Sexual do Ministério de Educação argentino (circa 2009). Particularmente, consideramos os textos literários e audiovisuais selecionados pelos enunciados “La iniciación de la sexualidad” (A iniciação da sexualidade) e “El despertar del amor” (O despertar do amor). Propõe-se considerar, também, duas antropotécnicas nessa política de leitura oficial: o fazer esperar e o ter cuidado com o que se deseja.Fil: Peralta, Sergio Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaUniversidade Federal da Bahia2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51131Peralta, Sergio Daniel; ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura; Universidade Federal da Bahia; Periódicus; 1; 4; 11-2015; 209-2302358-0844CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalseer.ufba.br/index.php/revistaperiodicus/article/view/15434info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:04:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51131instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:04:41.318CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura |
| title |
¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura |
| spellingShingle |
¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura Peralta, Sergio Daniel Educación sexual Políticas de lectura Antropotécnicas |
| title_short |
¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura |
| title_full |
¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura |
| title_fullStr |
¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura |
| title_full_unstemmed |
¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura |
| title_sort |
¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Sergio Daniel |
| author |
Peralta, Sergio Daniel |
| author_facet |
Peralta, Sergio Daniel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación sexual Políticas de lectura Antropotécnicas |
| topic |
Educación sexual Políticas de lectura Antropotécnicas |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza la política de lectura de un manual de Educación Sexual Integral para la escuela secundaria, editado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación argentino (circa 2009). En particular, se consideran los textos literarios y audiovisuales seleccionados bajo los enunciados "La iniciación de la sexualidad" y "El despertar del amor". Se propone considerar dosantropotécnicas en esta política de lectura oficial: hacer esperar y tener cuidado con lo que se desea. This article analyzes the reading policy of an Integral Sex Education manual for secondary schools (circa 2009) edited by the National Program of Integral Sexual Education of the Argentinian Ministry of Education. Special attention is given to the literary and audiovisual texts selected under the headings “The onset of sexuality” and “The awakening of love”. Two anthropotechnics are considered within this official reading policy: “Waiting” and “Being careful with one‟s desires”. O presente artigo analisa a política de leitura de um manual de Educação Sexual Integral para a escola de ensino médio, editado pelo Programa Nacional de Educação Sexual do Ministério de Educação argentino (circa 2009). Particularmente, consideramos os textos literários e audiovisuais selecionados pelos enunciados “La iniciación de la sexualidad” (A iniciação da sexualidade) e “El despertar del amor” (O despertar do amor). Propõe-se considerar, também, duas antropotécnicas nessa política de leitura oficial: o fazer esperar e o ter cuidado com o que se deseja. Fil: Peralta, Sergio Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina |
| description |
En este artículo se analiza la política de lectura de un manual de Educación Sexual Integral para la escuela secundaria, editado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación argentino (circa 2009). En particular, se consideran los textos literarios y audiovisuales seleccionados bajo los enunciados "La iniciación de la sexualidad" y "El despertar del amor". Se propone considerar dosantropotécnicas en esta política de lectura oficial: hacer esperar y tener cuidado con lo que se desea. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51131 Peralta, Sergio Daniel; ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura; Universidade Federal da Bahia; Periódicus; 1; 4; 11-2015; 209-230 2358-0844 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/51131 |
| identifier_str_mv |
Peralta, Sergio Daniel; ¡Espera! Educación Sexual Integral en el aula de Lengua y Literatura; Universidade Federal da Bahia; Periódicus; 1; 4; 11-2015; 209-230 2358-0844 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalseer.ufba.br/index.php/revistaperiodicus/article/view/15434 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Bahia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Bahia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782396719955968 |
| score |
12.982451 |