Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá

Autores
Maroun Bilbao, Ignacio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La publicación de Control o no control: Poemas 1999-2011, de Fernanda Laguna (2012), habilita a la pregunta por los modos de lectura que se desprenden de un soporte diferente al que caracterizó a las ediciones en “Belleza y Felicidad”, ya sea considerando la fragilidad de estos últimos (Mazzoni y Selci 2006) o desde su escaso volumen textual (Moscardi 2016). En este artículo nos proponemos leer dicho cambio a nivel de soporte en articulación con operaciones de selección y reordenamiento al interior de las secciones, enfatizando el carácter novedoso de los recorridos propuestos por la publicación del 2012. En esta primera reunión de la obra poética de Laguna podemos reconocer la aparición de una voz en constante proceso de transformación, que leemos desde la teoría antropotécnica de Peter Sloterdijk (2013), como la configuración de una modalidad específica del ejercicio al interior de los poemas. Considerar Control o no control desde el ejercicio nos permite evaluar la aparición de la divinidad en medio del procedimiento autoplástico, así como el modo en que cierta terminología marxista es revisada en favor de categorías poco tenidas en cuenta como el disfrute, el placer o la sensibilidad.
The publicatioñ of Ferñañda Laguña’s (2012) Control o no control: Poemas 1999-2011 allows us to ask ourselves about the ways of readiñg a differeñt support from that which characterized the publicatioñs of “Belleza y Felicidad”, whether we coñsider their fragility (Mazzoñi y Selci 2006), or their brevity (Moscardi 2013). Iñ this article, we will coñsider that modificatioñ iñ añ articulatioñ with operatioñs of selectioñ añd reorderiñg iñside the book, emphasiziñg ñovelty iñ the publicatioñ from 2012. Iñ this first poetic reuñioñ, we perceive the apparitioñ of a voice iñ a coñstañt process of self-trañsformatioñ, which we read aloñgside Peter Sloterdijk’s (2013) añtropotechñics theory, as the coñfiguratioñ of a specific modality of exercise. Coñsideriñg Control o no control from this añgle allows us to evaluate the role played by diviñity iñ the middle of the autoplastic process, as well as the revisioñ of certaiñ Marxist termiñology, iñ favor of categories ñot much takeñ iñ coñsideratioñ as pleasure or señsitivity.
Fil: Maroun Bilbao, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
Fernanda Laguna
Ejercicio
Antropotécnicas
Sensibilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219170

id CONICETDig_8c0279bdcc13896bb25cc3a1c66e8350
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219170
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a IemanjáFernanda Laguna’s Control o no control: From Marx to IemanjáMaroun Bilbao, IgnacioFernanda LagunaEjercicioAntropotécnicasSensibilidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La publicación de Control o no control: Poemas 1999-2011, de Fernanda Laguna (2012), habilita a la pregunta por los modos de lectura que se desprenden de un soporte diferente al que caracterizó a las ediciones en “Belleza y Felicidad”, ya sea considerando la fragilidad de estos últimos (Mazzoni y Selci 2006) o desde su escaso volumen textual (Moscardi 2016). En este artículo nos proponemos leer dicho cambio a nivel de soporte en articulación con operaciones de selección y reordenamiento al interior de las secciones, enfatizando el carácter novedoso de los recorridos propuestos por la publicación del 2012. En esta primera reunión de la obra poética de Laguna podemos reconocer la aparición de una voz en constante proceso de transformación, que leemos desde la teoría antropotécnica de Peter Sloterdijk (2013), como la configuración de una modalidad específica del ejercicio al interior de los poemas. Considerar Control o no control desde el ejercicio nos permite evaluar la aparición de la divinidad en medio del procedimiento autoplástico, así como el modo en que cierta terminología marxista es revisada en favor de categorías poco tenidas en cuenta como el disfrute, el placer o la sensibilidad.The publicatioñ of Ferñañda Laguña’s (2012) Control o no control: Poemas 1999-2011 allows us to ask ourselves about the ways of readiñg a differeñt support from that which characterized the publicatioñs of “Belleza y Felicidad”, whether we coñsider their fragility (Mazzoñi y Selci 2006), or their brevity (Moscardi 2013). Iñ this article, we will coñsider that modificatioñ iñ añ articulatioñ with operatioñs of selectioñ añd reorderiñg iñside the book, emphasiziñg ñovelty iñ the publicatioñ from 2012. Iñ this first poetic reuñioñ, we perceive the apparitioñ of a voice iñ a coñstañt process of self-trañsformatioñ, which we read aloñgside Peter Sloterdijk’s (2013) añtropotechñics theory, as the coñfiguratioñ of a specific modality of exercise. Coñsideriñg Control o no control from this añgle allows us to evaluate the role played by diviñity iñ the middle of the autoplastic process, as well as the revisioñ of certaiñ Marxist termiñology, iñ favor of categories ñot much takeñ iñ coñsideratioñ as pleasure or señsitivity.Fil: Maroun Bilbao, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Rosario2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219170Maroun Bilbao, Ignacio; Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Rosario; El jardín de los poetas; 12; 10-2021; 191-1992469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/5377info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219170instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:46.783CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá
Fernanda Laguna’s Control o no control: From Marx to Iemanjá
title Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá
spellingShingle Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá
Maroun Bilbao, Ignacio
Fernanda Laguna
Ejercicio
Antropotécnicas
Sensibilidad
title_short Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá
title_full Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá
title_fullStr Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá
title_full_unstemmed Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá
title_sort Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá
dc.creator.none.fl_str_mv Maroun Bilbao, Ignacio
author Maroun Bilbao, Ignacio
author_facet Maroun Bilbao, Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fernanda Laguna
Ejercicio
Antropotécnicas
Sensibilidad
topic Fernanda Laguna
Ejercicio
Antropotécnicas
Sensibilidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La publicación de Control o no control: Poemas 1999-2011, de Fernanda Laguna (2012), habilita a la pregunta por los modos de lectura que se desprenden de un soporte diferente al que caracterizó a las ediciones en “Belleza y Felicidad”, ya sea considerando la fragilidad de estos últimos (Mazzoni y Selci 2006) o desde su escaso volumen textual (Moscardi 2016). En este artículo nos proponemos leer dicho cambio a nivel de soporte en articulación con operaciones de selección y reordenamiento al interior de las secciones, enfatizando el carácter novedoso de los recorridos propuestos por la publicación del 2012. En esta primera reunión de la obra poética de Laguna podemos reconocer la aparición de una voz en constante proceso de transformación, que leemos desde la teoría antropotécnica de Peter Sloterdijk (2013), como la configuración de una modalidad específica del ejercicio al interior de los poemas. Considerar Control o no control desde el ejercicio nos permite evaluar la aparición de la divinidad en medio del procedimiento autoplástico, así como el modo en que cierta terminología marxista es revisada en favor de categorías poco tenidas en cuenta como el disfrute, el placer o la sensibilidad.
The publicatioñ of Ferñañda Laguña’s (2012) Control o no control: Poemas 1999-2011 allows us to ask ourselves about the ways of readiñg a differeñt support from that which characterized the publicatioñs of “Belleza y Felicidad”, whether we coñsider their fragility (Mazzoñi y Selci 2006), or their brevity (Moscardi 2013). Iñ this article, we will coñsider that modificatioñ iñ añ articulatioñ with operatioñs of selectioñ añd reorderiñg iñside the book, emphasiziñg ñovelty iñ the publicatioñ from 2012. Iñ this first poetic reuñioñ, we perceive the apparitioñ of a voice iñ a coñstañt process of self-trañsformatioñ, which we read aloñgside Peter Sloterdijk’s (2013) añtropotechñics theory, as the coñfiguratioñ of a specific modality of exercise. Coñsideriñg Control o no control from this añgle allows us to evaluate the role played by diviñity iñ the middle of the autoplastic process, as well as the revisioñ of certaiñ Marxist termiñology, iñ favor of categories ñot much takeñ iñ coñsideratioñ as pleasure or señsitivity.
Fil: Maroun Bilbao, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description La publicación de Control o no control: Poemas 1999-2011, de Fernanda Laguna (2012), habilita a la pregunta por los modos de lectura que se desprenden de un soporte diferente al que caracterizó a las ediciones en “Belleza y Felicidad”, ya sea considerando la fragilidad de estos últimos (Mazzoni y Selci 2006) o desde su escaso volumen textual (Moscardi 2016). En este artículo nos proponemos leer dicho cambio a nivel de soporte en articulación con operaciones de selección y reordenamiento al interior de las secciones, enfatizando el carácter novedoso de los recorridos propuestos por la publicación del 2012. En esta primera reunión de la obra poética de Laguna podemos reconocer la aparición de una voz en constante proceso de transformación, que leemos desde la teoría antropotécnica de Peter Sloterdijk (2013), como la configuración de una modalidad específica del ejercicio al interior de los poemas. Considerar Control o no control desde el ejercicio nos permite evaluar la aparición de la divinidad en medio del procedimiento autoplástico, así como el modo en que cierta terminología marxista es revisada en favor de categorías poco tenidas en cuenta como el disfrute, el placer o la sensibilidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219170
Maroun Bilbao, Ignacio; Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Rosario; El jardín de los poetas; 12; 10-2021; 191-199
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219170
identifier_str_mv Maroun Bilbao, Ignacio; Control o no control de Fernanda Laguna: De Marx a Iemanjá; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Rosario; El jardín de los poetas; 12; 10-2021; 191-199
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/5377
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268938905321472
score 13.13397