Funciones ejecutivas: ¿Cómo impactan en el trastorno del desarrollo del lenguaje? Una revisión narrativa

Autores
Ambiado Lillo, Manuel Matías; Blake, Mariano Guillermo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: El estudio de las funciones cognitivas comunicativas en los niños ha sido un foco de interés a lo largo de las décadas pretendiendo dar explicaciones a las intrincadas relaciones existentes entre lenguaje y funciones ejecutivas (FE). Objetivo: Reconstruir históricamente la relación del trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), con las funciones ejecutivas (FE). Método: Se realizó una revisión narrativa de los artículos que abordan la asociación entre funciones ejecutivas y trastorno del desarrollo del lenguaje/trastorno específico del lenguaje. Para efectuar la búsqueda, se consultaron las bases de datos de la “American Speech-Language-Hearing Association” y “PubMed” en las cuales se utilizó la siguiente sintaxis: (((executive function) AND (developmental language disorder)) OR (executive function)) AND (specific language impairment) sin considerar restricciones en los años de publicación. Conclusiones: La convergencia de evidencia a lo largo de las décadas y el enfoque contemporáneo en las FE ofrecen una visión más completa de la relación entre el TDL y las habilidades ejecutivas. Estas conclusiones no solo enriquecen la comprensión de los procesos subyacentes al TDL, sino que también tienen implicaciones cruciales para la práctica clínica.
Introduction: The study of communicative cognitive functions in children has been a focus of interest over the decades, aiming to explain the intricate relationships between language and executive functions (EF). Objective: To historically reconstruct the relationship between developmental language disorder (DLD) and executive functions (EF). Method: A narrative review was conducted of articles addressing the association between executive functions and developmental language disorder/specific language impairment. The search was performed in the databases of the “American Speech-Language-Hearing Association” and “PubMed” using the following syntax: (((executive function) AND (developmental language disorder)) OR (executive function)) AND (specific language impairment), without considering publication year restrictions. Conclusions: The convergence of evidence over the decades and the contemporary focus on EF provide a more comprehensive view of the relationship between DLD and executive skills. These conclusions not only enrich the understanding of the underlying processes of DLD but also have crucial implications for clinical practice.
Fil: Ambiado Lillo, Manuel Matías. Universidad Arturo Prat;
Fil: Blake, Mariano Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina
Materia
ATENCION
COGNICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
MEMORIA DE TRABAJO
TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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