La huelga radial de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Protesta artística, solidaridad gremial e identificación obrera.
- Autores
- Martinez Almudevar, Paula
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se interesa por analizar la huelga radial acaecida en septiembre de 1946 quecomenzó como un cese de actividades de la Asociación del Profesorado Orquestal en todas lasemisoras de la ciudad de Buenos Aires y derivó en la unión de la gran mayoría de las y lostrabajadores nucleados en la Federación de Artistas del Espectáculo Público a la misma. Sesostiene que los posicionamientos políticos y gremiales de las y los trabajadores de radioiluminados por el conflicto de 1946 se enmarcan en un proceso de asociacionismo de más largoaliento, cuya experiencia previa determinó algunas de las actuaciones en la huelga. Es por elloque se indaga en la forma que tomó la protesta en diálogo con los conflictos previos y cómo fueinformada en las diferentes revistas. Por último, se procurará recuperar las intervenciones delEstado a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión y los acercamientos que tantotrabajadores como empresarios del medio tuvieron con ella. Para llevar adelante este trabajo seabordará las revistas radiales que cubrieron el conflicto como Antena, Radiolandia y Sintonía yalgunos recortes de la prensa de masas como Crítica, La Prensa y La Nación. Por otro lado, seconsultará la revista Máscara, perteneciente a la Asociación Argentina de Actores.
This work analizes the radio strike that occurred in September of 1946, which began as the halt of activities by the Association of Orchestral Teachers in all broadcasting stations in the city of Buenos Aires, and led the majority of workers grouped in the Federation of Public Entertainment Artists to adhere to it. It is argued that the political and union positions of the radio workers, enlightened by the 1946 conflict, are part of a longer-term process of associationism, whose previous experience determined some of the actions in the strike. Because of this, the article explores the shape the protest took in dialogue with previous conflicts and how it was reported in different magazines. Finally, efforts will be made to recover the interventions of the State through the Ministry of Labor and Welfare and the approaches that both workers and businessmen in the sector had with it. To carry out this work, the radio magazines that covered the conflict such as Antena, Radiolandia and Sintonía and some clippings from the mass press such as Crítica, La Prensa and La Nación will be addressed. On the other hand, the magazine Máscara, belonging to the Argentine Association of Actors, will be consulted.
Fil: Martinez Almudevar, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ARTISTAS DE RADIO
HUELGA RADIAL
PROTESTA ARTÍSTICA
BUENOS AIRES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241481
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ecdc6d72df289ef3e089cf5f8c4390c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241481 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La huelga radial de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Protesta artística, solidaridad gremial e identificación obrera.Martinez Almudevar, PaulaARTISTAS DE RADIOHUELGA RADIALPROTESTA ARTÍSTICABUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se interesa por analizar la huelga radial acaecida en septiembre de 1946 quecomenzó como un cese de actividades de la Asociación del Profesorado Orquestal en todas lasemisoras de la ciudad de Buenos Aires y derivó en la unión de la gran mayoría de las y lostrabajadores nucleados en la Federación de Artistas del Espectáculo Público a la misma. Sesostiene que los posicionamientos políticos y gremiales de las y los trabajadores de radioiluminados por el conflicto de 1946 se enmarcan en un proceso de asociacionismo de más largoaliento, cuya experiencia previa determinó algunas de las actuaciones en la huelga. Es por elloque se indaga en la forma que tomó la protesta en diálogo con los conflictos previos y cómo fueinformada en las diferentes revistas. Por último, se procurará recuperar las intervenciones delEstado a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión y los acercamientos que tantotrabajadores como empresarios del medio tuvieron con ella. Para llevar adelante este trabajo seabordará las revistas radiales que cubrieron el conflicto como Antena, Radiolandia y Sintonía yalgunos recortes de la prensa de masas como Crítica, La Prensa y La Nación. Por otro lado, seconsultará la revista Máscara, perteneciente a la Asociación Argentina de Actores.This work analizes the radio strike that occurred in September of 1946, which began as the halt of activities by the Association of Orchestral Teachers in all broadcasting stations in the city of Buenos Aires, and led the majority of workers grouped in the Federation of Public Entertainment Artists to adhere to it. It is argued that the political and union positions of the radio workers, enlightened by the 1946 conflict, are part of a longer-term process of associationism, whose previous experience determined some of the actions in the strike. Because of this, the article explores the shape the protest took in dialogue with previous conflicts and how it was reported in different magazines. Finally, efforts will be made to recover the interventions of the State through the Ministry of Labor and Welfare and the approaches that both workers and businessmen in the sector had with it. To carry out this work, the radio magazines that covered the conflict such as Antena, Radiolandia and Sintonía and some clippings from the mass press such as Crítica, La Prensa and La Nación will be addressed. On the other hand, the magazine Máscara, belonging to the Argentine Association of Actors, will be consulted.Fil: Martinez Almudevar, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241481Martinez Almudevar, Paula; La huelga radial de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Protesta artística, solidaridad gremial e identificación obrera.; Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 25; 7-2024; 35-652545-6237CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/rems/rems25/02.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241481instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:19.116CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La huelga radial de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Protesta artística, solidaridad gremial e identificación obrera. |
title |
La huelga radial de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Protesta artística, solidaridad gremial e identificación obrera. |
spellingShingle |
La huelga radial de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Protesta artística, solidaridad gremial e identificación obrera. Martinez Almudevar, Paula ARTISTAS DE RADIO HUELGA RADIAL PROTESTA ARTÍSTICA BUENOS AIRES |
title_short |
La huelga radial de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Protesta artística, solidaridad gremial e identificación obrera. |
title_full |
La huelga radial de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Protesta artística, solidaridad gremial e identificación obrera. |
title_fullStr |
La huelga radial de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Protesta artística, solidaridad gremial e identificación obrera. |
title_full_unstemmed |
La huelga radial de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Protesta artística, solidaridad gremial e identificación obrera. |
title_sort |
La huelga radial de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Protesta artística, solidaridad gremial e identificación obrera. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez Almudevar, Paula |
author |
Martinez Almudevar, Paula |
author_facet |
Martinez Almudevar, Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTISTAS DE RADIO HUELGA RADIAL PROTESTA ARTÍSTICA BUENOS AIRES |
topic |
ARTISTAS DE RADIO HUELGA RADIAL PROTESTA ARTÍSTICA BUENOS AIRES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se interesa por analizar la huelga radial acaecida en septiembre de 1946 quecomenzó como un cese de actividades de la Asociación del Profesorado Orquestal en todas lasemisoras de la ciudad de Buenos Aires y derivó en la unión de la gran mayoría de las y lostrabajadores nucleados en la Federación de Artistas del Espectáculo Público a la misma. Sesostiene que los posicionamientos políticos y gremiales de las y los trabajadores de radioiluminados por el conflicto de 1946 se enmarcan en un proceso de asociacionismo de más largoaliento, cuya experiencia previa determinó algunas de las actuaciones en la huelga. Es por elloque se indaga en la forma que tomó la protesta en diálogo con los conflictos previos y cómo fueinformada en las diferentes revistas. Por último, se procurará recuperar las intervenciones delEstado a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión y los acercamientos que tantotrabajadores como empresarios del medio tuvieron con ella. Para llevar adelante este trabajo seabordará las revistas radiales que cubrieron el conflicto como Antena, Radiolandia y Sintonía yalgunos recortes de la prensa de masas como Crítica, La Prensa y La Nación. Por otro lado, seconsultará la revista Máscara, perteneciente a la Asociación Argentina de Actores. This work analizes the radio strike that occurred in September of 1946, which began as the halt of activities by the Association of Orchestral Teachers in all broadcasting stations in the city of Buenos Aires, and led the majority of workers grouped in the Federation of Public Entertainment Artists to adhere to it. It is argued that the political and union positions of the radio workers, enlightened by the 1946 conflict, are part of a longer-term process of associationism, whose previous experience determined some of the actions in the strike. Because of this, the article explores the shape the protest took in dialogue with previous conflicts and how it was reported in different magazines. Finally, efforts will be made to recover the interventions of the State through the Ministry of Labor and Welfare and the approaches that both workers and businessmen in the sector had with it. To carry out this work, the radio magazines that covered the conflict such as Antena, Radiolandia and Sintonía and some clippings from the mass press such as Crítica, La Prensa and La Nación will be addressed. On the other hand, the magazine Máscara, belonging to the Argentine Association of Actors, will be consulted. Fil: Martinez Almudevar, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo se interesa por analizar la huelga radial acaecida en septiembre de 1946 quecomenzó como un cese de actividades de la Asociación del Profesorado Orquestal en todas lasemisoras de la ciudad de Buenos Aires y derivó en la unión de la gran mayoría de las y lostrabajadores nucleados en la Federación de Artistas del Espectáculo Público a la misma. Sesostiene que los posicionamientos políticos y gremiales de las y los trabajadores de radioiluminados por el conflicto de 1946 se enmarcan en un proceso de asociacionismo de más largoaliento, cuya experiencia previa determinó algunas de las actuaciones en la huelga. Es por elloque se indaga en la forma que tomó la protesta en diálogo con los conflictos previos y cómo fueinformada en las diferentes revistas. Por último, se procurará recuperar las intervenciones delEstado a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión y los acercamientos que tantotrabajadores como empresarios del medio tuvieron con ella. Para llevar adelante este trabajo seabordará las revistas radiales que cubrieron el conflicto como Antena, Radiolandia y Sintonía yalgunos recortes de la prensa de masas como Crítica, La Prensa y La Nación. Por otro lado, seconsultará la revista Máscara, perteneciente a la Asociación Argentina de Actores. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/241481 Martinez Almudevar, Paula; La huelga radial de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Protesta artística, solidaridad gremial e identificación obrera.; Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 25; 7-2024; 35-65 2545-6237 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/241481 |
identifier_str_mv |
Martinez Almudevar, Paula; La huelga radial de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Protesta artística, solidaridad gremial e identificación obrera.; Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 25; 7-2024; 35-65 2545-6237 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/rems/rems25/02.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613805463568384 |
score |
13.069144 |