Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción

Autores
Capasso, Veronica Cecilia; Fernandez, Clarisa Ines; Bugnone, Ana Liza
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando nos referimos al arte, podemos analizar diferentes caminos que toman los productosartísticos, es por eso que en este capítulo trataremos sobre la circulación y la recepción. Cada una de estas dimensiones posee características específicas que nos ayudan a reconstruirel mapa del arte en la actualidad.En el caso de la circulación, en este capítulo nos abocaremos a dos cuestiones. Por un ladoa la circulación que un objeto artístico puede tener en el denominado mercado del arte, considerandosus agentes e instituciones y, por tanto, también mencionaremos algunos aspectosrelativos a la comercialización. Por otro lado, veremos la circulación en el espacio público. Enese caso, nos abocaremos a diferenciar arte público de arte en el espacio público. Por último,proponemos un ejemplo en el cual el arte, en primera instancia, se desarrolla en el espaciopúblico y, luego, se incorpora al museo.En relación con la recepción, proponemos reflexionar respecto del público de las obras dearte, recuperando algunos de los aportes que se hicieron desde la Sociología del arte y laFilosofía respecto de la comprensión de los procesos de recepción. En primer lugar, retomaremosalgunos de los primeros acercamientos al estudio del público desde una perspectivasociológica en Argentina, así como otros estudios más recientes. Luego, veremos otro puntode vista, ligado a clasificaciones y tipologías y, seguidamente, analizaremos la teoría de PierreBourdieu sobre el público y los museos. Por último, cerraremos con la teoría de JacquesRancière sobre le espectador.
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fernandez, Clarisa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
RECEPCIÓN ARTÍSTICA
CIRCULACIÓN ARTÍSTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163892

id CONICETDig_720ceccdf347224bb156b9f91744b64d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163892
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepciónCapasso, Veronica CeciliaFernandez, Clarisa InesBugnone, Ana LizaRECEPCIÓN ARTÍSTICACIRCULACIÓN ARTÍSTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Cuando nos referimos al arte, podemos analizar diferentes caminos que toman los productosartísticos, es por eso que en este capítulo trataremos sobre la circulación y la recepción. Cada una de estas dimensiones posee características específicas que nos ayudan a reconstruirel mapa del arte en la actualidad.En el caso de la circulación, en este capítulo nos abocaremos a dos cuestiones. Por un ladoa la circulación que un objeto artístico puede tener en el denominado mercado del arte, considerandosus agentes e instituciones y, por tanto, también mencionaremos algunos aspectosrelativos a la comercialización. Por otro lado, veremos la circulación en el espacio público. Enese caso, nos abocaremos a diferenciar arte público de arte en el espacio público. Por último,proponemos un ejemplo en el cual el arte, en primera instancia, se desarrolla en el espaciopúblico y, luego, se incorpora al museo.En relación con la recepción, proponemos reflexionar respecto del público de las obras dearte, recuperando algunos de los aportes que se hicieron desde la Sociología del arte y laFilosofía respecto de la comprensión de los procesos de recepción. En primer lugar, retomaremosalgunos de los primeros acercamientos al estudio del público desde una perspectivasociológica en Argentina, así como otros estudios más recientes. Luego, veremos otro puntode vista, ligado a clasificaciones y tipologías y, seguidamente, analizaremos la teoría de PierreBourdieu sobre el público y los museos. Por último, cerraremos con la teoría de JacquesRancière sobre le espectador.Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Fernandez, Clarisa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataCapasso, Veronica CeciliaBugnone, Ana LizaFernandez, Clarisa Ines2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163892Capasso, Veronica Cecilia; Fernandez, Clarisa Ines; Bugnone, Ana Liza; Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 53-79978-950-34-1900-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1497info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163892instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:40.876CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción
title Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción
spellingShingle Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción
Capasso, Veronica Cecilia
RECEPCIÓN ARTÍSTICA
CIRCULACIÓN ARTÍSTICA
title_short Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción
title_full Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción
title_fullStr Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción
title_full_unstemmed Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción
title_sort Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción
dc.creator.none.fl_str_mv Capasso, Veronica Cecilia
Fernandez, Clarisa Ines
Bugnone, Ana Liza
author Capasso, Veronica Cecilia
author_facet Capasso, Veronica Cecilia
Fernandez, Clarisa Ines
Bugnone, Ana Liza
author_role author
author2 Fernandez, Clarisa Ines
Bugnone, Ana Liza
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Capasso, Veronica Cecilia
Bugnone, Ana Liza
Fernandez, Clarisa Ines
dc.subject.none.fl_str_mv RECEPCIÓN ARTÍSTICA
CIRCULACIÓN ARTÍSTICA
topic RECEPCIÓN ARTÍSTICA
CIRCULACIÓN ARTÍSTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando nos referimos al arte, podemos analizar diferentes caminos que toman los productosartísticos, es por eso que en este capítulo trataremos sobre la circulación y la recepción. Cada una de estas dimensiones posee características específicas que nos ayudan a reconstruirel mapa del arte en la actualidad.En el caso de la circulación, en este capítulo nos abocaremos a dos cuestiones. Por un ladoa la circulación que un objeto artístico puede tener en el denominado mercado del arte, considerandosus agentes e instituciones y, por tanto, también mencionaremos algunos aspectosrelativos a la comercialización. Por otro lado, veremos la circulación en el espacio público. Enese caso, nos abocaremos a diferenciar arte público de arte en el espacio público. Por último,proponemos un ejemplo en el cual el arte, en primera instancia, se desarrolla en el espaciopúblico y, luego, se incorpora al museo.En relación con la recepción, proponemos reflexionar respecto del público de las obras dearte, recuperando algunos de los aportes que se hicieron desde la Sociología del arte y laFilosofía respecto de la comprensión de los procesos de recepción. En primer lugar, retomaremosalgunos de los primeros acercamientos al estudio del público desde una perspectivasociológica en Argentina, así como otros estudios más recientes. Luego, veremos otro puntode vista, ligado a clasificaciones y tipologías y, seguidamente, analizaremos la teoría de PierreBourdieu sobre el público y los museos. Por último, cerraremos con la teoría de JacquesRancière sobre le espectador.
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fernandez, Clarisa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Cuando nos referimos al arte, podemos analizar diferentes caminos que toman los productosartísticos, es por eso que en este capítulo trataremos sobre la circulación y la recepción. Cada una de estas dimensiones posee características específicas que nos ayudan a reconstruirel mapa del arte en la actualidad.En el caso de la circulación, en este capítulo nos abocaremos a dos cuestiones. Por un ladoa la circulación que un objeto artístico puede tener en el denominado mercado del arte, considerandosus agentes e instituciones y, por tanto, también mencionaremos algunos aspectosrelativos a la comercialización. Por otro lado, veremos la circulación en el espacio público. Enese caso, nos abocaremos a diferenciar arte público de arte en el espacio público. Por último,proponemos un ejemplo en el cual el arte, en primera instancia, se desarrolla en el espaciopúblico y, luego, se incorpora al museo.En relación con la recepción, proponemos reflexionar respecto del público de las obras dearte, recuperando algunos de los aportes que se hicieron desde la Sociología del arte y laFilosofía respecto de la comprensión de los procesos de recepción. En primer lugar, retomaremosalgunos de los primeros acercamientos al estudio del público desde una perspectivasociológica en Argentina, así como otros estudios más recientes. Luego, veremos otro puntode vista, ligado a clasificaciones y tipologías y, seguidamente, analizaremos la teoría de PierreBourdieu sobre el público y los museos. Por último, cerraremos con la teoría de JacquesRancière sobre le espectador.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163892
Capasso, Veronica Cecilia; Fernandez, Clarisa Ines; Bugnone, Ana Liza; Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 53-79
978-950-34-1900-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163892
identifier_str_mv Capasso, Veronica Cecilia; Fernandez, Clarisa Ines; Bugnone, Ana Liza; Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 53-79
978-950-34-1900-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1497
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269869464092672
score 13.13397