“Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942)
- Autores
- Martinez Almudevar, Paula
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo estudia los acercamientos de aquellos varones y aquellas mujeres artistas, populares por triunfar en el mercado del entretenimiento masivo, a las discusiones y posiciones antitotalitarias y antifascistas. Se analizan los intercambios y las conexiones que las agrupaciones de artistas de radio tuvieron con otros colectivos artísticos organizados por diversas causas a partir del estallido de la guerra en 1939. Se aborda la prensa de masas, como el diario Crítica, el periódico comunista La Hora y las revistas de espectáculo Sintonía, Antena y Radiolandia para describir quiénes participaban u organizaban los festivales solidarios, frente a qué causas se movilizaban y cuáles eran los sentidos que esos varones y mujeres le daban a lo que acontecía en el Viejo Mundo y a lo que signi昀椀caba su participación en ese tipo de eventos. De ese modo, este trabajo busca recuperar el impacto que tuvieron los primeros años de la Segunda Guerra Mundial en las opiniones, acciones y posicionamiento de los y las artistas de la cultura masiva y qué conceptos utilizaron para describirlos.
This study aims to analyze the involvement of male and female artists, renowned for their success in the Argentine mass entertainment market, in the anti-totalitarian and anti-fascist discussions and positions taking place in the city of Buenos Aires. It examines the exchanges and connections that radio artist groups had with other Buenos Aires-based artistic collectives organized around various causes following the outbreak of war in 1939. The analysis focuses on mass media sources such as the newspaper Crítica, the communist publication La Hora, and entertainment magazines like Sintonía, Antena, and Radiolandia. These sources are used to identify who participated in or organized solidarity festivals, the causes they mobilized for, and the meanings these men and women attributed to events in the Old World and their involvement in such activities. In this way, the study seeks to recover the impact of the early years of World War II on the opinions, actions, and positions of mass culture artists, as well as the concepts they used to describe these dynamics.
Fil: Martinez Almudevar, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
ARTISTAS DE RADIO
ANTITOTALITARISMO
EXPERIENCIA
BUENOS AIRES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275746
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_ef331abd1b545f4467ac7ea1be3ee471 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275746 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
“Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942)“The Festivals of Art and Democracy”: Artistic-Political Connections in the Buenos Aires Radio World during the Early Years of World War II (1939-1942)Martinez Almudevar, PaulaARTISTAS DE RADIOANTITOTALITARISMOEXPERIENCIABUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo estudia los acercamientos de aquellos varones y aquellas mujeres artistas, populares por triunfar en el mercado del entretenimiento masivo, a las discusiones y posiciones antitotalitarias y antifascistas. Se analizan los intercambios y las conexiones que las agrupaciones de artistas de radio tuvieron con otros colectivos artísticos organizados por diversas causas a partir del estallido de la guerra en 1939. Se aborda la prensa de masas, como el diario Crítica, el periódico comunista La Hora y las revistas de espectáculo Sintonía, Antena y Radiolandia para describir quiénes participaban u organizaban los festivales solidarios, frente a qué causas se movilizaban y cuáles eran los sentidos que esos varones y mujeres le daban a lo que acontecía en el Viejo Mundo y a lo que signi昀椀caba su participación en ese tipo de eventos. De ese modo, este trabajo busca recuperar el impacto que tuvieron los primeros años de la Segunda Guerra Mundial en las opiniones, acciones y posicionamiento de los y las artistas de la cultura masiva y qué conceptos utilizaron para describirlos.This study aims to analyze the involvement of male and female artists, renowned for their success in the Argentine mass entertainment market, in the anti-totalitarian and anti-fascist discussions and positions taking place in the city of Buenos Aires. It examines the exchanges and connections that radio artist groups had with other Buenos Aires-based artistic collectives organized around various causes following the outbreak of war in 1939. The analysis focuses on mass media sources such as the newspaper Crítica, the communist publication La Hora, and entertainment magazines like Sintonía, Antena, and Radiolandia. These sources are used to identify who participated in or organized solidarity festivals, the causes they mobilized for, and the meanings these men and women attributed to events in the Old World and their involvement in such activities. In this way, the study seeks to recover the impact of the early years of World War II on the opinions, actions, and positions of mass culture artists, as well as the concepts they used to describe these dynamics.Fil: Martinez Almudevar, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275746Martinez Almudevar, Paula; “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942); Universidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho; Mundos do Trabalho; 17; 10-2025; 1-201984-9222CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-9222.2025.e105005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/mundosdotrabalho/article/view/105005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:20:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275746instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:20:28.811CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
“Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942) “The Festivals of Art and Democracy”: Artistic-Political Connections in the Buenos Aires Radio World during the Early Years of World War II (1939-1942) |
| title |
“Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942) |
| spellingShingle |
“Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942) Martinez Almudevar, Paula ARTISTAS DE RADIO ANTITOTALITARISMO EXPERIENCIA BUENOS AIRES |
| title_short |
“Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942) |
| title_full |
“Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942) |
| title_fullStr |
“Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942) |
| title_full_unstemmed |
“Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942) |
| title_sort |
“Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez Almudevar, Paula |
| author |
Martinez Almudevar, Paula |
| author_facet |
Martinez Almudevar, Paula |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTISTAS DE RADIO ANTITOTALITARISMO EXPERIENCIA BUENOS AIRES |
| topic |
ARTISTAS DE RADIO ANTITOTALITARISMO EXPERIENCIA BUENOS AIRES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo estudia los acercamientos de aquellos varones y aquellas mujeres artistas, populares por triunfar en el mercado del entretenimiento masivo, a las discusiones y posiciones antitotalitarias y antifascistas. Se analizan los intercambios y las conexiones que las agrupaciones de artistas de radio tuvieron con otros colectivos artísticos organizados por diversas causas a partir del estallido de la guerra en 1939. Se aborda la prensa de masas, como el diario Crítica, el periódico comunista La Hora y las revistas de espectáculo Sintonía, Antena y Radiolandia para describir quiénes participaban u organizaban los festivales solidarios, frente a qué causas se movilizaban y cuáles eran los sentidos que esos varones y mujeres le daban a lo que acontecía en el Viejo Mundo y a lo que signi昀椀caba su participación en ese tipo de eventos. De ese modo, este trabajo busca recuperar el impacto que tuvieron los primeros años de la Segunda Guerra Mundial en las opiniones, acciones y posicionamiento de los y las artistas de la cultura masiva y qué conceptos utilizaron para describirlos. This study aims to analyze the involvement of male and female artists, renowned for their success in the Argentine mass entertainment market, in the anti-totalitarian and anti-fascist discussions and positions taking place in the city of Buenos Aires. It examines the exchanges and connections that radio artist groups had with other Buenos Aires-based artistic collectives organized around various causes following the outbreak of war in 1939. The analysis focuses on mass media sources such as the newspaper Crítica, the communist publication La Hora, and entertainment magazines like Sintonía, Antena, and Radiolandia. These sources are used to identify who participated in or organized solidarity festivals, the causes they mobilized for, and the meanings these men and women attributed to events in the Old World and their involvement in such activities. In this way, the study seeks to recover the impact of the early years of World War II on the opinions, actions, and positions of mass culture artists, as well as the concepts they used to describe these dynamics. Fil: Martinez Almudevar, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
| description |
Este trabajo estudia los acercamientos de aquellos varones y aquellas mujeres artistas, populares por triunfar en el mercado del entretenimiento masivo, a las discusiones y posiciones antitotalitarias y antifascistas. Se analizan los intercambios y las conexiones que las agrupaciones de artistas de radio tuvieron con otros colectivos artísticos organizados por diversas causas a partir del estallido de la guerra en 1939. Se aborda la prensa de masas, como el diario Crítica, el periódico comunista La Hora y las revistas de espectáculo Sintonía, Antena y Radiolandia para describir quiénes participaban u organizaban los festivales solidarios, frente a qué causas se movilizaban y cuáles eran los sentidos que esos varones y mujeres le daban a lo que acontecía en el Viejo Mundo y a lo que signi昀椀caba su participación en ese tipo de eventos. De ese modo, este trabajo busca recuperar el impacto que tuvieron los primeros años de la Segunda Guerra Mundial en las opiniones, acciones y posicionamiento de los y las artistas de la cultura masiva y qué conceptos utilizaron para describirlos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275746 Martinez Almudevar, Paula; “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942); Universidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho; Mundos do Trabalho; 17; 10-2025; 1-20 1984-9222 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275746 |
| identifier_str_mv |
Martinez Almudevar, Paula; “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942); Universidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho; Mundos do Trabalho; 17; 10-2025; 1-20 1984-9222 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-9222.2025.e105005 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/mundosdotrabalho/article/view/105005 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335628832735232 |
| score |
12.952241 |