“Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942)

Autores
Martinez Almudevar, Paula
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo estudia los acercamientos de aquellos varones y aquellas mujeres artistas, populares por triunfar en el mercado del entretenimiento masivo, a las discusiones y posiciones antitotalitarias y antifascistas. Se analizan los intercambios y las conexiones que las agrupaciones de artistas de radio tuvieron con otros colectivos artísticos organizados por diversas causas a partir del estallido de la guerra en 1939. Se aborda la prensa de masas, como el diario Crítica, el periódico comunista La Hora y las revistas de espectáculo Sintonía, Antena y Radiolandia para describir quiénes participaban u organizaban los festivales solidarios, frente a qué causas se movilizaban y cuáles eran los sentidos que esos varones y mujeres le daban a lo que acontecía en el Viejo Mundo y a lo que signi昀椀caba su participación en ese tipo de eventos. De ese modo, este trabajo busca recuperar el impacto que tuvieron los primeros años de la Segunda Guerra Mundial en las opiniones, acciones y posicionamiento de los y las artistas de la cultura masiva y qué conceptos utilizaron para describirlos.
This study aims to analyze the involvement of male and female artists, renowned for their success in the Argentine mass entertainment market, in the anti-totalitarian and anti-fascist discussions and positions taking place in the city of Buenos Aires. It examines the exchanges and connections that radio artist groups had with other Buenos Aires-based artistic collectives organized around various causes following the outbreak of war in 1939. The analysis focuses on mass media sources such as the newspaper Crítica, the communist publication La Hora, and entertainment magazines like Sintonía, Antena, and Radiolandia. These sources are used to identify who participated in or organized solidarity festivals, the causes they mobilized for, and the meanings these men and women attributed to events in the Old World and their involvement in such activities. In this way, the study seeks to recover the impact of the early years of World War II on the opinions, actions, and positions of mass culture artists, as well as the concepts they used to describe these dynamics.
Fil: Martinez Almudevar, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
ARTISTAS DE RADIO
ANTITOTALITARISMO
EXPERIENCIA
BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275746

id CONICETDig_ef331abd1b545f4467ac7ea1be3ee471
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275746
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942)“The Festivals of Art and Democracy”: Artistic-Political Connections in the Buenos Aires Radio World during the Early Years of World War II (1939-1942)Martinez Almudevar, PaulaARTISTAS DE RADIOANTITOTALITARISMOEXPERIENCIABUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo estudia los acercamientos de aquellos varones y aquellas mujeres artistas, populares por triunfar en el mercado del entretenimiento masivo, a las discusiones y posiciones antitotalitarias y antifascistas. Se analizan los intercambios y las conexiones que las agrupaciones de artistas de radio tuvieron con otros colectivos artísticos organizados por diversas causas a partir del estallido de la guerra en 1939. Se aborda la prensa de masas, como el diario Crítica, el periódico comunista La Hora y las revistas de espectáculo Sintonía, Antena y Radiolandia para describir quiénes participaban u organizaban los festivales solidarios, frente a qué causas se movilizaban y cuáles eran los sentidos que esos varones y mujeres le daban a lo que acontecía en el Viejo Mundo y a lo que signi昀椀caba su participación en ese tipo de eventos. De ese modo, este trabajo busca recuperar el impacto que tuvieron los primeros años de la Segunda Guerra Mundial en las opiniones, acciones y posicionamiento de los y las artistas de la cultura masiva y qué conceptos utilizaron para describirlos.This study aims to analyze the involvement of male and female artists, renowned for their success in the Argentine mass entertainment market, in the anti-totalitarian and anti-fascist discussions and positions taking place in the city of Buenos Aires. It examines the exchanges and connections that radio artist groups had with other Buenos Aires-based artistic collectives organized around various causes following the outbreak of war in 1939. The analysis focuses on mass media sources such as the newspaper Crítica, the communist publication La Hora, and entertainment magazines like Sintonía, Antena, and Radiolandia. These sources are used to identify who participated in or organized solidarity festivals, the causes they mobilized for, and the meanings these men and women attributed to events in the Old World and their involvement in such activities. In this way, the study seeks to recover the impact of the early years of World War II on the opinions, actions, and positions of mass culture artists, as well as the concepts they used to describe these dynamics.Fil: Martinez Almudevar, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275746Martinez Almudevar, Paula; “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942); Universidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho; Mundos do Trabalho; 17; 10-2025; 1-201984-9222CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-9222.2025.e105005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/mundosdotrabalho/article/view/105005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:20:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275746instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:20:28.811CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942)
“The Festivals of Art and Democracy”: Artistic-Political Connections in the Buenos Aires Radio World during the Early Years of World War II (1939-1942)
title “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942)
spellingShingle “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942)
Martinez Almudevar, Paula
ARTISTAS DE RADIO
ANTITOTALITARISMO
EXPERIENCIA
BUENOS AIRES
title_short “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942)
title_full “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942)
title_fullStr “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942)
title_full_unstemmed “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942)
title_sort “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942)
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez Almudevar, Paula
author Martinez Almudevar, Paula
author_facet Martinez Almudevar, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTISTAS DE RADIO
ANTITOTALITARISMO
EXPERIENCIA
BUENOS AIRES
topic ARTISTAS DE RADIO
ANTITOTALITARISMO
EXPERIENCIA
BUENOS AIRES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo estudia los acercamientos de aquellos varones y aquellas mujeres artistas, populares por triunfar en el mercado del entretenimiento masivo, a las discusiones y posiciones antitotalitarias y antifascistas. Se analizan los intercambios y las conexiones que las agrupaciones de artistas de radio tuvieron con otros colectivos artísticos organizados por diversas causas a partir del estallido de la guerra en 1939. Se aborda la prensa de masas, como el diario Crítica, el periódico comunista La Hora y las revistas de espectáculo Sintonía, Antena y Radiolandia para describir quiénes participaban u organizaban los festivales solidarios, frente a qué causas se movilizaban y cuáles eran los sentidos que esos varones y mujeres le daban a lo que acontecía en el Viejo Mundo y a lo que signi昀椀caba su participación en ese tipo de eventos. De ese modo, este trabajo busca recuperar el impacto que tuvieron los primeros años de la Segunda Guerra Mundial en las opiniones, acciones y posicionamiento de los y las artistas de la cultura masiva y qué conceptos utilizaron para describirlos.
This study aims to analyze the involvement of male and female artists, renowned for their success in the Argentine mass entertainment market, in the anti-totalitarian and anti-fascist discussions and positions taking place in the city of Buenos Aires. It examines the exchanges and connections that radio artist groups had with other Buenos Aires-based artistic collectives organized around various causes following the outbreak of war in 1939. The analysis focuses on mass media sources such as the newspaper Crítica, the communist publication La Hora, and entertainment magazines like Sintonía, Antena, and Radiolandia. These sources are used to identify who participated in or organized solidarity festivals, the causes they mobilized for, and the meanings these men and women attributed to events in the Old World and their involvement in such activities. In this way, the study seeks to recover the impact of the early years of World War II on the opinions, actions, and positions of mass culture artists, as well as the concepts they used to describe these dynamics.
Fil: Martinez Almudevar, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Este trabajo estudia los acercamientos de aquellos varones y aquellas mujeres artistas, populares por triunfar en el mercado del entretenimiento masivo, a las discusiones y posiciones antitotalitarias y antifascistas. Se analizan los intercambios y las conexiones que las agrupaciones de artistas de radio tuvieron con otros colectivos artísticos organizados por diversas causas a partir del estallido de la guerra en 1939. Se aborda la prensa de masas, como el diario Crítica, el periódico comunista La Hora y las revistas de espectáculo Sintonía, Antena y Radiolandia para describir quiénes participaban u organizaban los festivales solidarios, frente a qué causas se movilizaban y cuáles eran los sentidos que esos varones y mujeres le daban a lo que acontecía en el Viejo Mundo y a lo que signi昀椀caba su participación en ese tipo de eventos. De ese modo, este trabajo busca recuperar el impacto que tuvieron los primeros años de la Segunda Guerra Mundial en las opiniones, acciones y posicionamiento de los y las artistas de la cultura masiva y qué conceptos utilizaron para describirlos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275746
Martinez Almudevar, Paula; “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942); Universidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho; Mundos do Trabalho; 17; 10-2025; 1-20
1984-9222
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275746
identifier_str_mv Martinez Almudevar, Paula; “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942); Universidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho; Mundos do Trabalho; 17; 10-2025; 1-20
1984-9222
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-9222.2025.e105005
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/mundosdotrabalho/article/view/105005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335628832735232
score 12.952241