Con hambre no se puede pensar: Derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanos

Autores
Ormar, Camila Agustina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La autora sostiene que el derecho a la educación no se encuentra garantizado por el Estado de Argentina a pesar de que han invertido en educación dado que no ha elaborado estrategias a largo plazo para combatir la pobreza. Para corroborarla hipótesis, se abordará en primer lugar el derecho a la educación como un derecho humano con el alcance y contenido que le han otorgado los órganos de protección tanto a nivel universal como regional. Posteriormente, se contrastarán dichos estándares con estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, la Ciencia y la Cultura que dan cuenta de la situaciónactual en materia de educación en Argentina.
The author argues that the right to education is not guaranteed by the State of Argentina despite the fact that they have invested in education given that they have not developed long-term strategies to combat poverty. In order to corroborate this hypothesis, the right to education will first be addressed as a human right with the scope and content that has been granted to it by the protection bodies, both universally and regionally. Subsequently, these standards will be contrasted with studies prepared by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization that account for the current situation regarding education in Argentina.
Fil: Ormar, Camila Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
Educación
Inclusión Social
Derechos Humanos
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111826

id CONICETDig_ec96a43a268e7df5db65f431013a3ff0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111826
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Con hambre no se puede pensar: Derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanosWith hunger you can not think: Right to education and social inclusion. a view from human rightsOrmar, Camila AgustinaEducaciónInclusión SocialDerechos HumanosArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5La autora sostiene que el derecho a la educación no se encuentra garantizado por el Estado de Argentina a pesar de que han invertido en educación dado que no ha elaborado estrategias a largo plazo para combatir la pobreza. Para corroborarla hipótesis, se abordará en primer lugar el derecho a la educación como un derecho humano con el alcance y contenido que le han otorgado los órganos de protección tanto a nivel universal como regional. Posteriormente, se contrastarán dichos estándares con estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, la Ciencia y la Cultura que dan cuenta de la situaciónactual en materia de educación en Argentina.The author argues that the right to education is not guaranteed by the State of Argentina despite the fact that they have invested in education given that they have not developed long-term strategies to combat poverty. In order to corroborate this hypothesis, the right to education will first be addressed as a human right with the scope and content that has been granted to it by the protection bodies, both universally and regionally. Subsequently, these standards will be contrasted with studies prepared by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization that account for the current situation regarding education in Argentina.Fil: Ormar, Camila Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Derecho2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111826Ormar, Camila Agustina; Con hambre no se puede pensar: Derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanos; Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Derecho; Revista de Derechos Humanos y estudios sociales; 20; 7-2018; 113-1251889-8068CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uaslp.mx/Documents/Revista%20REDHES/N%C3%BAmero%2020/Redhes20-06.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uaslp.mx/Paginas/REDHES/N%C3%BAmero-20.aspxinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:05:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111826instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:05:12.371CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Con hambre no se puede pensar: Derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanos
With hunger you can not think: Right to education and social inclusion. a view from human rights
title Con hambre no se puede pensar: Derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanos
spellingShingle Con hambre no se puede pensar: Derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanos
Ormar, Camila Agustina
Educación
Inclusión Social
Derechos Humanos
Argentina
title_short Con hambre no se puede pensar: Derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanos
title_full Con hambre no se puede pensar: Derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanos
title_fullStr Con hambre no se puede pensar: Derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanos
title_full_unstemmed Con hambre no se puede pensar: Derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanos
title_sort Con hambre no se puede pensar: Derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanos
dc.creator.none.fl_str_mv Ormar, Camila Agustina
author Ormar, Camila Agustina
author_facet Ormar, Camila Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inclusión Social
Derechos Humanos
Argentina
topic Educación
Inclusión Social
Derechos Humanos
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La autora sostiene que el derecho a la educación no se encuentra garantizado por el Estado de Argentina a pesar de que han invertido en educación dado que no ha elaborado estrategias a largo plazo para combatir la pobreza. Para corroborarla hipótesis, se abordará en primer lugar el derecho a la educación como un derecho humano con el alcance y contenido que le han otorgado los órganos de protección tanto a nivel universal como regional. Posteriormente, se contrastarán dichos estándares con estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, la Ciencia y la Cultura que dan cuenta de la situaciónactual en materia de educación en Argentina.
The author argues that the right to education is not guaranteed by the State of Argentina despite the fact that they have invested in education given that they have not developed long-term strategies to combat poverty. In order to corroborate this hypothesis, the right to education will first be addressed as a human right with the scope and content that has been granted to it by the protection bodies, both universally and regionally. Subsequently, these standards will be contrasted with studies prepared by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization that account for the current situation regarding education in Argentina.
Fil: Ormar, Camila Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description La autora sostiene que el derecho a la educación no se encuentra garantizado por el Estado de Argentina a pesar de que han invertido en educación dado que no ha elaborado estrategias a largo plazo para combatir la pobreza. Para corroborarla hipótesis, se abordará en primer lugar el derecho a la educación como un derecho humano con el alcance y contenido que le han otorgado los órganos de protección tanto a nivel universal como regional. Posteriormente, se contrastarán dichos estándares con estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, la Ciencia y la Cultura que dan cuenta de la situaciónactual en materia de educación en Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/111826
Ormar, Camila Agustina; Con hambre no se puede pensar: Derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanos; Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Derecho; Revista de Derechos Humanos y estudios sociales; 20; 7-2018; 113-125
1889-8068
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/111826
identifier_str_mv Ormar, Camila Agustina; Con hambre no se puede pensar: Derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanos; Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Derecho; Revista de Derechos Humanos y estudios sociales; 20; 7-2018; 113-125
1889-8068
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uaslp.mx/Documents/Revista%20REDHES/N%C3%BAmero%2020/Redhes20-06.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uaslp.mx/Paginas/REDHES/N%C3%BAmero-20.aspx
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Derecho
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781325798801408
score 12.982451