Un oso rojo: el género y su parodia

Autores
Setton, Román Pablo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
De los numerosísimos trabajos dedicados al estudio de Un oso rojo (2002), de Israel Adrián Caetano, ninguno considera como tema central del análisis los vínculos de la película con Tumberos, estrenada ese mismo año y dirigida también por Caetano. Este es un punto crucial por la continuidad de las dos narraciones y porque ambas retratan un estado de descomposición del Estado. En función de esta situación, el presente trabajo estudia los puntos de contacto del film con la serie televisiva, un aspecto hasta aquí descuidado por completo en la crítica del film y que solamente algunos pocos trabajos mencionan de manera episódica (Schwarzböck, Estudio crítico). Partimos de la hipótesis de que estas dos producciones audiovisuales se complementan en la historia narrada y en la visión del mundo que ofrecen, ya que la serie televisiva puede ser vista como la narración de aquello que la película confina al ámbito de la elipsis, la estancia del héroe en la cárcel. A partir de esta hipótesis, centramos nuestro análisis en los vínculos del film con los géneros (genre) cinematográficos y con las construcciones genéricas (gender).
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Cine; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Caetano
Cine Policial
Cine Criminal
Género Cinematográfico
Cine Negro
Western
Gender
Nuevo Cine Argentino
Televisión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102205

id CONICETDig_ec4e03f2f0a5f4015432bfb36c4234aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102205
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un oso rojo: el género y su parodiaSetton, Román PabloCaetanoCine PolicialCine CriminalGénero CinematográficoCine NegroWesternGenderNuevo Cine ArgentinoTelevisiónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6De los numerosísimos trabajos dedicados al estudio de Un oso rojo (2002), de Israel Adrián Caetano, ninguno considera como tema central del análisis los vínculos de la película con Tumberos, estrenada ese mismo año y dirigida también por Caetano. Este es un punto crucial por la continuidad de las dos narraciones y porque ambas retratan un estado de descomposición del Estado. En función de esta situación, el presente trabajo estudia los puntos de contacto del film con la serie televisiva, un aspecto hasta aquí descuidado por completo en la crítica del film y que solamente algunos pocos trabajos mencionan de manera episódica (Schwarzböck, Estudio crítico). Partimos de la hipótesis de que estas dos producciones audiovisuales se complementan en la historia narrada y en la visión del mundo que ofrecen, ya que la serie televisiva puede ser vista como la narración de aquello que la película confina al ámbito de la elipsis, la estancia del héroe en la cárcel. A partir de esta hipótesis, centramos nuestro análisis en los vínculos del film con los géneros (genre) cinematográficos y con las construcciones genéricas (gender).Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Cine; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaNorth Carolina State University2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102205Setton, Román Pablo; Un oso rojo: el género y su parodia; North Carolina State University; A Contracorriente; 13; 3; 5-2016; 1-161548-7083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/issue/view/72info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1464info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102205instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:54.7CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un oso rojo: el género y su parodia
title Un oso rojo: el género y su parodia
spellingShingle Un oso rojo: el género y su parodia
Setton, Román Pablo
Caetano
Cine Policial
Cine Criminal
Género Cinematográfico
Cine Negro
Western
Gender
Nuevo Cine Argentino
Televisión
title_short Un oso rojo: el género y su parodia
title_full Un oso rojo: el género y su parodia
title_fullStr Un oso rojo: el género y su parodia
title_full_unstemmed Un oso rojo: el género y su parodia
title_sort Un oso rojo: el género y su parodia
dc.creator.none.fl_str_mv Setton, Román Pablo
author Setton, Román Pablo
author_facet Setton, Román Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Caetano
Cine Policial
Cine Criminal
Género Cinematográfico
Cine Negro
Western
Gender
Nuevo Cine Argentino
Televisión
topic Caetano
Cine Policial
Cine Criminal
Género Cinematográfico
Cine Negro
Western
Gender
Nuevo Cine Argentino
Televisión
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv De los numerosísimos trabajos dedicados al estudio de Un oso rojo (2002), de Israel Adrián Caetano, ninguno considera como tema central del análisis los vínculos de la película con Tumberos, estrenada ese mismo año y dirigida también por Caetano. Este es un punto crucial por la continuidad de las dos narraciones y porque ambas retratan un estado de descomposición del Estado. En función de esta situación, el presente trabajo estudia los puntos de contacto del film con la serie televisiva, un aspecto hasta aquí descuidado por completo en la crítica del film y que solamente algunos pocos trabajos mencionan de manera episódica (Schwarzböck, Estudio crítico). Partimos de la hipótesis de que estas dos producciones audiovisuales se complementan en la historia narrada y en la visión del mundo que ofrecen, ya que la serie televisiva puede ser vista como la narración de aquello que la película confina al ámbito de la elipsis, la estancia del héroe en la cárcel. A partir de esta hipótesis, centramos nuestro análisis en los vínculos del film con los géneros (genre) cinematográficos y con las construcciones genéricas (gender).
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Cine; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description De los numerosísimos trabajos dedicados al estudio de Un oso rojo (2002), de Israel Adrián Caetano, ninguno considera como tema central del análisis los vínculos de la película con Tumberos, estrenada ese mismo año y dirigida también por Caetano. Este es un punto crucial por la continuidad de las dos narraciones y porque ambas retratan un estado de descomposición del Estado. En función de esta situación, el presente trabajo estudia los puntos de contacto del film con la serie televisiva, un aspecto hasta aquí descuidado por completo en la crítica del film y que solamente algunos pocos trabajos mencionan de manera episódica (Schwarzböck, Estudio crítico). Partimos de la hipótesis de que estas dos producciones audiovisuales se complementan en la historia narrada y en la visión del mundo que ofrecen, ya que la serie televisiva puede ser vista como la narración de aquello que la película confina al ámbito de la elipsis, la estancia del héroe en la cárcel. A partir de esta hipótesis, centramos nuestro análisis en los vínculos del film con los géneros (genre) cinematográficos y con las construcciones genéricas (gender).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102205
Setton, Román Pablo; Un oso rojo: el género y su parodia; North Carolina State University; A Contracorriente; 13; 3; 5-2016; 1-16
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102205
identifier_str_mv Setton, Román Pablo; Un oso rojo: el género y su parodia; North Carolina State University; A Contracorriente; 13; 3; 5-2016; 1-16
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/issue/view/72
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1464
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University
publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270023121371136
score 13.13397