Un oso rojo: el género y su parodia
- Autores
- Setton, Román Pablo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De los numerosísimos trabajos dedicados al estudio de Un oso rojo (2002), de Israel Adrián Caetano, ninguno considera como tema central del análisis los vínculos de la película con Tumberos, estrenada ese mismo año y dirigida también por Caetano. Este es un punto crucial por la continuidad de las dos narraciones y porque ambas retratan un estado de descomposición del Estado. En función de esta situación, el presente trabajo estudia los puntos de contacto del film con la serie televisiva, un aspecto hasta aquí descuidado por completo en la crítica del film y que solamente algunos pocos trabajos mencionan de manera episódica (Schwarzböck, Estudio crítico). Partimos de la hipótesis de que estas dos producciones audiovisuales se complementan en la historia narrada y en la visión del mundo que ofrecen, ya que la serie televisiva puede ser vista como la narración de aquello que la película confina al ámbito de la elipsis, la estancia del héroe en la cárcel. A partir de esta hipótesis, centramos nuestro análisis en los vínculos del film con los géneros (genre) cinematográficos y con las construcciones genéricas (gender).
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Cine; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Caetano
Cine Policial
Cine Criminal
Género Cinematográfico
Cine Negro
Western
Gender
Nuevo Cine Argentino
Televisión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102205
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ec4e03f2f0a5f4015432bfb36c4234aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102205 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un oso rojo: el género y su parodiaSetton, Román PabloCaetanoCine PolicialCine CriminalGénero CinematográficoCine NegroWesternGenderNuevo Cine ArgentinoTelevisiónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6De los numerosísimos trabajos dedicados al estudio de Un oso rojo (2002), de Israel Adrián Caetano, ninguno considera como tema central del análisis los vínculos de la película con Tumberos, estrenada ese mismo año y dirigida también por Caetano. Este es un punto crucial por la continuidad de las dos narraciones y porque ambas retratan un estado de descomposición del Estado. En función de esta situación, el presente trabajo estudia los puntos de contacto del film con la serie televisiva, un aspecto hasta aquí descuidado por completo en la crítica del film y que solamente algunos pocos trabajos mencionan de manera episódica (Schwarzböck, Estudio crítico). Partimos de la hipótesis de que estas dos producciones audiovisuales se complementan en la historia narrada y en la visión del mundo que ofrecen, ya que la serie televisiva puede ser vista como la narración de aquello que la película confina al ámbito de la elipsis, la estancia del héroe en la cárcel. A partir de esta hipótesis, centramos nuestro análisis en los vínculos del film con los géneros (genre) cinematográficos y con las construcciones genéricas (gender).Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Cine; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaNorth Carolina State University2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102205Setton, Román Pablo; Un oso rojo: el género y su parodia; North Carolina State University; A Contracorriente; 13; 3; 5-2016; 1-161548-7083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/issue/view/72info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1464info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102205instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:54.7CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un oso rojo: el género y su parodia |
title |
Un oso rojo: el género y su parodia |
spellingShingle |
Un oso rojo: el género y su parodia Setton, Román Pablo Caetano Cine Policial Cine Criminal Género Cinematográfico Cine Negro Western Gender Nuevo Cine Argentino Televisión |
title_short |
Un oso rojo: el género y su parodia |
title_full |
Un oso rojo: el género y su parodia |
title_fullStr |
Un oso rojo: el género y su parodia |
title_full_unstemmed |
Un oso rojo: el género y su parodia |
title_sort |
Un oso rojo: el género y su parodia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Setton, Román Pablo |
author |
Setton, Román Pablo |
author_facet |
Setton, Román Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Caetano Cine Policial Cine Criminal Género Cinematográfico Cine Negro Western Gender Nuevo Cine Argentino Televisión |
topic |
Caetano Cine Policial Cine Criminal Género Cinematográfico Cine Negro Western Gender Nuevo Cine Argentino Televisión |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
De los numerosísimos trabajos dedicados al estudio de Un oso rojo (2002), de Israel Adrián Caetano, ninguno considera como tema central del análisis los vínculos de la película con Tumberos, estrenada ese mismo año y dirigida también por Caetano. Este es un punto crucial por la continuidad de las dos narraciones y porque ambas retratan un estado de descomposición del Estado. En función de esta situación, el presente trabajo estudia los puntos de contacto del film con la serie televisiva, un aspecto hasta aquí descuidado por completo en la crítica del film y que solamente algunos pocos trabajos mencionan de manera episódica (Schwarzböck, Estudio crítico). Partimos de la hipótesis de que estas dos producciones audiovisuales se complementan en la historia narrada y en la visión del mundo que ofrecen, ya que la serie televisiva puede ser vista como la narración de aquello que la película confina al ámbito de la elipsis, la estancia del héroe en la cárcel. A partir de esta hipótesis, centramos nuestro análisis en los vínculos del film con los géneros (genre) cinematográficos y con las construcciones genéricas (gender). Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Cine; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
De los numerosísimos trabajos dedicados al estudio de Un oso rojo (2002), de Israel Adrián Caetano, ninguno considera como tema central del análisis los vínculos de la película con Tumberos, estrenada ese mismo año y dirigida también por Caetano. Este es un punto crucial por la continuidad de las dos narraciones y porque ambas retratan un estado de descomposición del Estado. En función de esta situación, el presente trabajo estudia los puntos de contacto del film con la serie televisiva, un aspecto hasta aquí descuidado por completo en la crítica del film y que solamente algunos pocos trabajos mencionan de manera episódica (Schwarzböck, Estudio crítico). Partimos de la hipótesis de que estas dos producciones audiovisuales se complementan en la historia narrada y en la visión del mundo que ofrecen, ya que la serie televisiva puede ser vista como la narración de aquello que la película confina al ámbito de la elipsis, la estancia del héroe en la cárcel. A partir de esta hipótesis, centramos nuestro análisis en los vínculos del film con los géneros (genre) cinematográficos y con las construcciones genéricas (gender). |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/102205 Setton, Román Pablo; Un oso rojo: el género y su parodia; North Carolina State University; A Contracorriente; 13; 3; 5-2016; 1-16 1548-7083 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/102205 |
identifier_str_mv |
Setton, Román Pablo; Un oso rojo: el género y su parodia; North Carolina State University; A Contracorriente; 13; 3; 5-2016; 1-16 1548-7083 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/issue/view/72 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1464 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
North Carolina State University |
publisher.none.fl_str_mv |
North Carolina State University |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270023121371136 |
score |
13.13397 |