El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad
- Autores
- Setton, Román Pablo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo analiza una de las producciones audiovisuales argentinas más importantes del año 2017, la película El otro hermano, de Adrián Caetano, trasnposición cinematográfica de la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued. Intentamos mostrar de qué modo esta nueva producción de Caetano se distancia de sus poducciones anteriores pertenecientes al género negro (Un oso rojo, Bolivia, Tumberos) a partir de la construcción de un mundo que se puede emparentar sin dificultad con la concepción deleuzeana de la imagen pulsión, un mundo que ya no deja lugar para las lealtadas y los códigos de las películas previas del director. Asimismo, tratamos de extender la tesis sobre la película y mostrar que la razón utilitaria y la animalidad aparecen como determinantes conemporáneas fundamentales del film noir en la actualidad.
The following article analyzes one of the most important Argentine audiovisual productions of 2017: the film The Lost Brother, by Adrián Caetano, a transposition of the novel Under this Terrible Sun, by Carlos Busqued. I will try to show how this film distinguishes itself from Caetano’s previous film noir productions (Red Bear, Bolivia, Tombers), presenting a world that can be easily linked to Deleuze's conception of the impulse-image, a world in which there is no place for the loyalty codes that characterize his previous films. I will also try to expand the thesis about the film and show that utilitarian reason and animality appear as constructing pillars of the film noir in the present.
O seguinte artigo analisa uma das mais importantes produções audiovisuais argentinas do ano de 2017, o filme O Outro Irmão, de Adrián Caetano, transposição cinematográfica do romance Sob este Tremendo Sol de Carlos Busqued. Tentamos mostrar como esse novo filme de Caetano distingue-se de suas produções anteriores pertencentes ao gênero noir (Um Urso Bermelho, Bolivia, Tumberos), a partir da construção de um mundo que pode ser relacionado sem dificuldade à concepção de Deleuze da imagem-pulsão, um mundo que não deixa lugar para os códigos dos filmes anteriores do diretor. Da mesma forma, tentamos ampliar a tese sobre o filme e mostrar que a razão utilitária e a animalidade aparecem como determinantes fundamentais do gênero noir no presente.
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Cine Negro
Caetano
Naturalismo
Política
El Otro Hermano
Imagen Pulsión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98146
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_88af8ae32f27bc5771427db2778fc8ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98146 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidadThe lost brother, animality, utilitarian reason and politics as constructive pillars of film noir nowadaySetton, Román PabloCine NegroCaetanoNaturalismoPolíticaEl Otro HermanoImagen Pulsiónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo analiza una de las producciones audiovisuales argentinas más importantes del año 2017, la película El otro hermano, de Adrián Caetano, trasnposición cinematográfica de la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued. Intentamos mostrar de qué modo esta nueva producción de Caetano se distancia de sus poducciones anteriores pertenecientes al género negro (Un oso rojo, Bolivia, Tumberos) a partir de la construcción de un mundo que se puede emparentar sin dificultad con la concepción deleuzeana de la imagen pulsión, un mundo que ya no deja lugar para las lealtadas y los códigos de las películas previas del director. Asimismo, tratamos de extender la tesis sobre la película y mostrar que la razón utilitaria y la animalidad aparecen como determinantes conemporáneas fundamentales del film noir en la actualidad.The following article analyzes one of the most important Argentine audiovisual productions of 2017: the film The Lost Brother, by Adrián Caetano, a transposition of the novel Under this Terrible Sun, by Carlos Busqued. I will try to show how this film distinguishes itself from Caetano’s previous film noir productions (Red Bear, Bolivia, Tombers), presenting a world that can be easily linked to Deleuze's conception of the impulse-image, a world in which there is no place for the loyalty codes that characterize his previous films. I will also try to expand the thesis about the film and show that utilitarian reason and animality appear as constructing pillars of the film noir in the present.O seguinte artigo analisa uma das mais importantes produções audiovisuais argentinas do ano de 2017, o filme O Outro Irmão, de Adrián Caetano, transposição cinematográfica do romance Sob este Tremendo Sol de Carlos Busqued. Tentamos mostrar como esse novo filme de Caetano distingue-se de suas produções anteriores pertencentes ao gênero noir (Um Urso Bermelho, Bolivia, Tumberos), a partir da construção de um mundo que pode ser relacionado sem dificuldade à concepção de Deleuze da imagem-pulsão, um mundo que não deixa lugar para os códigos dos filmes anteriores do diretor. Da mesma forma, tentamos ampliar a tese sobre o filme e mostrar que a razão utilitária e a animalidade aparecem como determinantes fundamentais do gênero noir no presente.Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98146Setton, Román Pablo; El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas; Alea; 20; 1; 1-2018; 110-1241517-106X1807-0299CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/alea/article/view/18767info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1517-106x/2018201110124info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/z7wywrinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98146instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:05.576CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad The lost brother, animality, utilitarian reason and politics as constructive pillars of film noir nowaday |
title |
El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad |
spellingShingle |
El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad Setton, Román Pablo Cine Negro Caetano Naturalismo Política El Otro Hermano Imagen Pulsión |
title_short |
El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad |
title_full |
El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad |
title_fullStr |
El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad |
title_full_unstemmed |
El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad |
title_sort |
El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Setton, Román Pablo |
author |
Setton, Román Pablo |
author_facet |
Setton, Román Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine Negro Caetano Naturalismo Política El Otro Hermano Imagen Pulsión |
topic |
Cine Negro Caetano Naturalismo Política El Otro Hermano Imagen Pulsión |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo analiza una de las producciones audiovisuales argentinas más importantes del año 2017, la película El otro hermano, de Adrián Caetano, trasnposición cinematográfica de la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued. Intentamos mostrar de qué modo esta nueva producción de Caetano se distancia de sus poducciones anteriores pertenecientes al género negro (Un oso rojo, Bolivia, Tumberos) a partir de la construcción de un mundo que se puede emparentar sin dificultad con la concepción deleuzeana de la imagen pulsión, un mundo que ya no deja lugar para las lealtadas y los códigos de las películas previas del director. Asimismo, tratamos de extender la tesis sobre la película y mostrar que la razón utilitaria y la animalidad aparecen como determinantes conemporáneas fundamentales del film noir en la actualidad. The following article analyzes one of the most important Argentine audiovisual productions of 2017: the film The Lost Brother, by Adrián Caetano, a transposition of the novel Under this Terrible Sun, by Carlos Busqued. I will try to show how this film distinguishes itself from Caetano’s previous film noir productions (Red Bear, Bolivia, Tombers), presenting a world that can be easily linked to Deleuze's conception of the impulse-image, a world in which there is no place for the loyalty codes that characterize his previous films. I will also try to expand the thesis about the film and show that utilitarian reason and animality appear as constructing pillars of the film noir in the present. O seguinte artigo analisa uma das mais importantes produções audiovisuais argentinas do ano de 2017, o filme O Outro Irmão, de Adrián Caetano, transposição cinematográfica do romance Sob este Tremendo Sol de Carlos Busqued. Tentamos mostrar como esse novo filme de Caetano distingue-se de suas produções anteriores pertencentes ao gênero noir (Um Urso Bermelho, Bolivia, Tumberos), a partir da construção de um mundo que pode ser relacionado sem dificuldade à concepção de Deleuze da imagem-pulsão, um mundo que não deixa lugar para os códigos dos filmes anteriores do diretor. Da mesma forma, tentamos ampliar a tese sobre o filme e mostrar que a razão utilitária e a animalidade aparecem como determinantes fundamentais do gênero noir no presente. Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El siguiente artículo analiza una de las producciones audiovisuales argentinas más importantes del año 2017, la película El otro hermano, de Adrián Caetano, trasnposición cinematográfica de la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued. Intentamos mostrar de qué modo esta nueva producción de Caetano se distancia de sus poducciones anteriores pertenecientes al género negro (Un oso rojo, Bolivia, Tumberos) a partir de la construcción de un mundo que se puede emparentar sin dificultad con la concepción deleuzeana de la imagen pulsión, un mundo que ya no deja lugar para las lealtadas y los códigos de las películas previas del director. Asimismo, tratamos de extender la tesis sobre la película y mostrar que la razón utilitaria y la animalidad aparecen como determinantes conemporáneas fundamentales del film noir en la actualidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98146 Setton, Román Pablo; El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas; Alea; 20; 1; 1-2018; 110-124 1517-106X 1807-0299 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98146 |
identifier_str_mv |
Setton, Román Pablo; El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas; Alea; 20; 1; 1-2018; 110-124 1517-106X 1807-0299 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/alea/article/view/18767 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1517-106x/2018201110124 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/z7wywr |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613686571827200 |
score |
13.069144 |