El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad

Autores
Setton, Román Pablo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo analiza una de las producciones audiovisuales argentinas más importantes del año 2017, la película El otro hermano, de Adrián Caetano, trasnposición cinematográfica de la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued. Intentamos mostrar de qué modo esta nueva producción de Caetano se distancia de sus poducciones anteriores pertenecientes al género negro (Un oso rojo, Bolivia, Tumberos) a partir de la construcción de un mundo que se puede emparentar sin dificultad con la concepción deleuzeana de la imagen pulsión, un mundo que ya no deja lugar para las lealtadas y los códigos de las películas previas del director. Asimismo, tratamos de extender la tesis sobre la película y mostrar que la razón utilitaria y la animalidad aparecen como determinantes conemporáneas fundamentales del film noir en la actualidad.
The following article analyzes one of the most important Argentine audiovisual productions of 2017: the film The Lost Brother, by Adrián Caetano, a transposition of the novel Under this Terrible Sun, by Carlos Busqued. I will try to show how this film distinguishes itself from Caetano’s previous film noir productions (Red Bear, Bolivia, Tombers), presenting a world that can be easily linked to Deleuze's conception of the impulse-image, a world in which there is no place for the loyalty codes that characterize his previous films. I will also try to expand the thesis about the film and show that utilitarian reason and animality appear as constructing pillars of the film noir in the present.
O seguinte artigo analisa uma das mais importantes produções audiovisuais argentinas do ano de 2017, o filme O Outro Irmão, de Adrián Caetano, transposição cinematográfica do romance Sob este Tremendo Sol de Carlos Busqued. Tentamos mostrar como esse novo filme de Caetano distingue-se de suas produções anteriores pertencentes ao gênero noir (Um Urso Bermelho, Bolivia, Tumberos), a partir da construção de um mundo que pode ser relacionado sem dificuldade à concepção de Deleuze da imagem-pulsão, um mundo que não deixa lugar para os códigos dos filmes anteriores do diretor. Da mesma forma, tentamos ampliar a tese sobre o filme e mostrar que a razão utilitária e a animalidade aparecem como determinantes fundamentais do gênero noir no presente.
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Cine Negro
Caetano
Naturalismo
Política
El Otro Hermano
Imagen Pulsión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98146

id CONICETDig_88af8ae32f27bc5771427db2778fc8ce
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98146
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidadThe lost brother, animality, utilitarian reason and politics as constructive pillars of film noir nowadaySetton, Román PabloCine NegroCaetanoNaturalismoPolíticaEl Otro HermanoImagen Pulsiónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo analiza una de las producciones audiovisuales argentinas más importantes del año 2017, la película El otro hermano, de Adrián Caetano, trasnposición cinematográfica de la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued. Intentamos mostrar de qué modo esta nueva producción de Caetano se distancia de sus poducciones anteriores pertenecientes al género negro (Un oso rojo, Bolivia, Tumberos) a partir de la construcción de un mundo que se puede emparentar sin dificultad con la concepción deleuzeana de la imagen pulsión, un mundo que ya no deja lugar para las lealtadas y los códigos de las películas previas del director. Asimismo, tratamos de extender la tesis sobre la película y mostrar que la razón utilitaria y la animalidad aparecen como determinantes conemporáneas fundamentales del film noir en la actualidad.The following article analyzes one of the most important Argentine audiovisual productions of 2017: the film The Lost Brother, by Adrián Caetano, a transposition of the novel Under this Terrible Sun, by Carlos Busqued. I will try to show how this film distinguishes itself from Caetano’s previous film noir productions (Red Bear, Bolivia, Tombers), presenting a world that can be easily linked to Deleuze's conception of the impulse-image, a world in which there is no place for the loyalty codes that characterize his previous films. I will also try to expand the thesis about the film and show that utilitarian reason and animality appear as constructing pillars of the film noir in the present.O seguinte artigo analisa uma das mais importantes produções audiovisuais argentinas do ano de 2017, o filme O Outro Irmão, de Adrián Caetano, transposição cinematográfica do romance Sob este Tremendo Sol de Carlos Busqued. Tentamos mostrar como esse novo filme de Caetano distingue-se de suas produções anteriores pertencentes ao gênero noir (Um Urso Bermelho, Bolivia, Tumberos), a partir da construção de um mundo que pode ser relacionado sem dificuldade à concepção de Deleuze da imagem-pulsão, um mundo que não deixa lugar para os códigos dos filmes anteriores do diretor. Da mesma forma, tentamos ampliar a tese sobre o filme e mostrar que a razão utilitária e a animalidade aparecem como determinantes fundamentais do gênero noir no presente.Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98146Setton, Román Pablo; El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas; Alea; 20; 1; 1-2018; 110-1241517-106X1807-0299CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/alea/article/view/18767info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1517-106x/2018201110124info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/z7wywrinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98146instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:05.576CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad
The lost brother, animality, utilitarian reason and politics as constructive pillars of film noir nowaday
title El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad
spellingShingle El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad
Setton, Román Pablo
Cine Negro
Caetano
Naturalismo
Política
El Otro Hermano
Imagen Pulsión
title_short El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad
title_full El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad
title_fullStr El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad
title_full_unstemmed El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad
title_sort El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Setton, Román Pablo
author Setton, Román Pablo
author_facet Setton, Román Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine Negro
Caetano
Naturalismo
Política
El Otro Hermano
Imagen Pulsión
topic Cine Negro
Caetano
Naturalismo
Política
El Otro Hermano
Imagen Pulsión
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo analiza una de las producciones audiovisuales argentinas más importantes del año 2017, la película El otro hermano, de Adrián Caetano, trasnposición cinematográfica de la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued. Intentamos mostrar de qué modo esta nueva producción de Caetano se distancia de sus poducciones anteriores pertenecientes al género negro (Un oso rojo, Bolivia, Tumberos) a partir de la construcción de un mundo que se puede emparentar sin dificultad con la concepción deleuzeana de la imagen pulsión, un mundo que ya no deja lugar para las lealtadas y los códigos de las películas previas del director. Asimismo, tratamos de extender la tesis sobre la película y mostrar que la razón utilitaria y la animalidad aparecen como determinantes conemporáneas fundamentales del film noir en la actualidad.
The following article analyzes one of the most important Argentine audiovisual productions of 2017: the film The Lost Brother, by Adrián Caetano, a transposition of the novel Under this Terrible Sun, by Carlos Busqued. I will try to show how this film distinguishes itself from Caetano’s previous film noir productions (Red Bear, Bolivia, Tombers), presenting a world that can be easily linked to Deleuze's conception of the impulse-image, a world in which there is no place for the loyalty codes that characterize his previous films. I will also try to expand the thesis about the film and show that utilitarian reason and animality appear as constructing pillars of the film noir in the present.
O seguinte artigo analisa uma das mais importantes produções audiovisuais argentinas do ano de 2017, o filme O Outro Irmão, de Adrián Caetano, transposição cinematográfica do romance Sob este Tremendo Sol de Carlos Busqued. Tentamos mostrar como esse novo filme de Caetano distingue-se de suas produções anteriores pertencentes ao gênero noir (Um Urso Bermelho, Bolivia, Tumberos), a partir da construção de um mundo que pode ser relacionado sem dificuldade à concepção de Deleuze da imagem-pulsão, um mundo que não deixa lugar para os códigos dos filmes anteriores do diretor. Da mesma forma, tentamos ampliar a tese sobre o filme e mostrar que a razão utilitária e a animalidade aparecem como determinantes fundamentais do gênero noir no presente.
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El siguiente artículo analiza una de las producciones audiovisuales argentinas más importantes del año 2017, la película El otro hermano, de Adrián Caetano, trasnposición cinematográfica de la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued. Intentamos mostrar de qué modo esta nueva producción de Caetano se distancia de sus poducciones anteriores pertenecientes al género negro (Un oso rojo, Bolivia, Tumberos) a partir de la construcción de un mundo que se puede emparentar sin dificultad con la concepción deleuzeana de la imagen pulsión, un mundo que ya no deja lugar para las lealtadas y los códigos de las películas previas del director. Asimismo, tratamos de extender la tesis sobre la película y mostrar que la razón utilitaria y la animalidad aparecen como determinantes conemporáneas fundamentales del film noir en la actualidad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98146
Setton, Román Pablo; El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas; Alea; 20; 1; 1-2018; 110-124
1517-106X
1807-0299
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98146
identifier_str_mv Setton, Román Pablo; El otro hermano, animalidad, razón utilitaria y política como pilares constructivos del noir en la actualidad; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas; Alea; 20; 1; 1-2018; 110-124
1517-106X
1807-0299
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/alea/article/view/18767
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1517-106x/2018201110124
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/z7wywr
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Letras. Programa de Pos-Graduação em Letras Neolatinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613686571827200
score 13.069144