Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad

Autores
de la Barrera, María Laura; Elisondo, Romina Cecilia; Rigo, Daiana Yamila
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los lineamientos actuales en la Psicología Educacional destacan la importancia de atender las distintas dimensiones que definen a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Éstas refieren no sólo a las habilidades cognitivas y creativas, sino también a las competencias emocionales que se entraman en una perspectiva integral para entender cómo se aprende y cómo se podrían mejorar las prácticas educativas. Tenemos por objetivo conocer de qué manera los patrones de aprendizaje, la inteligencia emocional y la creatividad se relacionan con el logro académico y la permanencia de ingresantes universitarios, en pos de definir una agenda de actuación en consecuencia. Se trabajó con alumnos de las carreras de Psicopedagogía y Educación Especial ingresantes de la cohorte 2012 y docentes que dictan materias en la Facultad de Ciencias Humanas - UNRC. La recolección de datos se realizó principalmente mediante la aplicación de instrumentos formalizados en relación con las variables que son objeto de estudio. Se consideró el rendimiento de los alumnos obtenido en tareas de escrituras tales como resumen e informe. Con todo ello, se llevaron a cabo dos talleres teórico–prácticos con alumnos y docentes a manera de dar a conocer los diversos hallazgos. Los resultados animan a definir instancias de intervención y acompañamiento para promover una alfabetización académica y emocional de calidad y efectiva, apostando a favorecer procesos de permanencia de los estudiantes en la universidad.
Current guidelines in Educational Psychology highlight the importance of addressing the various dimensions that define the processes of teaching and learning. These relate not only to the cognitive and creative skills, but also the emotional competencies that interweave in a comprehensive perspective to understand how people learn and how they could improve educational practices. We aim to get to know how learning patterns, emotional intelligence and creativity are related to academic achievement and retention of college freshmen, after defining an agenda for action accordingly. We worked with students racing entrants Psychopedagogy and Special Education of the cohort 2012 and teachers who taught subjects in the Faculty of Human Sciences, UNRC. Data collection was conducted primarily through the application of formalized instruments in relation to the variables that are being studied. We considered the performance of the students obtained in writing tasks such as summary and report. With all this, it conducted two theoretical and practical workshops with students and teachers how to make known the various findings. The results define instances encourage and support intervention to promote emotional literacy and academic quality and effective processes to favor betting retention of students in college.
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
alfabetización académica
competencias emocionales
educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33750

id CONICETDig_ec246b7af11b833a9e4f7032d5150a00
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33750
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La UniversidadAcademic And Emotional Literacy. Approaching From The University Freshmende la Barrera, María LauraElisondo, Romina CeciliaRigo, Daiana Yamilaalfabetización académicacompetencias emocionaleseducación superiorhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los lineamientos actuales en la Psicología Educacional destacan la importancia de atender las distintas dimensiones que definen a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Éstas refieren no sólo a las habilidades cognitivas y creativas, sino también a las competencias emocionales que se entraman en una perspectiva integral para entender cómo se aprende y cómo se podrían mejorar las prácticas educativas. Tenemos por objetivo conocer de qué manera los patrones de aprendizaje, la inteligencia emocional y la creatividad se relacionan con el logro académico y la permanencia de ingresantes universitarios, en pos de definir una agenda de actuación en consecuencia. Se trabajó con alumnos de las carreras de Psicopedagogía y Educación Especial ingresantes de la cohorte 2012 y docentes que dictan materias en la Facultad de Ciencias Humanas - UNRC. La recolección de datos se realizó principalmente mediante la aplicación de instrumentos formalizados en relación con las variables que son objeto de estudio. Se consideró el rendimiento de los alumnos obtenido en tareas de escrituras tales como resumen e informe. Con todo ello, se llevaron a cabo dos talleres teórico–prácticos con alumnos y docentes a manera de dar a conocer los diversos hallazgos. Los resultados animan a definir instancias de intervención y acompañamiento para promover una alfabetización académica y emocional de calidad y efectiva, apostando a favorecer procesos de permanencia de los estudiantes en la universidad.Current guidelines in Educational Psychology highlight the importance of addressing the various dimensions that define the processes of teaching and learning. These relate not only to the cognitive and creative skills, but also the emotional competencies that interweave in a comprehensive perspective to understand how people learn and how they could improve educational practices. We aim to get to know how learning patterns, emotional intelligence and creativity are related to academic achievement and retention of college freshmen, after defining an agenda for action accordingly. We worked with students racing entrants Psychopedagogy and Special Education of the cohort 2012 and teachers who taught subjects in the Faculty of Human Sciences, UNRC. Data collection was conducted primarily through the application of formalized instruments in relation to the variables that are being studied. We considered the performance of the students obtained in writing tasks such as summary and report. With all this, it conducted two theoretical and practical workshops with students and teachers how to make known the various findings. The results define instances encourage and support intervention to promote emotional literacy and academic quality and effective processes to favor betting retention of students in college.Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/33750de la Barrera, María Laura; Elisondo, Romina Cecilia; Rigo, Daiana Yamila; Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad ; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Revista Contextos de Educación; 16; 3-2014; 1-102314-3932CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/contextos%2016/HTML/articulos/vol16/05-delabarrera.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/33750instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:36.158CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad
Academic And Emotional Literacy. Approaching From The University Freshmen
title Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad
spellingShingle Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad
de la Barrera, María Laura
alfabetización académica
competencias emocionales
educación superior
title_short Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad
title_full Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad
title_fullStr Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad
title_full_unstemmed Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad
title_sort Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv de la Barrera, María Laura
Elisondo, Romina Cecilia
Rigo, Daiana Yamila
author de la Barrera, María Laura
author_facet de la Barrera, María Laura
Elisondo, Romina Cecilia
Rigo, Daiana Yamila
author_role author
author2 Elisondo, Romina Cecilia
Rigo, Daiana Yamila
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv alfabetización académica
competencias emocionales
educación superior
topic alfabetización académica
competencias emocionales
educación superior
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los lineamientos actuales en la Psicología Educacional destacan la importancia de atender las distintas dimensiones que definen a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Éstas refieren no sólo a las habilidades cognitivas y creativas, sino también a las competencias emocionales que se entraman en una perspectiva integral para entender cómo se aprende y cómo se podrían mejorar las prácticas educativas. Tenemos por objetivo conocer de qué manera los patrones de aprendizaje, la inteligencia emocional y la creatividad se relacionan con el logro académico y la permanencia de ingresantes universitarios, en pos de definir una agenda de actuación en consecuencia. Se trabajó con alumnos de las carreras de Psicopedagogía y Educación Especial ingresantes de la cohorte 2012 y docentes que dictan materias en la Facultad de Ciencias Humanas - UNRC. La recolección de datos se realizó principalmente mediante la aplicación de instrumentos formalizados en relación con las variables que son objeto de estudio. Se consideró el rendimiento de los alumnos obtenido en tareas de escrituras tales como resumen e informe. Con todo ello, se llevaron a cabo dos talleres teórico–prácticos con alumnos y docentes a manera de dar a conocer los diversos hallazgos. Los resultados animan a definir instancias de intervención y acompañamiento para promover una alfabetización académica y emocional de calidad y efectiva, apostando a favorecer procesos de permanencia de los estudiantes en la universidad.
Current guidelines in Educational Psychology highlight the importance of addressing the various dimensions that define the processes of teaching and learning. These relate not only to the cognitive and creative skills, but also the emotional competencies that interweave in a comprehensive perspective to understand how people learn and how they could improve educational practices. We aim to get to know how learning patterns, emotional intelligence and creativity are related to academic achievement and retention of college freshmen, after defining an agenda for action accordingly. We worked with students racing entrants Psychopedagogy and Special Education of the cohort 2012 and teachers who taught subjects in the Faculty of Human Sciences, UNRC. Data collection was conducted primarily through the application of formalized instruments in relation to the variables that are being studied. We considered the performance of the students obtained in writing tasks such as summary and report. With all this, it conducted two theoretical and practical workshops with students and teachers how to make known the various findings. The results define instances encourage and support intervention to promote emotional literacy and academic quality and effective processes to favor betting retention of students in college.
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description Los lineamientos actuales en la Psicología Educacional destacan la importancia de atender las distintas dimensiones que definen a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Éstas refieren no sólo a las habilidades cognitivas y creativas, sino también a las competencias emocionales que se entraman en una perspectiva integral para entender cómo se aprende y cómo se podrían mejorar las prácticas educativas. Tenemos por objetivo conocer de qué manera los patrones de aprendizaje, la inteligencia emocional y la creatividad se relacionan con el logro académico y la permanencia de ingresantes universitarios, en pos de definir una agenda de actuación en consecuencia. Se trabajó con alumnos de las carreras de Psicopedagogía y Educación Especial ingresantes de la cohorte 2012 y docentes que dictan materias en la Facultad de Ciencias Humanas - UNRC. La recolección de datos se realizó principalmente mediante la aplicación de instrumentos formalizados en relación con las variables que son objeto de estudio. Se consideró el rendimiento de los alumnos obtenido en tareas de escrituras tales como resumen e informe. Con todo ello, se llevaron a cabo dos talleres teórico–prácticos con alumnos y docentes a manera de dar a conocer los diversos hallazgos. Los resultados animan a definir instancias de intervención y acompañamiento para promover una alfabetización académica y emocional de calidad y efectiva, apostando a favorecer procesos de permanencia de los estudiantes en la universidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/33750
de la Barrera, María Laura; Elisondo, Romina Cecilia; Rigo, Daiana Yamila; Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad ; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Revista Contextos de Educación; 16; 3-2014; 1-10
2314-3932
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/33750
identifier_str_mv de la Barrera, María Laura; Elisondo, Romina Cecilia; Rigo, Daiana Yamila; Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad ; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Revista Contextos de Educación; 16; 3-2014; 1-10
2314-3932
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/contextos%2016/HTML/articulos/vol16/05-delabarrera.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269765648777216
score 13.13397