Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes)

Autores
Enríquez, Facundo Joaquín; Landini, Fernando Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo que tuvo como contexto de ejecución la Universidad de la Cuenca del Plata, de la cual se tomaron como muestra 20 alumnos de la carrera de Licenciatura en Psicología, 12 mujeres y 8 varones, los cuales cursaban el segundo y tercer año de la misma. El muestreo se realizó teniendo en cuenta a alumnos que se ofrecieron como voluntarios para completar de forma escrita 8 ítems de una encuesta, utilizada como instrumento de recolección de información. La encuesta incluyó preguntas socio-demográficas (con respuesta cerrada), y un conjunto de preguntas referidas a tres ejes temáticos (en su mayoría con respuesta abierta). Los tres diferentes focos sobre los cuales los investigadores decidieron dirigir el presente estudio fueron: la representación de "lo rural" que tienen los alumnos; su percepción sobre posibles contribuciones o relaciones entre la psicología y la ruralidad; y la formación en psicología que recibían en relación a temáticas vinculadas con lo rural. En cuanto a los resultados obtenidos es de importancia señalar que la mayor parte de los encuestados no pertenece ni visita zonas rurales con regularidad y no cuenta con conocimientos concretos sobre la psicología rural y sus implicancias. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes manifiestan confianza en la posibilidad de una relación positiva entre psicología y ruralidad, lo cual se evidencia en que el 60% de los alumnos se muestren interesados en la temática para ampliar su formación como profesionales.
An exploratory-descriptive investigation was conducted in the context of the University of La Cuenca del Plata (Argentina). A total of 20 students of psychology of second and third year were surveyed, 12 women and 8 men. The sample was intentional, and all students replied voluntarily the questionnaire. The first part of the instrument looked for socio-demographic information, while the second included 8 questions addressing three different general topics: the representation of ‘rural’ among the students; their perception of possible contributions or relationships between psychology and rurality; and the education received in the area of rural communities in the university. Results show most interviewees neither pertain nor visit regularly rural areas. Additionally, they do not have concrete knowledge of rural psychology or their areas of interest. Nonetheless, most students (60%) are interested in widening their education as future professionals, including more contents of rural psychology.
Fil: Enríquez, Facundo Joaquín. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Morón; Argentina
Materia
Ruralidad
Psicología
Formación Académica
Representación Social
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39521

id CONICETDig_ec18207fce68bb6575b0b3b702669399
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39521
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes)Enríquez, Facundo JoaquínLandini, Fernando PabloRuralidadPsicologíaFormación AcadémicaRepresentación SocialEstudianteshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo que tuvo como contexto de ejecución la Universidad de la Cuenca del Plata, de la cual se tomaron como muestra 20 alumnos de la carrera de Licenciatura en Psicología, 12 mujeres y 8 varones, los cuales cursaban el segundo y tercer año de la misma. El muestreo se realizó teniendo en cuenta a alumnos que se ofrecieron como voluntarios para completar de forma escrita 8 ítems de una encuesta, utilizada como instrumento de recolección de información. La encuesta incluyó preguntas socio-demográficas (con respuesta cerrada), y un conjunto de preguntas referidas a tres ejes temáticos (en su mayoría con respuesta abierta). Los tres diferentes focos sobre los cuales los investigadores decidieron dirigir el presente estudio fueron: la representación de "lo rural" que tienen los alumnos; su percepción sobre posibles contribuciones o relaciones entre la psicología y la ruralidad; y la formación en psicología que recibían en relación a temáticas vinculadas con lo rural. En cuanto a los resultados obtenidos es de importancia señalar que la mayor parte de los encuestados no pertenece ni visita zonas rurales con regularidad y no cuenta con conocimientos concretos sobre la psicología rural y sus implicancias. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes manifiestan confianza en la posibilidad de una relación positiva entre psicología y ruralidad, lo cual se evidencia en que el 60% de los alumnos se muestren interesados en la temática para ampliar su formación como profesionales.An exploratory-descriptive investigation was conducted in the context of the University of La Cuenca del Plata (Argentina). A total of 20 students of psychology of second and third year were surveyed, 12 women and 8 men. The sample was intentional, and all students replied voluntarily the questionnaire. The first part of the instrument looked for socio-demographic information, while the second included 8 questions addressing three different general topics: the representation of ‘rural’ among the students; their perception of possible contributions or relationships between psychology and rurality; and the education received in the area of rural communities in the university. Results show most interviewees neither pertain nor visit regularly rural areas. Additionally, they do not have concrete knowledge of rural psychology or their areas of interest. Nonetheless, most students (60%) are interested in widening their education as future professionals, including more contents of rural psychology.Fil: Enríquez, Facundo Joaquín. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Morón; ArgentinaUniversidad de la Cuenca del Plata2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/39521Enríquez, Facundo Joaquín; Landini, Fernando Pablo; Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes); Universidad de la Cuenca del Plata; Conexiones; 2015; 12-2015; 27-332591-3344CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ucp.edu.ar/conexiones/2015/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:13:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/39521instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:13:57.507CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes)
title Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes)
spellingShingle Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes)
Enríquez, Facundo Joaquín
Ruralidad
Psicología
Formación Académica
Representación Social
Estudiantes
title_short Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes)
title_full Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes)
title_fullStr Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes)
title_full_unstemmed Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes)
title_sort Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes)
dc.creator.none.fl_str_mv Enríquez, Facundo Joaquín
Landini, Fernando Pablo
author Enríquez, Facundo Joaquín
author_facet Enríquez, Facundo Joaquín
Landini, Fernando Pablo
author_role author
author2 Landini, Fernando Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ruralidad
Psicología
Formación Académica
Representación Social
Estudiantes
topic Ruralidad
Psicología
Formación Académica
Representación Social
Estudiantes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo que tuvo como contexto de ejecución la Universidad de la Cuenca del Plata, de la cual se tomaron como muestra 20 alumnos de la carrera de Licenciatura en Psicología, 12 mujeres y 8 varones, los cuales cursaban el segundo y tercer año de la misma. El muestreo se realizó teniendo en cuenta a alumnos que se ofrecieron como voluntarios para completar de forma escrita 8 ítems de una encuesta, utilizada como instrumento de recolección de información. La encuesta incluyó preguntas socio-demográficas (con respuesta cerrada), y un conjunto de preguntas referidas a tres ejes temáticos (en su mayoría con respuesta abierta). Los tres diferentes focos sobre los cuales los investigadores decidieron dirigir el presente estudio fueron: la representación de "lo rural" que tienen los alumnos; su percepción sobre posibles contribuciones o relaciones entre la psicología y la ruralidad; y la formación en psicología que recibían en relación a temáticas vinculadas con lo rural. En cuanto a los resultados obtenidos es de importancia señalar que la mayor parte de los encuestados no pertenece ni visita zonas rurales con regularidad y no cuenta con conocimientos concretos sobre la psicología rural y sus implicancias. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes manifiestan confianza en la posibilidad de una relación positiva entre psicología y ruralidad, lo cual se evidencia en que el 60% de los alumnos se muestren interesados en la temática para ampliar su formación como profesionales.
An exploratory-descriptive investigation was conducted in the context of the University of La Cuenca del Plata (Argentina). A total of 20 students of psychology of second and third year were surveyed, 12 women and 8 men. The sample was intentional, and all students replied voluntarily the questionnaire. The first part of the instrument looked for socio-demographic information, while the second included 8 questions addressing three different general topics: the representation of ‘rural’ among the students; their perception of possible contributions or relationships between psychology and rurality; and the education received in the area of rural communities in the university. Results show most interviewees neither pertain nor visit regularly rural areas. Additionally, they do not have concrete knowledge of rural psychology or their areas of interest. Nonetheless, most students (60%) are interested in widening their education as future professionals, including more contents of rural psychology.
Fil: Enríquez, Facundo Joaquín. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Morón; Argentina
description Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo que tuvo como contexto de ejecución la Universidad de la Cuenca del Plata, de la cual se tomaron como muestra 20 alumnos de la carrera de Licenciatura en Psicología, 12 mujeres y 8 varones, los cuales cursaban el segundo y tercer año de la misma. El muestreo se realizó teniendo en cuenta a alumnos que se ofrecieron como voluntarios para completar de forma escrita 8 ítems de una encuesta, utilizada como instrumento de recolección de información. La encuesta incluyó preguntas socio-demográficas (con respuesta cerrada), y un conjunto de preguntas referidas a tres ejes temáticos (en su mayoría con respuesta abierta). Los tres diferentes focos sobre los cuales los investigadores decidieron dirigir el presente estudio fueron: la representación de "lo rural" que tienen los alumnos; su percepción sobre posibles contribuciones o relaciones entre la psicología y la ruralidad; y la formación en psicología que recibían en relación a temáticas vinculadas con lo rural. En cuanto a los resultados obtenidos es de importancia señalar que la mayor parte de los encuestados no pertenece ni visita zonas rurales con regularidad y no cuenta con conocimientos concretos sobre la psicología rural y sus implicancias. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes manifiestan confianza en la posibilidad de una relación positiva entre psicología y ruralidad, lo cual se evidencia en que el 60% de los alumnos se muestren interesados en la temática para ampliar su formación como profesionales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/39521
Enríquez, Facundo Joaquín; Landini, Fernando Pablo; Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes); Universidad de la Cuenca del Plata; Conexiones; 2015; 12-2015; 27-33
2591-3344
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/39521
identifier_str_mv Enríquez, Facundo Joaquín; Landini, Fernando Pablo; Percepción del alumnado sobre la psicología rural en la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Corrientes); Universidad de la Cuenca del Plata; Conexiones; 2015; 12-2015; 27-33
2591-3344
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ucp.edu.ar/conexiones/2015/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Cuenca del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Cuenca del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852334962699665408
score 12.441415