Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente
- Autores
- Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Medina, Susana Elizabeth; Alvarez, Melisa; González, Magalí; Coria, Valeria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación de las habilidades sociales (HHSS) en la adolescencia temprana ha cobrado notable interés en las últimas décadas por su estrecha vinculación con la calidad de vida del adolescente. Una de las disfunciones en aumento en las últimas décadas que más preocupan a padres, profesores y psicólogos es el comportamiento de soledad y aislamiento. Se realizó un estudio con 216 adolescentes de nivel socioeconómico bajo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) que asistían a 5º y 6º grado de escuelas públicas. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) evaluar la prevalencia de comportamientos de soledad y aislamiento, 2) evaluar los déficits en HHSS de los adolescentes participantes según niveles de NES bajo y sexo y 3) analizar la relación entre aislamiento, soledad y déficits en las HHSS. Se administró la Batería de Habilidades Sociales (BAS 3) de Silva y Martorell, el Cuestionario de Soledad y Aislamiento (CAS), de Casullo y una Encuesta Sociodemográfica. Se observó que el 23% de los adolescentes mostraba comportamientos de soledad mientras el 19% refería aislamiento de los otros. Los análisis univariados realizados a la BAS-3 no mostraron diferencias estadísticas según sexo mientras que según el contexto, se observó que los adolescentes de NES medio bajo refirieron más comportamientos de consideración con los demás (Co) respecto a sus pares de NES bajo. Se encontró que el grupo de adolescentes con déficits en autocontrol (Ac) y liderazgo (Li) describían más comportamientos de soledad que sus pares sin déficits. Los resultados obtenidos permitirán realizar acciones de prevención de comportamientos de soledad y aislamiento.
The researchof social skills in early adolescence has gained interest in the past few decades because of its close links with the quality of life of the adolescent. One of the dysfunctions in increase in the last few decades that most concerned toparents,teachers and psychologists is the behavior of loneliness and isolation.A study was realized by 216 adolescents of socioeconomic low level of the province of Santiago of the Estero (Argentina) who attending5º and 6º degrees of public schools. The aims of the present study were: 1) to evaluate the prevalence of behavior of loneliness and isolation, 2) to evaluate the deficits in HHSS of the teen participants according to levels of low NES as sex and 3) to analyze the relation between isolation, loneliness and the deficitin the HHSS of the teen participants. One administered the Battery of Social Skills (BAS-3) of Silva and Martorell, Loneliness and Isolation Questionnaire (CAS) of Casullo and a sociodemographic survey. Was observed that 23 % of the teenagers wereshowing behaviors of loneliness while 19 % was recounting isolation of others. The analyses univariaterealized to the BAS-3 did not show statistical differences according to sex of the participants whereas according to the context, was observed that the teenagers of average low NES refer more behaviors of consideration to others with regard to his couples of low NES. One thought that the group of teenagers with deficits in Ac were recounting more behaviors of loneliness that his couples without deficits. Identical trend was observed with regard to the group by deficits in Li. The obtained results will allow realizingactions of prevention of behaviors of loneliness and isolation.
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Medina, Susana Elizabeth. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
Fil: Alvarez, Melisa. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
Fil: González, Magalí. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
Fil: Coria, Valeria. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina - Materia
-
DEFICIT
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENTES
SOLEDAD
AISLAMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241438
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eb4a004c23f17c1d3cdeb930225c7578 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241438 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescenteContini, Evangelina NormaLacunza, Ana BetinaMedina, Susana ElizabethAlvarez, MelisaGonzález, MagalíCoria, ValeriaDEFICITHABILIDADES SOCIALESADOLESCENTESSOLEDADAISLAMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La investigación de las habilidades sociales (HHSS) en la adolescencia temprana ha cobrado notable interés en las últimas décadas por su estrecha vinculación con la calidad de vida del adolescente. Una de las disfunciones en aumento en las últimas décadas que más preocupan a padres, profesores y psicólogos es el comportamiento de soledad y aislamiento. Se realizó un estudio con 216 adolescentes de nivel socioeconómico bajo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) que asistían a 5º y 6º grado de escuelas públicas. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) evaluar la prevalencia de comportamientos de soledad y aislamiento, 2) evaluar los déficits en HHSS de los adolescentes participantes según niveles de NES bajo y sexo y 3) analizar la relación entre aislamiento, soledad y déficits en las HHSS. Se administró la Batería de Habilidades Sociales (BAS 3) de Silva y Martorell, el Cuestionario de Soledad y Aislamiento (CAS), de Casullo y una Encuesta Sociodemográfica. Se observó que el 23% de los adolescentes mostraba comportamientos de soledad mientras el 19% refería aislamiento de los otros. Los análisis univariados realizados a la BAS-3 no mostraron diferencias estadísticas según sexo mientras que según el contexto, se observó que los adolescentes de NES medio bajo refirieron más comportamientos de consideración con los demás (Co) respecto a sus pares de NES bajo. Se encontró que el grupo de adolescentes con déficits en autocontrol (Ac) y liderazgo (Li) describían más comportamientos de soledad que sus pares sin déficits. Los resultados obtenidos permitirán realizar acciones de prevención de comportamientos de soledad y aislamiento.The researchof social skills in early adolescence has gained interest in the past few decades because of its close links with the quality of life of the adolescent. One of the dysfunctions in increase in the last few decades that most concerned toparents,teachers and psychologists is the behavior of loneliness and isolation.A study was realized by 216 adolescents of socioeconomic low level of the province of Santiago of the Estero (Argentina) who attending5º and 6º degrees of public schools. The aims of the present study were: 1) to evaluate the prevalence of behavior of loneliness and isolation, 2) to evaluate the deficits in HHSS of the teen participants according to levels of low NES as sex and 3) to analyze the relation between isolation, loneliness and the deficitin the HHSS of the teen participants. One administered the Battery of Social Skills (BAS-3) of Silva and Martorell, Loneliness and Isolation Questionnaire (CAS) of Casullo and a sociodemographic survey. Was observed that 23 % of the teenagers wereshowing behaviors of loneliness while 19 % was recounting isolation of others. The analyses univariaterealized to the BAS-3 did not show statistical differences according to sex of the participants whereas according to the context, was observed that the teenagers of average low NES refer more behaviors of consideration to others with regard to his couples of low NES. One thought that the group of teenagers with deficits in Ac were recounting more behaviors of loneliness that his couples without deficits. Identical trend was observed with regard to the group by deficits in Li. The obtained results will allow realizingactions of prevention of behaviors of loneliness and isolation.Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Medina, Susana Elizabeth. Universidad Católica de Santiago del Estero; ArgentinaFil: Alvarez, Melisa. Universidad Católica de Santiago del Estero; ArgentinaFil: González, Magalí. Universidad Católica de Santiago del Estero; ArgentinaFil: Coria, Valeria. Universidad Católica de Santiago del Estero; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241438Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Medina, Susana Elizabeth; Alvarez, Melisa; González, Magalí; et al.; Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 15; 1; 3-2012; 127-1491870-8420CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241438instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:08.268CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente |
title |
Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente |
spellingShingle |
Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente Contini, Evangelina Norma DEFICIT HABILIDADES SOCIALES ADOLESCENTES SOLEDAD AISLAMIENTO |
title_short |
Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente |
title_full |
Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente |
title_fullStr |
Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente |
title_full_unstemmed |
Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente |
title_sort |
Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Contini, Evangelina Norma Lacunza, Ana Betina Medina, Susana Elizabeth Alvarez, Melisa González, Magalí Coria, Valeria |
author |
Contini, Evangelina Norma |
author_facet |
Contini, Evangelina Norma Lacunza, Ana Betina Medina, Susana Elizabeth Alvarez, Melisa González, Magalí Coria, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Lacunza, Ana Betina Medina, Susana Elizabeth Alvarez, Melisa González, Magalí Coria, Valeria |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DEFICIT HABILIDADES SOCIALES ADOLESCENTES SOLEDAD AISLAMIENTO |
topic |
DEFICIT HABILIDADES SOCIALES ADOLESCENTES SOLEDAD AISLAMIENTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación de las habilidades sociales (HHSS) en la adolescencia temprana ha cobrado notable interés en las últimas décadas por su estrecha vinculación con la calidad de vida del adolescente. Una de las disfunciones en aumento en las últimas décadas que más preocupan a padres, profesores y psicólogos es el comportamiento de soledad y aislamiento. Se realizó un estudio con 216 adolescentes de nivel socioeconómico bajo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) que asistían a 5º y 6º grado de escuelas públicas. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) evaluar la prevalencia de comportamientos de soledad y aislamiento, 2) evaluar los déficits en HHSS de los adolescentes participantes según niveles de NES bajo y sexo y 3) analizar la relación entre aislamiento, soledad y déficits en las HHSS. Se administró la Batería de Habilidades Sociales (BAS 3) de Silva y Martorell, el Cuestionario de Soledad y Aislamiento (CAS), de Casullo y una Encuesta Sociodemográfica. Se observó que el 23% de los adolescentes mostraba comportamientos de soledad mientras el 19% refería aislamiento de los otros. Los análisis univariados realizados a la BAS-3 no mostraron diferencias estadísticas según sexo mientras que según el contexto, se observó que los adolescentes de NES medio bajo refirieron más comportamientos de consideración con los demás (Co) respecto a sus pares de NES bajo. Se encontró que el grupo de adolescentes con déficits en autocontrol (Ac) y liderazgo (Li) describían más comportamientos de soledad que sus pares sin déficits. Los resultados obtenidos permitirán realizar acciones de prevención de comportamientos de soledad y aislamiento. The researchof social skills in early adolescence has gained interest in the past few decades because of its close links with the quality of life of the adolescent. One of the dysfunctions in increase in the last few decades that most concerned toparents,teachers and psychologists is the behavior of loneliness and isolation.A study was realized by 216 adolescents of socioeconomic low level of the province of Santiago of the Estero (Argentina) who attending5º and 6º degrees of public schools. The aims of the present study were: 1) to evaluate the prevalence of behavior of loneliness and isolation, 2) to evaluate the deficits in HHSS of the teen participants according to levels of low NES as sex and 3) to analyze the relation between isolation, loneliness and the deficitin the HHSS of the teen participants. One administered the Battery of Social Skills (BAS-3) of Silva and Martorell, Loneliness and Isolation Questionnaire (CAS) of Casullo and a sociodemographic survey. Was observed that 23 % of the teenagers wereshowing behaviors of loneliness while 19 % was recounting isolation of others. The analyses univariaterealized to the BAS-3 did not show statistical differences according to sex of the participants whereas according to the context, was observed that the teenagers of average low NES refer more behaviors of consideration to others with regard to his couples of low NES. One thought that the group of teenagers with deficits in Ac were recounting more behaviors of loneliness that his couples without deficits. Identical trend was observed with regard to the group by deficits in Li. The obtained results will allow realizingactions of prevention of behaviors of loneliness and isolation. Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Medina, Susana Elizabeth. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina Fil: Alvarez, Melisa. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina Fil: González, Magalí. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina Fil: Coria, Valeria. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina |
description |
La investigación de las habilidades sociales (HHSS) en la adolescencia temprana ha cobrado notable interés en las últimas décadas por su estrecha vinculación con la calidad de vida del adolescente. Una de las disfunciones en aumento en las últimas décadas que más preocupan a padres, profesores y psicólogos es el comportamiento de soledad y aislamiento. Se realizó un estudio con 216 adolescentes de nivel socioeconómico bajo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) que asistían a 5º y 6º grado de escuelas públicas. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) evaluar la prevalencia de comportamientos de soledad y aislamiento, 2) evaluar los déficits en HHSS de los adolescentes participantes según niveles de NES bajo y sexo y 3) analizar la relación entre aislamiento, soledad y déficits en las HHSS. Se administró la Batería de Habilidades Sociales (BAS 3) de Silva y Martorell, el Cuestionario de Soledad y Aislamiento (CAS), de Casullo y una Encuesta Sociodemográfica. Se observó que el 23% de los adolescentes mostraba comportamientos de soledad mientras el 19% refería aislamiento de los otros. Los análisis univariados realizados a la BAS-3 no mostraron diferencias estadísticas según sexo mientras que según el contexto, se observó que los adolescentes de NES medio bajo refirieron más comportamientos de consideración con los demás (Co) respecto a sus pares de NES bajo. Se encontró que el grupo de adolescentes con déficits en autocontrol (Ac) y liderazgo (Li) describían más comportamientos de soledad que sus pares sin déficits. Los resultados obtenidos permitirán realizar acciones de prevención de comportamientos de soledad y aislamiento. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/241438 Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Medina, Susana Elizabeth; Alvarez, Melisa; González, Magalí; et al.; Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 15; 1; 3-2012; 127-149 1870-8420 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/241438 |
identifier_str_mv |
Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Medina, Susana Elizabeth; Alvarez, Melisa; González, Magalí; et al.; Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 15; 1; 3-2012; 127-149 1870-8420 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980130693054464 |
score |
12.993085 |