Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente

Autores
Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Medina, Susana Elizabeth; Alvarez, Melisa; González, Magalí; Coria, Valeria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación de las habilidades sociales (HHSS) en la adolescencia temprana ha cobrado notable interés en las últimas décadas por su estrecha vinculación con la calidad de vida del adolescente. Una de las disfunciones en aumento en las últimas décadas que más preocupan a padres, profesores y psicólogos es el comportamiento de soledad y aislamiento. Se realizó un estudio con 216 adolescentes de nivel socioeconómico bajo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) que asistían a 5º y 6º grado de escuelas públicas. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) evaluar la prevalencia de comportamientos de soledad y aislamiento, 2) evaluar los déficits en HHSS de los adolescentes participantes según niveles de NES bajo y sexo y 3) analizar la relación entre aislamiento, soledad y déficits en las HHSS. Se administró la Batería de Habilidades Sociales (BAS 3) de Silva y Martorell, el Cuestionario de Soledad y Aislamiento (CAS), de Casullo y una Encuesta Sociodemográfica. Se observó que el 23% de los adolescentes mostraba comportamientos de soledad mientras el 19% refería aislamiento de los otros. Los análisis univariados realizados a la BAS-3 no mostraron diferencias estadísticas según sexo mientras que según el contexto, se observó que los adolescentes de NES medio bajo refirieron más comportamientos de consideración con los demás (Co) respecto a sus pares de NES bajo. Se encontró que el grupo de adolescentes con déficits en autocontrol (Ac) y liderazgo (Li) describían más comportamientos de soledad que sus pares sin déficits. Los resultados obtenidos permitirán realizar acciones de prevención de comportamientos de soledad y aislamiento.
The researchof social skills in early adolescence has gained interest in the past few decades because of its close links with the quality of life of the adolescent. One of the dysfunctions in increase in the last few decades that most concerned toparents,teachers and psychologists is the behavior of loneliness and isolation.A study was realized by 216 adolescents of socioeconomic low level of the province of Santiago of the Estero (Argentina) who attending5º and 6º degrees of public schools. The aims of the present study were: 1) to evaluate the prevalence of behavior of loneliness and isolation, 2) to evaluate the deficits in HHSS of the teen participants according to levels of low NES as sex and 3) to analyze the relation between isolation, loneliness and the deficitin the HHSS of the teen participants. One administered the Battery of Social Skills (BAS-3) of Silva and Martorell, Loneliness and Isolation Questionnaire (CAS) of Casullo and a sociodemographic survey. Was observed that 23 % of the teenagers wereshowing behaviors of loneliness while 19 % was recounting isolation of others. The analyses univariaterealized to the BAS-3 did not show statistical differences according to sex of the participants whereas according to the context, was observed that the teenagers of average low NES refer more behaviors of consideration to others with regard to his couples of low NES. One thought that the group of teenagers with deficits in Ac were recounting more behaviors of loneliness that his couples without deficits. Identical trend was observed with regard to the group by deficits in Li. The obtained results will allow realizingactions of prevention of behaviors of loneliness and isolation.
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Medina, Susana Elizabeth. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
Fil: Alvarez, Melisa. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
Fil: González, Magalí. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
Fil: Coria, Valeria. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
Materia
DEFICIT
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENTES
SOLEDAD
AISLAMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241438

id CONICETDig_eb4a004c23f17c1d3cdeb930225c7578
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241438
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescenteContini, Evangelina NormaLacunza, Ana BetinaMedina, Susana ElizabethAlvarez, MelisaGonzález, MagalíCoria, ValeriaDEFICITHABILIDADES SOCIALESADOLESCENTESSOLEDADAISLAMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La investigación de las habilidades sociales (HHSS) en la adolescencia temprana ha cobrado notable interés en las últimas décadas por su estrecha vinculación con la calidad de vida del adolescente. Una de las disfunciones en aumento en las últimas décadas que más preocupan a padres, profesores y psicólogos es el comportamiento de soledad y aislamiento. Se realizó un estudio con 216 adolescentes de nivel socioeconómico bajo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) que asistían a 5º y 6º grado de escuelas públicas. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) evaluar la prevalencia de comportamientos de soledad y aislamiento, 2) evaluar los déficits en HHSS de los adolescentes participantes según niveles de NES bajo y sexo y 3) analizar la relación entre aislamiento, soledad y déficits en las HHSS. Se administró la Batería de Habilidades Sociales (BAS 3) de Silva y Martorell, el Cuestionario de Soledad y Aislamiento (CAS), de Casullo y una Encuesta Sociodemográfica. Se observó que el 23% de los adolescentes mostraba comportamientos de soledad mientras el 19% refería aislamiento de los otros. Los análisis univariados realizados a la BAS-3 no mostraron diferencias estadísticas según sexo mientras que según el contexto, se observó que los adolescentes de NES medio bajo refirieron más comportamientos de consideración con los demás (Co) respecto a sus pares de NES bajo. Se encontró que el grupo de adolescentes con déficits en autocontrol (Ac) y liderazgo (Li) describían más comportamientos de soledad que sus pares sin déficits. Los resultados obtenidos permitirán realizar acciones de prevención de comportamientos de soledad y aislamiento.The researchof social skills in early adolescence has gained interest in the past few decades because of its close links with the quality of life of the adolescent. One of the dysfunctions in increase in the last few decades that most concerned toparents,teachers and psychologists is the behavior of loneliness and isolation.A study was realized by 216 adolescents of socioeconomic low level of the province of Santiago of the Estero (Argentina) who attending5º and 6º degrees of public schools. The aims of the present study were: 1) to evaluate the prevalence of behavior of loneliness and isolation, 2) to evaluate the deficits in HHSS of the teen participants according to levels of low NES as sex and 3) to analyze the relation between isolation, loneliness and the deficitin the HHSS of the teen participants. One administered the Battery of Social Skills (BAS-3) of Silva and Martorell, Loneliness and Isolation Questionnaire (CAS) of Casullo and a sociodemographic survey. Was observed that 23 % of the teenagers wereshowing behaviors of loneliness while 19 % was recounting isolation of others. The analyses univariaterealized to the BAS-3 did not show statistical differences according to sex of the participants whereas according to the context, was observed that the teenagers of average low NES refer more behaviors of consideration to others with regard to his couples of low NES. One thought that the group of teenagers with deficits in Ac were recounting more behaviors of loneliness that his couples without deficits. Identical trend was observed with regard to the group by deficits in Li. The obtained results will allow realizingactions of prevention of behaviors of loneliness and isolation.Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Medina, Susana Elizabeth. Universidad Católica de Santiago del Estero; ArgentinaFil: Alvarez, Melisa. Universidad Católica de Santiago del Estero; ArgentinaFil: González, Magalí. Universidad Católica de Santiago del Estero; ArgentinaFil: Coria, Valeria. Universidad Católica de Santiago del Estero; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241438Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Medina, Susana Elizabeth; Alvarez, Melisa; González, Magalí; et al.; Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 15; 1; 3-2012; 127-1491870-8420CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241438instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:08.268CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente
title Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente
spellingShingle Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente
Contini, Evangelina Norma
DEFICIT
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENTES
SOLEDAD
AISLAMIENTO
title_short Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente
title_full Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente
title_fullStr Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente
title_full_unstemmed Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente
title_sort Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente
dc.creator.none.fl_str_mv Contini, Evangelina Norma
Lacunza, Ana Betina
Medina, Susana Elizabeth
Alvarez, Melisa
González, Magalí
Coria, Valeria
author Contini, Evangelina Norma
author_facet Contini, Evangelina Norma
Lacunza, Ana Betina
Medina, Susana Elizabeth
Alvarez, Melisa
González, Magalí
Coria, Valeria
author_role author
author2 Lacunza, Ana Betina
Medina, Susana Elizabeth
Alvarez, Melisa
González, Magalí
Coria, Valeria
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DEFICIT
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENTES
SOLEDAD
AISLAMIENTO
topic DEFICIT
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENTES
SOLEDAD
AISLAMIENTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación de las habilidades sociales (HHSS) en la adolescencia temprana ha cobrado notable interés en las últimas décadas por su estrecha vinculación con la calidad de vida del adolescente. Una de las disfunciones en aumento en las últimas décadas que más preocupan a padres, profesores y psicólogos es el comportamiento de soledad y aislamiento. Se realizó un estudio con 216 adolescentes de nivel socioeconómico bajo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) que asistían a 5º y 6º grado de escuelas públicas. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) evaluar la prevalencia de comportamientos de soledad y aislamiento, 2) evaluar los déficits en HHSS de los adolescentes participantes según niveles de NES bajo y sexo y 3) analizar la relación entre aislamiento, soledad y déficits en las HHSS. Se administró la Batería de Habilidades Sociales (BAS 3) de Silva y Martorell, el Cuestionario de Soledad y Aislamiento (CAS), de Casullo y una Encuesta Sociodemográfica. Se observó que el 23% de los adolescentes mostraba comportamientos de soledad mientras el 19% refería aislamiento de los otros. Los análisis univariados realizados a la BAS-3 no mostraron diferencias estadísticas según sexo mientras que según el contexto, se observó que los adolescentes de NES medio bajo refirieron más comportamientos de consideración con los demás (Co) respecto a sus pares de NES bajo. Se encontró que el grupo de adolescentes con déficits en autocontrol (Ac) y liderazgo (Li) describían más comportamientos de soledad que sus pares sin déficits. Los resultados obtenidos permitirán realizar acciones de prevención de comportamientos de soledad y aislamiento.
The researchof social skills in early adolescence has gained interest in the past few decades because of its close links with the quality of life of the adolescent. One of the dysfunctions in increase in the last few decades that most concerned toparents,teachers and psychologists is the behavior of loneliness and isolation.A study was realized by 216 adolescents of socioeconomic low level of the province of Santiago of the Estero (Argentina) who attending5º and 6º degrees of public schools. The aims of the present study were: 1) to evaluate the prevalence of behavior of loneliness and isolation, 2) to evaluate the deficits in HHSS of the teen participants according to levels of low NES as sex and 3) to analyze the relation between isolation, loneliness and the deficitin the HHSS of the teen participants. One administered the Battery of Social Skills (BAS-3) of Silva and Martorell, Loneliness and Isolation Questionnaire (CAS) of Casullo and a sociodemographic survey. Was observed that 23 % of the teenagers wereshowing behaviors of loneliness while 19 % was recounting isolation of others. The analyses univariaterealized to the BAS-3 did not show statistical differences according to sex of the participants whereas according to the context, was observed that the teenagers of average low NES refer more behaviors of consideration to others with regard to his couples of low NES. One thought that the group of teenagers with deficits in Ac were recounting more behaviors of loneliness that his couples without deficits. Identical trend was observed with regard to the group by deficits in Li. The obtained results will allow realizingactions of prevention of behaviors of loneliness and isolation.
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Medina, Susana Elizabeth. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
Fil: Alvarez, Melisa. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
Fil: González, Magalí. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
Fil: Coria, Valeria. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
description La investigación de las habilidades sociales (HHSS) en la adolescencia temprana ha cobrado notable interés en las últimas décadas por su estrecha vinculación con la calidad de vida del adolescente. Una de las disfunciones en aumento en las últimas décadas que más preocupan a padres, profesores y psicólogos es el comportamiento de soledad y aislamiento. Se realizó un estudio con 216 adolescentes de nivel socioeconómico bajo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) que asistían a 5º y 6º grado de escuelas públicas. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) evaluar la prevalencia de comportamientos de soledad y aislamiento, 2) evaluar los déficits en HHSS de los adolescentes participantes según niveles de NES bajo y sexo y 3) analizar la relación entre aislamiento, soledad y déficits en las HHSS. Se administró la Batería de Habilidades Sociales (BAS 3) de Silva y Martorell, el Cuestionario de Soledad y Aislamiento (CAS), de Casullo y una Encuesta Sociodemográfica. Se observó que el 23% de los adolescentes mostraba comportamientos de soledad mientras el 19% refería aislamiento de los otros. Los análisis univariados realizados a la BAS-3 no mostraron diferencias estadísticas según sexo mientras que según el contexto, se observó que los adolescentes de NES medio bajo refirieron más comportamientos de consideración con los demás (Co) respecto a sus pares de NES bajo. Se encontró que el grupo de adolescentes con déficits en autocontrol (Ac) y liderazgo (Li) describían más comportamientos de soledad que sus pares sin déficits. Los resultados obtenidos permitirán realizar acciones de prevención de comportamientos de soledad y aislamiento.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/241438
Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Medina, Susana Elizabeth; Alvarez, Melisa; González, Magalí; et al.; Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 15; 1; 3-2012; 127-149
1870-8420
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/241438
identifier_str_mv Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Medina, Susana Elizabeth; Alvarez, Melisa; González, Magalí; et al.; Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 15; 1; 3-2012; 127-149
1870-8420
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980130693054464
score 12.993085