Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento
- Autores
- Alzaga, Julieta Fernanda; Bang, Lucas Germán
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de digitalización de dos escuelas secundarias de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, durante el período de aislamiento obligatorio, en un contexto atravesado por los efectos de las dinámicas de la comunicación digital. La pandemia implicó una intensificación de esas correlaciones, donde los dispositivos tecnológicos tuvieron primacía en lo que hizo a la escolaridad.La recopilación de datos para esta investigación se realizó a través de tres instancias de intervención: encuestas a estudiantes, conversatorios virtuales con estudiantes y docentes, y un taller de capacitación a docentes sobre la plataforma Moodle. Con este corpus realizamos un análisis de contenido, vinculando características de los usos de instrumentos digitales con relatos sobre los procesos de apropiación y las interpretaciones realizadas por los mismos actores escolares. Entre las principales conclusiones, destacamos: una significativa brecha de acceso a herramientas digitales como a usos específicos para las tareas de enseñanza-aprendizaje; un predominante uso de WhatsApp como instrumento estructurante de las dinámicas escolares en donde se visibiliza la prioridad de accesibilidad, interacción y velocidad, y un estado de cansancio y agotamiento mental tanto de docentes como de estudiantes frente a las rutinas digitales, debido a la falta de organización colectiva-institucional y al imperativo rendimiento circundante.
Fil: Alzaga, Julieta Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge;
Fil: Bang, Lucas Germán. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
DIGITALIZACIÓN
BRECHAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277679
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_eb2791c09eb8c950c2b192014cecb764 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277679 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamientoSchool digitalization processes: impacts, routines and gaps in times of isolationAlzaga, Julieta FernandaBang, Lucas GermánEDUCACIÓNDIGITALIZACIÓNBRECHAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de digitalización de dos escuelas secundarias de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, durante el período de aislamiento obligatorio, en un contexto atravesado por los efectos de las dinámicas de la comunicación digital. La pandemia implicó una intensificación de esas correlaciones, donde los dispositivos tecnológicos tuvieron primacía en lo que hizo a la escolaridad.La recopilación de datos para esta investigación se realizó a través de tres instancias de intervención: encuestas a estudiantes, conversatorios virtuales con estudiantes y docentes, y un taller de capacitación a docentes sobre la plataforma Moodle. Con este corpus realizamos un análisis de contenido, vinculando características de los usos de instrumentos digitales con relatos sobre los procesos de apropiación y las interpretaciones realizadas por los mismos actores escolares. Entre las principales conclusiones, destacamos: una significativa brecha de acceso a herramientas digitales como a usos específicos para las tareas de enseñanza-aprendizaje; un predominante uso de WhatsApp como instrumento estructurante de las dinámicas escolares en donde se visibiliza la prioridad de accesibilidad, interacción y velocidad, y un estado de cansancio y agotamiento mental tanto de docentes como de estudiantes frente a las rutinas digitales, debido a la falta de organización colectiva-institucional y al imperativo rendimiento circundante.Fil: Alzaga, Julieta Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge;Fil: Bang, Lucas Germán. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277679Alzaga, Julieta Fernanda; Bang, Lucas Germán; Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 10-2024; 1-262250-6942CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7824info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.13227824info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:37:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277679instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:37:43.957CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento School digitalization processes: impacts, routines and gaps in times of isolation |
| title |
Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento |
| spellingShingle |
Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento Alzaga, Julieta Fernanda EDUCACIÓN DIGITALIZACIÓN BRECHAS |
| title_short |
Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento |
| title_full |
Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento |
| title_fullStr |
Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento |
| title_full_unstemmed |
Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento |
| title_sort |
Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alzaga, Julieta Fernanda Bang, Lucas Germán |
| author |
Alzaga, Julieta Fernanda |
| author_facet |
Alzaga, Julieta Fernanda Bang, Lucas Germán |
| author_role |
author |
| author2 |
Bang, Lucas Germán |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN DIGITALIZACIÓN BRECHAS |
| topic |
EDUCACIÓN DIGITALIZACIÓN BRECHAS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de digitalización de dos escuelas secundarias de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, durante el período de aislamiento obligatorio, en un contexto atravesado por los efectos de las dinámicas de la comunicación digital. La pandemia implicó una intensificación de esas correlaciones, donde los dispositivos tecnológicos tuvieron primacía en lo que hizo a la escolaridad.La recopilación de datos para esta investigación se realizó a través de tres instancias de intervención: encuestas a estudiantes, conversatorios virtuales con estudiantes y docentes, y un taller de capacitación a docentes sobre la plataforma Moodle. Con este corpus realizamos un análisis de contenido, vinculando características de los usos de instrumentos digitales con relatos sobre los procesos de apropiación y las interpretaciones realizadas por los mismos actores escolares. Entre las principales conclusiones, destacamos: una significativa brecha de acceso a herramientas digitales como a usos específicos para las tareas de enseñanza-aprendizaje; un predominante uso de WhatsApp como instrumento estructurante de las dinámicas escolares en donde se visibiliza la prioridad de accesibilidad, interacción y velocidad, y un estado de cansancio y agotamiento mental tanto de docentes como de estudiantes frente a las rutinas digitales, debido a la falta de organización colectiva-institucional y al imperativo rendimiento circundante. Fil: Alzaga, Julieta Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge; Fil: Bang, Lucas Germán. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina |
| description |
El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de digitalización de dos escuelas secundarias de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, durante el período de aislamiento obligatorio, en un contexto atravesado por los efectos de las dinámicas de la comunicación digital. La pandemia implicó una intensificación de esas correlaciones, donde los dispositivos tecnológicos tuvieron primacía en lo que hizo a la escolaridad.La recopilación de datos para esta investigación se realizó a través de tres instancias de intervención: encuestas a estudiantes, conversatorios virtuales con estudiantes y docentes, y un taller de capacitación a docentes sobre la plataforma Moodle. Con este corpus realizamos un análisis de contenido, vinculando características de los usos de instrumentos digitales con relatos sobre los procesos de apropiación y las interpretaciones realizadas por los mismos actores escolares. Entre las principales conclusiones, destacamos: una significativa brecha de acceso a herramientas digitales como a usos específicos para las tareas de enseñanza-aprendizaje; un predominante uso de WhatsApp como instrumento estructurante de las dinámicas escolares en donde se visibiliza la prioridad de accesibilidad, interacción y velocidad, y un estado de cansancio y agotamiento mental tanto de docentes como de estudiantes frente a las rutinas digitales, debido a la falta de organización colectiva-institucional y al imperativo rendimiento circundante. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277679 Alzaga, Julieta Fernanda; Bang, Lucas Germán; Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 10-2024; 1-26 2250-6942 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277679 |
| identifier_str_mv |
Alzaga, Julieta Fernanda; Bang, Lucas Germán; Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 10-2024; 1-26 2250-6942 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7824 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.13227824 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335270912851968 |
| score |
12.952241 |