Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen
- Autores
- Abella, Julieta
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Rhapsody in Stephen’s Green fue escrita por Myles na gCopaleen, también conocido como Flann O’Brien o Brian O’Nolan. Este texto dramático es una adaptación de la obra de los hermanos Čapek: života hmyzu (1921) y, aunque le debe la estructura episódica y el concepto general a su fuente checa, se caracteriza por su uso del lenguaje y su relación con el regionalismo irlandés. Específicamente, la relación de los insectos con su espacialidad y en cómo la oralidad proporciona un tipo específico de identidad como en el caso de los escarabajos de Dublín y los grillos de Cork, entre otros. La producción literaria de Myles na gCopaleen es conocida por cuestionar el significado y el uso del lenguaje humano y, en particular, en Rhapsody in Stephen’s Green explora la posibilidad de un lenguaje animal y su relación con la sociedad irlandesa. Si el único límite entre el hombre y el animal podría ser trazado por el lenguaje y la capacidad nominal de la palabra, ¿cómo es que el uso particular del lenguaje por parte de estos insectos cuestiona el significado y el desempeño de las interacciones orales junto con su correspondencia identitaria?
Rhapsody in Stephen’s Green was written by Myles na gCopaleen, also known as Flann O’Brien or Brian O’Nolan. This dramatic text is an adaptation of the Čapek brothers’ play: života hmyzu (1921) and, although it owes its episodic structure and general concept to its Czech source, it is characterized by its use of language and its relationship to Irish regionalism. Specifically, the relationship between insects and their spatiality, and the way their orality provides a specific form of identity, as in the case of the Dublin beetles and the Cork crickets, among others. The literary production of Myles na gCopaleen questions the significance and the use of human language and, in particular, in Rhapsody in Stephen’s Green it explores the possibility of an animal language and its relationship to Irish society. If the only boundary between man and animal could be established by language and the nominal capacity of the word, how does these insects’ particular use of language challenge the meaning and performance of oral interactions along with their identity correspondence?
Fil: Abella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina - Materia
-
RHAPSODY IN STEPHEN'S GREEN
MYLES NA GCOPALEEN
LENGUAJE
IDENTIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166923
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_eadfa4e1576a02a4ad0e58c291c4b8ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166923 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleenInsect language and communication in Myles na gCopaleen’s Rhapsody in Stephen’s GreenAbella, JulietaRHAPSODY IN STEPHEN'S GREENMYLES NA GCOPALEENLENGUAJEIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Rhapsody in Stephen’s Green fue escrita por Myles na gCopaleen, también conocido como Flann O’Brien o Brian O’Nolan. Este texto dramático es una adaptación de la obra de los hermanos Čapek: života hmyzu (1921) y, aunque le debe la estructura episódica y el concepto general a su fuente checa, se caracteriza por su uso del lenguaje y su relación con el regionalismo irlandés. Específicamente, la relación de los insectos con su espacialidad y en cómo la oralidad proporciona un tipo específico de identidad como en el caso de los escarabajos de Dublín y los grillos de Cork, entre otros. La producción literaria de Myles na gCopaleen es conocida por cuestionar el significado y el uso del lenguaje humano y, en particular, en Rhapsody in Stephen’s Green explora la posibilidad de un lenguaje animal y su relación con la sociedad irlandesa. Si el único límite entre el hombre y el animal podría ser trazado por el lenguaje y la capacidad nominal de la palabra, ¿cómo es que el uso particular del lenguaje por parte de estos insectos cuestiona el significado y el desempeño de las interacciones orales junto con su correspondencia identitaria?Rhapsody in Stephen’s Green was written by Myles na gCopaleen, also known as Flann O’Brien or Brian O’Nolan. This dramatic text is an adaptation of the Čapek brothers’ play: života hmyzu (1921) and, although it owes its episodic structure and general concept to its Czech source, it is characterized by its use of language and its relationship to Irish regionalism. Specifically, the relationship between insects and their spatiality, and the way their orality provides a specific form of identity, as in the case of the Dublin beetles and the Cork crickets, among others. The literary production of Myles na gCopaleen questions the significance and the use of human language and, in particular, in Rhapsody in Stephen’s Green it explores the possibility of an animal language and its relationship to Irish society. If the only boundary between man and animal could be established by language and the nominal capacity of the word, how does these insects’ particular use of language challenge the meaning and performance of oral interactions along with their identity correspondence?Fil: Abella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166923Abella, Julieta; Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso; Inter Litteras; 3; 12-2021; 154-1700328-8935CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/10747info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/interlitteras.n3.10747info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:05:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166923instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:05:43.577CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen Insect language and communication in Myles na gCopaleen’s Rhapsody in Stephen’s Green |
| title |
Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen |
| spellingShingle |
Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen Abella, Julieta RHAPSODY IN STEPHEN'S GREEN MYLES NA GCOPALEEN LENGUAJE IDENTIDAD |
| title_short |
Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen |
| title_full |
Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen |
| title_fullStr |
Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen |
| title_full_unstemmed |
Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen |
| title_sort |
Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Abella, Julieta |
| author |
Abella, Julieta |
| author_facet |
Abella, Julieta |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RHAPSODY IN STEPHEN'S GREEN MYLES NA GCOPALEEN LENGUAJE IDENTIDAD |
| topic |
RHAPSODY IN STEPHEN'S GREEN MYLES NA GCOPALEEN LENGUAJE IDENTIDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Rhapsody in Stephen’s Green fue escrita por Myles na gCopaleen, también conocido como Flann O’Brien o Brian O’Nolan. Este texto dramático es una adaptación de la obra de los hermanos Čapek: života hmyzu (1921) y, aunque le debe la estructura episódica y el concepto general a su fuente checa, se caracteriza por su uso del lenguaje y su relación con el regionalismo irlandés. Específicamente, la relación de los insectos con su espacialidad y en cómo la oralidad proporciona un tipo específico de identidad como en el caso de los escarabajos de Dublín y los grillos de Cork, entre otros. La producción literaria de Myles na gCopaleen es conocida por cuestionar el significado y el uso del lenguaje humano y, en particular, en Rhapsody in Stephen’s Green explora la posibilidad de un lenguaje animal y su relación con la sociedad irlandesa. Si el único límite entre el hombre y el animal podría ser trazado por el lenguaje y la capacidad nominal de la palabra, ¿cómo es que el uso particular del lenguaje por parte de estos insectos cuestiona el significado y el desempeño de las interacciones orales junto con su correspondencia identitaria? Rhapsody in Stephen’s Green was written by Myles na gCopaleen, also known as Flann O’Brien or Brian O’Nolan. This dramatic text is an adaptation of the Čapek brothers’ play: života hmyzu (1921) and, although it owes its episodic structure and general concept to its Czech source, it is characterized by its use of language and its relationship to Irish regionalism. Specifically, the relationship between insects and their spatiality, and the way their orality provides a specific form of identity, as in the case of the Dublin beetles and the Cork crickets, among others. The literary production of Myles na gCopaleen questions the significance and the use of human language and, in particular, in Rhapsody in Stephen’s Green it explores the possibility of an animal language and its relationship to Irish society. If the only boundary between man and animal could be established by language and the nominal capacity of the word, how does these insects’ particular use of language challenge the meaning and performance of oral interactions along with their identity correspondence? Fil: Abella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina |
| description |
Rhapsody in Stephen’s Green fue escrita por Myles na gCopaleen, también conocido como Flann O’Brien o Brian O’Nolan. Este texto dramático es una adaptación de la obra de los hermanos Čapek: života hmyzu (1921) y, aunque le debe la estructura episódica y el concepto general a su fuente checa, se caracteriza por su uso del lenguaje y su relación con el regionalismo irlandés. Específicamente, la relación de los insectos con su espacialidad y en cómo la oralidad proporciona un tipo específico de identidad como en el caso de los escarabajos de Dublín y los grillos de Cork, entre otros. La producción literaria de Myles na gCopaleen es conocida por cuestionar el significado y el uso del lenguaje humano y, en particular, en Rhapsody in Stephen’s Green explora la posibilidad de un lenguaje animal y su relación con la sociedad irlandesa. Si el único límite entre el hombre y el animal podría ser trazado por el lenguaje y la capacidad nominal de la palabra, ¿cómo es que el uso particular del lenguaje por parte de estos insectos cuestiona el significado y el desempeño de las interacciones orales junto con su correspondencia identitaria? |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166923 Abella, Julieta; Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso; Inter Litteras; 3; 12-2021; 154-170 0328-8935 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/166923 |
| identifier_str_mv |
Abella, Julieta; Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso; Inter Litteras; 3; 12-2021; 154-170 0328-8935 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/10747 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/interlitteras.n3.10747 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782410133340160 |
| score |
12.982451 |