Patrimonio ferroviario y desarrollo sostenible en el noroeste Argentino. Líneas de Intervención

Autores
Ferrari, Monica Rossana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es otorgar las pautas para una planificación estratégica basada en la consideración del patrimonio ferroviario como infraestructura sostenible. Esto surgió por el hecho de haber llegado a una red ferroviaria casi inútil y la continua pérdida de tierras y edificios vinculados al riel. Con este propósito, se abordan las bases para la intervención, identificadas en algunas partes del documento, en torno la línea ferroviaria de Jujuy-La Quiaca en el Noroeste argentino. Se plantea un diagnóstico del territorio del NOA y de sus componentes básicos: modelo colonial de ocupación y organización territorial, poblamiento y edificios e instalaciones relacionadas con la traza ferroviaria y el funcionamiento del sistema. Tal diagnóstico, realizado mediante la metodología FODA, evidencia la problemática que derivó del cese del ferrocarril pero también la persistencia de algunos rasgos y las consecuencias para sus elementos conformantes de larga duración: los valores patrimoniales más o menos deteriorados. De ahí que se analicen las posibilidades que ofrece abordar la problemática estudiada desde una diversificación de usos del patrimonio ferroviario orientados al desarrollo sostenible regional. Como resultados se apuntan criterios de intervención a la escala del Noroeste Argentino, utilizando de nuevo el ferrocarril como eje impulsor del desarrollo, recuperando el uso de las vías y promoviendo la reutilización alternativa de la arquitectura como forma de rehabilitar el patrimonio.
The aim of this paper is to provide guidelines for strategic planning based on the consideration of railway heritage and sustainable infrastructure. This emerged by the fact of having reached a nearly useless rail network and the continued loss of land and buildings linked to the rail. By this purpose, it examines the bases for intervention identified in some parts of the document around the railway line from Jujuy, La Quiaca in northwestern Argentina. It presents a diagnosis of the territory and its basic components: a model of colonial occupation and territorial organization, settlement and buildings and facilities related to the railway line and the operation of the system. This diagnosis that was made by the methodology of DAFO, shows the problems that led to the removal of the railroad but also the persistence of some features and the implications for their long-term conforming elements: the values are more or less damaged. Therefore, we analyze the potential to address the issues studied from a diversification of uses of the railway heritage oriented regional sustainable development. As results we suggest criteria for intervention on the scale of Northwest Argentina, again using the railway as a drive shaft development, recovering the use of the railway track and promoting reuse of architecture as an alternative means to rehabilitate the heritage.
Fil: Ferrari, Monica Rossana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia; Argentina
Materia
railway heritage
regional development
cultural landscape
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77522

id CONICETDig_eac28512161fa2442b1dec6862f72611
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77522
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Patrimonio ferroviario y desarrollo sostenible en el noroeste Argentino. Líneas de IntervenciónThe railway heritage and sustainable development in northwest Argentina. Lines of interventionFerrari, Monica Rossanarailway heritageregional developmentcultural landscapeEl objetivo de este trabajo es otorgar las pautas para una planificación estratégica basada en la consideración del patrimonio ferroviario como infraestructura sostenible. Esto surgió por el hecho de haber llegado a una red ferroviaria casi inútil y la continua pérdida de tierras y edificios vinculados al riel. Con este propósito, se abordan las bases para la intervención, identificadas en algunas partes del documento, en torno la línea ferroviaria de Jujuy-La Quiaca en el Noroeste argentino. Se plantea un diagnóstico del territorio del NOA y de sus componentes básicos: modelo colonial de ocupación y organización territorial, poblamiento y edificios e instalaciones relacionadas con la traza ferroviaria y el funcionamiento del sistema. Tal diagnóstico, realizado mediante la metodología FODA, evidencia la problemática que derivó del cese del ferrocarril pero también la persistencia de algunos rasgos y las consecuencias para sus elementos conformantes de larga duración: los valores patrimoniales más o menos deteriorados. De ahí que se analicen las posibilidades que ofrece abordar la problemática estudiada desde una diversificación de usos del patrimonio ferroviario orientados al desarrollo sostenible regional. Como resultados se apuntan criterios de intervención a la escala del Noroeste Argentino, utilizando de nuevo el ferrocarril como eje impulsor del desarrollo, recuperando el uso de las vías y promoviendo la reutilización alternativa de la arquitectura como forma de rehabilitar el patrimonio.The aim of this paper is to provide guidelines for strategic planning based on the consideration of railway heritage and sustainable infrastructure. This emerged by the fact of having reached a nearly useless rail network and the continued loss of land and buildings linked to the rail. By this purpose, it examines the bases for intervention identified in some parts of the document around the railway line from Jujuy, La Quiaca in northwestern Argentina. It presents a diagnosis of the territory and its basic components: a model of colonial occupation and territorial organization, settlement and buildings and facilities related to the railway line and the operation of the system. This diagnosis that was made by the methodology of DAFO, shows the problems that led to the removal of the railroad but also the persistence of some features and the implications for their long-term conforming elements: the values are more or less damaged. Therefore, we analyze the potential to address the issues studied from a diversification of uses of the railway heritage oriented regional sustainable development. As results we suggest criteria for intervention on the scale of Northwest Argentina, again using the railway as a drive shaft development, recovering the use of the railway track and promoting reuse of architecture as an alternative means to rehabilitate the heritage.Fil: Ferrari, Monica Rossana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia; ArgentinaUniversidade Estadual do Campinas2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77522Ferrari, Monica Rossana; Patrimonio ferroviario y desarrollo sostenible en el noroeste Argentino. Líneas de Intervención; Universidade Estadual do Campinas; Revista Labor & Engenho; 5; 3; 6-2011; 1-192176-8846CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.conpadre.org/archive.htm#v5n32011info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/labore/article/view/124/pdf_69info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77522instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:51.743CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Patrimonio ferroviario y desarrollo sostenible en el noroeste Argentino. Líneas de Intervención
The railway heritage and sustainable development in northwest Argentina. Lines of intervention
title Patrimonio ferroviario y desarrollo sostenible en el noroeste Argentino. Líneas de Intervención
spellingShingle Patrimonio ferroviario y desarrollo sostenible en el noroeste Argentino. Líneas de Intervención
Ferrari, Monica Rossana
railway heritage
regional development
cultural landscape
title_short Patrimonio ferroviario y desarrollo sostenible en el noroeste Argentino. Líneas de Intervención
title_full Patrimonio ferroviario y desarrollo sostenible en el noroeste Argentino. Líneas de Intervención
title_fullStr Patrimonio ferroviario y desarrollo sostenible en el noroeste Argentino. Líneas de Intervención
title_full_unstemmed Patrimonio ferroviario y desarrollo sostenible en el noroeste Argentino. Líneas de Intervención
title_sort Patrimonio ferroviario y desarrollo sostenible en el noroeste Argentino. Líneas de Intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrari, Monica Rossana
author Ferrari, Monica Rossana
author_facet Ferrari, Monica Rossana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv railway heritage
regional development
cultural landscape
topic railway heritage
regional development
cultural landscape
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es otorgar las pautas para una planificación estratégica basada en la consideración del patrimonio ferroviario como infraestructura sostenible. Esto surgió por el hecho de haber llegado a una red ferroviaria casi inútil y la continua pérdida de tierras y edificios vinculados al riel. Con este propósito, se abordan las bases para la intervención, identificadas en algunas partes del documento, en torno la línea ferroviaria de Jujuy-La Quiaca en el Noroeste argentino. Se plantea un diagnóstico del territorio del NOA y de sus componentes básicos: modelo colonial de ocupación y organización territorial, poblamiento y edificios e instalaciones relacionadas con la traza ferroviaria y el funcionamiento del sistema. Tal diagnóstico, realizado mediante la metodología FODA, evidencia la problemática que derivó del cese del ferrocarril pero también la persistencia de algunos rasgos y las consecuencias para sus elementos conformantes de larga duración: los valores patrimoniales más o menos deteriorados. De ahí que se analicen las posibilidades que ofrece abordar la problemática estudiada desde una diversificación de usos del patrimonio ferroviario orientados al desarrollo sostenible regional. Como resultados se apuntan criterios de intervención a la escala del Noroeste Argentino, utilizando de nuevo el ferrocarril como eje impulsor del desarrollo, recuperando el uso de las vías y promoviendo la reutilización alternativa de la arquitectura como forma de rehabilitar el patrimonio.
The aim of this paper is to provide guidelines for strategic planning based on the consideration of railway heritage and sustainable infrastructure. This emerged by the fact of having reached a nearly useless rail network and the continued loss of land and buildings linked to the rail. By this purpose, it examines the bases for intervention identified in some parts of the document around the railway line from Jujuy, La Quiaca in northwestern Argentina. It presents a diagnosis of the territory and its basic components: a model of colonial occupation and territorial organization, settlement and buildings and facilities related to the railway line and the operation of the system. This diagnosis that was made by the methodology of DAFO, shows the problems that led to the removal of the railroad but also the persistence of some features and the implications for their long-term conforming elements: the values are more or less damaged. Therefore, we analyze the potential to address the issues studied from a diversification of uses of the railway heritage oriented regional sustainable development. As results we suggest criteria for intervention on the scale of Northwest Argentina, again using the railway as a drive shaft development, recovering the use of the railway track and promoting reuse of architecture as an alternative means to rehabilitate the heritage.
Fil: Ferrari, Monica Rossana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia; Argentina
description El objetivo de este trabajo es otorgar las pautas para una planificación estratégica basada en la consideración del patrimonio ferroviario como infraestructura sostenible. Esto surgió por el hecho de haber llegado a una red ferroviaria casi inútil y la continua pérdida de tierras y edificios vinculados al riel. Con este propósito, se abordan las bases para la intervención, identificadas en algunas partes del documento, en torno la línea ferroviaria de Jujuy-La Quiaca en el Noroeste argentino. Se plantea un diagnóstico del territorio del NOA y de sus componentes básicos: modelo colonial de ocupación y organización territorial, poblamiento y edificios e instalaciones relacionadas con la traza ferroviaria y el funcionamiento del sistema. Tal diagnóstico, realizado mediante la metodología FODA, evidencia la problemática que derivó del cese del ferrocarril pero también la persistencia de algunos rasgos y las consecuencias para sus elementos conformantes de larga duración: los valores patrimoniales más o menos deteriorados. De ahí que se analicen las posibilidades que ofrece abordar la problemática estudiada desde una diversificación de usos del patrimonio ferroviario orientados al desarrollo sostenible regional. Como resultados se apuntan criterios de intervención a la escala del Noroeste Argentino, utilizando de nuevo el ferrocarril como eje impulsor del desarrollo, recuperando el uso de las vías y promoviendo la reutilización alternativa de la arquitectura como forma de rehabilitar el patrimonio.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77522
Ferrari, Monica Rossana; Patrimonio ferroviario y desarrollo sostenible en el noroeste Argentino. Líneas de Intervención; Universidade Estadual do Campinas; Revista Labor & Engenho; 5; 3; 6-2011; 1-19
2176-8846
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77522
identifier_str_mv Ferrari, Monica Rossana; Patrimonio ferroviario y desarrollo sostenible en el noroeste Argentino. Líneas de Intervención; Universidade Estadual do Campinas; Revista Labor & Engenho; 5; 3; 6-2011; 1-19
2176-8846
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.conpadre.org/archive.htm#v5n32011
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/labore/article/view/124/pdf_69
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269370464600064
score 13.13397