Paisaje y patrimonio en la línea ferroviaria "Jujuy-La Quiaca": Una propuesta de reutilización para el desarrollo local
- Autores
- Ferrari, Monica Rossana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es conocido que el carácter de permanencia de los paisajes se ve con frecuencia transformado y se visualiza con cambios derivados de su propia dinámica. Las transformaciones que ha experimentado el paisaje ferroviario del Noroeste Argentino, tuvieron una fecha de inicio a fines del XIX en el momento de su puesta en marcha. Debemos reconocer que este hecho ha dejado una profunda huella en el territorio produciendo no sólo una nueva manera de recorrer el territorio en una nueva concepción del espacio-tiempo sino que además contribuyó a la transformación del paisaje y a un nuevo modo de ordenamiento del espacio introduciendo, además, modificaciones desde lo geográfico, lo social, lo económico, lo político y lo urbano. Estos hechos han generado el reconocimiento de un legado como patrimonio que hoy, ante el abandono del sistema ferroviario a fines del XX, está sufriendo una degradación continua con la pérdida de tierras por la usurpación o el desmantelamiento de los edificios de las estaciones como consecuencia de falta de estrategias de uso. En virtud de lo expuesto, es propósito de esta ponencia analizar la relación paisaje – patrimonio – proyecto territorial – desarrollo local considerando las características del paisaje del ferrocarril en la Quebrada de Humahuaca y la Puna, y la elaboración de un modelo de proyecto para el desarrollo regional.
It is Know that the permanent character of the landscape is often transformed and displayed in the changes resulting from its own dynamics. The changes experienced by the railway’s landscape in northwwest of Argentina, had a start date at the end of XIX at the time ofthe begining of the railway activities. We must recognize that it had left a deep mark on the territory producing not transformation of the landscape and a new way of ordering the introducing space also changes of a legacy as a heritage, that today before the abandonment of the railway system at the late twentieth century, is undergoing a continuous degradation because of land loss by usurpaton or dismantling of the station buildings as a result of lack of strategies to use. By virtue of the foregoing,it is the purpose of this paper to analyse the relationship between landscape features of the railway in the Quebrada of Humahuaca and the Puna, and the making of a plan model for the regional development.
Fil: Ferrari, Monica Rossana. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina - Materia
-
Paisaje Cultural
Patrimonio
Desarrollo Regional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197177
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cc09c93aad40450aa340a8511234a3a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197177 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Paisaje y patrimonio en la línea ferroviaria "Jujuy-La Quiaca": Una propuesta de reutilización para el desarrollo localLandscape and heritage in railway´s line of "Jujuy-La Quiaca": A proposal for reuse for local developmentFerrari, Monica RossanaPaisaje CulturalPatrimonioDesarrollo Regionalhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Es conocido que el carácter de permanencia de los paisajes se ve con frecuencia transformado y se visualiza con cambios derivados de su propia dinámica. Las transformaciones que ha experimentado el paisaje ferroviario del Noroeste Argentino, tuvieron una fecha de inicio a fines del XIX en el momento de su puesta en marcha. Debemos reconocer que este hecho ha dejado una profunda huella en el territorio produciendo no sólo una nueva manera de recorrer el territorio en una nueva concepción del espacio-tiempo sino que además contribuyó a la transformación del paisaje y a un nuevo modo de ordenamiento del espacio introduciendo, además, modificaciones desde lo geográfico, lo social, lo económico, lo político y lo urbano. Estos hechos han generado el reconocimiento de un legado como patrimonio que hoy, ante el abandono del sistema ferroviario a fines del XX, está sufriendo una degradación continua con la pérdida de tierras por la usurpación o el desmantelamiento de los edificios de las estaciones como consecuencia de falta de estrategias de uso. En virtud de lo expuesto, es propósito de esta ponencia analizar la relación paisaje – patrimonio – proyecto territorial – desarrollo local considerando las características del paisaje del ferrocarril en la Quebrada de Humahuaca y la Puna, y la elaboración de un modelo de proyecto para el desarrollo regional.It is Know that the permanent character of the landscape is often transformed and displayed in the changes resulting from its own dynamics. The changes experienced by the railway’s landscape in northwwest of Argentina, had a start date at the end of XIX at the time ofthe begining of the railway activities. We must recognize that it had left a deep mark on the territory producing not transformation of the landscape and a new way of ordering the introducing space also changes of a legacy as a heritage, that today before the abandonment of the railway system at the late twentieth century, is undergoing a continuous degradation because of land loss by usurpaton or dismantling of the station buildings as a result of lack of strategies to use. By virtue of the foregoing,it is the purpose of this paper to analyse the relationship between landscape features of the railway in the Quebrada of Humahuaca and the Puna, and the making of a plan model for the regional development.Fil: Ferrari, Monica Rossana. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197177Ferrari, Monica Rossana; Paisaje y patrimonio en la línea ferroviaria "Jujuy-La Quiaca": Una propuesta de reutilización para el desarrollo local; Universidade Estadual de Campinas; Labor & Engenho; 6; 1; 3-2012; 89-1082176-8846CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/labore/article/view/21info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197177instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:54.593CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paisaje y patrimonio en la línea ferroviaria "Jujuy-La Quiaca": Una propuesta de reutilización para el desarrollo local Landscape and heritage in railway´s line of "Jujuy-La Quiaca": A proposal for reuse for local development |
title |
Paisaje y patrimonio en la línea ferroviaria "Jujuy-La Quiaca": Una propuesta de reutilización para el desarrollo local |
spellingShingle |
Paisaje y patrimonio en la línea ferroviaria "Jujuy-La Quiaca": Una propuesta de reutilización para el desarrollo local Ferrari, Monica Rossana Paisaje Cultural Patrimonio Desarrollo Regional |
title_short |
Paisaje y patrimonio en la línea ferroviaria "Jujuy-La Quiaca": Una propuesta de reutilización para el desarrollo local |
title_full |
Paisaje y patrimonio en la línea ferroviaria "Jujuy-La Quiaca": Una propuesta de reutilización para el desarrollo local |
title_fullStr |
Paisaje y patrimonio en la línea ferroviaria "Jujuy-La Quiaca": Una propuesta de reutilización para el desarrollo local |
title_full_unstemmed |
Paisaje y patrimonio en la línea ferroviaria "Jujuy-La Quiaca": Una propuesta de reutilización para el desarrollo local |
title_sort |
Paisaje y patrimonio en la línea ferroviaria "Jujuy-La Quiaca": Una propuesta de reutilización para el desarrollo local |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrari, Monica Rossana |
author |
Ferrari, Monica Rossana |
author_facet |
Ferrari, Monica Rossana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Paisaje Cultural Patrimonio Desarrollo Regional |
topic |
Paisaje Cultural Patrimonio Desarrollo Regional |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es conocido que el carácter de permanencia de los paisajes se ve con frecuencia transformado y se visualiza con cambios derivados de su propia dinámica. Las transformaciones que ha experimentado el paisaje ferroviario del Noroeste Argentino, tuvieron una fecha de inicio a fines del XIX en el momento de su puesta en marcha. Debemos reconocer que este hecho ha dejado una profunda huella en el territorio produciendo no sólo una nueva manera de recorrer el territorio en una nueva concepción del espacio-tiempo sino que además contribuyó a la transformación del paisaje y a un nuevo modo de ordenamiento del espacio introduciendo, además, modificaciones desde lo geográfico, lo social, lo económico, lo político y lo urbano. Estos hechos han generado el reconocimiento de un legado como patrimonio que hoy, ante el abandono del sistema ferroviario a fines del XX, está sufriendo una degradación continua con la pérdida de tierras por la usurpación o el desmantelamiento de los edificios de las estaciones como consecuencia de falta de estrategias de uso. En virtud de lo expuesto, es propósito de esta ponencia analizar la relación paisaje – patrimonio – proyecto territorial – desarrollo local considerando las características del paisaje del ferrocarril en la Quebrada de Humahuaca y la Puna, y la elaboración de un modelo de proyecto para el desarrollo regional. It is Know that the permanent character of the landscape is often transformed and displayed in the changes resulting from its own dynamics. The changes experienced by the railway’s landscape in northwwest of Argentina, had a start date at the end of XIX at the time ofthe begining of the railway activities. We must recognize that it had left a deep mark on the territory producing not transformation of the landscape and a new way of ordering the introducing space also changes of a legacy as a heritage, that today before the abandonment of the railway system at the late twentieth century, is undergoing a continuous degradation because of land loss by usurpaton or dismantling of the station buildings as a result of lack of strategies to use. By virtue of the foregoing,it is the purpose of this paper to analyse the relationship between landscape features of the railway in the Quebrada of Humahuaca and the Puna, and the making of a plan model for the regional development. Fil: Ferrari, Monica Rossana. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina |
description |
Es conocido que el carácter de permanencia de los paisajes se ve con frecuencia transformado y se visualiza con cambios derivados de su propia dinámica. Las transformaciones que ha experimentado el paisaje ferroviario del Noroeste Argentino, tuvieron una fecha de inicio a fines del XIX en el momento de su puesta en marcha. Debemos reconocer que este hecho ha dejado una profunda huella en el territorio produciendo no sólo una nueva manera de recorrer el territorio en una nueva concepción del espacio-tiempo sino que además contribuyó a la transformación del paisaje y a un nuevo modo de ordenamiento del espacio introduciendo, además, modificaciones desde lo geográfico, lo social, lo económico, lo político y lo urbano. Estos hechos han generado el reconocimiento de un legado como patrimonio que hoy, ante el abandono del sistema ferroviario a fines del XX, está sufriendo una degradación continua con la pérdida de tierras por la usurpación o el desmantelamiento de los edificios de las estaciones como consecuencia de falta de estrategias de uso. En virtud de lo expuesto, es propósito de esta ponencia analizar la relación paisaje – patrimonio – proyecto territorial – desarrollo local considerando las características del paisaje del ferrocarril en la Quebrada de Humahuaca y la Puna, y la elaboración de un modelo de proyecto para el desarrollo regional. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/197177 Ferrari, Monica Rossana; Paisaje y patrimonio en la línea ferroviaria "Jujuy-La Quiaca": Una propuesta de reutilización para el desarrollo local; Universidade Estadual de Campinas; Labor & Engenho; 6; 1; 3-2012; 89-108 2176-8846 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/197177 |
identifier_str_mv |
Ferrari, Monica Rossana; Paisaje y patrimonio en la línea ferroviaria "Jujuy-La Quiaca": Una propuesta de reutilización para el desarrollo local; Universidade Estadual de Campinas; Labor & Engenho; 6; 1; 3-2012; 89-108 2176-8846 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/labore/article/view/21 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269880783470592 |
score |
13.13397 |