Planes, trayectos y apropiación cultural sobre el ferrocarril S.S. Jujuy-La Quiaca: Pensando la valorización del patrimonio ferroviario en la Quebrada de Humahuaca, Argentina

Autores
Cicerchia, Hector Ricardo; Mayoni, María Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ferrocarril que recorría gran parte de la Quebrada de Humahuaca en el noroeste argentino y unía la ciudad de San Salvador de Jujuy con La Quiaca en Bolivia se incluyó hace algunos años en el llamado Plan Belgrano de integración y desarrollo regional para su puesta en valor y vuelta en funcionamiento. El ferrocarril fue articulador de la región durante casi todo el siglo XX, forjó identidades y tradiciones aún prevalecientes en la memoria de los pobladores. Desmantelado en la década de 1990 posee interés público como patrimonio ferroviario dentro del valioso paisaje cultural de la Quebrada, declarada Patrimonio Mundial. Considerando los avances en las discusiones sobre la preservación sustentable del patrimonio y el manejo del capital cultural de las comunidades, este artículo ofrece una revisión de las intervenciones estatales sobre el ramal y de las condiciones de apropiación a las que está sujeto para pensar su efectiva valorización.
The railway that crossed a large part of the Quebrada de Humahuaca in north‑western Argentina and linked the city of San Salvador de Jujuy with La Quiaca in Bolivia was included a few years ago in the so‑called “Plan Belgrano” for regional integration and development for its rehabilitation and restoration to service. The railroad was the backbone of the region for almost the entire 20th century, forging identities and traditions that still prevail in the memory of the settlers. Dismantled in the 1990s, it has public interest as railway heritage with‑ in the valuable cultural landscape of the Quebrada, declared a World Heritage Site. Considering the advances in the discussions on the sustainable preservation of the heritage, and after surveying the present condition of the railway, this article analyses the State interventions on the branch and the appropriation processes to which it is subject in order to produce its rehabilitation.
Fil: Cicerchia, Hector Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Fil: Mayoni, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARGENTINA
CULTURAL APPROPRIATION
QUEBRADA DE HUMAHUACA
RAILWAY HERITAGE
SUSTAINABLE PRESERVATION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204595

id CONICETDig_ae5bdf48a0f34f5fecd4b2dab6566de3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204595
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Planes, trayectos y apropiación cultural sobre el ferrocarril S.S. Jujuy-La Quiaca: Pensando la valorización del patrimonio ferroviario en la Quebrada de Humahuaca, ArgentinaPlans, routes and cultural appropriation on the S.S. Jujuy -La Quiaca railroad: A consideration of the value of railway heritage in the Quebrada de Humahuaca, ArgentinaCicerchia, Hector RicardoMayoni, María GabrielaARGENTINACULTURAL APPROPRIATIONQUEBRADA DE HUMAHUACARAILWAY HERITAGESUSTAINABLE PRESERVATIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El ferrocarril que recorría gran parte de la Quebrada de Humahuaca en el noroeste argentino y unía la ciudad de San Salvador de Jujuy con La Quiaca en Bolivia se incluyó hace algunos años en el llamado Plan Belgrano de integración y desarrollo regional para su puesta en valor y vuelta en funcionamiento. El ferrocarril fue articulador de la región durante casi todo el siglo XX, forjó identidades y tradiciones aún prevalecientes en la memoria de los pobladores. Desmantelado en la década de 1990 posee interés público como patrimonio ferroviario dentro del valioso paisaje cultural de la Quebrada, declarada Patrimonio Mundial. Considerando los avances en las discusiones sobre la preservación sustentable del patrimonio y el manejo del capital cultural de las comunidades, este artículo ofrece una revisión de las intervenciones estatales sobre el ramal y de las condiciones de apropiación a las que está sujeto para pensar su efectiva valorización.The railway that crossed a large part of the Quebrada de Humahuaca in north‑western Argentina and linked the city of San Salvador de Jujuy with La Quiaca in Bolivia was included a few years ago in the so‑called “Plan Belgrano” for regional integration and development for its rehabilitation and restoration to service. The railroad was the backbone of the region for almost the entire 20th century, forging identities and traditions that still prevail in the memory of the settlers. Dismantled in the 1990s, it has public interest as railway heritage with‑ in the valuable cultural landscape of the Quebrada, declared a World Heritage Site. Considering the advances in the discussions on the sustainable preservation of the heritage, and after surveying the present condition of the railway, this article analyses the State interventions on the branch and the appropriation processes to which it is subject in order to produce its rehabilitation.Fil: Cicerchia, Hector Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaFil: Mayoni, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de la Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204595Cicerchia, Hector Ricardo; Mayoni, María Gabriela; Planes, trayectos y apropiación cultural sobre el ferrocarril S.S. Jujuy-La Quiaca: Pensando la valorización del patrimonio ferroviario en la Quebrada de Humahuaca, Argentina; Universidad de la Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo; Pasos; 20; 2; 4-2022; 417-4331695-7121CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/3279info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25145/j.pasos.2022.20.030info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204595instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:23.038CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Planes, trayectos y apropiación cultural sobre el ferrocarril S.S. Jujuy-La Quiaca: Pensando la valorización del patrimonio ferroviario en la Quebrada de Humahuaca, Argentina
Plans, routes and cultural appropriation on the S.S. Jujuy -La Quiaca railroad: A consideration of the value of railway heritage in the Quebrada de Humahuaca, Argentina
title Planes, trayectos y apropiación cultural sobre el ferrocarril S.S. Jujuy-La Quiaca: Pensando la valorización del patrimonio ferroviario en la Quebrada de Humahuaca, Argentina
spellingShingle Planes, trayectos y apropiación cultural sobre el ferrocarril S.S. Jujuy-La Quiaca: Pensando la valorización del patrimonio ferroviario en la Quebrada de Humahuaca, Argentina
Cicerchia, Hector Ricardo
ARGENTINA
CULTURAL APPROPRIATION
QUEBRADA DE HUMAHUACA
RAILWAY HERITAGE
SUSTAINABLE PRESERVATION
title_short Planes, trayectos y apropiación cultural sobre el ferrocarril S.S. Jujuy-La Quiaca: Pensando la valorización del patrimonio ferroviario en la Quebrada de Humahuaca, Argentina
title_full Planes, trayectos y apropiación cultural sobre el ferrocarril S.S. Jujuy-La Quiaca: Pensando la valorización del patrimonio ferroviario en la Quebrada de Humahuaca, Argentina
title_fullStr Planes, trayectos y apropiación cultural sobre el ferrocarril S.S. Jujuy-La Quiaca: Pensando la valorización del patrimonio ferroviario en la Quebrada de Humahuaca, Argentina
title_full_unstemmed Planes, trayectos y apropiación cultural sobre el ferrocarril S.S. Jujuy-La Quiaca: Pensando la valorización del patrimonio ferroviario en la Quebrada de Humahuaca, Argentina
title_sort Planes, trayectos y apropiación cultural sobre el ferrocarril S.S. Jujuy-La Quiaca: Pensando la valorización del patrimonio ferroviario en la Quebrada de Humahuaca, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Cicerchia, Hector Ricardo
Mayoni, María Gabriela
author Cicerchia, Hector Ricardo
author_facet Cicerchia, Hector Ricardo
Mayoni, María Gabriela
author_role author
author2 Mayoni, María Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINA
CULTURAL APPROPRIATION
QUEBRADA DE HUMAHUACA
RAILWAY HERITAGE
SUSTAINABLE PRESERVATION
topic ARGENTINA
CULTURAL APPROPRIATION
QUEBRADA DE HUMAHUACA
RAILWAY HERITAGE
SUSTAINABLE PRESERVATION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El ferrocarril que recorría gran parte de la Quebrada de Humahuaca en el noroeste argentino y unía la ciudad de San Salvador de Jujuy con La Quiaca en Bolivia se incluyó hace algunos años en el llamado Plan Belgrano de integración y desarrollo regional para su puesta en valor y vuelta en funcionamiento. El ferrocarril fue articulador de la región durante casi todo el siglo XX, forjó identidades y tradiciones aún prevalecientes en la memoria de los pobladores. Desmantelado en la década de 1990 posee interés público como patrimonio ferroviario dentro del valioso paisaje cultural de la Quebrada, declarada Patrimonio Mundial. Considerando los avances en las discusiones sobre la preservación sustentable del patrimonio y el manejo del capital cultural de las comunidades, este artículo ofrece una revisión de las intervenciones estatales sobre el ramal y de las condiciones de apropiación a las que está sujeto para pensar su efectiva valorización.
The railway that crossed a large part of the Quebrada de Humahuaca in north‑western Argentina and linked the city of San Salvador de Jujuy with La Quiaca in Bolivia was included a few years ago in the so‑called “Plan Belgrano” for regional integration and development for its rehabilitation and restoration to service. The railroad was the backbone of the region for almost the entire 20th century, forging identities and traditions that still prevail in the memory of the settlers. Dismantled in the 1990s, it has public interest as railway heritage with‑ in the valuable cultural landscape of the Quebrada, declared a World Heritage Site. Considering the advances in the discussions on the sustainable preservation of the heritage, and after surveying the present condition of the railway, this article analyses the State interventions on the branch and the appropriation processes to which it is subject in order to produce its rehabilitation.
Fil: Cicerchia, Hector Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Fil: Mayoni, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El ferrocarril que recorría gran parte de la Quebrada de Humahuaca en el noroeste argentino y unía la ciudad de San Salvador de Jujuy con La Quiaca en Bolivia se incluyó hace algunos años en el llamado Plan Belgrano de integración y desarrollo regional para su puesta en valor y vuelta en funcionamiento. El ferrocarril fue articulador de la región durante casi todo el siglo XX, forjó identidades y tradiciones aún prevalecientes en la memoria de los pobladores. Desmantelado en la década de 1990 posee interés público como patrimonio ferroviario dentro del valioso paisaje cultural de la Quebrada, declarada Patrimonio Mundial. Considerando los avances en las discusiones sobre la preservación sustentable del patrimonio y el manejo del capital cultural de las comunidades, este artículo ofrece una revisión de las intervenciones estatales sobre el ramal y de las condiciones de apropiación a las que está sujeto para pensar su efectiva valorización.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/204595
Cicerchia, Hector Ricardo; Mayoni, María Gabriela; Planes, trayectos y apropiación cultural sobre el ferrocarril S.S. Jujuy-La Quiaca: Pensando la valorización del patrimonio ferroviario en la Quebrada de Humahuaca, Argentina; Universidad de la Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo; Pasos; 20; 2; 4-2022; 417-433
1695-7121
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/204595
identifier_str_mv Cicerchia, Hector Ricardo; Mayoni, María Gabriela; Planes, trayectos y apropiación cultural sobre el ferrocarril S.S. Jujuy-La Quiaca: Pensando la valorización del patrimonio ferroviario en la Quebrada de Humahuaca, Argentina; Universidad de la Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo; Pasos; 20; 2; 4-2022; 417-433
1695-7121
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/3279
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25145/j.pasos.2022.20.030
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269908570734592
score 13.13397