Reflexiones sobre la relación educación popular y feminismos: notas para una pedagogía en clave feminista
- Autores
- Patagua, Patricia Evangelina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo analizamos el proceso de construcción de la organización de mujeres en los movimientos sociales urbanos y piqueteros de Jujuy, desde la vinculación entre educación y comunicación popular; y las perspectivas teóricas y activismos feministas. Apelamos a una revisión del proceso organizativo de las mujeres en MS, posterior al 2001, del que formamos parte, hasta llegar al momento actual en el que nuestras prácticas educativas populares están anudadas a los feminismos. Recuperemos entonces las experiencias como militantes mujeres en dos espacios diferenciales, de ahí que la metodología de tipo cualitativa discurra y tome elementos de los métodos biográficos.El primer espacio habitado es el Frente de Organizaciones Independientes, donde estuvimos vinculadas al trabajo territorial junto a muchas otras compañeras. El segundo lugar que nos atraviesa es la universidad, más específicamente la -mal llamada- cátedra de educación no formal de la FHYCS-San Pedro, espacio en el que relacionamos las actividades de extensión y docencia, con el fin de caracterizar y fortalecer las propuestas pedagógicas alternativas, abrevando a la Educación Popular. Entre los resultados de este análisis destacamos, la necesidad de sostener diálogos e incidencias entre los Movimientos Sociales territoriales y los feminismos para mantener vivo el carácter alternativo y crítico de sus propuestas; la importancia de reconstruir memorias colectivas de la organización de mujeres en MS para desde allí comprender sus tensiones y contradicciones; y el relevante lugar que ocupar la territorialización de las prácticas para situar la pedagogía feminista popular en contextos.
In this article we analyze the history of construction of the organization of women in the dynamics of picketers urban and social movements of Jujuy, we appeal to a review of the past until reaching the current moment, from the theorical perspectives and the feminism activism.We appeal to a review of the organizational process of women social movements, after 2001, of which we are a part, until we reach the current moment in which our popular educational practices are linked to feminism. Let us then recover the experience as militant women in two differential spaces, from there the qualitative methodology runs and takes elements of the biographical methods.The first inhabited place is the Front of Independent Organizations, where we were linked to territorial work with many other partners. The second place that crosses us is the university, more specifically the call, presumably, chair of non-formal educationof the FHYCS-San Pedro, space in which we relate the extension and teaching activities, to characterize and strengthen the alternative pedagogical proposals, nutring the Popular Education. Among the results of this analysis, we highlight the need to maintain dialogues and incidences between territorial social movements and feminisms to keep alive the alternative and critical nature of their proposals; the importance of reconstructing collective memories of the organization of women in MS in order to understand their tensions and contradictions; and the relevant place that territorialization of practices should occupy to place popular feminist pedagogy in contexts.
Fil: Patagua, Patricia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina - Materia
-
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feminismo
organización de mujeres. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Recuperemos entonces las experiencias como militantes mujeres en dos espacios diferenciales, de ahí que la metodología de tipo cualitativa discurra y tome elementos de los métodos biográficos.El primer espacio habitado es el Frente de Organizaciones Independientes, donde estuvimos vinculadas al trabajo territorial junto a muchas otras compañeras. El segundo lugar que nos atraviesa es la universidad, más específicamente la -mal llamada- cátedra de educación no formal de la FHYCS-San Pedro, espacio en el que relacionamos las actividades de extensión y docencia, con el fin de caracterizar y fortalecer las propuestas pedagógicas alternativas, abrevando a la Educación Popular. 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