El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias
- Autores
- Aduriz Bravo, Agustin; Revel Chion, Andrea
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Son aún escasas las investigaciones sobre la importancia del formato narrativo en el aprendizaje de las ciencias; en este artículo reconocemos la necesidad de que se instale este tema en la agenda de trabajo de la didáctica de las ciencias. Retomamos cuestiones planteadas en publicaciones anteriores y esbozamos líneas de indagación promisorias para apuntalar los diversos usos de la narrativa en la educación científica. Examinamos algunas características de las narrativas desde la lingüística y la ciencia cognitiva, reconociendo posibles aportaciones al aula de ciencias: su potencialidad para vehiculizar contenidos conceptuales de la ciencia escolar, su contribución a la comprensión significativa a través de relacionar ideas centrales en una trama, su impacto positivo en la motivación del estudiantado y el aumento de la retención de los aprendizajes debido a su memorabilidad.
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Revel Chion, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina - Materia
-
NARRATIVAS
PENSAMIENTO NARRATIVO
CONTEXTUALIZACIÓN
FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59810
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e96c891326de4786eba40f87a6d05262 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59810 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El pensamiento narrativo en la enseñanza de las cienciasAduriz Bravo, AgustinRevel Chion, AndreaNARRATIVASPENSAMIENTO NARRATIVOCONTEXTUALIZACIÓNFORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Son aún escasas las investigaciones sobre la importancia del formato narrativo en el aprendizaje de las ciencias; en este artículo reconocemos la necesidad de que se instale este tema en la agenda de trabajo de la didáctica de las ciencias. Retomamos cuestiones planteadas en publicaciones anteriores y esbozamos líneas de indagación promisorias para apuntalar los diversos usos de la narrativa en la educación científica. Examinamos algunas características de las narrativas desde la lingüística y la ciencia cognitiva, reconociendo posibles aportaciones al aula de ciencias: su potencialidad para vehiculizar contenidos conceptuales de la ciencia escolar, su contribución a la comprensión significativa a través de relacionar ideas centrales en una trama, su impacto positivo en la motivación del estudiantado y el aumento de la retención de los aprendizajes debido a su memorabilidad.Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Revel Chion, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidade Federal de Goiás. Faculdade de Educação2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/59810Aduriz Bravo, Agustin; Revel Chion, Andrea; El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias; Universidade Federal de Goiás. Faculdade de Educação; Inter-Ação; 41; 3; 12-2016; 691-7040101-71361981-8416CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/ia.v41i3.41940info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.ufg.br/interacao/article/view/41940info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/59810instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:01.119CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias |
title |
El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias |
spellingShingle |
El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias Aduriz Bravo, Agustin NARRATIVAS PENSAMIENTO NARRATIVO CONTEXTUALIZACIÓN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS |
title_short |
El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias |
title_full |
El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias |
title_fullStr |
El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias |
title_full_unstemmed |
El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias |
title_sort |
El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aduriz Bravo, Agustin Revel Chion, Andrea |
author |
Aduriz Bravo, Agustin |
author_facet |
Aduriz Bravo, Agustin Revel Chion, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Revel Chion, Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NARRATIVAS PENSAMIENTO NARRATIVO CONTEXTUALIZACIÓN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS |
topic |
NARRATIVAS PENSAMIENTO NARRATIVO CONTEXTUALIZACIÓN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Son aún escasas las investigaciones sobre la importancia del formato narrativo en el aprendizaje de las ciencias; en este artículo reconocemos la necesidad de que se instale este tema en la agenda de trabajo de la didáctica de las ciencias. Retomamos cuestiones planteadas en publicaciones anteriores y esbozamos líneas de indagación promisorias para apuntalar los diversos usos de la narrativa en la educación científica. Examinamos algunas características de las narrativas desde la lingüística y la ciencia cognitiva, reconociendo posibles aportaciones al aula de ciencias: su potencialidad para vehiculizar contenidos conceptuales de la ciencia escolar, su contribución a la comprensión significativa a través de relacionar ideas centrales en una trama, su impacto positivo en la motivación del estudiantado y el aumento de la retención de los aprendizajes debido a su memorabilidad. Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Revel Chion, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina |
description |
Son aún escasas las investigaciones sobre la importancia del formato narrativo en el aprendizaje de las ciencias; en este artículo reconocemos la necesidad de que se instale este tema en la agenda de trabajo de la didáctica de las ciencias. Retomamos cuestiones planteadas en publicaciones anteriores y esbozamos líneas de indagación promisorias para apuntalar los diversos usos de la narrativa en la educación científica. Examinamos algunas características de las narrativas desde la lingüística y la ciencia cognitiva, reconociendo posibles aportaciones al aula de ciencias: su potencialidad para vehiculizar contenidos conceptuales de la ciencia escolar, su contribución a la comprensión significativa a través de relacionar ideas centrales en una trama, su impacto positivo en la motivación del estudiantado y el aumento de la retención de los aprendizajes debido a su memorabilidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/59810 Aduriz Bravo, Agustin; Revel Chion, Andrea; El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias; Universidade Federal de Goiás. Faculdade de Educação; Inter-Ação; 41; 3; 12-2016; 691-704 0101-7136 1981-8416 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/59810 |
identifier_str_mv |
Aduriz Bravo, Agustin; Revel Chion, Andrea; El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias; Universidade Federal de Goiás. Faculdade de Educação; Inter-Ação; 41; 3; 12-2016; 691-704 0101-7136 1981-8416 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/ia.v41i3.41940 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.ufg.br/interacao/article/view/41940 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Goiás. Faculdade de Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Goiás. Faculdade de Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268831311986688 |
score |
13.13397 |