Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología

Autores
Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un contexto teórico y metodológico para una propuesta de instrucción de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos metacientíficos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos y sus ejercicios intelectuales y procedimentales en el subsistema de la epistemología de la psicología. En primer lugar, se caracteriza el lugar de los sistemas en el desarrollo de la psicología. En segundo lugar, se describen discusiones a nivel internacional, regional y local acerca de la sistematología como contenido curricular en la formación de psicólogos. En tercer lugar, se describe el campo de los estudios de la theoretical psychology anglosajona, donde el estudio comparado de los sistemas psicológicos es una parte central. En tal contexto programático, la sistematología, lejos de ser el ejercicio enunciativo de los conceptos de los diversos sistemas psicológicos, constituye una disciplina metateórica del nivel empírico de la metaciencia. Se concluye tanto sobre la centralidad de los sistemas psicológicos en la formación académica de los psicólogos, como en la necesidad de pronunciamientos concretos en torno a las diversas variables que hacen a la concreción curricular de la sistematología. Tales conclusiones se desarrollarán en un trabajo de futura aparición que sintetiza una propuesta programática para la enseñanza de los sistemas psicológicos.
A specific theoretical and methodological context for a teaching proposal on psychological systems based on meta-theoretical analysis parameters and specific meta-scientific models is presented, with the aim of repositioning systems of psychology undergraduate courses, and their intellectual and procedural exercises, in the subsystem of the epistemology of the psychology. Firstly, the place of schools and systems in psychology's development is characterized. Secondly, international, regional and local debates that have taken place in the last decades regarding systematology as curricular content in psychologists' education are described. Thirdly, we describe the field of Anglo-Saxon theoretical psychology, where the comparative study of psychological systems is a central part of the field. In such a programmatic context, systematology, far from being an enunciative exercise of the concepts of the various psychological systems, constitutes a metatheoretical discipline at the metascience, thus consisting in an epistemological exercise. We conclude both on the centrality of psychological systems in psychologists' education, and on the need for concrete pronouncements on the diverse variables that make the curricular concretion of systematology. Such conclusions will be taken up and developed in an upcoming work that synthesizes a curricular and programmatic proposal for the teaching of psychological systems.
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bruna, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Brisuela Blume, Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
SISTEMATOLOGÍA
FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS
EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
THEORETICAL PSYCHOLOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78130

id CONICETDig_4b9c92e46bd6b7f7adcb960e17287f44
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78130
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicologíaFierro, CatrielBruna, OrnellaBrisuela Blume, LaureanoSISTEMATOLOGÍAFORMACIÓN DE PSICÓLOGOSEPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍAFILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍATHEORETICAL PSYCHOLOGYhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un contexto teórico y metodológico para una propuesta de instrucción de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos metacientíficos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos y sus ejercicios intelectuales y procedimentales en el subsistema de la epistemología de la psicología. En primer lugar, se caracteriza el lugar de los sistemas en el desarrollo de la psicología. En segundo lugar, se describen discusiones a nivel internacional, regional y local acerca de la sistematología como contenido curricular en la formación de psicólogos. En tercer lugar, se describe el campo de los estudios de la theoretical psychology anglosajona, donde el estudio comparado de los sistemas psicológicos es una parte central. En tal contexto programático, la sistematología, lejos de ser el ejercicio enunciativo de los conceptos de los diversos sistemas psicológicos, constituye una disciplina metateórica del nivel empírico de la metaciencia. Se concluye tanto sobre la centralidad de los sistemas psicológicos en la formación académica de los psicólogos, como en la necesidad de pronunciamientos concretos en torno a las diversas variables que hacen a la concreción curricular de la sistematología. Tales conclusiones se desarrollarán en un trabajo de futura aparición que sintetiza una propuesta programática para la enseñanza de los sistemas psicológicos.A specific theoretical and methodological context for a teaching proposal on psychological systems based on meta-theoretical analysis parameters and specific meta-scientific models is presented, with the aim of repositioning systems of psychology undergraduate courses, and their intellectual and procedural exercises, in the subsystem of the epistemology of the psychology. Firstly, the place of schools and systems in psychology's development is characterized. Secondly, international, regional and local debates that have taken place in the last decades regarding systematology as curricular content in psychologists' education are described. Thirdly, we describe the field of Anglo-Saxon theoretical psychology, where the comparative study of psychological systems is a central part of the field. In such a programmatic context, systematology, far from being an enunciative exercise of the concepts of the various psychological systems, constitutes a metatheoretical discipline at the metascience, thus consisting in an epistemological exercise. We conclude both on the centrality of psychological systems in psychologists' education, and on the need for concrete pronouncements on the diverse variables that make the curricular concretion of systematology. Such conclusions will be taken up and developed in an upcoming work that synthesizes a curricular and programmatic proposal for the teaching of psychological systems.Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bruna, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Brisuela Blume, Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaInstituto Peruano de Orientación Psicológica2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78130Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano ; Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 2; 2; 12-2016; 147-1692411-59402413-4465CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24016/2016.v2n2.37info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/37info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78130instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:51.058CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología
title Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología
spellingShingle Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología
Fierro, Catriel
SISTEMATOLOGÍA
FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS
EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
THEORETICAL PSYCHOLOGY
title_short Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología
title_full Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología
title_fullStr Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología
title_full_unstemmed Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología
title_sort Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Fierro, Catriel
Bruna, Ornella
Brisuela Blume, Laureano
author Fierro, Catriel
author_facet Fierro, Catriel
Bruna, Ornella
Brisuela Blume, Laureano
author_role author
author2 Bruna, Ornella
Brisuela Blume, Laureano
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMATOLOGÍA
FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS
EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
THEORETICAL PSYCHOLOGY
topic SISTEMATOLOGÍA
FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS
EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
THEORETICAL PSYCHOLOGY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un contexto teórico y metodológico para una propuesta de instrucción de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos metacientíficos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos y sus ejercicios intelectuales y procedimentales en el subsistema de la epistemología de la psicología. En primer lugar, se caracteriza el lugar de los sistemas en el desarrollo de la psicología. En segundo lugar, se describen discusiones a nivel internacional, regional y local acerca de la sistematología como contenido curricular en la formación de psicólogos. En tercer lugar, se describe el campo de los estudios de la theoretical psychology anglosajona, donde el estudio comparado de los sistemas psicológicos es una parte central. En tal contexto programático, la sistematología, lejos de ser el ejercicio enunciativo de los conceptos de los diversos sistemas psicológicos, constituye una disciplina metateórica del nivel empírico de la metaciencia. Se concluye tanto sobre la centralidad de los sistemas psicológicos en la formación académica de los psicólogos, como en la necesidad de pronunciamientos concretos en torno a las diversas variables que hacen a la concreción curricular de la sistematología. Tales conclusiones se desarrollarán en un trabajo de futura aparición que sintetiza una propuesta programática para la enseñanza de los sistemas psicológicos.
A specific theoretical and methodological context for a teaching proposal on psychological systems based on meta-theoretical analysis parameters and specific meta-scientific models is presented, with the aim of repositioning systems of psychology undergraduate courses, and their intellectual and procedural exercises, in the subsystem of the epistemology of the psychology. Firstly, the place of schools and systems in psychology's development is characterized. Secondly, international, regional and local debates that have taken place in the last decades regarding systematology as curricular content in psychologists' education are described. Thirdly, we describe the field of Anglo-Saxon theoretical psychology, where the comparative study of psychological systems is a central part of the field. In such a programmatic context, systematology, far from being an enunciative exercise of the concepts of the various psychological systems, constitutes a metatheoretical discipline at the metascience, thus consisting in an epistemological exercise. We conclude both on the centrality of psychological systems in psychologists' education, and on the need for concrete pronouncements on the diverse variables that make the curricular concretion of systematology. Such conclusions will be taken up and developed in an upcoming work that synthesizes a curricular and programmatic proposal for the teaching of psychological systems.
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bruna, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Brisuela Blume, Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
description Se presenta un contexto teórico y metodológico para una propuesta de instrucción de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos metacientíficos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos y sus ejercicios intelectuales y procedimentales en el subsistema de la epistemología de la psicología. En primer lugar, se caracteriza el lugar de los sistemas en el desarrollo de la psicología. En segundo lugar, se describen discusiones a nivel internacional, regional y local acerca de la sistematología como contenido curricular en la formación de psicólogos. En tercer lugar, se describe el campo de los estudios de la theoretical psychology anglosajona, donde el estudio comparado de los sistemas psicológicos es una parte central. En tal contexto programático, la sistematología, lejos de ser el ejercicio enunciativo de los conceptos de los diversos sistemas psicológicos, constituye una disciplina metateórica del nivel empírico de la metaciencia. Se concluye tanto sobre la centralidad de los sistemas psicológicos en la formación académica de los psicólogos, como en la necesidad de pronunciamientos concretos en torno a las diversas variables que hacen a la concreción curricular de la sistematología. Tales conclusiones se desarrollarán en un trabajo de futura aparición que sintetiza una propuesta programática para la enseñanza de los sistemas psicológicos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/78130
Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano ; Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 2; 2; 12-2016; 147-169
2411-5940
2413-4465
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/78130
identifier_str_mv Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano ; Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 2; 2; 12-2016; 147-169
2411-5940
2413-4465
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24016/2016.v2n2.37
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/37
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268885129101312
score 13.13397